Movimientos navideños en el subsector de los filtros sociales

Social filtersLas indicaciones que pueden olisquearse a partir de las últimas entradas en el blog de Menéame y de Rogelio Bernal parecen indicarlo: nos disponemos a ver movimientos navideños en el subsector de los llamados filtros sociales, sitios en los que los usuarios promocionan contenidos mediante sus votos que, en función de las preferencias de los visitantes, alcanzan una portada en la que reciben un fuerte nivel de atención.

Menéame se hallaba en conversaciones muy fluidas con Digg desde hace varios meses: el contacto de Martin Varsavsky, inversor en Menéame, con Kevin Rose, uno de los fundadores de Digg, facilitó unas conversaciones en las que, descontado el interés, el mayor tema de discusión era el precio, que en cualquier caso mejoraba en varios órdenes de magnitud las ofertas recibidas de cierto grupo español. En el caso de CoRank, insinuaciones venidas de comentarios en TechCrunch (Michael Arrington y Duncan Riley han mantenido una interesante cobertura acerca de CoRank) y los propios comentarios del fundador, Rogelio Bernal, ubicaban a la iniciativa en la misma órbita.

Pero más allá de los dimes y diretes, en los que realmente no puedo entrar debido a mi amistad con varios de los protagonistas, está el pensar qué aportaría cada uno de los implicados a la empresa presuntamente compradora, Digg. En el caso de Menéame, la cuestión resulta bastante obvia: una entrada fuerte en el mercado hispanohablante de la mano de un competidor fuerte, con un número importante de páginas vistas diarias, que no se ha distinguido por tener una fuerte presencia de anunciantes y que, por tanto, se beneficiaría en gran medida del paraguas publicitario de Digg. Además, los responsables de Digg veían con inusual interés el hecho de que Menéame, con prácticamente las mismas funciones que Digg y alguna de ellas sensiblemente mejorada, estuviese desarrollado por una sola persona, Ricardo Galli, mientras que Digg cuenta con un equipo de desarrollo de más de treinta personas (de lo que cabría esperar algún tipo de acuerdo en la compra que obligase a Ricardo a un compromiso de permanencia en el equipo de la compañía adquirida).

En el caso de CoRank, el interés también parece claro: el desarrollo del mercado corporativo. Uno de los principales desarrollos de los filtros sociales proviene de la adaptación de los mismos a herramientas de comunicación intracorporativas: si el principal problema de las intranets corporativas es su patente unidireccionalidad, sitios como Digg adaptados al uso interno parecen una buena manera de asegurar la aparición de esas «máquinas de café» virtuales («watercooler effect») en las que los empleados de la compañía pueden comentar acerca de las noticias, ver quién más las ha leído o comentado, o entrar en discusiones sobre la relevancia de temas relacionados con la compañía o sobre los resultados de la última jornada de liga, contribuyendo a crear esa «cultura compartida» que se considera un importante elemento cohesivo. Las características de CoRank, que permite organizar sitios a la Digg con una flexibilidad absoluta en cuanto a prestaciones y definir, por ejemplo, subconjuntos con perfiles de personas de las que uno se fía y a los que asigna un karma mayor que a otros, podrían ser sus principales bazas con respecto a muchos de los llamados Digg-clones que se limitan a replicar las características de Digg.

En uno u otro caso, parece que antes de fin de año podría haber noticias interesantes. Y que a la luz de estas noticias, los filtros sociales podrían alcanzar una relevancia todavía mayor de cara a 2008 de la que ya han obtenido durante el 2007 – no olvidemos que están presentes, por ejemplo, al pie de las noticias de algunos de los mayores diarios de difusión nacional y que suponen uno de los mayores generadores de tráfico de la red, capaces de cambiar el aspecto de los gráficos de visitas de muchos sitios. En pocos días, en cuanto me dejen contarlo, más.

ACTUALIZACIÓN: Desmentido el interés actual de Digg. Aunque efectivamente existió hace poco un interés por parte de la empresa y llegaron a celebrarse varias reuniones con sus responsables, la operación actual, como Ricardo y Rogelio se han visto obligados a desmentir rápidamente ante el ruido generado en la blogosfera internacional (Mashable, TechCrunch en inglés y francés, TechTalkBlog…) y en la prensa nacional, ya no tiene como protagonista a Digg. Sin embargo, existe una operación, se está trabajando para poder anunciarla lo antes posible, y resultará sumamente relevante de cara al futuro inmediato del subsector de los filtros sociales.

30 comentarios

  • #001
    kiki - 25 diciembre 2007 - 19:33

    Es lo que tiene la navidad, con el champan salen las burbujas.
    Ojo porque se puede demostrar cualquier viabilidad de cualquier plan de negocio con insertar en el excell ingresos por publicidad, por muy peregrino que sea el plan de negocio.

  • #002
    kiki - 25 diciembre 2007 - 20:00

    No se que valor contable puede tener una página web en torno a un colectivo rojete que siempre hablan de las hipotecas y demás historietas. Por cierto a mí hace mucho tiempo que me banearon, of course.

  • #003
    Sergio Vega - 25 diciembre 2007 - 20:06

    Tio, de verdad ¿puedes sacar un árticulo de opinión de todo? Te explico, lo de meneame es solo una preparación para gastar una broma el día 28… solo eso.

  • #004
    Juan Torres - 25 diciembre 2007 - 20:55

    Más allá del comentario jocoso hecho en Menéame que podría tratarse de una broma, me parece que el artículo no carece ni mucho menos de fundamento: además de lo dicho por TechCrunch, sabido es el interés de Digg en Menéame y la mano que tiene Varsavsky… esperemos a ver.

  • #005
    Koran - 25 diciembre 2007 - 21:04

    Internet entera en conjunto a una broma: La madre de todas las bromas!

  • #006
    cratipo - 25 diciembre 2007 - 21:14

    Al margen de que la noticia pudiera ser verdad o no, creo que no hay mucho negocio en Digg si éste consiste en sustituir a 30 personas por una.

  • #007
    juli - 25 diciembre 2007 - 21:50

    A no ser que haya cambiado, de unos dias para aqui, el meneame a parte del porcentaje que tenga martin vasasky es de ricardo galli y de benjami villoslada, que tiene un magnifico programa sobre las nuevas tecnologias en la radio de mallorca.
    O sea que son dos

  • #008
    Enrique Dans - 25 diciembre 2007 - 22:04

    @juli: hombre, ya lo sé, además Benjamí es buen amigo. Pero sin ánimo de quitarle mérito para nada, el del código es Ricardo…

  • #009
    vaya - 25 diciembre 2007 - 22:12
  • #010
    RBA - 25 diciembre 2007 - 22:25

    Sergio, a hostias vamos para ver si lo conseguimos anunciar el 28, no te creas tú que no. Si lo conseguimos, qué pasará el 29 es lo que muchos no se esperan.

    Si no, pues tampoco pasa nada.

  • #011
    Menestro - 25 diciembre 2007 - 23:55

    Como en el comentario de Loogic, y que ilu, lo han borrado…

    Los intentos de humor de menéame son como las tácticas de seducción de la niña de Shrek. Despiertan la compasión navideña.

    Pocas veces se ha visto mayor despropósito 2.0, que hasta se lo toman con cachondeo.

    Bueno, sí, pero no vamos a nombrar la interminable soga en casa del ahorcado.

    …que lo de la barba verde a desterrado a la Blackberry del blog…

  • #012
    jftamames - 25 diciembre 2007 - 23:57

    Pase lo que pase, Rogelio, para volar las alas y te sobran.

  • #013
    Ronie - 26 diciembre 2007 - 01:12

    El código y quien está ahí cada día es Ricardo. Benjamí imagino que colaboró en un principio pero ahora se lo quitarán de encima porque su trabajo ya es bastante nulo.

  • #014
    juanPablo - 26 diciembre 2007 - 01:57

    De acuerdo, Ricardo es un crack programando… pero 30 personas para programar un Digg?!

  • #015
    ricardo galli - 26 diciembre 2007 - 02:28

    #13, Ronie, me parece que no conoces a Benjamí… ni a mí.

    Alucino como se puede desacreditar así a las personas incluso sin tener idea (ni preguntar antes de disparar) :-(

  • #016
    RBA - 26 diciembre 2007 - 05:32

    Pues si #14… Creo que Ricardo es un crack programando, pero para programar un Meneame no hace falta ser un crack. Es como Bobby McFerrin. Un tio que hace virguerias con la voz pero que al final solo lo conocen por el Don’t worry, be happy

    :-)

  • #017
    Jorge - 26 diciembre 2007 - 10:05

    Lo de coRank bien pero, ¿no le saldría más barato a Digg hacer un fichero de traducción para ponerlo en español? Ejemplo: Flickr y sus traducciones introducidas este año.
    Creo que Digg ganaría más con eso que comprando Menéame.

  • #018
    Pepe - 26 diciembre 2007 - 11:40

    Será reddit?

  • #019
    zahorin - 26 diciembre 2007 - 11:54

    Le veo muchas más posibilidades a coRank que a meneame.
    Por lo menos a mí me gusta muchísimo más coRank.
    Lo único que le sobra son los votos negativos, o tener que explicarlos como hace fresqui. Claro que este parece ser un planteamiento minoritario. Parece que estoy condenado a ello, pero no voy a cambiar. También fue minoritaria la convicción de que la Tierra era redonda y el primer médico que dijo que había que desinfectarse bien las manos antes de operar fue blanco del choteo general de sus compañeros de profesión.

  • #020
    Pepe - 26 diciembre 2007 - 13:04

    No sé cómo funciona CoRank, pero digo la idea porque no la voy a hacer:

    El chisme debería aplicar el teorema de bayes y «seleccionar» automáticamente a la gente de la que te fías. Algo similar a los filtros de SPAM que inventó el de Y Combinator pero aplicado a las noticias.

    ¿Qué clase de idea es eso del Karma? = Mafias, como no seas de la cuerda de la mayoría de los usuarios la web no te sirve para nada, venta de votos, etc.

    La democracia (mal entendida) está sobrevalorada.

  • #021
    Manu - 26 diciembre 2007 - 13:41

    Yo uso ambos, meneame y corank, y cada uno es bueno para una cosa, en meneame me mantengo informado, independienteente de que lado politico sea la noticia(yo uso mi cerebro, que para eso está para que no me engañen, manipulen y para no autoengañarme), me permite saber que es lo mas candente de un solo vistazo e independientemente de los medios tradicionales. Por otro lado tambien uso corank, que tiene funciones fabulosas y que puede ser usado de muchisimas maneras.Tengo 3 paginas corank: Una apoya a una pagina de subastas permitiendo publicar anuncios y con feeds que se cargan automaticamente de blogs de compras para dar un poco mas de contenido, otra apoya a un blog de póquer cargando su feed automaticamente y permitiendo que otros blogs de póquer manden y voten noticias y finalmente uso la tercera como foro participativo, una especie de foro 2.0. y me esta funcionando pero que muy bien.

  • #022
    zahorin - 26 diciembre 2007 - 13:53

    Pepe.
    En coRank no hay mafias que valgan. Tú eliges cuáles son tus fuentes de noticias y solo verás las noticias de los seleccionados por ti. A no ser que, en cualquier momento, elijas ver todas las noticias.
    El problema de meneame no es por leer noticias sino para enviarlas, que es donde se nota la «mafia». De esa forma están muy limitadas las noticias que no les gustan a esa caterva.
    Dicho esto, es muy cierto que si te quieres limitar a leer noticias basta con leer las que quieras, sin importar que hayan recibido más o menos votos. Por lo cual todas estas redes sociales de noticias son muy útiles.

  • #023
    Pepe - 26 diciembre 2007 - 14:42

    Me podía haber explicado mejor. Me refiero a que yo, que soy un tipo ocupado, no me voy a preocupar de ir viendo qué tipos son los que más me gustan y leer sus noticias.

    Yo, como usuario, lo que quiero es que CoRank aprenda solito qué noticias me van a interesar dependiendo de quién pincha y quién comenta.

    Vamos, tecnicamente esto no es ningún misterio. Como ya dije antes, los tiros van por utilizar el teorema de Bayes y que te diga la probabilidad de que a Fulantio le interese la noticia X, subida por Juanito, interesante para Pepito y Anita pero no interesante para Laurita y Carlitos.

    Y adios mafias (ya sé que en CoRank no hay)…

  • #024
    Benjamí - 26 diciembre 2007 - 16:24

    Gracias #15 !! ;)

    Avísame cuando haya terminado el culebrón, que vendré a cobrar. Es que los ordenadores me estresan, si no trabajo más es por prescripción médica.

    Escribo esto desde la playa, que hoy en Mallorca caen 30Ã?º C. Ya me he tranquilizado un poco, los rumores y las negociaciones también me estresan.

    Ah, hazme ese favor: llama a la masajista para que me guarde hora viernes por la tarde. Es que tengo poca batería en el móvil.

    PS: ¿Ya pasaste por mi casa a regar las plantas? Cuando vayas revisa la caldera, que cantaba… y lleva tu aspiradora, aquella transparente que va tan bien, y pásala por el sofá y las alfombras. ¡Gracias!

  • #025
    Buren - 26 diciembre 2007 - 18:35

    Ricardo se lo ha currado, y me encantan que estos proyectos hispanos también tengan su recompensa. Ya no solo la programación, sino las variables, el estar ahí cada día, el dar la cara en el mismo proyecto, sus anotaciones en el blog, hacen que sea Ricardo una garantía y si se vende, sea con Ricardo preferiblemente.

    Para mi Ricardo con este proyecto ha dejado el nivel hispano muy alto. Si se vende, pues mejor, que se lo ha ganado y si se lleva una pasta, pues que se lo gaste en lo que quiera, que narices!! (hasta le puede dar algo a su ayudante Benjamí, que algo también habrá hecho digo yo…:-) )

  • #026
    Inocente - 28 diciembre 2007 - 09:18

    INOCENTEEEE!!! Te la han colao a base de bien! :-D

  • #027
    Enrique Dans - 28 diciembre 2007 - 10:33

    #26: ¿Estás seguro? :-)

  • #028
    quien tú ya sabes - 28 diciembre 2007 - 12:53

    Sea verdad o mentira, en caso de unión adaptaré los filtros nauscópicos antipublicidad, que ya filtran CoRank y Meneame.net respectivamente, así como la gran actualización de hoy incluye a soitu.es

    Espero que Ricardo Galli sea más diligente y me lo ponga más difícil que los de soitu.es, pues se puede, salvo el adsense y similares.

    Se agradecería, Enrique, que escribieses una anotación de cómo la generalización de navegadores alternativos al nefasto nefasto nefasto Internet Explorer y las facilidades para el filtrado publicitario (filtro hasta los contadores de visitas, Nielsen incluido) va a afectar al modelo de negocio basado exclusivamente en la publicidad.

    Días atrás supe de una antigua alumna tuya del master, que ahora trabaja en un banco de negocios sito en Tarragona. Tenía un buen recuerdo tuyo, te felicito por ello.

  • #029
    Fidel - 30 diciembre 2007 - 12:40

    Hola,
    Podias actualizar esto, ya que esta confirmado que era una inocentada (el #26 dio en el clavo):
    http://blog.meneame.net/2007/12/29/la-inocentada-del-menearank/

  • #030
    Julia Cabañas - 19 febrero 2008 - 06:35

    #26: ¿Estás seguro? :-)
    y #29 y #30 y #31 y#32…y #2389…

    ¿Tanto cuesta recitificar?
    Ah no, es verdad, que eso es de sabios…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados