Tractis sale de la fase beta

TractisUno de los proyectos españoles que sigo con más interés, Tractis, sale finalmente de la fase beta. Lo cuentan David en el blog de Negonation, y Diego en su página. Lo que desde hoy se puede ver es una cuidadísima aplicación, resultado de más de dos años de trabajo (David Blanco presentó Tractis como concepto en el WebDosBeta celebrado en Octubre de 2005), puesto a prueba en su fase beta por más de 1700 personas, con una interesante librería de contratos en forma de templates, y un back-end con un nivel de madurez y desarrollo únicos en el mundo en cuanto a seguridad, verificación de claims, autenticación y validación de firmas. El proyecto se beneficia del hecho de estar desarrollado en España, uno de los pocos países, junto con Bélgica, en los que se han desarrollado despliegues reales a gran escala de PKI. En el proyecto, David ha creado un equipo sólido de personas con indudable experiencia en el tema, y ha conseguido una notable relevancia reflejada en artículos en prensa nacional e internacional.

El potencial de la empresa, en la fase en la que se encuentra actualmente con un producto ya sólido y probado, me parece muy bueno. Tractis es un «componente de la infraestructura», uno de esos «ladrillos» sobre los que se asienta el uso de la red del futuro, y le veo unas posibilidades impresionantes. En este momento, y con el rápido nivel de desarrollo del DNIe, Tractis es una de las primeras aplicaciones que permite hace uso del mismo – y de muchos otros certificados digitales de identidad – para la firma de contratos en Internet, y de hecho, está invirtiendo, dentro de las posibilidades de una startup, en la creación de infraestructura: a todos los que se dan de alta e introducen en su cuenta un total de quince euros, les envía un lector USB de firma electrónica valorado en treinta euros y mantiene en su cuenta los quince iniciales, para que puedan empezar a hacer transacciones en cualquier sitio que requiera este tipo de autenticación.

Lo que hoy sale en abierto es una plataforma web con interfaz sencilla pero potente, que permite negociar, gestionar y firmar contratos 100% online con total validez legal, al alcance tanto de usuarios individuales como de empresas, y con un modelo de negocio basado en el llamado freemium, un pago mínimo de un euro para particulares y PYMES cuando se firma un contrato siguiendo un esquema a la PayPal, y un cobro a grandes cuentas que lo incorporan como parte de su oferta de productos o servicios: bufetes de abogados, bancos, brokers, empresas de seguros, de telecomunicaciones, de energía, de trabajo temporal, administraciones o, en general cualquier empresa o institución que pueda beneficiarse de la firma de contratos a través de Internet con plena validez legal (con muchas de estas empresas existen ya negociaciones y acuerdos).

Por supuesto, y sirva como obvio disclaimer, hablo de un proyecto que he seguido desde hace ya mucho tiempo con variados niveles de implicación, y de cuyo Consejo Asesor formo parte. Y de un proyecto que, como ya he comentado, me encanta.

16 comentarios

  • #001
    dinatek - 8 octubre 2007 - 11:57

    Mi web

    este tema es apasionante, por este tipo de motivos creo que se debería crear un foro en edans.com :)

    saludetes

  • #002
    Pau - 8 octubre 2007 - 12:22

    Tractis tiene todos los ingredientes para ser una de las joyas de la corona de nuestro web. Creo que tendrá muchísimo éxito. Tengo la suerte de haber conocido a David, y sin duda es un tío bien capaz de lograrlo. Lo mejor de todo es que el éxito de este proyecto hará posible -o contribuirá, al menos- al mismo tiempo, el éxito de otros emprendimientos digitales al ser una herramienta que dinamice el mercado digital.
    El fin de la beta de tractis es, pues, una buenísima noticia.

  • #003
    HASTIADO - 8 octubre 2007 - 14:34

    Permítanme una leve digresión en el discurso guionístico de este blog, para hablar un poco así por encima de esos pequeños animalillos a los que hemos dado en llamar Trolls , roedores del html que, a modo de ratitas presumidas, se nos cuelan por los blogs para darnos alegrías y alguna que otra carcajada.

    Hace poco, un amigo guionista (y de los buenos), me decía que cada vez entraba menos en el Blog del Hastiado porque le ponía de mal humor el comprobar la mala onda y el supino cabreo existencial que algunos internautas dejan caer por estas mis páginas. Bien, no pretendo quitarle razón, pero desdramaticemos, que tampoco es para tanto.

    A día de hoy, he publicado alrededor de los 200 post. A una media pongamos de 20 comentarios por cada uno (ni idea de si me quedo corto o largo, no me apetece contar), digamos que tenemos por estas páginas unos 4000 comentarios, la mayoría de ellos inteligentes, empáticos, cariñosos, estimulantes, didácticos y comprensivos.

    Pero sí, también hay una pequeña minoría, yo diría como del 2%, de bobomemos que se empeñan en cizañear, insultar, agredir verbalmente y polemizar con flagrante falta de argumentos y/o inteligencia.

    No hay que quitares mérito: entre blogueros solemos hablar de ellos y, si bien a algunos compadres acaban sacándoles de quicio, yo reconozco que aportan algo de chicha y recochineo y debate insano al asunto,que también es divertido a veces. Te enseñan a reírte de ti mismo, y hasta te dan algún que otro buen tema de conversación en las kedadas del guionismo.

    Entre las varias y apasionantes conversaciones que he podido mantener al respecto, algunos de mis amigos y yo hemos llegado a crear un perfil más o menos certero del Troll medio, que vendría a cumplir las siguientes características (junto con todas esas que sé que ustedes van a aportar):

    * El Troll medio es un personaje esforzado. Cuando coge una presa, tiene la paciencia y la fuerza de voluntad necesarias para tocar las pelotas durante dilatados espacios de tiempo.

    * Sin embargo, toda esa capacidad de trabajo es sólo destructiva. El Troll medio no suele tener un blog propio, porque no es capaz de aportar un discurso creativo, personal, o útil para alguien.

    * Por lo general, es un tipo resentido: ya sea con la vida, con el bloguero, con su trabajo, familia… El caso es que, lo que viene siendo resentimiento, lo tiene en grandes cantidades.

    * Es bastante masoquista: asegura sufrir muchísimo e hincharse de odio con los blogs en los que comete sus taimados tejemanejes, pero no deja de entrar en ellos y releerlos una y otra vez.

    * Suele atesorar un importante componente de envidia. Por lo general, los trolls son gente que, sin saberlo, está expresando en voz alta «me gustaría ser tú o hacer lo que haces tú, pero como no puedo, te odio».

    * El Troll medio es tremendamente predecible. Hay determinados posts con los que uno sabe, ya cuando los está escribiendo, que van a recibir visitas airadas del trollerismo rampante.

    * Hay muchos menos trolls de lo que creemos, pero son repetitivos, insistentes y organizados en sus tropelías, por eso son más visibles. La mayoría de la gente a la que le gusta un post o un blog, no suele opinar.

    * Frecuentemente, el Troll medio se expresa bastante mal, comete faltas de ortografía a porrillo, no sabe organizar sus ideas, no utiliza más de 100 palabras y apenas comprende el verdadero motivo de sus quejas.

    * Cuando se le da un toque de atención respecto a este último tema, o se le llama al orden por su falta de moderación, puede tomar dos actitudes:
    1- Insultar a diestro y siniestro como si no hubiera dios, y, a ser posible, en mayúsculas.
    2- Contrargumentar con elaborados párrafos justificativos, en los que procura demostrar su habilidad con las palabras (con relativo éxito) y la irrefutable lógica de sus argumentaciones, a la par que, claro, sigue insultando (más abajo tienen algún buen ejemplo).

    * Una de sus tácticas más utilizadas, y previsibles, es la utilización de diferentes nicks para darse la razón a sí mismo, algo así como: Troll 1- «El Hastiado es un himbécil»… Troll 2 (en realidad, 1) – «¡¡¡Troll 1 tiene toda la razón del mundo y es súper hinteligente!!!!».

    * En general tiende bastante a la mentirijilla cutre y a la calumnia gratuita e incontrastada. El anonimato y las ganas de insultar le pueden, y le provocan, sin que se de cuenta, una total pérdida de credibilidad.

    * Suele preocuparse por intentar aportar comedia a sus comentarios con juegos de palabras, chascarillos finos, ironía torpe y cinismo de lupanar. Pero casi nunca consigue hacer gracia.

    * El Troll medio insulta, vilipendia y acusa sin pudor, pero se indigna sincera y brutalmente si le borran uno de sus comentarios, y entonces apela a la libertad de expresión, al libre albedrío, a la constitución española, y hasta el tribunal supremo y la Pepa, si hace falta.

    * Y, en la misma linea, un Troll muy pocas veces reconocerá ser un troll. Dirá que simplemente está dando una opinión, que no está de acuerdo con lo que se expresa en el post y que simplemente está contrargumentando y aportando luz sobre las verdaderas y ocultas intenciones del bloguero, que son fruto de una serie de desórdenes psicológicos que él, como buen detective de la mente humana, ha conseguido desentrañar.

    * En el 99% de los casos, es anónimo.

    Y para que vean que no escribo este post porque me haya podido sentir ofendido por las alusiones de alguno de estos ejemplares (qué difícil es conseguir eso, ofenderme), sino por puro interés antropológico (¿o será zoológico?), aquí les adjunto algunas de las perlas más bonitas que me han dedicado a lo largo de este año y medio de andadura bloguerística, con el convencimiento de que en este mismo post conseguiremos ampliar y mejorar la cosecha.

    Espero que pasen un buen rato, como lo paso yo releyéndolos. Porque, si hay algo que distingue a un auténtico Troll, es que te puedes reír muchísimo con sus comentarios. No se los pierdan.

    Ted – No cuestiono que sea un trabajador dedicado por la periodicidad con la que renueva su blog. Pero le falta talento y le sobra enanismo mental.

    Nennnngg – creo k seas capaz nide escribir una carta alos reyes magos……i note dedikes a critikar alos demas de como acen su trabajo i buscate uno tioooo

    Anónimo – Das pena, hastiado.

    Jaco Vino – Me parece muy triste perder el tiempo con tanto hastío y tanta fijación con el ombligo propio, cuando disfrutar de los ajenos es tan hermoso.

    Christopher – que te den sabes? si estas celoso xk en las series que as trabajado an fracasado an sido xk as estado TU SABES?AHORA DEJA DE INSULTAR A LOS PRODUCTORES Y DIRECTORES Y DEJATE DE TOCAR LAS PELOTAS DE UNA P.. VEZ SABEs?
    METETE EN TU VIDA Y NO SEAS MISERIAAA FUERA PUDRICION DE MIERDA COMO PUEDES SER TAN MISERO Y ARRASTRABLE CABRON (PERDON X LAS PALABROTAS) UNA DE LAS MEJORES (APARTE DE EMBRUJADAS K FUE LO MAXIMO) ES AQUI NO HAY QUIEN VIVA Y LO SERA PROXIMAMENTE LA QUE SE AVECINA ASI QUE CIERRA EL PICO Y METETE EL DEDO O MASTURBATE

    Llop – 7 vidas era una mierda.

    Guionista decepcionado – Es una pena ir para Billy Wilder y acabar de Jorge Javier Vázquez.

    Tocapelotas – Que no vas a vivir toda tu vida de haber sido guionista
    de «7 Vidas», tronco, que como no espabiles puedes pasar de guionista
    hastiado a exguionista defenestrado.

    Soraya – osjfmdsikngbfhgfhrthhrtrthg

    kaká – Tómate un paracetamol o un ibuprofeno, maestro

    T.T – Empecé a pensar que el que escribía este blog era un guionista prepotente y soberbio, pero decidí seguir leyéndote y ahora hasta estoy aprendiendo con tu blog.

    Jaco Vino – Si por lo menos te gustara la play y discutieras de vez en cuando con tu chica disfrutarías más.

    Un Arvydas impostor – jijiji jajaja muerete

    Susi – Pues más que hastiado, yo creo que eres un poco bocazas y bastante pardillo

    Los 5 mineros – Como miembro del equipo de guionistas de EL INTERNADO te comunico que nos ha encantado tu post. Sigue criticando, que nosotros mientras tanto, hacemos un 26%

    Susi – Quiyo, nen, que sí tengo novio, no es un quiyo andylucas pero me hace feliz (…), ni un aspirante a guionista, o un guionista «one hit screenplayer». Somos felices. Te chinchas! :)

    Eveln – fg

    Un guionista de Aída (que no lo es) – Empiezo a dudar muy mucho de sus criterios de borrado, señor hastiado. Claro que comociéndole, no me extraña lo más mínimo.

    El Guionista que está triste y azul – Ja, ja, ja… Hastiado, es usted taaaan divertido, tan fresco, tan ingenioso en sus respuestas. (…) Que gran guionista y mejor persona, sí señor, no me canso de leerle y de disfrutar de su talento. Y por muchos años, oiga.

    Eurídice – Al hastiado lo que le pasa es que en cuanto se relaja un poco se le ve el plumero.

    Arvydas – Siempre me ha parecido fascinante el subtexto de tus intervenciones, esa mezcla insuperable de vanidad, talento, pedantería, conocimiento del oficio, falsa modestia, ironía, torpeza, rencor e ingenuidad Un saludo y suerte con la serie nueva.

    Iktomi – Guionistahastiado: cada vez me recuerdas más a Mr. Belvedere.

    Boris Dime – Guionista Hastiado, te vengo siguiendo desde hace tiempo y creo que este es uno de los mejores blogs que visito. Tus puntos de vista sobre el mundillo me parecen muy interesantes y amenos, cómodos de leer para un simple aficionado como yo. Pero también noto cierto… en fin, no sé, no es prepotencia, pero sí ciertos aires de superioridad perfectamente tolerables la mayoría de las veces y, en ocasiones como en esta entrada, mucho más obvios y risibles.
    Fíjate como has ridiculizado rápidamente mi mensaje, negando cualquier posible valor que pudiera tener (aunque ahora que lo releo reconozco su mala baba).

    Vivalacorbata – yo quiero que me expliquen por qué se les supone a los encorbatados ser más aburridos, rígidos y chungos que los no encorbatados. Sobre todo cuando la corbata en unos es tan uniformadora como la perilla y las gafas de pasta en otros.

    Uno que va y dijo – Si no me tutea, ya no le tuteo. Ea!

    Vivalacorbata – ¿qué tienen para contar personas que se pasan el día delante de la tele, el ordenador, en su grupúsculo y que no se comen un colín?

    un guionista – Efectivamente, la mayoría de los guionistas que conozco son una panda de gilipollas.

    Pepe – El hastiado sólo quiere que lean su blog para alabarle y lamerle su culo de pobre guionista que se cree alguien Su tono me resulta insoportable Ya está bien de alimentar ese ego de cretino con aires de grandeza profesional Dadle caña al hastiado, coño!

    La mayor fan de el internado ke por mucho que diga la gente yo sienpre sere tu mayor fan martiño rivas tkm bombon.Paula de LPGC – Mira estas muy ekivokado el internado es un exito y como alguien vuelva a hablar mal sobre mi martiño rivas y mi ana de armas te juro que lo mato.MArtiño eres lo mas bonito de la vida.TKMMMMMMM.Ana de Armas eres la mejor actriz de antena telecinco,en fin de todo el mundo

    Caesar – ¡Enano trepa!

    Yeti (posiblemente Caesar) – El guionista hastiado va de colega y de buen chico y de ético y de rojo y … pero en realidad es un cabrón hijo de perra capaz de vender a su puta madre para llegar a donde pueda.

    Anónimo porque quiero – Me molesta profundamente que confundas a la gente crítica con unos cuantos «hoygan» paletos con otra gente que te hace una remarca sobre tu sobredimensionado ego y de vivir de las rentas

    (Ésta última sentencia es de este mismo post, la pueden leer completa más abajo. Aunque sigo pensando que el premio gordo se lo doy a la anterior, jajaja!).

  • #004
    Kaesar - 8 octubre 2007 - 16:28

    En este post toca hablar de Tractis y del increible trabajo de David Blanco y su equipo.
    Muchas feilicidades a Tractis.

  • #005
    jftamames - 8 octubre 2007 - 17:38

    Interesante. No es para nada un valor que sea español. No hay que darle un plus por ello. Es más, que sea reconocido el esfuerzo es, a veces, a pesar de ser español. Me parece todo un esfuerzo un testeo de esa magnitud. Impresionante. Enhorabuena a los que habéis logrado llegar hasta el final.

  • #006
    Pepe - 8 octubre 2007 - 17:42

    Mmmm, cuándo les linke contratos mis usuarios tendrán que darse de alta ahi otra vez cuando ya tienen DNIe?

  • #007
    Pepe - 8 octubre 2007 - 17:52

    Cómo todos sabemos, una cadena es tan resistente como el más débil de sus eslavones. Se me ocurre la siguiente pregunta:

    ¿Cómo sé yo que mi firma electrónica está firmando lo que yo creo que está firmando?

  • #008
    Anónimo - 8 octubre 2007 - 18:52

    Bufff, menos mal que ha vuelto tamames… echaba de menos sus comentarios… pero… ¿qué narices quieres decir hoy?

  • #009
    kiki - 8 octubre 2007 - 18:53

    Yo tengo un amiguete (Juanse) que está metido en este proyecto y me lo comentó hace unos meses, la verdad es que tiene tan buena pinta, tan buena, que yo creo que cuando lo tengan maduro le harán una buena oferta alguién para incorporarlo a su portfolio comercial de tipo B2B.
    La idea es buena.

  • #010
    Sid - 8 octubre 2007 - 19:05

    No pongo en duda la fortaleza de Tractis ni la voluntad de la gente que hay detrás del sitio, pero sinceramente, para llevar dos años en desarrollo el diseño es bastante mediocre y no inspira ninguna confianza. Parece más bien (al menos la portada) una página de parking de dominios de Sedo.com que una web de firma de contratos online con la que se supone que se pueden mover grandes cantidades de dinero (me refiero a los usuarios por medio de los contratos que acuerden).

    Es más, por no inspirar seguridad ni siquiera cumple con la ley y podría denunciar a esta web ahora mismo ya que incumple por completo la LOPD: no tenéis más que hacer click en la «nota legal» para ver que está completamente vacía.

    ¿Alguien espera que usemos el DNIe con esta web, al menos por el momento? Sinceramente, al proyecto le queda muchísimo por madurar, y parece que saliera de la beta a toda prisa para cumplir con algún tipo de previsión de plazos.

    Saludos.

  • #011
    Pepe - 8 octubre 2007 - 19:45

    No tengo ni idea del enfoque de marketing q tiene Tractis (aparte de salir en blogs como este), pero supongo q no se basara en q la gente visite el sitio y se apunte por q no hay nada q invite a ello.

    Aun mas me sorprende q no se haga mencion de un solo mercado vertical q puede beneficiarse de un servicio de este tipo. Esta solo orientado a despachos de abogados y asesorias?

  • #012
    jsogo - 8 octubre 2007 - 20:42

    He leído algo sobre el tema del que quiero hablar en algunos comentarios, pero voy a intentar ser concreto… entro en la página y no sé de qué va. Bueno, puedo pensar que es una página de asesoría legal, con unos contratos tipo a disposición, pero no me imagino para nada el objetivo que tiene. Creo que habría que revisar enormemente el diseño de la misma, en cuanto a usabilidad, para que se sepa de qué va el tema. Quizá sa mejor la típica página de bienvenida que la de plantillas.

    Una vez dicho esto, creo que la idea es interesante, pero con muchos peros…
    El primero es el de la auditoría del código. ¿Cómo se yo cuándo firmo que lo que estoy firmando es lo que realmente me están mostrando en la pantalla? Esto no es algo sólo de este sitio, es una de las mayores pegas que tengo para el uso del DNIe para firmar algo. Deberíamos utilizar una aplicación de código abierto que fuera la que mostrase el contenido que se va a firmar, de forma que esa aplicación se pueda auditar independientemente.

    El segundo pero es el de la privacidad. Los contratos contienen un montón de datos personales, por lo que pueden ser empleados para conseguirlos. Además incluyen o pueden incluir cuentas bancarias, datos médicos, e incluso cláusulas privadas. No creo que ninguna empresa emplee este sistema para pactar una OPA amistosa con otra… no sea que alguien se entere antes.

    El tercero es el de las copias de seguridad. ¿Se puede sacar una copia del contrato en papel? ¿Tiene validez legal esa copia? En muchas ocasiones, aunque el contrato firmado digitalmente tenga por sí validez legal, también es necesario el articular una copia en papel que la tenga, necesaria para algunas cuestiones. No sé si esto es algo en el que la Ley o el Reglamento de firma digital diga algo, pero sería interesante investigar el asunto.

    Un saludo

  • #013
    kiki - 8 octubre 2007 - 22:46

    Obviamente el tema este de Tractis no va a quitar el pan a los abogados de toda la vida de Dios, pero no sé si alguna vez a alguno de vosotros les ha caído el marrón, siendo ingeniero o informático de tener que redactar un contrato. Pues para eso algo como Tractis viene muy bien, y si lo integras con un sistema B2B sería muy interesante para quitarse problemas.
    Eso sí, le falta un hervor.

  • #014
    David Blanco - 8 octubre 2007 - 23:31

    En nombre del equipo de Tractis, muchas gracias a todos por las felicitaciones y los buenos augurios.

    @ Pepe:
    – ¿Es necesario el registro?: No es necesario el registro en Tractis para firmar contratos. Esperamos publicar la API de Tractis en Noviembre y allí verás que se darán varias opciones: (1) registro, (2) acceso a contrato con contraseña y (3) acceso a contrato con un token bastante «complicado de adivinar» en la URL. Cada empresa («merchant») decidirá cual es la mejor forma. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas: (1) permite al «merchant» listar todos los contratos que ha firmado con ese usuario, pero fuerza al usuario a iniciar sesión/registrarse, mientras que (3) no requieren registro pero el contrato, con URL difícil de suponer, está expuesto o abierto al público. Como ves, conveniencia del «merchant» (empresa) vs conveniencia del usuario.

    @Pepe y jsogo:
    – ¿Cómo sé que mi firma está firmando lo que dice que está firmando?: Esta es la eterna pregunta. La respuesta es «de la misma forma en que sabes que tu banco no mueve tu dinero sin tu consentimiento». Por qué confías en su servicio. La «seguridad» no solo depende de la tecnología. Como start-up recién llegada somos conscientes de que será difícil ganar la confianza de nuestros usuarios pero estamos trabajando en ello (política de prácticas de certificación, transparencia en la comunicación, auditorías de terceros, primeros clientes de referencia, etc). En cualquier caso, después de firmar el contrato, puedes descargártelo a tu ordenador y comprobar el texto firmado y que no ha habido ningún cambio con respecto a lo que se te presentó en el momento de la firma. El contrato descargado estará en formato XML, pero debería ser perfectamente leíble/entendible para una persona capaz de repasar el código de una solución de software libre.
    – Página de bienvenida: Decidimos que aterrizar en la página de plantillas públicas sería la mejor entrada posible a Tractis (ala Youtube). Sin embargo, tantas personas nos han sugerido una landing page con explicaciones (ala Basecamp) que vamos a considerar un cambio seriamente.

    @Sid:
    – Tienes razón. La nota legal no estaba visible. Estaba terminada pero, por alguna razón, no habíamos desbloqueado la última versión. Puedes consultarla aquí: https://www.tractis.com/contracts/448941993. Gracias por la pista.
    – Por otro lado, creo que es un error juzgar a Tractis por el front-end (piensa en Google). Muchísimo trabajo ha ido al back-end de Tractis. Próximamente postearemos sobre lo que se ha construído y el partido que se le puede sacar a través de la API. Creo que entonces habrá más elementos para juzgar lo que se ha hecho en estos dos años. ¡No podemos contarlo todo de una vez! Danos un poco de tiempo. :). En serio, estamos convencidos de haber desarrollado una de las plataformas de firma electrónica más avanzadas que existen a nivel mundial.

    @jsogo:
    – Privacidad: De nuevo, volvemos al tema de la confianza. De la misma forma que confías en Google Docs para compartir documentos confidenciales o en Gmail para mantener negociaciones de salario, o en Paypal para asegurar y no compartir los datos de tu tarjeta de crédito o en tu banco… esperamos que acabes confíando en Tractis. Como dije más arriba, estamos trabajando en ello.
    – Copia en papel: Actualmente puedes imprimir el texto del contrato pero no es el «contrato firmado con validez legal». Estamos valorando la posibilidad de imprimir contratos con código de barras PDF-417 pero es un formato discutido por varios expertos en firma electrónica. En principio, el contrato que nace electrónico es electrónico.

  • #015
    Fernando Leal - 9 octubre 2007 - 15:43

    David es de agradecer que te pases por aqui a aclarar algunas dudas, pero sobre todo bajo mi punto de vista el tema de la página inicial lo veo vital ya que aun no sois conocidos como para que la gente que entra en la web sepa directamente viendo el nombre de que va.

    Saludos

  • #016
    Max Navarro - 9 octubre 2007 - 23:37

    Dans,

    Recogido en YC Hacker news,

    http://www.solutionwatch.com/594/forget-paper-and-sign-contracts-online-with-tractis/

    Max

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados