Se llevan las plataformas, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Se llevan las plataformas«, y analiza el uso estratégico del desarrollo de plataformas abiertas a terceros como fuente de ventaja competitiva, al hilo de operaciones como la publicación de la API de Facebook, la contestación de Google con Open Social, el desarrollo de Android, la apertura del código de servidor y cliente de Second Life por Linden Labs, o el lanzamiento de AppeXchange por parte de Salesforce.

4 comentarios

  • #001
    nacho - 8 noviembre 2007 - 00:51

    excelente apunte.
    me gustaría compartir que, en mi opinión (que por supuesto es muy muy muy modesta), en facebook no encuentro mucho más que universitarios que están todo el día ahí dale que te pego al tema. digo que es opinión propia y que seguramente sea generada por falta de uso de la aplicación (también falta de ganas) o por desconocimiento de la manera de sacarle partido.
    en cuanto a la estrategia de google, creo que aparte de acertada ha sido rápida.

    y en cuanto al refrán, cola de león a veces está mejor

    saludos

  • #002
    Francisco Javier Cid - 8 noviembre 2007 - 01:49

    Buenas noches ,
    quiero lanzar una pregunta al hilo del post del señor Enrique , ¿ha sido necesario que la forma de generar ingresos por parte del soft se haya trasladado hacia la publicidad , para que por fin (parece que estamos en esa dirección ) el codigo abierto y flexible , y la participacion particular se amplie desde la generación de contenidos hacia la también la generación del medio en el que exponer esos contenidos ?.

    La publicidad ,¿ es el salvoconducto hacia un internet de hágaselo usted mismo ?.

    Saludos

  • #003
    preparaciones - 8 noviembre 2007 - 10:03

    Gran apunte. Merci.

  • #004
    Orlando Agostinho - 8 noviembre 2007 - 13:05

    Hola, Enrique

    Felicidades por tu excelente articulo. Por otro lado, y en mi opinión, creo que es una tendencia que se ve cada vez mas. Mi duda, para yá, no sé hasta que ponto un API único conseguirá, dar respuestas a una amplia gama de plataformas, y diferentes. Para mi, a este nivel de API, no sé cual es la diferencia con SOA (Services-Oriented-Architecture). De cualquier manera, la red, sempre terá a su última palabra.

    Para terminar, en el siguiente link: http://radar.oreilly.com/archives/2007/11/opensocial_social_mashups.html
    El señor O’Reilly, no está convencido con esto del Open Social de Google. Siendo así, Enrique, Cuál es tu opinión sobre esto?

    Saludos,
    Orlando Agostinho

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados