Intel Cool Software: crowdsourcing para estar al loro

CoolSWVeo en Wired que Intel lanza Cool Software, una página estilo Digg para que los usuarios suban información sobre startups en el ámbito del desarrollo de software, éstas puedan ser votadas, y esa información sirva a Intel para tomar decisiones de inversión y alianzas con empresas que puedan resultar prometedoras a juicio de la comunidad.

La idea es poner en marcha una comunidad de personas apasionadas en torno al mundo del software, que permitan apalancar esa inteligencia colectiva que en tantas ocasiones supera la opinión de los expertos. Como en Digg, las compañías que reciben más votos son promovidas a la página principal, donde pueden ser evaluadas por todavía más usuarios. En este caso, al efecto de tener miles de ojos distribuidos observando compañías y evaluando su potencial, se une el propio interés de las startups por ser sometidas a ese mismo panel, que conlleva un incremento de la visibilidad y la posibilidad de recibir inversión o apoyo por parte de una empresa como Intel. En un momento de importante expansión a nivel global en el mundo del software, ni siquiera una empresa enorme como Intel puede garantizarse estar al corriente de todas las novedades que surgen en éste ámbito. Obviamente, una iniciativa así, como cualquier otra en el terreno del crowdsourcing, hace que la información generada pase a estar automáticamente al alcance de todo el mundo, tanto Intel como cualquier otra empresa o competidor interesado, pero aún así, la empresa espera que la página le genere un interesante valor, y no revela los planes que tiene para explotarla. Lo que sí tiene claro, en cualquier caso, es porqué enfocarse en el mundo del software:

«Hardware doesn’t matter at this point. If you look at iPhone and Apple, this is clearly the case. Other people can do the iPhone’s hardware. It’s not that hard. But it’s the software that’s the real bread and butter for Apple»

«En estos tiempos, el hardware ya no importa. Si miras al iPhone y a Apple, este es claramente el caso. Otras empresas pueden fabricar el hardware del iPhone. No es tan complicado. Es el software lo que es la verdadera madre del cordero para Apple.»

Si tienes una startup, estás desarrollando software y crees en tu proyecto lo suficiente como para someterlo al público escrutinio, creo que es un sitio en el que puede valer la pena estar.

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 14 octubre 2007 - 18:28

    Pues diré a mi mamá que vote mi software

  • #002
    Ricard Bou - 14 octubre 2007 - 19:03

    Sería genial que la comunidad no se limitase solamente a opinar, sino a aportar de verdad, vía microinversiones, para aportar financiación y fondos a esas compañías que necesitan crecer. Sería algo como un mercado de valores de compañías 2.0 que obtienen capital vía P2P.

    Hace unos días bromeaba al respecto. ;-)

    http://blocthebow1.blogspot.com/2007/10/mercado-de-open-enterpreneurship.html

    Genial iniciativa en todo caso.

  • #003
    Anónimo - 14 octubre 2007 - 19:19

    uh?
    miro y pone «Best I-Phone wallpapers…», is that cool or what?

  • #004
    itaka40 - 14 octubre 2007 - 19:27

    un recordatorio por si os interesa
    Unete al Día de Acción del Blog
    Vínculo: http://buzz-es.blogspot.com/2007/10/unte-al-da-de-accin-del-blog.html

  • #005
    Armando - 14 octubre 2007 - 19:36

    Resulta curioso cuando te vas a dar de alta en uno de estos sitios y en el combo de «How did you hear about us?», pone «Search engine», «Discussion forums»… pero todavia no han añadido «Blogs» :-)

    saludos!

  • #006
    Pepe - 14 octubre 2007 - 22:25

    Ya estaba esto en killerstartups.com

  • #007
    juan - 14 octubre 2007 - 23:22

    Están bien estas iniciativas, el problema es si hay filtro previo, entonces ni tan siquiera puede votar/opinar la gente. A nosotros nos pasó con killerstartups, con un perfil muy largo de rellenar, lo rellené todo un par de veces, era para la categoría de movilidad, y nada, ni confirmación de recepción ni se ponía visible, escribí al mail de contacto, y contestaron friamente en español (creo que es una iniciativa argentina) que bueno, que no les parecía interesante. Muchas veces se juega con el tiempo de la gente.
    En nuestro campo estamos viendo buenas iniciativas como el «mobile innovation programme» de la GSMA (la asociación de operadores y vendors que además organiza los congresos de asia y el 3gsm de barcelona).

  • #008
    Dondado - 14 octubre 2007 - 23:39

    Pues como dice Gorki yo se lo diré a mi mamá y lo propondré en la próxima comunidad de vecinos a cambio de pagar yo los gastos de ascensor, ¿quién va a puntuar aquí a los que puntúan cuando el dinero está tan cerca?

  • #009
    Pablo Salmerón - 15 octubre 2007 - 09:07

    La idea es realmente buena, pero le veo un problema. La mayoría del software que puede votar una población general sería un software para «todos los públicos». Hoy en día yo no tendría ni idea de votar un software para biotecnología o algo parecido…

  • #010
    Manel - 16 octubre 2007 - 00:16

    Descubro a través de tu post está gran iniciativa de Intel. Me impresiona una vez más ver que alguien haya cargado ya el software de Openbravo en la web.

    A tope!,
    M

  • #011
    fiero - 15 abril 2008 - 22:22

    El numero 1 desde que se escribió esta entrada es un software español … :-P

    saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados