Red Karaoke, cantando en red…

Red KaraokeA través de uno de sus creadores he conocido esta página, Red Karaoke, que traslada la idea de cantar sobre la base de una melodía a un entorno de tipo Web 2.0, y la verdad es que llevo un buen rato entretenidísimo leyendo en su blog sobre la historia de la compañía, y en la Wikipedia sobre el karaoke en general. Ya puestos, ni siquiera sabía que la palabra «karaoke» aparecía en el diccionario de la Real Academia

De la compañía me ha llamado la atención el desarrollo de funciones sociales: los usuarios pueden crear ficheros .kar (un subformato del midi), subirlos para compartirlos en la página, hacer grabaciones, escucharlas, puntuarlas y poner comentarios, lo que genera una interesante vidilla y por supuesto, páginas vistas, rentabilizadas con la correspondiente publicidad. El formato de la página permite su uso como forma de compartir la afición al karaoke en la red, o como base para montar fiestas y cantar sobre grabaciones escogidas en la página o que surgen al azar, en lo que los norteamericanos llaman «ruleta karaoke» o «karaoke kamikaze».

De la historia del karaoke me ha resultado llamativo el tema legal: su creador, el japonés Daisuke Inoue, nunca patentó su idea, que fue registrada más de una década después por el filipino Roberto del Rosario, aunque como siempre en estos casos, existen versiones contradictorias. Inoue Daisuke recibió en 2004 el divertido premio Ig Nobel , por «ofrecer al mundo una manera completamente nueva para que las personas aprendan a tolerarse los unos a los otros».

16 comentarios

  • #001
    kiki - 19 octubre 2007 - 18:09

    El karaoke es un fenómeno que hoy en día puede considerarse de frikis. Es algo bastante cutre propia de lugares playeros de baja estofa donde veranea la basura blanca proveniente de UK o de orientales aficionados al alcohol de alta graduación. En el ambiente casero donde el karaoke adopta el nivel de sistema hardware + software sin embargo adopta papeles de mayor graduación, situándose al nivel del Bingo en familia, fenómeno social por excelencia, y si me apuras un poco a la ruleta de los juegos reunidos. Francamente el karaoke está fuera de onda.
    El karaoke es como la Oktoberfest que como no vayas borracho no te diviertes.

  • #002
    Guzmán Urrero - 19 octubre 2007 - 18:09

    En Japón el karaoke acaba siendo algo más que un divertimento. En especial, para los grupos de oficinistas que, en compañía de sus jefes, estrechan lazos tras la jornada de trabajo. Eso por no hablar de los jóvenes que llenan los bares de karaoke para pasar un buen rato, haciendo el gamberro con la moderación acostumbrada en ese país.
    Viajo de vez en cuando a Japón y me siguen pareciendo fascinantes estos bares y los locales de tragaperras, con su música atronadora y sus luces de discoteca. Visitarlos es toda una experiencia.

  • #003
    pancho - 19 octubre 2007 - 18:18

    Kiki, ¿cosa de frikis dices?

    Pues las audiencias de TV de programas como Factor X, OT, american idol y demás dicen justo lo contrario. Dicen que cantar está de moda y que canta hasta el apuntador.

    Y las ventas de Singstar, que es uno de los juegos más vendidos de la Playstation en toda su historia, otro tanto.

    Por lo que he visto en redkaraoke tienen un huevo de gente. Igual es que hay muchos más frikis de los que nos pensamos.

  • #004
    kiki - 19 octubre 2007 - 18:24

    #3 está claro que al rebufo de operación triunfo al que más o al que menos le han salido ganas de cantar. El talento no está tan extendido entre la población, es más si uno va al karaoke lo más seguro es que te descojones de la gente que canta.
    Es como las ferias de atracciones, pues la gente va, pero no deja de ser una gran kutrada.

  • #005
    Pancho - 19 octubre 2007 - 19:15

    #4 No sé, a mí me parece que divertirse cantando no es una kutrada como tú lo llamas. Me parece una forma más de ocio, una alternativa más y encima sana y divertida (para el que le guste, que no es mi caso).

    Supongo que habrá quien cante bien y pretenda destacar al estilo de OT y quien simplemente lo haga para divertirse. Pero no veo la «kutredad» por ningún sitio.

  • #006
    Gorki - 19 octubre 2007 - 20:00

    En Villajoyosa hay un bar donde se reunen los ingleses de la zona, (cada nacionalidad tiene sus puntos de encuentro). A mi me gusta el sitio, es una especie de pub ingles cruzado con taberna cutre española, que resulta muy acogedora, entras y a los dos minutos, te encuentras metido en medio de una tertulia bilingue con todos los asistentes. Encima dan unas salchichas excelentes y unas buena cerveza y el precio es bajo.

    Lo malo es que hacen cantar Karaoke a todos los asistentes y por ahí yo no paso, pero los guiris, que son mas deshinibidos que nosostros, lo pasan bárbaro..

  • #007
    kiki - 19 octubre 2007 - 20:31

    #5 Pues mira Pancho, me habeís convencido entre Gorki y tu, estoy lleno de prejuicios estúpidos. La próxima vez que vea el relumbrar de los neones de un karaoke entraré a deshibirme. Pienso cantar Granada, las mañanitas del rey David y hasta el Porrompompero. Voy a proponerlo en la oficina a ver quien se apunta. :)

  • #008
    jincho - 20 octubre 2007 - 01:24

    Enrique, tampoco A.C. Clarke patentó nunca la idea de «satélite de comunicaciones»…

    Saludos

  • #009
    Mike - Digitalismo - 25 octubre 2007 - 14:01

    El karaoke no esta tan culturizado y tan cercano como en Japón. Una pena. Siempre recuerdo ese karaoke en Lost in traslation, en aquel edificio-karaoke box.Un gran momento. Un buen metodo para quitar tensiones.

    Había leido en su día que ‘kara’ significa vacio y ‘oke’ algo referido a banda. Algo asi como cantar sin músicos dentras.

    Saludetes

  • #010
    Galileus - 30 octubre 2007 - 04:56

    Esta ha sido una nota divertida dentro de las noticias del mundo informático mundial que nos brindas cada día. Particularmente me encanta el karaoke. Voy a darme una vuelta por esta red de todas maneras. Gracias por compartir y mantenernos a la vanguardia de los avances tecnológicos. ¡Saludos limeños!

  • #011
    Ramón - 23 mayo 2008 - 20:36

    Por que será que la gran mayoria de mis amigos, opinan que aprender a bailar no merece la pena, así como esforzarse para cantar un poco menos mal en el karaoke. Lo cierto es que llegado el momento no quieren ir a lugares donde se baila salsa, merengue, bachata, chachacha, etc. y por supuesto tampoco a karaokes. Es bastante lógico si tenemos en cuenta que no viven el momento en estos lugares igual que quien participa activamente.
    Desde hace dos años canto y bailo, antes y ahora peso 120 kilos y me paso de maravilla haciendo cualquiera de estas cosas; y además en estos momentos de «actuación» no pienso en nada, ni bueno ni malo lo que me viene muy bien. En mi caso concreto, la primera vez que canté en un karaoke me di cuenta de lo seco y estupido que era mi tono de voz, lo que me ayudo a corregir.
    Estoy convencido que el sentido del ridiculo no vale absolutamente para nada. Un abrazo para todos.

  • #012
    motse - 5 junio 2008 - 16:19

    Hola soy nueva en este tema, me podrias ayudar como puedo registrarme en red karaoke,me lo podrias explicar paso a paso gracias y un saludo

  • #013
    frank_lanata - 26 agosto 2008 - 17:27

    MALISIMA.. MUCHA GENTE SE HA IDO DISGUSTADA DE ESA PÀGINA…
    LOS MODERADORES SE CREEN DUEÑOS DE ECHAR ARBITRARIAMENTE ASÌ COMO CASTIGAR…
    NO ME PASÒ SOLAMENTE A MÌ
    MUCHAS PERSONAS

  • #014
    Juanjo - 23 febrero 2009 - 11:28

    Yo no entiendo la popularidad de redkaraoke, ya que su página y su karaoke dejan mucho que desear.
    Por ejemplo, en esta página www.elKaraoke.es la calidad de los karaokes, tanto la música como la calidad del karaoke son muchísimo mejor que las de ellos.

  • #015
    Red Karaoke - 21 mayo 2009 - 18:43

    Juanjo,

    Nos encanta la competencia, pero nos gusta más cuando no se dedica a perseguir todos los blogs en los que se habla de Red Karaoke para poner el mismo comentario.

    Ya sabéis nuestro lema: canta y comparte (de buen rollito, eh?) ;-)

  • #016
    JOhnn - 2 septiembre 2009 - 03:58

    Es un pena que ultimadamente, la web de redkaraoke tenga muchas fallas tecnicas, anda un poco mal, espero la mejoren para ir subiendo mis karaokes :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados