Se mueve el sector de la telefonía

BT Fon Vodafone Tele2Dos noticias de esta semana me han llamado especialmente la atención, aunque no pude sacar tiempo para escribir sobre ellas: por un lado, la fantástica operación de entrada de BT, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, en el accionariado de la española Fon, que tendrá como resultado inmediato el despliegue de una profusa red de nodos WiFi en todo lo largo y ancho del Reino Unido. La operación, de la que teníamos noticias desde los primeros leaks allá por Febrero, la cuenta el propio Martín como siempre en su página, y aparece referenciada en todos partes (Boing Boing, TechCrunch, GigaOM, WSJ, El Mundo…) como corresponde a una noticia de tanto calado: para hacerse una idea de lo que una noticia así significa, necesitaríamos imaginarnos un acuerdo idéntico en nuestro país con Telefónica, que viene a ser, al igual que BT, el operador incumbente y procedente del antiguo monopolio estatal.

Por mi parte, tengo una valoración enormemente positiva de la noticia: conozco a Martín, sé lo importante que este acuerdo es para los futuros planes de la compañía, y encima, cuando esté en el Reino Unido, tendré WiFi gratis en un montón de sitios como fonero que soy. La verdad es que siempre me gusta cuando una idea sometida a un virulento e incómodo escepticismo recibe un espaldarazo como éste y desafía el negativismo imperante, que hemos podido ver cada vez que hablamos de Fon y que volveremos a ver aparecer puntualmente en esta misma entrada. Un acuerdo como el de Fon y BT nos acerca la promesa de una conectividad WiFi cada vez más ubicua, y permite a los usuarios extender la propuesta de valor de su WiFi casera a muchos más sitios en los que la puedan necesitar – como de hecho ocurre ya en sitios como Chueca, en Madrid, en donde el buen hacer de mi amigo Alberto Méndez y su equipo han posibilitado una cobertura verdaderamente impresionante, que destaca ya como una apreciable mancha de puntos verdes sobre el mapa de Madrid. Mi más cálida enhorabuena a la compañía.

La otra noticia relacionada con el sector de las telecomunicaciones de la semana pasada fue la adquisición por parte de Vodafone de los activos de Tele2 en España e Italia, que también fue ampliamente referenciada en medios (WSJ, El Mundo, El País…) Una noticia muy buena por lo que significa como posibilidad para Vodafone de hacer ofertas en toda la gama de productos, incluyendo finalmente la telefonía fija y el ADSL, lo que traerá sin duda una mayor competencia a un sector que, decididamente, la necesita. No cabe duda: el movimiento en el sector de las telecomunicaciones es algo bueno para todos.

27 comentarios

  • #001
    Arjan - 7 octubre 2007 - 21:39

    Fantástico!!! El sector de las telcos revive, vuelven a aparecer operaciones interesantes, como la de Vodafone comprando Tele2 España. … Y lo de FON demuestra que BT se esta poniendo las pilas en UK…

    Realmente no veo a Telefonica en España haciendo lo mismo.

  • #002
    kiki - 7 octubre 2007 - 22:01

    Cojonudo!. A lo mejor hasta suben los sueldos a la gente del sector…
    Menuda pesadilla tienen ahora las plantillas de las empresas compradas, tiene que ser horrible estar ahí, ya se sabe, los navajazos, la integración, la duplicación de puestos, en fin, nuevamente no se de que cojones tenemos que alegrarnos.

    Francamente por suerte o por desgracia estas cosas son gilipoyeces en comparación con los movimientos pesados pero firmes de el gigante verdeazul, como dice Enrique, el incumbente.
    Lo que tiene el tema de las telecomunicaciones es que o te lias la manta a la cabeza y te pones a abrir zanjas y a perder pasta por un tubo o vas y haces de canal al incumbente, que es lo más fácil. Eso también le conviene al incumbente, que en vez de tragarse toda la mierda de atención al cliente y de facturación solo tiene que mantener los SLAs que sean y pasarle la factura a un cliente, lo cual es bueno para todos.

  • #003
    roberto - 7 octubre 2007 - 22:11

    Es el impulso que necesita Fon, encontrar esa masa crítica de usuarios para que el proyecto cuaje de verdad. Me alegro por Martin, yo era de los escépticos pero leyendo su blog he llegado a simpatizar mucho con el.
    Pínchame

  • #004
    triston - 7 octubre 2007 - 22:28

    el simil entre la actitud de telefonica y bt frente al fenomeno FON no me parece del todo valido.
    Me parece que BT no tiene red de moviles propia mientras que telefonica sí.
    Lo que no van a hacer las compañias de red fija es lanzar servicios que puedan lastrar las cuentas de su red movil.

  • #005
    Gorki - 7 octubre 2007 - 22:41

    Sin olvidar que basar la cobertura de un territorio con routers domésticos es un imposible físico.
    .
    No se como lo habrán hecho los de Chueca, pero yo he experimentado con el router en mi casa y por más que hago, no llego con la señal a la calle y vivo solo en un 3Ã?º

    Respecto a la otra noticia ¿y cual era el negocio de tele2 en España? – No conozco nadie que lo use

  • #006
    Paco calvo - 7 octubre 2007 - 22:45

    no lo veo tan claro, mucha gente se queja de fon, solamente hay que meterse en el foro de la compañia, unos colegas mios lo han tenido y estan decepcionados, falta conectividad y cobertura en el territorio, si yo comparte mi wifi, pero cuando cambio de ciudad no encuentro wifi de otro fonero en ese punto ¿de que me vale?, aparte la fonera la veo cara.

  • #007
    enrique Burgos - 7 octubre 2007 - 23:01

    Ojala Telefonica se abra a FON como BT y Neuf…es lo que muchos usuarios esperamos y deseamos.

  • #008
    kiki - 7 octubre 2007 - 23:06

    #5Gorki, para aumentar la cobertura de Wifi, hasta que yo sé, lo mejor es pasarse el estándar wifi por el forro, es decir, le metes un amplificador al cacharrete o le pones una antena de mucha ganancia (puedes hacer la famosa Yagui con la lata de Pringles).
    Yo creo que la gente no tiene ni zorra idea de como funciona el Wifi, en mi pueblo han puesto 3 antenas (cualquier dia lo denuncio por no cumplir estándard) y dicen que ya tiene cobertura wifi todo el pueblo…
    En cuanto a tele2 yo si que conozco casos que se han cambiado para ahorrarse los 4 durillos de la cuota. Tele2 es sueca, no se que tal, pero estoy harto del servicio de atención al cliente de Telefónica basado en guachimanes de Perú y Argentina.

  • #009
    commentator - 8 octubre 2007 - 00:24

    Estos intentos grandilocuentes de fon parecen los coletazos desesperados de un pez fuera del agua. Por cierto, qué fue del gran acuerdo con el psoe antes de las municipales? agua de borrajas again?. Regalar foneras y todo gratis total mola. Es movimiento fon, estrella de cinco puntas, naranja chillón, chueca, etc. Generar ingresos es otra historia.

  • #010
    Gonzalo Martín - 8 octubre 2007 - 00:29

    Bueno, se puede decir que es un salto cualitativo… ahora se les abrirán las puertas de montones de telecos de todo el mundo, ya no tienen que demostrar credibilidad, BT se la ha dado.

  • #011
    Martín Bolívar - 8 octubre 2007 - 10:02

    Agradezco la información, con la esperanza de que los usuarios nos beneficiemos de ella cuánto antes.

  • #012
    mauve - 8 octubre 2007 - 10:37

    Para unir el acuerdo de nota de prensa entre BT/FON y la compra de Tele2 por parte de Vodafone en una misma entrada bajo el título de «el sector de la telefonía se mueve» hay que tenerlos bien puestos. Pero para darle el protagonismo al tema de FON frente a algo tan importante como la compra de Tele2 hay que tenerlos bien cuadrados…

    No espero imparcialidad de este ni de ningún otro blog, pero tampoco que se rían de mí…

  • #013
    s2b - 8 octubre 2007 - 10:47

    Me parece más interesante la operación de Vodafone que la de Fon, porque aparece un nuevo operador 4-play (móvil + fija para voz + datos + TV), con una marca detrás muy poderosa. Los usuarios de Internet no son tan «infieles» a su proveedor como los usuarios de móvil, pero casi: están acostumbrados a cambiar de compañía; incluso ahora les puede llegar una oferta de Vodafone que, para no quedarse «tirado» mientras se hace el cambio de ADSL, les prestan un modem USB 3G.

    En cambio, Fon es mucho menos interesante. El WiFi no es la tecnología adecuada para sacar la señal de dentro de la casa hacia la calle, ni tampoco para meterla de la calle hacia dentro. Los argumentos son la baja potencia y el espectro compartido. En EEUU ya lo han entendido; como siempre, tardaremos un tiempo en actualizarnos.

    El modelo HotSpot no tiene futuro. La gente quiere cobertura contínua, no ir como un «zahorí» buscando conectividad. No me imagino a 3 «foneros» apoyados en la pared de un «donante», con los portátiles en las rodillas, al sol o al frío (no creo que saquen las «fon-marquesinas» :).

    Además, mientras la autentificación sea por web, están dejando de lado los terminales VoIP sencillos, que son los que mucha gente podrá permitirse pronto.

    Como han dicho antes, las operadoras que tienen parte móvil no les interesa Fon. Por aquí sólo pareció demostrar interés Jazztel, pero ni eso han sabido aprovecharlo.

    Lo que me intriga es si Martín conseguirá «colocarle» la empresita a alguien. Está cerca del segundo año de vida. Será otro «pelotazo» como Skype: ¿cuáles son los activos de Fon? ¿qué facturación tiene?. Más humo…

  • #014
    Alberto Sagredo - 8 octubre 2007 - 10:47

    Alguien se acuerda porque Airtel abandonó Navegalia, que era su ISP en la época de los DialUps gratuitos?

  • #015
    Brit - 8 octubre 2007 - 11:04

    Creo recordar que BT si tiene telefonía, BT Mobile

  • #016
    Gorki - 8 octubre 2007 - 11:29

    #Kiki
    Dame una razón, aparte del alturismo para que, siendo de Fon, compre un amplificador de wifi y lo ponga en la ventana. Por ser de Fon ya puedo conectar gratis, ¿que me dan de más por comprar un amplificador Wifi?

  • #017
    RBA - 8 octubre 2007 - 11:58

    A virtud de este acuerdo, FON ha cedido a BT un porcentaje de la empresa. ¿Sabe alguien el porcentaje? No es lo mismo un 1% que un 20%.

  • #018
    s2b - 8 octubre 2007 - 12:29

    Sí, eso: ¿cuántos hexágonos y pentágonos del «pelotazo» ha comprado? 8-)

    Puestos a «filtrar», que digan también cuáles son los ingresos de FON. Ingresos de clientes finales, no inversiones de empresas interesadas en alimentar el «buzz» y el «hype».

  • #019
    Jane P�®ad - 8 octubre 2007 - 13:21

    A ver cuanto tarda Martin en vender la empresa…¿un año? ¿dos a lo sumo? eso si, dando dinero a los trabajadores que tienen acciones….
    Seamos realistas, ¿que futuro tiene una empresa como Fon? Ninguno. Ese mercado (si es que existe) lo acabaran absorviendo las operadoras y Fon no tendrá ningún sentido.
    Martin y los que esten con él sacaran un buen dinero cuando la vendan y el comprador se quedará con una empresa que no vale para nada. Y esto, en el mejor de los casos.

  • #020
    sacarino - 8 octubre 2007 - 14:28

    Enrique, tu que eres fonero y viajas mucho, podrias hacer una lista minimamente detallada de las veces que has conectado usando un hotspot de fon? seria interesante

  • #021
    kiki - 8 octubre 2007 - 18:56

    16# Gorki, la única razón para que pongas un amplificador es para hacer el gili, hablando en plata, para experimentar.
    Yo cuando era radioaficionado usaba unos amplificadores que modulaban los tubos fluorescentes de toda la comunidad…y costaban una pasta. La única razón es simplemente que quieras experimentar. La radiofrecuencia es una ciencia muy próxima a lo que dicen los americanos «wizardy», y seguro que te lo pasas muy bien haciendo el moña con la lata de pringles. Ahora bien, como tu dices, para dar negocio a terceros, ni de coña.

  • #022
    Gorki - 8 octubre 2007 - 21:38

    #Kiki
    Estoy contigo. Es por lo que opino que es físicamente imposible que funcione FON, no hay suficiente «radioaficionados» para crear una red mínimamente tupida. (Sigo preguntándome como lo han hecho en el barrio de Chueca y si en realidad puedes conectar en cualquier punto del barrio)

  • #023
    kiki - 8 octubre 2007 - 22:56

    #22 Mira Gorki, recientemente he estado involucrado en un proyecto para dar cobertura Wifi a un edificio de 5 plantas todo Yo me dedico a casi todo, pero te puedo asegurar que el «chocho» que hemos tenido que montar para dar cobertura a todo el edificio ha sido bastante importante (obviamente con parte de cableado, equipamiento Cisco, incluso alguna parte de fibra), junto a un programa de planificacion celular. El tema no es baladí.
    Recordemos que el estandard Wifi deja de ser estandar cuando le metes antenones o amplificadores, el estandard habla de bandas de frecuencia y de ganancia de antenas y nivel de señal.

  • #024
    Tin Morín - 9 octubre 2007 - 02:28

    Visión muy optimista sobre FON y demasiada importancia a Tele2.

    La decisión de Vodafone de completar su oferta con acceso fijo de banda ancha fue tomada hace tiempo cuando, en Alemania, Accor dejó de ser un incordio con el que no sabían qué hacer para pasar a ser un activo «estratégico».

    Es interesante, a estos efectos, comparar las webs vodafone.de y vodafone.es. La primera ofrece, desde la primera página, ADSL residencial. En España era cuestión de repetir el modelo.

    ¿Con Tele2? Cosas más pequeñas se han visto. Telefónica compró otra cosa más chiquitita aún en el R.U., Be, por si acaso.

    En Vodafone España, de todos modos, siguen creyendo que son una empresa sólo móvil y los empleados sólo tienen, salvo excepciones, asignado un teléfono móvil. Un coñazo para mantener audiconferencias con varios de ellos, sufriendo los jodidos pitiditos y variaciones aleatorias de señal propias del invento. Y un papelón para los comerciales que quieran vender ofertas de comunicaciones «integradas» fijo-móvil cuando a ellos el fijo se lo quitó la empresa hace tiempo.

    Por lo que sí se puede apostar es porque el señor Varsavsky le sacará jugo a ese intento de sacar al Wifi lo que el wifi no puede dar.

  • #025
    Tin Morín - 9 octubre 2007 - 02:38

    #1 ¿Y por qué extraña razón habría de canibalizar Telefónica el 3G en España, que le cuesta un pico largo en emplazamientos, y un poquillo adicional en equipamiento y conservación?

    En su día, cuando existían todavía TdE y TME, el wifi quedó como cosa de TdE porque, era claro, el máximo interés de TME por el wifi era que no le molestara mucho.

    Son atractivos los movimientos del regulador británico, la segregación de la planta de acceso… pero BT juega hoy en una segunda división, como resultado de brillantes decisiones pasadas.

  • #026
    Tin Morín - 9 octubre 2007 - 02:42

    Y luego, los vaivenes en pocos años.

    Como en Vodafone España todavía no han acabado de creerse lo que ordenan sus mayores, todavía se está a tiempo de ver como conviven, en la misma multinacionales, dos pensadísimos enfoques totalmente contradictorios: el de la Vodafone única y exclusivamente móvil y la Vodafone que vende convergencia fija-móvil y otras prendas de moda en la presente temporada.

    La maravilla de la cosa es cómo consiguen llegar a conclusiones contradictorias, en un mercado que no ha cambiado sustancialmente y convencer a los accionistas de que no se están cachondeando de ellos.

  • #027
    Javier - 13 octubre 2007 - 12:11

    Hola Enrique Dans y demás comentaristas,

    Es necesaria la prevención , algo que muchas empresas no respetan en absoluto ¿por qué? por el objetivo de maximizar el beneficio.

    Todo esto viene en relación a las declaraciones que hizo el Ministro de Medio Ambiente de Alemania en septiembre, pidiendo a los ciudadanos que usasen Internet cableado en vez de wireless. A mi me ha dejado mosqueado este asunto, pero no solo por la noticia en sí (preocupante), sino porque en España no ha salido en ningún medio de prensa.

    En cualquier caso, el futuro está en la conexión por Internet vía corriente eléctrica. Podría haber un boom de esta tecnología si se llega a prohibir las conexiones wirelles, y quien sabe si los móviles.

    Lo dicho, estoy tremendamente preocupado porque Chueca está llena de radiación wifi y a este paso todo Madrid (cerca de mi casa ya hay alguna fonera).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados