Hablando sobre Office y su competencia, en Cinco Días

Cinco Días publicó ayer un artículo, «Microsoft se defiende de las alternativas web a su Office«, en el que me cita a mí y a varias personas más con opiniones sobre el mercado de las suites de productividad, tocando productos como el Office Live Workspace (Microsoft), Google Docs, Zimbra (Yahoo), Lotus Symphony (IBM), Virtual Ubiquity (Adobe), y tangencialmente Zoho, 37Signals o ThinkFree.

15 comentarios

  • #001
    kiki - 6 octubre 2007 - 11:46

    Esta muy bien todo esto, ahora solo falta que en las oposiciones del Estado de Administrativo no haya que estudiar el word, el excell y las madre que los parió a todos.

  • #002
    roberto - 6 octubre 2007 - 12:00

    Siempre habrá que usar un software no web para ciertas cosas, porque la pérdida de privacidad/seguridad con estás aplicaciones es enorme.

    Pínchame

  • #003
    Javier Cuchí - 6 octubre 2007 - 13:15

    Kiki: En las oposiciones que hay ahora mismo en curso para el Cuerpo auxiliar administrativo de la Generalitat de Catalunya, las pruebas de informática administrativa -eminentemente prácticas- pueden hacerse o con M$ Office o con OpenOffice.org

    Cuando me lo dijeron, no me lo creí hasta que vi la convocatoria y, aún viéndolo, me costó creerlo.

    No estamos aún en lo ideal, que sería admitir cualquier paquete ofimático que trabaje con estándares ISO (para el caso, ODF), lo cual permitiría el uso de KOffice, Abiword (que, además, tiene una exquisita traducción catalana realizada por la gente de SoftcatalÃ? ), el recién llegado Lotus Symphony y, probablemente, varios más.

    Pero ya es un avance. Y según están las cosas en Catalunya, créeme, es un avance alucinante.

  • #004
    ovidiov - 6 octubre 2007 - 13:42

    Enrique perdona por el off-topic, pero llevas ya algún tiempo con la publicidad en tu blog…y hecho de menos el análisis de esos datos o el impacto si ha habido alguno que haya podido tener…simplemente por que tengo curiosidad en ello y ganas de seguir aprendiendo
    Muchas gracias y perdona el off topic

  • #005
    Emilio Rodriguez - 6 octubre 2007 - 14:03

    Abundado en el comentario de Roberto, existe algún estudio serio sobre la seguridad en este tipo de aplicaciones en red.

  • #006
    Enrique Dans - 6 octubre 2007 - 14:24

    @Ovidio: puedes contar con ello, pero todavía o. Por el momento, es una mera fase de pruebas, en la que faltan por definir muchas cosas. En el tiempo que llevo con publicidad ya he tenido que plantearme muchas cosas, el tipo de creatividades que admito, los anunciantes que quiero tener y los que no, las prácticas en las que quiero y no quiero entrar… todo forma parte de una experiencia de aprendizaje, que es precisamente lo que buscaba – aparte, por supuesto, del rendimiento económico, pero que para nada intento maximizar a cualquier precio. Simplemente, aún no tengo el tema suficientemente maduro para escribir sobre ello. Pero descuida, en cuanto lo esté, tendrás una entrada larga y tendida sobre el tema.

  • #007
    Atareq - 6 octubre 2007 - 14:44

    Hola a todos. Enrique, ¿no crees que es un error de estrategia impedir la creación y edición de documentos online? Hablo de ello en un breve artículo, y me gustaría conocer tu opinión, que normalmente comparto.

    Roberto, probablemente los servidores que te ofrecen servicios de este tipo, incluso contando con que son un target más probable que tu equipo, suelen implementar una seguridad más alta y disponen de sistemas de replicación, todo lo cual garantiza que tus datos estén a salvo. La única forma de proteger realmente tu información es no exponerla en Internet.

    Un saludo.

  • #008
    Gorki - 6 octubre 2007 - 15:15

    Puestos a elegir, en una prueba para administrativos, creo más útil que te dejen elegir el teclado que el programa. No creo que la velocidad de pulsaciones varíe si escribes en Word o en Open Oficce y si, y mucho, si utilizas un teclado al que estas acostumbrado o otro que no manejas habitualmente.

  • #009
    Carlos - 6 octubre 2007 - 18:01

    Buenas, no lo que te voy a decir no tiene nada que ver con este tema, pero me parece interesante por las implicaciones que tiene:
    Resulta que M$ le ha quitado el WGA al internet esplorer 7, ahora es una descarga libre:
    http://keznews.com/3534_Original_Internet_Explorer_7_without_WGA!
    Parece que están preocupados por la subida de Firefox y Opera, supongo.
    Saludos.

  • #010
    Enrique Dans - 6 octubre 2007 - 18:04

    @Atareq: totalmente de acuerdo contigo. De hecho, eso justamente fue lo que le contesté a Marimar Jiménez en la entrevista vía e-mail,

    «Con respecto a Microsoft, el planteamiento de aplicación online se queda a medias y resulta un tanto decepcionante: los usuarios pueden subir documentos, compartirlos con otros usuarios, y éstos pueden verlos y poner anotaciones sobre ellos, pero si quieren editarlos tienen que bajarlos a una copia local de Office, lo que elimina algunas de las principales ventajas de trabajar directamente en la red y todos sobre la misma versión del documento. Básicamente, tienen «la idea», pero aún no el desarrollo, y chocan con el problema de querer defender su modelo tradicional de negocio, la venta de paquetes y licencias.»

    Pero claro, no todo lo que uno contesta sale reflejado después en la edición final del artículo…

  • #011
    Ricard Bou - 6 octubre 2007 - 18:43

    Que levante la mano quien tenga herramientas ofimáticas para trabajar offline.
    Y ahora que la levanten los que usen herramientas ofimáticas online.
    Ahora que levanten la mano los que sólo usan OpenOffice.

    Vaya… me temo que todavía hay un largo camino que recorrer.

    He de decir que he encontrado una funcionalidad muy buena de OpenOffice, bueno, de su Excel, para que nos entendamos. Si abres una excel protegida desde OpenOffice, se acabó la protección. Podrás editar sus celdas y fórmulas a placer. Es lo que tiene…

  • #012
    jose - 6 octubre 2007 - 20:01

    si te hacen estudiar uno y luego te hacen utilizar otro … che de listos

    http://games.kuki.com.es/

  • #013
    Antonio - 6 octubre 2007 - 21:02

    Symphony : muchos compramos el programa en su día e IBM nos abandonó, ahora lo vuelven a sacar gratuito, ¿para cuando el siguiente abandono?, con todo lo que ésto significa para una empresa.
    Quién quiera poner sus datos confidenciales empresariales en la Web es libre de hacerlo. Luego que no se queje. Las aplicaciones ofimáticas Web guardan los datos en la Web, y eso los hace muy vulnerables.
    La idea que persigue Microsoft con su suite online es integrarse como servicio en redes sociales y otras web soporte, al puro estilo Web 2.0, y no choca en absoluto con su Office de escritorio.
    El sistema de licencias de Microsoft no está en peligro, como de hecho tampoco lo está el de Adobe con Photoshop, por ejemplo. Querer verlo así es tener una visión parcial y tendenciosa.

  • #014
    Angel Luís - 6 octubre 2007 - 23:09

    Yo leo el Expansión. No me gustan los libelos que recurren a ecos de blogs como fuente de información.

  • #015
    Angel Luís - 6 octubre 2007 - 23:16

    Nunca me ha gustado el Cinco Días. Prefiero el Expansión, quien tiene fuentes de información muy veraces y nunca he visto utilice ecos de los blogs en sus artículos.
    De todas he leído el artículo. Aunque te mencione a tí, lo considero una auténtica porqueria.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados