Happy YouTube Christmas!

YouTubeXmasLeo en Business Week este artículo, «A Yule of YouTube Gear«, en el que se predicen unas navidades en las que habrá una gran cantidad y variedad de dispositivos con funcionalidades orientadas a la interconexión con YouTube, en cualquiera de sus dos sentidos. El sitio, dotado de un crecimiento tan brutal como para recibir de sus usuarios una media de siete horas de vídeo cada minuto que pasa, está llegando a acuerdos con fabricantes de dispositivos que ven en él una oportunidad perfecta para dinamizar unas ventas que se hallaban en algunos casos en gráficos casi planos, limitados a crecimientos escasos, casi de sustitución.

El artículo muestra una galería de dispositivos con capacidades relacionadas con YouTube: además de los ya conocidos Apple TV, iPhone o iPod Touch, que presentaron sus capacidades de conexión con YouTube como argumento de venta hace cierto tiempo, se incorporan a la categoría cámaras de vídeo de Casio, Sony o Pure Digital Technologies capaces de tomar vídeos en el formato adecuado (YouTube Capture Mode) y abrir un menú para subirlos en cuanto son conectadas a un ordenador, dispositivos inalámbricos de Netgear o Neuros para enviar la señal de YouTube a un televisor, teléfonos de Samsung orientados a videoblogging… toda una gama de gadgets preparados para enviar vídeos a YouTube o recibirlos en cualquier tipo de dispositivo, haciendo uso además del valor del logotipo de la compañía como argumento promocional – a cambio, por supuesto, de acuerdos económicos con ésta. El contenido de YouTube es perfectamente representativo del modelo de «atención difusa» que determina el consumo de muchos medios en la actualidad de manera creciente: pildorazos de tres a cinco minutos, y navegación basada en motores sociales de recomendación que hacen qe una vez que has entrado a ver algo que querías ver, sigas navegando en función de cosas que no estaban en tu interés inicial, pero que han despertado tu curiosidad basándose en el fotograma de muestra, el titulo, la descripción o el número de visualizaciones.

Un año después de la adquisición de YouTube por Google, y cuando algunos escépticos todavía siguen planteándose si era o no una buena idea, la empresa presenta modelos de negocio perfectamente sonantes basados en publicidad y revenue-sharing, llega a acuerdos con proveedores de contenidos de todo el mundo, y atrae con sus contenidos a fabricantes de dispositivos que quieren que sus clientes puedan relacionarse con la plataforma de contenidos de más rápido crecimiento del momento. Un auténtico «ecosistema YouTube» con un modelo de negocio alrededor. Como visión de la jugada, no está nada mal…

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 octubre 2007 - 16:36

    De todas formas me gustaria conocer las cifras reales del negocio, pues silos ingresos son claros, tambien lo son los gastos y no tengo no idea que pesarán más.

    De otra parte. los nuevos chismes no haran mas que aumentar la basura que hay en youtube, donde existen auténticas perlas, pero cada vez mas escondidas entre el fango de las peliculas familiares de aficionado cutre. Esperemos que el fango no termine acabando con el invento.

  • #002
    kiki - 1 octubre 2007 - 18:10

    Me ha gustado eso de la atención difusa.
    Al respecto de youtube, lo único bueno que veo son los vídeos de los chanantes. Lo de youtubizar, coincido con Gorki que es encutrecer más aún los contenidos. Respecto al «revenue sharing» francamente en todos estos temas y en los de digital signage es que no los veo. Todavía no hay un modelo serio de negocio en las pantallas de plasma, como para encontrar un modelo para youtube asociado a gadgets…
    Eso sí, me lo voy a pasar chachi.

  • #003
    Jaime Cuesta - 1 octubre 2007 - 23:09

    kiki y Gorki, los que llamáis «aficionados cutres» son los que hacen que esto de Internet sea algo rentable a los que llegaron primero y a los que innovan cada día en la red.

    La magia de Internet y de todos sus sitios radica en su falta de barreras y en ser un mundo abierto. You tube con un comité que decidiese si un vídeo tiene o no calidad ya no sería you tube.

    Tanto en internet como en el mundo físico, a todos nos gusta disfrutar de una ración de exclusividad, pero eso no debe ser a costa de «excluir» a los demás por llegar más tarde a nuestro supuesto privilegio.

  • #004
    Gorki - 1 octubre 2007 - 23:27

    El Nitrato de Chile fue un grandisimo negocio, pero no son mas que un monton de cagadas de gaviotas, el que algunos hagan negocio con ello no cambia la esencia de las cosas

    Youtube lleva camino de transformarse en puro guano, pero Google saca dinero de ello, pues ¡buen provecho!.

    Lo malo es que algunos nos esforzamos por excavar esa mierda en busca de diamantes y cada dia merece menos la pena..

  • #005
    kiki - 1 octubre 2007 - 23:31

    #3 Hola Jaime, yo también cuelgo videos kutres en youtube, y está bien para hacer gracias. Ahora bien, la mayoría de los contenidos que veo son cosas como quemar pedos, pagafantas de diversos países, chorradas, etc.
    Desde el punto de vista de negocio no se que valor tiene el que el chiste del cura de Granada haya sido visto por aproximadamente un millón de personas.
    Yo no creo en el modelo de negocio de youtube. Es como el GPS, pues también es un negocio, pero es una coña, porque si hubiera que pagar lo que cuesta el GPS costaría un riñón por usuario, pues eso pasa con youtube, que para ver videos de gente quemando pedos hay que meter un ancho de banda gordo, almacenamiento masivo en cabinas de discos que vale un montón, etc. Y no me sale ni el CAPEX ni el OPEX ni el EBITDA

  • #006
    Luis Caldevilla - 2 octubre 2007 - 04:18

    Ayer criticando Microsoft. Hoy le toca a Youtube.

    Cuando volváis a la Tierra seguiremos estando aquí.

  • #007
    Denis González - 2 octubre 2007 - 04:39

    Pues creo que YouTube está perfilándose como una plataforma rentable para Google. Por ejemplo, la integración de vídeos YouTube con Adsense es sin duda una estrategia interesante que, a la par de generar ganancias a la companía, seguramente causará una proliferación de videos en webs de los anunciantes que buscarán atraer a los visitantes con este formato de publicidad (al menos hasta que deje de ser novedad).

  • #008
    e-nrique - 2 octubre 2007 - 09:21

    fuera de tema; IBERIA no da una sola direcciÃ?²n de correo electrÃ?²nico en su web. Solo se puede contactar con ellos por telÃ?Å¡fono (807 de pago) y correo. Pues yo me borro de su mailing list, que me llamen por telÃ?Å¡fono para contarme sus novedades… Si alguiÃ?Å¡n tiene una direcciÃ?²n email de servicio de atenciÃ?²n al cliente, por favor que me la de, que les mando link a mi blog sobre entrada overbooking.

  • #009
    s2b - 2 octubre 2007 - 11:32

    Promesas, promesas, promesas.
    Pagar miles de millones por una empresa sin un plan de negocio hoy, es asumir un riesgo alto, muy alto. Casi «kamikaze».
    Skype ha «petado» ayer, dos años después de la compra. ¿Qué se decía entonces: «… Los directivos de eBay han demostrado ser inteligentes hasta la fecha, algo habrán visto que los demás no…»?
    ¿Dónde están los «famosos» 150 millones de usuarios de Skype? Yo hace tiempo que sigo viendo entre 7 y 9 millones conectados. Las cifras que no desvelan es el número de SkypeIn/Out.
    Y también han intentado «colonizar» dispositivos, como los teléfonos Netgear, Philips, Belkin…
    La siguiente «earn-loss» será YouTube, la próxima Navteq (Nokia ha pagado 32x EBITDA actual, ¿no sería mejor aliarse con GoogleMaps?) y seguramente «picarán» con FaceBook.
    Me ha gustado esta cita:
    «Here’s a suggestion to every Internet executive: take a Post-It note, write «EBay wasted $3 billion on Skype» and stick it to your monitor. Stare at it the next time some hot social whatever-2.0 company comes by and talks about growing fast and finding a revenue model later.»

  • #010
    Andres - 2 octubre 2007 - 13:39

    Youtube sigue alimentandose de videos robados.
    El dia que lo limpien de videos robados pasara como con napster: que todo el mundo se largara…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados