Liveblogging en GlobalForum…

Jimmy WalesAhora mismo hablando el ministro Clos, dando la bienvenida al evento y mencionando a varios de los ponentes e invitados con sus creaciones, pero curiosamente omitiendo hablar de la Wikipedia o de Wales, que está aquí a mi vera sentado en primera fila.

Tras presentar a Antonio Garrigues, Ana Patricia Botín y Soumitra Dutta, pasa el testigo a David Kirkpatrick (que tenía ayer el pobre un catarrazo de impresión, se fue al hotel hacia la una, y tenía todavía que terminar un artículo… :-)

Soumitra comienza planteando los clichés asociados a países como China o India, y hablando de estos países como protagonistas de un fortísimo cambio gravitacional en le ecuación de poder, por su implicación como exportadores de alta tecnología o mano de obra de elevada especialización. Pasa a hablar de la importancia de la tecnología como elemento de de desarrollo, en una progresión exponencial que permite construir economías competitivas. Habla de la importancia de las personas en relación con la tecnología, y de los factores que pueden permitir a los países atraer a esas personas para desarrollar ecosistemas que posibiliten la innovación, combinados con la importancia del entrepreneurship. Un marco un tanto genérico, pero sin duda adecuado para plantear las preguntas que vienen ahora:

Ana Patricia plantea una pregunta muy buena: cómo hacer que los innovadores en España se sientan a gusto en las compañías cuando los jóvenes, al terminar la universidad, tienen como primera opción trabajar como funcionarios y la segunda trabajar para un banco. Soumitra compara con Francia, y pregunta como crear los role models existentes en otros países como Estados Unidos, en los que estos papeles están asignados a figuras de enorme relevancia encumbradas por sus trayectorias, como Bill Gates o los cientos de innovadores que un estudiante ve en sus clases. La idea, por tanto, es honrar a los innovadores, darles relevancia y visibilidad, para que puedan actuar como role models y atraigan talento hacia las compañías.

Antonio Garrigues plantea la pregunta del futuro de la innovación en Europa frente a Estados Unidos o Asia, a lo que Soumitra replica que hay que tener fe en Europa, que hay historias de innovación muy interesantes en Europa o en España que han generado un crecimiento económico impresionante (Soumitra está casado con una española y conoce España bastante bien) que se ha extendido también a América Latina. Apunta una idea interesante: el necesario encaje entre la diversidad de la compañía y de su entorno, y sus posibilidades de innovar y alcanzar mercados a nivel global.

David corta la discusión de manera un tanto abrupta para seguir la agenda y dar paso a Jose Antonio Tazón, que reivindica ese papel innovador de las empresas europeas. Su speech es una presentación corporativa (somos grandes, somos líderes a pesar de haber entrados los últimos, exportamos bits y bytes…), impresión favorecida por el hecho de que es el único que usa una presentación (Soumitra comentó ayer en la cena que él ya se negaba a usarlas y que prefería que la gente le mirase a él e intentase centrarse en lo que él decía). Jose Antonio sigue hablando de las líneas de negocio de Amadeus, sus números, y cómo su equipo se reía cuando hace años, les planteó que iban a ser líderes pesar de que acababan de entrar en una industria con importantes competidores norteamericanos. Comenta cómo construyeron sus propios desarrollos con cientos de miles de líneas de código sobre tecnologías abiertas, que les permitieron pasar a dar servicios a muchísimas aerolíneas y convertirse en su socio estratégico. Según Tazón, la innovación es importante, pero tiene que encuadrarse en un gran conocimiento del mercado, en tener el modelo de negocio correcto en el momento adecuado, y la capacidad y determinación de invertir en I+D, algo que los accionistas de la compañía, en su mayoría private equities, tienen que entender también. La clave, reitera, está en las personas: un fortísimo nivel de diversidad, preparación y enfoque al cliente soportados en una cultura que no sólo intenta fichar bien y atraer talento, sino capacitarlo a lo largo de su vida profesional. Me siento un poco como en esos casos que se usan en clase en los que todo es maravilloso y no hay nada que cuestionar. Antonio Garigues, que con Ana Patricia está intentando sacar algo de jugo al tema con buenas preguntas, le pregunta sobre los problemas y los factores negativos, los problemas de desarrollar una cultura global: Tazón comenta la necesidad de un liderazgo abierto, transparente, tolerante a fallos e ideas locas, y aportar la posibilidad de construir sobre esas ideas generando un clima en el que estas son bienvenidas.

Kirkpatrick plantea, para entroncar con Jimmy Wales, acerca del poder del consumidor: Tazón contesta que Internet ha cambiado las reglas del juego porque al tener acceso tantas compañías y personas, han alterado la naturaleza de las preguntas, generando una complejidad mucho mayor (pero evade la pregunta de las evaluaciones de los consumidores).

Y finalmente, llega Jimmy Wales: la charla se titula «modelos de negocio en en entornos colaborativos». Empieza dando una perspectiva histórica de Wikipedia y Wikia: en 1962, Charles van Doren dijo que «la enciclopedia ideal debería ser radical, y abandonar la idea o prioridad de ser segura». Wikipedia nos acerca a un mundo donde cada persona puede tener acceso a la totalidad del conocimiento. Habla de la importancia de las licencias abiertas, y del papel de Wikimedia Foundation, responsable de Wikipedia y de sus proyectos afines, sostenida por microdonaciones de millones de usuarios, un verdadero grassroots phenomenon completamente global. Da las cifras de artículos y comenta brevemente sobre el catalán y el vasco, parece que se ha preparado una presentación relativamente customizada.

Pasa a Wikia, que define como una compañía con ánimo de lucro, y define como un proyecto alrededor de cualquier idea, libro o comunidad que las personas quieran construir. Un proyecto que crece más rápido que Wikipedia en sus primeros años, y con una pata, la búsqueda, que ha generado muchísimo interés. Lo ilustra buscando «muppets» en Google, y mostrando la página de resultados: el sitio oficial, fotos de fan sites, un par de páginas de Wikipedia, y una página de Wikia en la que una comunidad enorme ha escrito un montón de artículos acerca de los muppets. Una herramienta que permite crear repositorios de información con filosofía de wiki, que tienen la posibilidad de convertirse en muy relevantes para quien busca información sobre un tema determinado. Comenta que no sabe hasta que punto es «la peor pesadilla de Google» pero que el proyecto es muy interesante por la posibilidad que ofrece de crear ese tipo de repositorios de información gobernados por la lógica de la revisión colectiva.

Antonio Garrigues le hace las dos preguntas más tópicas : Uno, le pregunta por la eñe. Y dos, si va a convertirse en un negocio, a lo que Jimmy replica que ya lo es, y que tiene el modelo de negocio que debe tener. Ana Patricia pregunta por esa idea de la pesadilla para Google, y si debería ser pesadilla de otras compañías también: él contesta que conoce a Larry y Sergey, y que no le parece que tengan mucho miedo de él, y que Google tendría que preocuparse por la posibilidad de que otros estudiantes aparezcan con un modelo de búsqueda mejor o con una manera de administrar la publicidad más ventajosa. Cita Facebook como un servicio que has taken over his life, una compañía que hace que sus clientes vuelvan una y otra vez, y como sufre el problema de generar muchísimas páginas vistas, pero de personas que no están en un buying mood, y que por tanto, tienen poco valor.

Soumitra pregunta por el papel de los wikis en las compañías. Jimmy dice que es una tecnología que aparece en modo bottom-up, y que su uso está creciendo mucho para colaboración rápida, para sustituir a un calendario común en lugar de Outlook de manera más informal y flexible, y David le apostilla que Facebook también se usa así en algunas compañías, recogiendo una conversación que tuvimos anoche sobre BT y el uso de Facebook. Pero Antonio Garrigues, que se ve muy fuera de lugar hablando de estas cosas, interrumpe con otra pregunta tópica acerca de la neutralidad. Jimmy vuelve al uso corporativo y a la necesidad de crear entornos de colaboración cómodos y flexibles dentro de las compañías.

Termina el evento, me voy al Guru’s Brunch a ver si puedo preguntarle cosas en persona…

Ya en casa. ¿Impresiones? Tanto en el GlobalForum como en el Guru’s Brunch he visto un problema fundamental: la pasión a «llenar» los eventos hasta los topes. Claramente, demasiados ponentes, demasiados cortes, demasiado corto todo, sin posibilidad de profundizar. Además de un mal planteamiento del Guru’s Brunch, en el que hubo todo el tiempo demasiado ruido de fondo de conversaciones hasta el punto de irritar con razón al moderador y numerosos problemas con las traducciones y el sonido, mi impresión es que si se hubiese intentado abarcar mucho menos, se habría hecho mucho mejor. Me faltó tiempo para preguntas de Ana Patricia o de Antonio Garrigues, que realmente se subieron al escenario para muy poquito, me sobró presentación corporativa de Amadeus, me faltó tiempo para Wales (en Chicago hace muy poquito dio una conferencia similar pero con media hora, que cundió mucho más) o para Soumitra, o para un diálogo más fluido entre menos potentes. Por lo demás, el SIMO, por el que mañana no me podré pasar, me ha transmitido una impresión general positiva. Pero eso lo dejo para la siguiente entrada, que ésta ya está descomunalmente larga…

18 comentarios

  • #001
    Juan - 7 noviembre 2007 - 13:22

    Con qué estás «Liveblogeando»? ¿BB? ¿iMac?…

  • #002
    Pablo - 7 noviembre 2007 - 13:46

    Impresionante retrasnmisión!
    Gracias Enrique

  • #003
    Anónimo - 7 noviembre 2007 - 16:15

    Qué maja la señora Ana Patricia Botín y su pregunta «cómo hacer que los innovadores en España se sientan a gusto en las compañías cuando los jóvenes, al terminar la universidad, tienen como primera opción trabajar como funcionarios y la segunda trabajar para un banco». A mí me gustan las cosas nuevas, estudiar, estar al día, probar, juguetear, y tengo montones de ideas de cosas tangibles y genuinas que podrían representar negocio, pero también tengo una familia y por lo tanto necesito ganar dinero para pagar la hipoteca (con la que se enriquece un banco como el suyo) porque si para innovar tengo que prescindir de una seguridad económica y por lo tanto me tengo que ir a vivir debajo de un puente, pues va a ser que no, me sigo «aburriendo» en un trabajo tipo funcionario y ya está. Menudo cinismo de parte de una señora que representa al poder fáctico que se está lucrando de la situación actual de familia hipotecada que tan en contra va del futuro del país.

    Enrique, pregúntale esto a la señora Botín por mí, por favor. ¿Cómo se puede ayudar a que las personas con ideas de futuro pero sin contactos ni un papi banquero puedan «dar el salto» sin que haya un vacío esperándoles? Es su pregunta original, aunque no lo parezca…

  • #004
    José María - 7 noviembre 2007 - 16:15

    Enrique,

    Una pregunta ¿Qué significa «grassroots fenomenon»?

    Gracias.

  • #005
    eva - 7 noviembre 2007 - 16:49

    José María: grassroots se traduce como «de base», o sea es un fenómeno de base, de la gente normal, no algo que surge de un departamento de marketing o de un organismo de poder, sino que es la comunidad quien lo promueve.

    La Wikipedia es un claro ejemplo.

  • #006
    Pasaba por aqui - 7 noviembre 2007 - 18:41

    Anónimo #3, y no solo eso. Las empresas españolas son auténticas expertas en reventar y quemar a sus mejores trabajadores. En cuanto haces las cosas bien, todas tus jornadas se vuelven maratonianas a cambio de… bueno, sí, algo más de dinero, pero nada más. No tienen el más mínimo concepto de la motivación de sus trabajadores. ¿Cómo no vamos a querer ser funcionarios? En la Administración Española es muy frecuente ver gente de treintaypocos que se han hecho funcionarios hartos del ultraestrés-a-cambio-de-cuatro-perras. Prefieren vivir contentos con poco dinero que a borde del suicidio con el bolsillo lleno. Lo veo todos los días.

    Y bueno, no voy a entrar si en realidad en la empresa privada se innova más que en la Administración, porque quitando un puñadito pequeño de empresas mucho me temo que en España de eso nada. Con un poco de suerte te lo pasas tecnológicamente mil veces mejor de funcionario que en la empresa privada. Es otra cosa que veo todos los días.

    Señora Botín: recuerde que cuando usted señala con un dedo, sus otros cuatro dedos la señalan a usted.

  • #007
    F. - 7 noviembre 2007 - 19:02

    Con permiso de Anónimo y Pasaba por aquí os expongo mi caso. Vengo de una provincia del Norte poco privilegiada, Licenciado en una Universidad pública, 32 años y sin padrinos, sin embargo, la empresa privada me ha permitido dirigir a 30 personas en el mundo IT, emprender junto a un socio otra empresa con otra orientación y no creo que todo haya sido suerte.

    Yo también creo que nos sigue faltando en esta sociedad espíritu emprendador, vocación de generar negocio, cierta ambición de adentrarnos en terrenos de riesgo.

    Gracias.

  • #008
    Ernesto - 7 noviembre 2007 - 19:34

    Esa «queja» sobre la preferencia que hay por ser funcionarios…. porque no miran dentro de si mismos y evaluan el rol que tiene la empresa privada en ese fenomeno, que un egresado trabaje en algo que no es lo suyo y menos de mileurista, saber que romper el circulo es dificil entonces la opcion del funcionariado se ve como algo en lo que si bien se pasara un buen tiempo sufriendo con los estudios luego de eso hay la «recompensa» de la tranquilidad, que las empresas evaluen como tratan a su gente y veran que el problema esta en ellas mismas, y no… no todo el mundo puede ser emprendedor pero aun asi tener talento…. q no es aprovechado.

    Interesante lo que comentas sobre Facebook y sobre que a pesar de tener muchas visitas sus usuarios tienen «poco valor», osea … que el valor de una persona en Internet se mide por lo que compra? yo pense que habia algo mas que eso como el aporte en contenidos y el dinamismo para hacer cosas. Dicho esto, esperemos que no pase con Facebook lo que paso con loquesea.com y varios sitios alrededor del 2000 y 2001.

  • #009
    Pleitaguensam - 7 noviembre 2007 - 20:00

    Bueno, hay dos maneras de fomentar que los emprendedores:

    – Sistema americano: Se monta un mundo caníbal, si fallas te conviertes en looser y siga buscando, hay miles de premios debajo de las tapas. Si triunfas no mires atrás porque entonces fracasarás, serás un looser, etc.

    – Sistema escandinavo: Les metemos un tipo fiscal interesante a los más ricos que sirva para pagar unos servicios públicos universales de calidad y te atreves a montar algo interesante. Si fallas, por lo menos no te morirás ni de frío, ni de hambre, ni de una enfermedad mal curada. Si triunfas, sabes que pagarás un tipo fiscal interesante pero cuando mires por la ventanilla de tu Saab no verás gente muriendo de hambre, frío o enfermedades mal curadas.

    La pregunta a la señora Botín sería:
    ¿Es normal que el sistema español consista en «hagas lo que hagas, estudies o no, trabajes más o menos, triunfes o fracases, siempre habrá algún imbécil que te dirá que es mucho mejor construir adosados en Torreviejalicante, hacer una pasta pornográfica y cuando la cosa pinte mal invertir en Endesa»?

    Hay que joderse, ella empezó de cero, ¿verdad? Su apellido no me suena.

  • #010
    Siempre igua - 7 noviembre 2007 - 23:36

    Muy acertada tu descripcion del evento, Enrique!

    Y tambien, acertadisimos, los comentarios de este post. Es vergonzoso que una persona como la señora Botin, que empezo «from the bottom» com ella dice haga esos comentarios.

    Señora Botin, Ud cree que cuando se empieza desde cero se llega a la presidencia de una empresa del Ibex con menos de 45 años?? Queremos ser funcionarios, como dice Anonimo, pq si tenemos una familia, no tenemos margen de error. Si no, os aseguro que otro gallo cantaria….

  • #011
    Anónimo - 7 noviembre 2007 - 23:54

    Eso de los pisos me ha encantado. Precisamente hace un par de días vote en Menéame una noticia muy buena de mejornegocios.com sobre el tema. Contaban lo grandes problemas que había tenido un proyecto emprendedor innovador para conseguir financiación y concluían que para pisos no había problemas

    Yo creo que no hay que valorar el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles, porque existe. Hay que valorar el espíritu emprendedor del capital español, que no exite.

  • #012
    Javier - 8 noviembre 2007 - 00:19

    Buenas Enrique,
    también estuve en el GlobalForum y el Guru’s Brunch y aunque si que faltó profundidad en los temas (fue como una capa de barniz) como «vision aproximativa» al tema si que me pareció productiva y útil. ¿te diste cuenta de que casi nadie utilizaba los cascos de traducción simultánea aunque fuera todo en inglés? Eso es una muy buena señal.
    Un saludo

  • #013
    Carlos Enrile - 8 noviembre 2007 - 02:54

    También presente y mismas conclusiones. «Demasiado ruido de fondo de conversaciones», posiblemente se trataba -entre otras- de mi mesa, muy alejada del panel de ponentes. «Almuerzo de trabajo» en España es comer y hablar, no comer y escuchar. Yo hubiera preferido en el almuerzo un formato en el que cada «gurú» presidiera una mesa temática en vez de siete monólogos. El programa completo en http://www.aprendiendoaexportartech.com/

  • #014
    Pasaba por aqui - 8 noviembre 2007 - 07:58

    #7, no sé qué tiene que ver lo guay que pareces ser con lo que estamos hablando. Botín alude a «cómo hacer que los innovadores se sientan a gusto en las compañías», y hasta donde llega mi entendimiento eso no tiene absolutamente ninguna relación ni con las empresas que hayas creado tú ni con el tamaño de tu equipo. En cualquier caso, los que contestamos intentamos dibujar una visión general, donde los casos particulares son eso, casos particulares que aportan más bien poco.

  • #015
    eva - 8 noviembre 2007 - 17:11

    Soy la primera anónima, #3 (algo pasó al clicar en publicar y se borraron mis datos), y también quiero decirle a #7 que me parece genial que a él le vaya bien. Está claro que alguna empresa buena quedará en el país y qué bien que la haya encontrado y que ésta le haya permitido desarrollarse profesionalmente y que pueda innovar. Pero #7, estarás de acuerdo con nosotros que el comentario de la Sra. Botín resulta hasta ofensivo viniendo de donde viene.

    Un saludo.

  • #016
    Jesús - 10 noviembre 2007 - 13:29

    Enrique, estoy de acuerdo en todo lo que comentas salvo en la apreciación de que todo fue muy corto. Entiendo que desde tu punto de vista así fuese y, es lógico, porque para muchos el Global Forum era el evento más importante de la jornada.

    Desde mi punto de vista había también cientos de personas entre las que me incluyo que además de asistir al Global Forum teníamos unas horas para conversar con los organismos oficiales y empresas que nos pueden ayudara en la exportación de nuestros productos y servicios. En nuestro caso estábamos 4 personas de la empresa con la agenda de entrevistas repartida y terminamos prácticamente a las 7 de la tarde justo antes del último evento.

    Es cierto que nos quedamos con la miel en los labios de escuchar más tiempo a todos los ponentes, pero no tengo tan claro si habría sido mejor tener menos ponentes y que la participación de los mismos hubiese sido más larga, en ese caso también estábamos perdiendo interesantes contenidos.

  • #017
    JA - 14 noviembre 2007 - 21:01

    Premio,

    Señoras Y Señores:

    Les doy un 20 sobre 10 tanto a Dans como a los comentaristas.

    Este Post es de lo mejor que e visto en mucho tiempo.

    Salutes.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #018
    Anne - 16 noviembre 2007 - 22:09

    Nueva oportunidad para jóvenes emprendedores: Competencia Talento e Innovación de las Américas – TIC Americas 2008 www.ticamericas.net

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados