Contextualizando…

Facebook knows I’m in Shanghai

Parece que el tal Facebook este va aprendiendo el significado de contextualizar. Que sí, que ya lo sé, que no hace falta ser ningún lumbrera para saber donde está un usuario que te lo está diciendo directa y voluntariamente, pero es que hasta ahora, mi impresión es que no daba una ni de casualidad… :-)

21 comentarios

  • #001
    ismael - 12 enero 2008 - 20:26

    Este… Enrique… ¿no será que FB ha calado la IP desde la que te conectabas y que eso no tiene nada que ver con «edans is in Shanghai»? :)

  • #002
    Gorki - 12 enero 2008 - 20:29

    Relacionar mediante un sistema automático la palabra Shangai, con un anuncio de clases en chino, no es un asunto baladí, demuestra que la inteligencia artificial o los tag o lo que sea que tengan montado funciona bastante bien,

    Lo que es un poco tonto es poner un anuncio de lecciones en chino porque un señor diga en su página de Facebook que está en china,

    Qué pretenden, ¿que tú, que estas en China por tres días, inicies hoy clases en chino, o que las inicie yo porque tú estás en China? Creo que ambas hipótesis son absurdas.

    Creo que la publicidad contextual tomada al pié de la letra, por que coincida una palabra clave es un fracaso absoluto, Cuando hay que aparecer, es cuando el que accede a la página esta en «MODO COMPRAR», por ejemplo yo ahora preparo un viaje a Roma, cualquier información de hoteles, cosas para ver o sitios para comer será bien recibida. ¿Como lo pueden saber? Porque visito sitios relacionados con turismo de Italia, independientemente de las palabras que contenga el sitio. .

    En Facebook se entra en «MODO CURIOSEAR» para enterarse que hace eDanse. En ese caso solo es interesante introducir banners gráficos (si los viejos y despreciados banners, sin música no movimiento y en los márgenes), con marcas generalistas como CocaCola, Beneton o Mercedes, o de artículos que te puedan apetecer consumir si te enteras que existen, como una película de estreno, un reloj de diseño o cosas así, acordes con el nivel social y país de la persona que entra a consultar y no con las palabras del artículo.

    Otra cosa es perder el tiempo o matar moscas a cañonazos que es lo que hace Google con adwords, Para dar un millón de impactos y conseguir un clik, igual da que lo haga contextualmente o a mogollón.

  • #003
    Kiki - 12 enero 2008 - 21:40

    Aprender chino es una soberana gilipoyez, se anuncie en el Facebook o se anuncie donde sea.

  • #004
    Gorki - 12 enero 2008 - 23:09

    # Kiki
    ¿Sabes lo que estas diciendo?

  • #005
    kiki - 13 enero 2008 - 00:17

    4# Si porque he estudiado chino. De hecho en mi empresa decidieron mandar a China a otra gente que no hablaba ni papa de chino.

    Esto es una moda, como fue estudiar alemán con la reunificación alemana, estudiar ruso, con la caída del muro de berlin, estudiar arabe o estudiar esperanto.

    Te puedo asegurar que si aprendes chino te valdrá para cuatro gilipoyeces, para decir Nihao y entender los textos, pero no creo que sea útil para establecer, por ejemplo, una negociación.

    .
    Eso de que el chino va a ser el idioma del futuro no me lo creo.

  • #006
    iurgi - 13 enero 2008 - 04:10

    5# Kiki. No te lo tomes a mal, pero la verdad es que a veces alucino con tus comentarios.

    Como referencia. El aleman es idioma oficial de unos 80 millones de personas. El mandarín lo será, por los @#~%es de sus mandatarios, el de 1.300 millones. No solo eso, si aprendes chino te puedes manejar en X países más de la región que utilizan sistemas de escritura basados en el chino, como me tocó comprobar en Japón, donde era más fácil tirar de mis limitadísimos conocimientos de carácteres, que intentar que los buenos señores entendieran algo de inglés. Y en corea para textos legales y otras formalidades, oh mi sorpresa cuando empiezo a descubrir carácteres chinos también por allí.

    ¿Que el inglés va a seguir siendo la lingua franca mundial? Seguramente. Porque para eso están mismamente los indios en la región, que son otro millón, aportando el contrabalance, promoviendo el inglés como una de sus ventajas competitivas. Y porque obviamente la lengua de Shakespeare es mucho más sencilla de aprender, lo básico, que chino, hindi, alemán o nuestro castellano

    Pero saber chino es útil. Muy útil. Igual que lo es aprender español. Porque nos guste o no, si se quiere hace «business» en las zonas hispanoparlantes, meto España y la parte de Latinoamérica que conozco, muchos somos un poco brutos, el inglés limitado y nos encanta que la gente nos entienda, aunque sea un poco en nuestro propio idioma. Un chino idem.
    Y Asia en general y China en particular, y ya sé que esto también te molesta, es y será la factoría del mundo. Así que el que hable su idioma tiene cierta ventaja.

    Saludos de otro en chinolandia

  • #007
    Periko - 13 enero 2008 - 08:39

    Me inclino a pensar lo de Ismael . Geotargeting.

    Tengo una duda: ¿alguien sabe por qué muchos sitios no dejan usar emails tipo: «webmaster@… lo que sea» para registrarse? Facebook es uno de ellos.

    ¿Por qué no «webmaster»? ¿Son peligrosos en las redes sociales?

  • #008
    Gorki - 13 enero 2008 - 09:20

    #Kiki
    El hijo de un amigo mio, después de acabar económicas consiguió una beca del ICEX y le mandaron a Pekin (Beijing dicen ahora), ha estado un año y ha aprovechado para estudiar chino, lo sabe hablar (mal) y conoce media docena de pictogramas pues el chino es dificilisimo para un occidental.
    .
    Con solo ese curriculum y su valía personal, (que no es poco), le han ofrecido TRES empleos que para mis hijos quisiera hoy y para mi hubiera querido hace diez años. ¿De verdad crees que el chino no vale de nada?

  • #009
    kiki - 13 enero 2008 - 11:07

    8# Yo lo digo basado en mi experiencia. En todos los lugares donde he trabajado fuera el hablar el idioma local no lo he visto como una ventaja frente a hablar inglés (buen inglés, excelente inglés) . Al final solo vales para hacer guia de los jefazos para llevarlos a restaurantes o de compras sino es para algo peor. Los locales siempre te terminan tomando como un puto espía, y siempre estás entre dos aguas, tu empresa local y los del país, con lo cual ni te quieren unos ni te quieren los otros.
    De todas maneras Gorki no te fies de tus amigos hablando de los empleos de sus hijos, ya sabes que todo el mundo exagera en estos casos….

  • #010
    kiki - 13 enero 2008 - 11:11

    6# iurgi, no te preocupes porque flipes por mis comentarios, yo también flipo al leerlos… Una cosa es que te interese una cultura y una sociedad, y en ese caso estudiar su idioma es fundamental para comprender como funcionan las cosas allí y otra cosa es que esos conocimientos se van a traducir directamente en reconocimiento empresarial y en un aumento del salario. Eso simplemente es lo que quería decir.

  • #011
    ismael - 13 enero 2008 - 13:31

    @Periko, no recuerdo de dónde lo saqué pero «sé» que la mayoría de redes sociales están pensadas para personas y no para instituciones, por lo que «no se aceptan» nombres institucionales. Si bien esto último es difícil de comprobar dados los miles de altas que hay cada día, sí es fácil filtrar por temas como el que tú expones.

    ¿Alguien recuerda de dónde saqué yo esta información o puede reforzarla/rebatirla? ;)

  • #012
    internauta BCN - 13 enero 2008 - 14:09

    Eso es lo q dicen, el chino sera la primera lengua comercial antes que el inglés en un futuro no muy lejano.
    Yo, con tanto lio no podré x»D Hay q saber pronunciarlo y escribirlo en manera d signos y en letras latinas. Y eso si, pediran mucho curro d fijo.
    Se inglés, un poco d alemán q lo estoy aprendiendo, un poco d italiano y va q chuta. Y el catalán es aparte claro x»D

  • #013
    Javier - 13 enero 2008 - 17:27

    Acabo de mirar tu perfil en Facebook y en vez de cursos de Chino me ha aparecido propaganda de viajes a Australia. ¿Seguro que no ha sido casualidad o como dicen por arriba fruto de que lo hayas visto de Shangai?

  • #014
    kiki - 13 enero 2008 - 19:11

    14# Los empresarios que quieran tener interfaz con China contratarán a un chino que hable español, como pasa ahora mismo con los empresarios que trabajan con Rusia, contratan a nativos que hay muchos.
    Ojo porque para mí hacer negocios con China me parece bastante antiético, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de los millones de trabajadores, próximos a la esclavitud. No me hace ninguna gracia ese Régimen de China que va de comunista para unas cosas y de capitalista para otros.

  • #015
    Gorki - 13 enero 2008 - 19:37

    # Kiki

    Hay tanto empresarios europeos tratando de vender en China como empresarios chinos tratando de vender en Europa, El chino que quiera vender en Mexico, pongo por caso, según tu razonamiento buscara gente de habla española que sepan chino.

    Sera poco ético Kiki, pero seguro que quieres comprar bombillas de bajo consumo a 1 € y móviles de última generación por 50 €. ¿Piensas que los chinos vivían mejor con la Revolución Cultural?

  • #016
    kiki - 13 enero 2008 - 20:10

    15# Efectivamente muchos empresarios occidentales van a China, montan una joint venture y al cabo de un par de años de que les estén dando por el culo los chinos venden la joint venture y se largan. Podemos poner el caso muy famoso de Ferrero Rocher o de Chupachups, por poner ejemplos.
    Si hoy en día hay hasta ética en la decisión de comprar carne de pollo (mis padres compran solo pollo de corral porque dicen que las gallinas tienen menos stress) como no vamos a pensar que detrás de ese artículo que compramos barato hay una pobre gente viviendo miserablemente?
    Desde luego no se como serán los chinos, pero si haces una encuesta en la República Democratica Alemana sale que construyan el muro de nuevo.

  • #017
    Juan de Instituto de Empresa - 13 enero 2008 - 22:37

    Habéis visto la aplicación «I’m a fan of IE Business School» en el Profile FaceBook de Enrique? Adjúntalo!

  • #018
    Gorki - 13 enero 2008 - 23:21

    #Kiki
    Para ti la perra gorda. Me gusta un contrincante con argumentos, Si solo es racismo no me interesa la discusión.

  • #019
    Enrique Burgos - 14 enero 2008 - 08:04

    coincidencia?? o geomarketing? el tiempo lo dira.. seria genial pensar en lo segundo…habra que hacerle un seguimiento…al final va a ser que facebook sirve para algo?

    www.enriqueburgos.com

  • #020
    Periko - 14 enero 2008 - 12:29

    Pues a mí me parece mucho más interesante aprender portugués que chino. Pero allá cada uno mismo con su mecanismo. Esto es una opinión mía. Noto mucho más cercano y mucho más próximo Portugal que pekin. Menos mal que nos queda Portugal, como decía alguno.

    @Ismael, tu me recomendarías no usar un email tipo webmaster entonces? qué más comienzos no puedo usar? support, info… Llevo años ya con él, pero estoy pensando en cambiar, por el tema de spam y tal. Alguna sugerencia?

  • #021
    kiki - 14 enero 2008 - 14:49

    18# La verdad es que yo soy de los que me he leido el Arte de la Guerra de Sun Tzu veinte veces y diez veces el libro Rojo de Mao.
    Mi postura al respecto de estudiar chino es puramente práctica. Yo creo que estudiar idiomas y sobre todo viajar abre la mente y nos hace ser mucho menos gañanes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados