La popularidad de Facebook

Día agotador, posteando mientras espero al avión en la T4, después de haberme pasado gran parte del día dando clase a un grupo la mar de majo en un in-company de BT. La clase me resultó muy interesante por lo participativa que fue, y por lo que tuvo poder ver como esta el nivel de conocimiento y familiaridad de temas relacionados con los blogs, la comunicación empresarial, la evolución de los medios de comunicación y la Web 2.0 en su conjunto en un entorno como el del Reino Unido, en el que indicadores como la penetración de banda ancha, el nivel de uso de comercio electrónico o el porcentaje de publicidad online sobre los presupuestos totales de las empresas son claramente superiores a los de España.

Y efectivamente, aunque no todos los ejemplos que utilicé eran conocidos, sí existía un nivel algo mayor de familiaridad al que me suelo encontrar en empresas españolas. Pero lo que más me llamó la atención, específicamente, fue el nivel de popularidad de Facebook: un número bastante elevado de los participantes en el curso tenían perfil en Facebook, muchos de los cuales no eran habituales en el uso de redes sociales, y la mayoría lo usaba de manera bastante habitual y tenían instalada la recientemente lanzada versión de Facebook para BlackBerry (la BlackBerry es de uso corporativo en la compañía). Además, definían Facebook como un repositorio de toda su actividad online, incluyendo updates, fotografías, mensajes a amigos, entradas en blogs, etc., algo no tan habitual en un entorno profesional en el que típicamente he visto una presencia mayor de redes como LinkedIn, Xing y similares. De otras redes, como MySpace, prácticamente ni una sola mención.

ACTUALIZACIÓN (03/11): Pues no, parece no era una impresión mía. Según Smart Mobs, que cita a Jeff Jarvis, está claro que lo de Facebook en UK va para fenómeno sociológico con todas las de la ley…

12 comentarios

  • #001
    jjuan - 31 octubre 2007 - 23:57

    Es cierto, por aqui en los UK todos estan muy activos en Facebook, incluso dentro de los entornos de las grandes empresas. Tambien es cierto que lo usan a nivel personal, no como algo profesional como Linkedin.

    No es tan habitual encontrar blogs corporativos o incluso gente en la ofi que escriba, ya que se tiene mucho miedo a poder revelar informacion remotamente relacionada con la empresa y que eso le pueda dar problemas. Otra cosa no, pero son bastante conservadores en eso…

    En conclusion, creo que Facebook es una alternativa que usan para tener algo de interaccion personal en un entorno bastante «estirado»

    Cheers

  • #002
    roberto - 1 noviembre 2007 - 10:08

    ¿Pero estas redes tienen usuarios normales (no geeks)? Porque yo no conozco ni una sola persona que use Facebook, de echo no saben ni lo que es. Yo creo que les hace falta mucho recorrido para llegar al usuario de la calle.
    Pínchame

  • #003
    Eduardo - 1 noviembre 2007 - 10:51

    Creo que el crecimiento que está teniendo Facebook es increíble. Además de trata de un perfil de usuario menos profesional pero muy activo. Nosotros estamos intentando hacer acciones corporativas de comunidad en Facebook llevando el contenido de nuestro blog (comunidad conZumo) allí y vemos como se van añadiendo usuarios sin que hagamos apenas nada. Por cierto, estáis todos invitados ;)

  • #004
    allende - 1 noviembre 2007 - 11:31

    Yo no había prestado mucha atención a Facebook hasta que desde hace un par de días no deja de salir en blogs y medios por la intención de Microsoft de hacerse con ella. Me sorprendió el grado de desarrollo y la cantidad de aplicaciones que tiene. También me resultó curioso ver que de mis contactos, los que tenían un perfil en facebook eran precisamente los que no tienen un perfil «geek». Además eran contactos de familiares jóvenes que ponían allí sus fotos, y después de verlas me preguntaba si son conscientes de que sus padres podrían estar viéndolas.

  • #005
    Isaac Sunyer - 1 noviembre 2007 - 13:09

    En España debemos ponernos las pilas YA! Cada día que pasa la brecha digital se agranda y ya casí es imposible de alcanzar a los paises punteros. Y ojo, paises punteros != paises más desarrolados.

  • #006
    Bárbara García - 1 noviembre 2007 - 17:05

    Soy madrileña pero vivo en Estocolmo desde hace 10 años. Aquí en Suecia el uso de Facebook ha crecido de una forma increible en los ultimos meses. Trabajo como business controller en un grupo sueco y muchísima gente de mi empresa y de mi grupo de amigos tiene su perfil en Facebook y lo actualiza prácticamente todos los días. Sin embargo no encuentro a mis amigos de Madrid. Aunque la verdad es que tampoco encuentro a muchos de ellos en Linkedin.

    A los suecos les encanta todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y yo a veces me creo que en todo el mundo es igual, pero por lo que oigo cuando voy a Madrid y por lo que leo aquí, me temo que España sigue un poquito en su propio mundo, como estaba hace 10 años cuando me fui.

  • #007
    Javier J Navarro - 6 noviembre 2007 - 21:26

    Yo llevo usando Facebook desde el pasado Diciembre y el motivo que me llevó a unirme fue que todos mis amigos ingleses (sin excepción) eran de conectarse a diario a Facebook. De momento la principal utilidad que tiene es tener contacto con mis amigos ingleses, que están dejando de usar el messenger por Facebook.

  • #008
    Mary -UCV - 1 febrero 2008 - 16:01

    Soy venezolana y estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Ciertamente es sorprende el desarrollo y crecimiento que ha tenido Facebook, sobre todo en el ùltimo semestre. Soy usuaria desde Noviembre 2007 y practicamente porque me vi obligada por diferentes comentarios de amigos y mi hermanita que me dijeron: Si no estàs en Facebook no estàs en nada! Al principio no me llamaba para nada la atenicòn, me parecìa algo de niños, pero a medida que lo utilizaba, me di cuenta de la interesante y diversa interacciòn que ofrece. Detalles que van desde ver una foto y saber los nombres de cada persona que lo integran, como la uniòn de individuos a travès de las diferentes causas, encuentros amistosos de poker con persoanas de TODO el mundo, etc
    Facebook refleja la comunicaciòn viral o ideavirus, la creaciòn del YO digital (no màs nùmero, informaciòn demogràfica, etc), el Cluetrain, la contextualizaciòn, la estructura de los sistemas sociales virtuales. Y puede que facebook no lo haya descubierto, pero si entiende el mercado virtual, el cual se comporta muy diferente en el mundo real.
    Creo que ya se estamos viendo y entendiendo la vestimenta y uso real de la web, asì como lo hicieron paso a paso la radio y tv hasta llegar a ser lo que son hoy en día

  • #009
    Mónica - 10 mayo 2008 - 02:51

    Soy chilena, periodista y estudiante de Magister en Ciencias Sociales. Vivo en la Patagonia y un amigo periodista me invitó este verano y me sorprende ver el crecimiento de Facebook en Chile. Si bien es un programa de redes sociales, claramente está a nivel de usuarios básicos, hoy todo el que está frente a una pantalla sabe algo de facebook . Comparto la opinión de Mary de Venezuela creo que su éxito refleja la real dimensión e importancia del yo digital y de las relaciones virtuales. Tema de estudio, seguro…..

  • #010
    Pepa - 21 octubre 2008 - 18:12

    Somos dos amigas ignorantes de la grandeza del mundo digital. Tenemos amigos, hijos, campo, pareja,naturaleza, cervecitas, buena conversación. ¿Nos podráis decir por qué necesitaríamos Facebook? Nos han invitado a entrar pero no le vemos la utilidad. Gracias

  • #011
    juana - 23 febrero 2009 - 00:08

    Cordial saludo

    Si tengo página de facebook en colombia

    Cómo hago para conocer personas en facebook de suecia y hungria
    Muchas gracias por su atención, les agradecería que me informaran

  • #012
    Mary - 7 febrero 2011 - 15:05

    Buenos dias.
    Quisiera saber como puedo inscribirme en facebook hungara, como mis padres son de alla, me gustaria ver si hay conectado algun familiar de ellos.
    Le agradeceria su contestacion
    Saludos
    Mary

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados