Artículo sobre el canon en El País

Este artículo de Ramón Muñoz en El País sobre el canon, «Ataque preventivo a tu bolsillo«, me ha parecido centrado y adecuado, de recomendable lectura. Hablé con Ramón hace un par de días, y recoge en un párrafo algunos de los temas que comentamos, además de reflejar muchas ideas interesantes que se han ido comentando a lo largo de todo el enorme debate – casi diríamos «alarma social» – que el canon ha generado: su carácter indiscriminado, lo absurdo de algunos de sus puntos, la total falta de transparencia en su reparto, la confusión en el supuesto vínculo causal entre canon, copia privada y descargas (legales se produzcan por el medio que se produzcan siempre que no haya ánimo de lucro), el verdadero concepto de «piratería» y el torticero uso del término por parte de las entidades de gestión, la doble imposición a la que somete a determinados bienes, y la no obligatoriedad para el Estado de imponer un canon compensatorio.

23 comentarios

  • #001
    Archángelo - 20 diciembre 2007 - 12:27

    No es que vea continuamente la televisión, pero me da la sensación de que en ella no se ha dado al canon la atención que merece visto lo visto en la red, ni en informativos ni en debates diarios. Se diría que lo consideran un tema menor. A nivel cuantitativo no es un atraco definitivo a nuestro bolsillo, pero a nivel cualitativo es un ataque preventivo (como dice el artículo) y una presunción de culpabilidad (como expresaba Javier Capitán hace unos días) que no podemos admitir.

  • #002
    seleucus - 20 diciembre 2007 - 12:50

    Pues sí, buen artículo.

  • #003
    Kaoru - 20 diciembre 2007 - 13:30

    Estoy viendo a través de elpais.es la retransmisión del debate y Garrido no hace otra cosa que soltar una memez tras otra, por favor. Qué poca vergüenza.

  • #004
    Carolus - 20 diciembre 2007 - 14:42

    Lo que más me sorprende de este tipo de cosas es que normalmente aquellos que más hablan de lo injusto de la presución de culpabilidad, suelen ser precisamente aquellos que realmente son culpables.

    Lamentablemente, no puedo esperar honestidad de ellos, por que no suele ser su característica distintiva, el autoexamen, no es precisamente la mayor virtud del que habla así, generalmente.

  • #005
    Kaesar - 20 diciembre 2007 - 15:22

    El congreso saca adelante el canon digital. Es increible como estos políticos se deben a estos «artistas». Supongo que se les está pagando el apoyo al «NO A LA GUERRA» de apoyo al psoe de hace unos años.
    Yo ya estoy preparando el emule para que eche humo…

  • #006
    Gorki - 20 diciembre 2007 - 16:24

    Vuelvo a mi idea primitiva. ¿Por qué no montamos una entidad gestora de derechos entre todos los internautas, para recuperar al menos una parte de lo que nos roban?.
    Solo se trata de crear una asociación de autores y registrar en ella rodas nuestras obras, fotografías y vídeos familiares, cualquier tipo de texto, de poesías automáticas a recetas de cocina, ruidos o canciones (originales) en la ducha que grabemos y retirar lo que nos corresponde del canon.

    Con ello conseguiríamos tres cosas:

    ^ Recuperar una parte de lo pagado con el canon,
    ^ Arrebatarselo a la SGAE
    * Demostrar a nuestro políticos la idiotez que es el imponerlo

    Incluso tengo un nombre Propiedad Intelectual Reunida de Artes, Textos Alternativos y Similares (PIRATAS)

    ¿Quien se apunta?

  • #007
    pepiño - 20 diciembre 2007 - 17:17

    En la unica TV en la que he visto algo del Canon ha sido en los informativos de Cuatro. Lástima que Gabilondo se pierda en tanta demagogia culpando ya no a la SGAE ni al PSOE sino a ‘la derecha’ y a ‘los artistas de la derecha’. Si es que no se puede saber de todo….

  • #008
    LAPICERO - 20 diciembre 2007 - 17:38

    Gorki, me apunto, lanzaré mi disco «sonidos de dientes contra uñas»… y a cobrar!

  • #009
    Gorki - 20 diciembre 2007 - 20:32

    #Lapicero

    Voy muy en serio. Pongo 2040 € por el 51 % de la empresa, cuando haya otras personas dispuestas a poner los otros 1960 € entre todos, me lanzo a montar la «Gestora de Derechos Intelectuales PIRATA»?·

    Ya estoy harto. No estoy dispuesto a dejar que la SGAR se lo lleve por la «face».

    Lineas generales a perfilar entre los socios

    Loa «artistas»

  • #010
    Yo mismo - 20 diciembre 2007 - 22:50

    Esto es escandaloso,

    No pienso comprar un disco, ni un libro, ni ir al cine, ni un DVD, nada ni de broma hasta que no sepa si el artista esta asociado o no al lobby del canon, asi de claro, y si lo esta no pienso comprarlo nunca, ya basta de que nos saquen el dinero como si todos fuéramos piratas, ademas no me pierdo nada, la calidad de la musica y del cine en este pais es en mi opinion pesima, y cuantas mas subvenciones reciben mas pésima.

    Que llegue Marzo ya que me pongo a la cola para votar a las 7 de la mañana.

  • #011
    marius - 21 diciembre 2007 - 07:12

    El principal «cliente» de este atraco va a ser la administración pública, con los miles y miles de copias en cd que hacen de todo, principalmente el ministerio de justicia, que es el que más literatura administrativa produce. O sea, no nos hagamos ilusiones; el atraco lo sufriremos, directa o indirectamente, todos los contribuyentes. Y la parte del león se la llevan las multinacionales del entertaiment; a los artististejos bocazas y muertos de hambre, así como a los administradores administrativos, les quedan una mijagas gordas, pero migajas.

  • #012
    Fernando Bueno - 21 diciembre 2007 - 12:17

    Permitidme que me haga un poco de autopublicidad. Hoy he colocado en mi blog un artículo titulado «Ya que pagas canon, sácale partido», donde de una forma sencilla comento cómo incorporar fotos, melodías y programas al móvil de forma gratuita y descargando de forma legal todos estos contenidos.

    Ya sé que no es un artículo para «iniciados», sino una forma de mostrar que es absurdo pagar un dineral por una melodía en un formato de baja calidad, cuando no se está de acuerdo con comprar un disco de un artista que nos guste y que ya que descargas la música, se puede usar con total libertad.

    Mucha gente necesita conocer que el canon es una presunción de culpabilidad y que nadie es culpable de cometer ningún acto ilegal por descargar música si no hay lucro.

    Por tanto, si pagas aprende a sacarle rendimiento a tu dinero, porque el pago del canon legitimiza la carga de música en tu móvil. El artículo completo se puede leer en http://blog.fbueno.net/?p=139

  • #013
    Jose Miguel Cansado - 21 diciembre 2007 - 13:52

    Esto del canon preventivo, es como si pusieran a una pareja de la Guardia Civil para multar a todos los automovilistas a la entrada de las autovias. Todos sabemos que nadie respecta el limite de 120km/h. Por tanto que mejor que multar a cada conductor a la entrada a la autovia de forma preventiva.

    Para el conductor, lo bueno es que como pagas la multa por anticipado, luego puedes ponerte a 200km/h sin remordimiento.

  • #014
    Juan - 21 diciembre 2007 - 14:33

    El gobierno ayuda a Robar a la Innombrable.

    Así es y en concreto lo hace atraves del Registro Mercantil o la misma Hacienda Tributaria.

    Hoy he recibido una carta de la Agencia Tributaria informándome sobre la nueva forma de presentación de la declaración sobre el resumen anual de retenciones del trabajo personal, lo curioso del todo este asunto es que lo transcribo del cuarto párrafo de la carta:

    «Siempre que el número de registros de percepciones sea superior a 49.999, cualquiera que sea la persona o entidad obligada, deberá presentarse la declaración mediante soporte directamente legible por ordenador (exclusivamente CD-R de 12 cm), o por Editrán.»

    Esto significa que todas la empresas que cumplan con la regla del anterior párrafo (que son una gran cantidad de ellas) que no puedan utilizar el teleproceso deben realizarlo con un CD-R y pagarán su canon, lo cual es tremendamente ridículo ya que este CD-R se va a utilizar para cumplir con una ley y que ademas se entregará a la Hacienda Pública con lo cual no habrá presunción de inocencia, porque el fin del uso de CD-R es legitimo y legal al ser su fin el cumplimiento de una ley (Un robo).

    Pero todavía hay mas, ya que ahora también podéis elegir entre entregar los libros contables en papel como siempre fue (ayudando a la deforestación), o en CD-R.

    Es ridículo teniendo en cuenta que para imprimir estos libros muchas empresas utilizan medios reprográficos que están gravados con un canon o CD-R que también lo tiene (pagas o pagas).

    Y me pregunto, ¿Que tiene que ver cumplir con las disposiciones legales, ser ecológico con el canon, y difamación de lo que la Innombrable llama cultura?

    Cultura según la Innombrable: «Dicese del hecho principal de pagar una cantidad monetaria indiscriminada y repetitiva a una sociedad general de autores por el hecho de creer que estos representan a todos los autores». (No tiene ni pies ni cabeza).

    Los autores somos todos, desde nuestros antepasados de atapuerca que ya hacían sus pinitos con las primeras pinturas rupestres hasta el diseñador o ingeniero que inventa o mejora un invento.

    Los autores son la gente que investiga, escribe sus tesis o ensayo (utilizando los datos de a su vez otros autores), las personas que inventaron los instrumentos musicales que utilizan los músicos y los cuales no pagan royalties ni patentes por su uso, el primer cocinero que invento la tortilla española (y que comen alegremente sin pagar royalties los de la Innombrable) o los médicos que investigaron o perfeccionaron métodos animo de lucro para curar enfermedades (los mismo que curan a la gente de la Innombrable), así en un largo etc.

    Otra cosa curiosa, es que la gente de la Innombrable son viejas glorias algunas como su presidente que dice que fue músico o algo así, aunque realmente no lo conoce ni dios como músico pero si como un reconocido ladrón. U otros como el «pollo» que hace años que no edita un disco decente (ni creo que lo haga) actores de 3?º Clase. (Todos estos son cabecillas de Innombrable para poder comer sin trabajar)

    Esta clarisimo que el gobierno del PSOE mete mano en algo de la Innombrable bien por influencia o bien por dinero. Este año mucha gente no les votara ni a ellos ni a CIU o IU (estos últimos que van de izquierdistas y pro del pueblo cuando al final se venden por cuatro duros, demostrando que son unos muertos de hambre).

  • #015
    Andybel - 21 diciembre 2007 - 14:57

    .-EL PUEBLO NO TIENE QUE COMPENSAR A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES PORQUE LOS ARTISTAS NO GANEN TANTÍSIMO CÓMO QUIEREN GANAR, YA QUE INTERNET HA HECHO QUE TODOS PODAMOS ACCEDER A LAS COPIAS DE SUS OBRAS A UN PRECIO MUCHO MÁS POPULAR.

    .-CONTRA EL CANON DIGITAL, NO COMPRAR PRODUCTOS GRAVADOS POR DICHO IMPUESTO ABUSIVO.

    .-Saludos desde Cosas y Casos.

  • #016
    Manuel Fanjul - 21 diciembre 2007 - 15:55

    El congreso saca adelante el canon digital. Esta visto que viene elecciones y cada uno toma sus decisiones para arrastrar unos votos que le puedan favorecer para sentarse en la moncloa Es vergonzante que a cuenta de los ciudadanos se den unos privilegios a unos artistas y partan quistas de la farándula en la calle con el no a la Guerra.
    Esto era de suponer que más pronto que tarde pasaría factura. Pero como siempre la pagaremos los de siempre el pueblo llano honrado y trabajador. Ahora salen con el cobrar un canon, para darles el cheque de los favores hechos a Zp con las movidas de nunca may ¿Os acordáis? Pues nunca más se les vio a estos de la farándula y la comedia y eso es por que gobierna hoy día ZP. ¿Cuantos son en total? Le merecería la pena ponerse en contra la inmensa mayoría de los españoles por 70.000 votos mas o menos. Creo que se e equivoco. Que des cuente el mió y el de mi familia, sumamos unos cuantos, para que el día 9 de marzo del 2008 no le votemos.

  • #017
    jincho - 21 diciembre 2007 - 17:02

    Sugiero un paseo por la página de David Bravo:

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/006885.html#comments

    No sé si yo lo he entendido bien, pero parece que su señoría Jordi Guillot, de ICV, autor de la enmienda contra en canon, ahora se descuelga con las siguientes declaraciones:
    «Señor Guillot, ¿ese rechazo al canon digital (que comparto) iría acompañado de una persecución real de la piratería o serviría únicamente para ampliar la barra libre?

    La persecución a la piratería ya tendría que estar haciéndose. Los poderes públicos, que no dependen de mí ni de mi partido, deberían estar persiguiendo la piratería por la red, que es por donde se realiza la mayor parte de las descargas ilegales. Esa sí que debería ser una exigencia al gobierno.»

    Entrevistado en El País:
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3333

    Primero dice que el canon nada tiene que ver con la piratería y sí como compensación por copia privada, y luego, criminaliza, de forma indiscriminada «las Descargas en internet». ¿Alguien lo entiende?. ¿Alguien entiende a estos políticos?, ó mejor ¿Los políticos entienden algo de nuevas tecnologías?.

    Por otra parte, estoy observando cómo muchos comentarios cargan ( de manera lógica, por otra parte), contra la sgae identificandola en buena medida con el psoe. Bueno, aunque eso al menos es cierto en lo que vimos ayer, no creo que todos los afiliados a la sgae, ni mucho menos todos los directivos tengan esa linea política. Son actores, saben actuar; y ayer tocaba esa escenificación. Yo no tengo duda, y es mi opinión, de que si hubieran tenido que hacer una escenificación hacia el otro lado, la habrían hecho, habrían sacado, a Norma Duval, a Sanchez Dragó, a Garci ( Que gracia, a este le queda todo en familia, con la cayetana G cuervo, ..). Ya lo he dicho otras veces, pero, de nuevo: la sgae no tiene ideología, no es derechas ni de izquierdas, tienen intereses, y saben a que son han de tocar y con que ritmo han de bailar y actuar; habrían sacado caras nuevas y los que ayer tanto hablaban habrían recibido órdenes de estar callados. Son ACTORES.

    Y para el resto de nosotros, tambien lo repito, nos dan, ó por un lado ó por otro, pero nos dan …

    Saludos.

  • #018
    embajador - 21 diciembre 2007 - 17:13

    Tengo (con otros socios) una pequeña empresa de desarrollo de software. Cada mes utilizamos cientos (y en ocasiones miles) de CDs y DVDs para grabar y comercializar NUESTRO trabajo. Hace algún tiempo nos pusimos en contacto con la SGAE para conseguir un certificado que nos permitiera no pagar el canon en la compra de dichos soportes que se usan única y exclusivamente para guardar NUESTRO trabajo, repito. La SGAE nos contestó amablemente que verdes las han segado y no nos ofreció absolutamente ninguna alternativa. Supongo que habrá muchas otras pequeñas empresas como nosotros que financian forzosamente las alegrías de estos «creadores». Latrocinio legalizado. No se como tienen la inmensa y durísima faz para acusar a otros de ladrones.

  • #019
    Hook77 - 21 diciembre 2007 - 18:30

    Estaba en contra del canon 100% pero creo que se han producido varios acontecimientos que habría que considerar.

    1.Es evidente que el psoe quiere agradecer a los artistas su apoyo en los momentos clave.

    2.El canon indiscriminado es injusto y nadie jamas me convencerá de lo contrario.

    3.Ayer escuché varias declaraciones del pp que me pusieron los pelos como escarpias. Escribo lo que recuerdo:
    -Crearemos una Agencia de protección del copyright.
    -Es como si a todos los conductores nos pusiesen una multa preventiva en vez de invertir en policías.

    4.Por internet y en muchos establecimientos en España se pueden comprar productos importados libres de canon.

    5.No es que sea derrotista, en ningún aspecto de mi vida lo soy, pero quizá el estatus que se nos plantea con este nuevo canon es el mejor posible vistos los planteamientos del gobierno y los de su única oposición.

    Saludos

  • #020
    ademon - 21 diciembre 2007 - 20:59

    La oposición está a favor de canon y vota NO. Sí, es oposición. El Gobierno no puede estar en contra ¿alguien se imagina un gobierno sin artistas? y vota SÍ. Sí, es gobierno.

  • #021
    Jav - 22 diciembre 2007 - 02:27

    ¿El mejor escenario posible? ¿Pero tu te crees que aqui la gente se chupa el dedo o que?.

    Anda que menudo futuro nos espera con tanta gente intentando enmendarle la ofensa a esta pandilla, es vergonzoso, y seguro que luego vas y pagas el canon aunque no te hayas copiado nada, las cosas que hay que escuchar.

    Lo que has dicho del PP en tu comentario no te lo crees ni tu y eso que es el parrafo en el que mas te has desahogado.

    Es alucinante la cara tan dura, y no hijo no, no eres derrotista, la derrota es tener que pagar un impuesto preventivo y que quien lo aprueba sean los que se venden como los protegedores de los trabajadores, venga ya.

    A lo mejor un día a algunos os da por mirar hacia dentro en vez de esa obsesion por mirar hacia fuera y hablar mal del PP, quizas ese dia lo que veais, si os dejan claro, no os guste tanto.

  • #022
    Manuel Fanjul - 29 febrero 2008 - 22:06

    Una asesora del Instituto de la Mujer denuncia a Zerolo por veto laboral

    Esto de muestra la poca vergüenza que tiene el gobierno del PSOE, cuando habla de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Una cosa es hablar y otra es dar trigo. Pedro Zorolo lo habría que hacer dimitir de su cargo, por acoso y maltrato que da a esta mujer, quizás por el hecho de ser gitana. ¿Donde están las mujeres de este país que no levanta la voz ante tal atropello? O será que hay xenofobia y racismo, es lo que da ha entender este personaje, Pedro Zerolo. Yo no votare a estos socialistas que hablan uno y hacen otro.

    La responsable y asesora de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer -dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-, Pilar Heredia, denunció ayer en un comunicado el supuesto veto laboral que viene sufriendo del secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG del PSOE, Pedro Zerolo. Heredia, que fue designada para estrenar este cargo hace dos años por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sostiene que Zerolo desde aquel momento ha llevado a cabo «una campaña demoledora laboral y política en contra» de su persona. «Con estas prácticas virulentas -prosigue la denunciante- Pedro Zerolo confunde el criterio social por el que aboga incesantemente en su condición de homosexual, cuando apela enaltecidamente por una sociedad más democrática e igualitaria».
    Según explicó a la implicada, su ámbito de responsabilidades se centraba en «establecer relaciones con todas las instituciones públicas para intentar crear puentes de conocimiento sobre la población femenina gitana e inmigrante». En cambio, explica Pilar Heredia que Zerolo se opuso a la creación de un cargo de relaciones con una minoría étnica, puesto que entendía el socialista que correspondía sólo a él la representación de dichos colectivos.
    Además, la asesora muestra su rechazo al «atrevimiento autoritario que idea» Zerolo, quien «bloquea cualquier gestión de organismos públicos para solicitar mi colaboración», e insta al Instituto de la Mujer a «prohibir que mencione mi cargo». La nota difundida por Heredia no contó con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    Pásala. ¿Donde están las feministas?

  • #023
    Fanjul Segundo - 16 enero 2009 - 17:58

    Esperamos, que CCOO Y UGT salgan de los despachos a la calle a decir a ZP que ya esta bien de palabras huecas. ¿A que esperáis?
    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre.
    (Con el dinero que se despilfarra, se daría trabajo a cientos de personas) Y todo por que este gobierno ni sabe, ni entiende que el dinero regalo no produce, y a la corta, mas que ala larga, se pagan las malas gestiones. Y hoy ya lo estamos viendo y notando todos los españoles.
    Si se quiere terminar con el paro, hagan un estudio sobre este tema
    (Y la otra herencia que les dejaron, los Gobiernos anteriores del PP, fueron las cuentas del estado saneadas y con superávit. De lo cual el gobierno de Zp se dedico a vivir de las rentas y gastar el dinero de todos los españoles) favoreciendo a unas partes de esta sociedad, con el fin y el propósito de comprar los votos para situarse en el poder y a verlas venir. Cheque bebe 2.500 euros, alquiler para jóvenes de entre 18 años a 30 años 210 euros, y seguimos con los 400 euros, los cuales los cobran los más pudientes de este país, como Emilio Botín, o los mismos ministros del gobierno, empezando por el presidente Zp. Dejando a fuera de ese cobro a las personas más necesitadas del país. Y así, se acaba con todo el dinero, y se queda el estado en 0 patatero, Mas para rematar jaque, y mate, sale Miguel Sebastián, haciendo la reoca y va a regalar a cada español unos 49 millones de bombillas a 12 euros cada una, como en el un dos tres: 588 millones de Euros Qué forma de tirar el dinero de los demás. (Con esto solamente se daría trabajo a cientos de personas)

    Yo personal mete boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo creo yo que se podrían resolver estas incertidumbres
    ´ Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes dado a los años transcurridos, desde que se ejecutaron las obras, sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).
    O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los tramites del papeleo, han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.
    ¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. Y me explico dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento y a partir de esta cifra de 70 euros, el 5% por ciento a todos. ¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de 2.800.000 mil personas, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social.
    Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electrecistas fontaneros albañiles peones camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías. En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.
    Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumando y un etc, etc, que nos daría para pensar que esta es la solución, al final el estado ingresaría mas dinero de lo que a invertido, o dado. Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y dari tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra, incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas
    “¿A qué ha venido usted aquí?” por el interior. Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el gobierno se entere, pues es una manera que el dinero se mueva y produzca. Uno mueve, a otros, vares, restaurantes, hoteles y toda la clase de comercios, así como las agencias de comprar y venta de pisos. Estoy seguro de ello. Que los bancos y las cajas de ahorro empezarían a dar créditos. Alos trabajadores.

    Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Luego sin saber a que van al parlamento, solo se sirven de críticas, pues las soluciones no aparecen por ninguna, parte. No esta al l meollo de las cuestiones que atañen a este país. Por que estos personajes viven a cuerpo de rey así que no perciben lo que esta pasando a nivel de calle. Y luego hay personas tan acérrimas a las siglas, que cualquiera que Escrivá aquí como yo tendrá las descalificaciones, sin más argumentos que decirte, unas cuantas estupideces constantes, por que su s cerebros no da para nada más que eso. No ven los problemas, si en la casas de los españoles les falta el pan de cada día por el echo de no tener un trabajo que les permita cobra un sueldo, justo Ya que Este gobierno no sabe tomar iniciativas propias. Y los que le aplauden tampoco, (Bueno, igual los aplausos son por las tonterías que dice). ¿Vete tu a saber? “Hay gente para todo”. Pásala 7-8 2.008

    ¿Creo que la energía la vamos perdiendo las personas, que vivimos de un salario o pensiones? Nosotros somos los que nos renovamos a la fuerza del golpe de recibos cuando nos llega la hora de pagar: no así para el que tanto pía. Señores del capital y de las finazas, Políticos y politiquillos, seria justo y recomendable que sus recibos salieran a la luz publica, y nunca mejor dicho a la luz de prensa y radio con nombre y apellidos UD, Gastan, en un día, lo que yo gasto en un mes , (seguro) si lo bajaran a la mitad seguro que evitaríamos, todas esas incertidumbres a años luz, y nunca mejor que esta palabra, UD son los que están forzando el cambio climático en la faz de la tierra, puesto que lo tienen todo riqueza y poderío, ¿De que ahorro hablan y a quienes mandan que seamos solidarios? Comparemos gastos. O comparemos metros cuadrados de viviendas, a esos palacios día y noche gastando, sin control ninguno, cuanta luz pagamos con nuestros impuestos, Casa real, Moncloa. Corte Generales, los 17 parlamentos de las Autonomías., despachos individuales de cada diputado, Ayuntamientos y despachos de concejales y así un etc., que seria interminable de contar. ¿Se preocupa alguien de todos esos gastos superfluos que hacen UD conscientemente? Como tiene el cinismo de buscar solidaridad en esto cuando UD tienen la sartén por el mango, Para legislar y que las cosas no marchen de madre. Den soluciones y déjense de pregonar ilusiones de ñeru de pega.

    Las fuentes de energía renovables Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.
    Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electrizad ¿Quienes usa estos medios mas al día a día, yo que vivo de un sueldo? O UD que todo lo tienen, para esto y mucho más ¿Cunda el ejemplo empezando por UD, mismos y yo de 2 bombillas que enciendo en mi casa, me solidarizo en a pagar una? Pero UD a paguen las 20 restantes que no les hacen falta para nada mas que degenerar, la climatología en Un futuro desierto que dejaremos a nuevas generaciones de nuestros hijos. Y déjense de caldear aviente en estupideces, con intenciones de que no hablemos de las cuestiones que de verdad nos atañan a la clase menos pudiente, y háblese de derechos sociales. Ya esta bien de tararear, y orquestar, lo que vosotros con vuestros egoísmos capitalistas, nos estáis haciendo perder día, a día, nuestros derechos de vivir dignamente.
    Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Una energía alternativa es aquélla que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse. Busquen lo que hace años deberían haber pensado y no esperen a una e hecatombe por egoísmos, legislen con sentido. Por bien de todos los españoles. Pásala

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados