Ideas de negocio 2.0, artículo en PC Actual

Ideas-PCAEn el PC Actual de este mes, ya en los quioscos, me publican este artículo, «Ideas de negocio 2.0» (pdf, 1.5 MB.) acerca de los elementos comunes que aparecen en los nuevos proyectos empresariales en Internet.

Elementos como el uso de canales de comunicación alternativos a la publicidad convencional, la utilización de software de desarrollo y administración basado en código abierto, el respeto hacia los datos del usuario, la traslación de productos a servicios y a modelos de negocio basados muchas veces en torno al concepto de freemium, el uso del navegador como plataforma, el apalancamiento en esquemas sociales, y otras tendencias afines extraídas del análisis reciente de un número importante de planes de negocio en este ámbito.

9 comentarios

  • #001
    RBA - 30 octubre 2007 - 10:35

    A ver que realice un chequeo rapidillo con esta lista…

    – Uso de canales de comunicación alternativos a la publicidad convencional [SI]

    – La utilización de software de desarrollo y administración basado en código abierto [SI]

    – El respeto hacia los datos del usuario [SI]

    – La traslación de productos a servicios [SI]

    – Modelos de negocio basados muchas veces en torno al concepto de freemium [SI]

    – El uso del navegador como plataforma [SI]

    – El apalancamiento en esquemas sociales [SI]

    ¡COÑO! ¡En 1999 yo desarrollé una idea de negocio de lo más 2.0! Pues con más de 7 años que tiene la criatura (y 25 millones de usuarios después), debe andar ya por la versión 4.0 por lo menos…

    Pues no sé Enrique… Dame otros parámetros porque solo con esos no le veo la novedad…

  • #002
    ricardo galli - 30 octubre 2007 - 11:03

    Enrique, en http://mnm.uib.es/gallir/tmp/ideasnegocio2.pdf te dejé una versión optimizada de 1.5 MB (lo pasé a PS y luego a PDF 1.4 con el ps2pdf… todo software libre :-) )

  • #003
    Enrique Dans - 30 octubre 2007 - 11:38

    Muchas gracias, Ricardo!! Es el que me mandaron de PC Actual, y la verdad es que no entendía porqué demonios ocupaba tanto!!! Si esto que me acabas de enseñar funciona con mis presentaciones de Keynote, que me generan habitualmente pdf’s brutalmente grandes, acabas de mejorar mi calidad de vida y la de mi server del IE un montón!!! :-)

  • #004
    ricardo galli - 30 octubre 2007 - 12:23

    Enrique, si tienes un GNU/Linux con KDE puedes decir que el PDF te lo imprima en un pdf y suele ser suficiente para guardarlo optimizado (para más baja resolución que lo que usan las revistas).

    Sino también es muy fácil, lo imprimes en un fichero postscript (siempre hay esa opción en «imprimir») y luego ejecutas el comando «ps2pdf grande.pdf nuevo.pdf» (también puedes usar ps2pdf14 para forzar en formato pdf 1.4). Et voilÃ? 

    Nota: el comando ps2pdf está en el paquete ghostscript, creo que ya se instala por defecto en cualquier Debian o Ubuntu de escritorio.

  • #005
    Enrique Burgos - 30 octubre 2007 - 15:51

    Comparto la realidad respecto a la escasez de recursos destinados al mk tradicional (es decir no 2.0) en las start ups , y la necesidad de aprovechar todos los recursos que nos ofrece las web 2.0 (blogs, rss, viral, podcast, videocast,…)

    Sin embargo no termino de ver el exito de Facebook, apesar de tu explicacion sobre la personalizacion de aplicaciones, no veo su utilidad, quizas sea porque no tengo un perfil de universitario, que desde mi punto de vista es el target principal del proyecto de Mark Zuckerberg.

  • #006
    Gorki - 30 octubre 2007 - 19:47

    No sé exactamente qué es la web 2.0. Pero gracias a e-dans ya puedo montar negocios basados en ella.

  • #007
    Fer - 31 octubre 2007 - 13:42

    Creo que refleja bastante bien la situación actual.

    #RBA
    No será novedoso, pero es la realidad actual, que es lo que trata de reflejar el artículo, ¿no?

  • #008
    german - 4 noviembre 2007 - 21:44

    Hola Enrique,
    Me ha gustado tu artículo; realmente pocas iniciativas de apoyo en el entorno de proyectos de base tecnológica en su fase semilla. El diferencial de inversión en este segmento es abrumador con países europeos. He visto recientemente la iniciativa de una sociedad gestora de capital riesgo que ha puesto en marcha lo que denominan el programa «empresarios residentes» que consiste básicamente, en apoyar inciativas emprendedoras desde su fase incial: aquella dónde no hay nadie, no se sabe cómo empezar o a quién recurrir. Este equipo analiza y monitoriza las primeras fases de desarrollo del proyecto, lo que sin duda hace más fácil el inicio. La gente que lo ha montado es joven y cuenta con el apoyo entre otros, de la UPM (la vieja idea de que la universidad tiene que decir más en esto de crear empresarios). La empresa se llama Axón-Capital y su primer fondo tendrá 40 mill de euros destinados a proyectos en fase temprana. Otra cosa que me ha llamado la atención es que han creado acuerdos con fondos en EEUU con el objeto de analizar desde una perspectiva global, las inciativas españolas; es decir, la posibilidad de que la idea es buena, pueda tomar una escala internacional que normalmente falta a los proyectos «made in spain». Un saludo.

  • #009
    Nestor - 6 noviembre 2007 - 02:47

    Es la realidad, como sera dentro de 10 años ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados