Trial by YouTube

Hamilton bad moveParece que la cosa anda revuelta esta mañana en el mundo de la Fórmula 1 a cuenta de la maniobra que Lewis Hamilton protagonizó en el circuito japonés de Fuji cuando en pleno monzón tropical circulaba tras el safety car, maniobra con la que provocó la colisión de Mark Webber y Sebastian Vettel (El Mundo, Yahoo! UK, y más en Google News).

Por supuesto, no pretendo ponerme a analizar la maniobra, que de Fórmula 1 sé lo justito, pero sí hay un elemento en la noticia que me ha llamado la atención: Frank Tost, jefe de la Scuderia Toro Rosso en la que milita Sebastian Vettel, pidió la reapertura de la investigación sobre el accidente tras localizar este vídeo en YouTube que la mostraba. Según algunos de los sitios que reflejan la noticia, el accidente no fue recogido en su momento por las cámaras oficiales de la organización, y ha sido un aficionado desde la tribuna el que lo grabó con su cámara y lo subió posteriormente a YouTube. El vídeo lleva en el momento de escribir esta entrada 385.166 visitas, y subiendo a medida que lo enlazan desde más sitios.

El tema añade toda una nueva dimensión a la frase de «siempre hay alguien mirando»: en un acontecimiento muy seguido como suele ser el caso de una competición deportiva, pueden existir fácilmente decenas o cientos de «retransmisiones paralelas» con más o menos calidad de los más diversos sucesos acaecidos durante la misma. Independientemente de lo que acabe pasando con este tema y de que Lewis Hamilton acabe siendo o no sancionado, parece lógico suponer que YouTube acaba de pasar a convertirse en un recurso a consultar para intentar documentar cualquier incidente de este tipo… Dada la escasa calidad del material que puede verse en YouTube, capaz de esconder cualquier procedimiento por burdo que sea tras su grosero pixelado, ¿veremos aparecer pronto manipulaciones de vídeos para su uso como herramienta de denuncia?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados