The Linux Vault: parece una buena idea

The Linux VaultThe Linux Vault es un desarrollo sobre MediaWiki creado hace poco tiempo al que he llegado a través de Digg, que pretende convertirse en un repositorio de todo tipo de temas relacionados con Linux, en un formato cómodo y manejable al alcance de cualquiera. Por el momento tiene pocos artículos, en inglés y organizados por distribuciones, pero si la idea toma cuerpo estoy seguro de que puede llenarse de manera relativamente rápida.

Aunque se trata de información existenteÃ?  y disponible en muchísimos foros y repositorios, la idea es recopilar la de manera ordenada para que pueda servir como guía de instalación y resolución de problemas para cualquier persona que quiera empezar a utilizar Linux. En los foros y comunidades existen repositorios importantes de información, pero ésta se encuentra en formatos de consulta no especialmente sencilla, lo que lleva a muchas personas a formular preguntas repetitivas y sencillas, una tarea incómoda para los participantes en el foro que en algunos casos provoca respuestas del tipo RTFM («Read The Fucking Manual», «Léete el puñetero manual»), una mala situación tanto para quien quiere participar ayudando a otros como para quien pretende obtener dicha ayuda. Después de todo, una de las principales ventajas que propulsó el desarrollo de Internet fue la no necesidad de interacción con personas: por más que hagas clic diez veces en el mismo vínculo, no molestas a nadie ni provocas que nadie tenga que hacer nada para satisfacer tu petición. Aplicado al soporte necesario para adentrarse o familiarizarse con el mundo de Linux, la cosa me parece una muy buena idea.

19 comentarios

  • #001
    emiliux - 3 septiembre 2007 - 19:47

    Todo lo que sea aunar esfuerzos para hacer más asequible la transición a linux me parece perfecto. Aunque si coges hoy día una distribución tal como Ubuntu por ejemplo, es facilísimo de instalar y configurar, y a partir de ahí cada vez que hay un problema, voy al buscador pongo Ubuntu y el problema y al momento encuentro la solución.

  • #002
    kiki - 3 septiembre 2007 - 20:11

    Lo que yo digo, que el que tenga ganas de perder el tiempo con el ordenador, que se instale Linux.
    La vida es demasiado corta para andar trasteando con el Linux para arriba y para abajo. Y lo dice uno que ha trasteado bastante.

  • #003
    jftamames - 3 septiembre 2007 - 21:10

    Algo así como ¿y quién maneja mi barca? o la Technet Agujero Negro. Algún día me van a tener que decir cuanto de impuestos se van a estos temas. Para pedir marcar la cruz o no.

  • #004
    rag - 3 septiembre 2007 - 23:37

    gracias por compartir enrique.

    interesante recurso, me parece buena la selección de distros y las descripciones que han echo en su interior destacando lo importante de cada una de ellas.

  • #005
    emiliux - 3 septiembre 2007 - 23:38

    En mi caso yo ya no trasteo con linux, tengo un pc en el trabajo otro en casa, en los dos Ubuntu (pero hay otras igual de buenas), no me acuerdo de los que es un número de serie, o tener un programa pirata. Lo instalé y el prácticamente solo se configuró, hasta me buscó las impresoras de red. Yo en su tiempo tenía una distribución Debian y otra Gentoo instalada, trasteé bastante, pero no perdí el tiempo aprendí mucho sobre la máquina que manejaba.

  • #006
    Vidal - 4 septiembre 2007 - 00:21

    Totalmente de acuerdo con esta iniciativa, una parte inmensa de la resolución de problemas en linux está escrita en foros, y probablemente cada cosa esté repetidas unas cuantas veces en foros distintos, va a resultar realmente interesante tener toda esa información reunida en un mismo sitio.

    En cuanto a lo que se comenta de trastear con linux o no, estoy de acuerdo en parte con las dos opiniones contrapuestas: aún con una marcada experiencia en administración de linux nos podemos atascar en ciertos temas y perder el tiempo cuando no podemos hacerlo (en otras ocasiones el tiempo perdido en realidad es ganado porque has aprendido una cosa nueva), siendo mucho más eficiente recurrir a herramientas más «preconfiguradas».

    Un saludo.

  • #007
    Enric - 4 septiembre 2007 - 02:45

    Considerando que arrancó ayer (3 de septiembre), como ejemplo de participación en un MediaWiki empieza de fábula (seguramente pq es una herramienta muy cómoda para desarrolladores de soft libre): 184 páginas y 79 usuarios registrados

    «There have been a total of 48,540 page views, and 724 page edits since TheLinuxVault was setup. That comes to 3.93 average edits per page, and 67.04 views per edit. There are 184 total pages in the database».

  • #008
    Pasaba por aqui - 4 septiembre 2007 - 07:59

    Por un lado, no se entiende que si Linux es tan user-friendly, no da problemas y todo es sencillísimo, haga falta un repositorio donde centralizar las miles de páginas de ayuda que hay por ahí. ¡No hacen falta!.

    Por otro, lo que aporta el sitio este es que en vez de poner el problema en la cajita de búsqueda de Google haya que ponerlo en la cajita de búsqueda de este sitio, para llegar a la misma solución. Todo un avance.

    Para mí, es sencillamente la enésima prueba de que Linux es mucho más jodido de mantener que Windows.

  • #009
    Anónimo - 4 septiembre 2007 - 10:27

    9#
    Eso es que estais mal acostumbrados, porque Windows no da NINGUN problema, no tiene NINGUN fallo, TODO lo que pueda pasar con Windows está recogido en el sitio de MS y JAMAS ha sido necesario Google para resolver NINGUN problema de Windows. Es más, no existe NINGUNA página web orientada a resolver problemas o aportar tutoriales sobre Windows.
    Por esa misma razón, los usuarios de Windows NUNCA piden ayuda con su sistema.
    Si es que es eso, estais mal acostumbrados, si Windows se automantiene SOLO.

    Y que durante tantos años haya vivido de solucionar problemas y mantener sistemas Windows, si es que lo mio no tiene remedio, resulta que mi trabajo no tenia ningún sentido y yo sin saberlo.

    Saludos

  • #010
    Pasaba por aqui - 4 septiembre 2007 - 10:40

    Anónimo, eso lo estás diciendo tú. Es muy raro ver a un usuario de Windows decir que su SO no le da ningún problema, pero lo que sí es rarísimo ver a un usuario de Linux decir que su SO da algún problema. Esa es la diferencia: que los usuarios de Windows reconocemos los problemas mientras que los de Linux viven permanentemente en plena campaña publicitaria (engañosa, por cierto).

  • #011
    Anónimo - 4 septiembre 2007 - 11:20

    10#

    es rarísimo ver a un usuario de Linux decir que su SO da algún problema

    Eso me recuerda a aquello de:

    Bob: Oye, James, alguna vez te habían llamado cretino?

    James: Jamás en la vida!! Bob

    Bob: Mmm, eso es que conoces a muy poca gente.

    Humor inglés, es lo que tiene.

    Saludos

  • #012
    jftamames - 4 septiembre 2007 - 11:33

    #Anonimo, cretino, humor gallego
    Si falla un 600 o un BMW, NO es lo mismo. ¿Te gusta conducir? Aparca el 600

  • #013
    RBA - 4 septiembre 2007 - 11:47

    «Es muy raro ver a un usuario de Windows decir que su SO no le da ningún problema»

    Yo uso Windows XP y he de decir que no recuerdo la última vez que tuve un problema con el SO. Bueno, sí la recuerdo, fué al instalar Vista y tras 3 horas de instalación me dice que no puede instalarlo en plan «upgrade» y que tengo que hacer una instalación limpia. ¿Consecuencia? Volví al XP (y eso funcionó bien) y aquí sigo, con el ordenador sin reiniciar desde hace la pera. Windows tiene sus cosas, y MS también, pero mi experiencia con el XP no tiene nada que ver con las experiencias anteriores con Win95,98,etc de pantallas azules y demas.

    También uso Linux por cierto y tampoco me suele dar problemas. Y los servidores de los sitios web de de mi empresa usan Linux todos, y tampoco suelen dar problemas, aunque hace poco hicimos un upgrade a CentOS en una máquina con una RAID Fastrack y nos cagamos en su puta madre porque los drivers de la megaraid pasaban olimpicamente de la tarjeta por mucho que lo intentabamos, y tras mil peripecias tuvimos que bajar a un kernel 2.4.x. Pero la sudamos bien sudada. AL menos con el Vista, me hizo perder esas tres horas de instalación peroal final lo dijo claro «no puedo, sorry». Con el Linux tuvimos que tirar de Google y su madre buscando explicaciones y soluciones hasta que al final dimos con el asunto: el kernel 2.6 no soportaba esa tarjeta de RAID. Pero no fue facil.

  • #014
    Anónimo - 4 septiembre 2007 - 12:16

    12#
    Efecitvamente, no es lo mismo.

    En el 600 puedes cambiar el aceite tú mismo y arreglarlo por tu cuenta en un porcentaje muy elevado de las ocasiones. Eso si, tienes que querer hacerlo, te tienen que gustar los coches.

    En el BMW, bueno… puedes limitarte a pagar las facturas… y depender siempre, pero siempre de otros… que te gusten los coches es lo de menos…

    Que te guste conducir y que no te gusten los coches? bueno… hay a quien no le gusta cocinar ni sabe, pero le gusta comer, eso si, que le discuta la receta al chef, tiene bemoles…

    Eso si, ni uno es un 600 ni el otro un BMW. A menos que jamás te hayas montando en un 600 y creas que solo BMW sabe hacer coches.

    El calificativo gratuito de cretino, sobra. A menos que te llames James, claro, James Bond?

    13#

    La última vez que tuve un problema grave, con un Windows 2003 Advanced Server fue cuando a punto de llegar al punto de retorno de la ventana para entrar en producción, se instala el 2Ã?º programa de copias de seguridad más famoso del mercado y de repente todo se viene abajo. Nos recibe el sistema con la ya habitual BSOD y sus mensajes la mayor de las veces crípticos.
    Despues de 4 horas de conversaciones telefonicas con MS y con la empresa creadora del soft, vino San Google al rescate. Y gracias a un sysadmin que había sudado el ganges y el rhin debido a los «infalibles» sistemas de MS y su «soporte» y que había encontrado la solución por su cuenta, pudimos salir del atolladero.
    Resulta que un simple driver echó el sistema abajo por completo.

    Estas cosas pasan en absolutamente en TODOS los sistemas operativos. Y el que diga lo contrario es que no ha trabajo lo suficiente con varios SOs o miente. No existe el sistema perfecto, ni la informática, ni la programación son una ciencia exacta.

    No existe siquiera un procesador que este 100% libre de errores, para estarlo un Sistema Operativo.

    Y no señores, no la tengo ni más gorda, ni más larga que nadie… quizás por eso aún me queda riego en el cerebro…

  • #015
    joe di castro - 4 septiembre 2007 - 12:43

    Por cierto, el Anónimo de los comentarios 9, 11 y 14 era yo.

    Creo que es inútil, pero inútil, decir que es mejor la naranja que el limón o vicecersa.

    Cada fruta tiene sus ventajas y sus incovenientes y lo único que las distingue son los partidarios de una y otra.

    Ahora bien, si en global, la discusión es estúpida y vacua, en los detalles si es razonable discutir, y deberíamos intentar hacerlo sin entrar en lo globlal y la idea preconcebida.

    Si uno dice que si el limón, el otro que la naranja o sale un tercero con la fresa, perdemos el tiempo. Todas las frutas, si las dejas, se acaban pudriendo.

    Pero si me dices que el jugo del limón es mejor que el de la naranja para x, o que la pepita de la naranja es más o menos grande que la del limón, entonces hay podemos hablar y discutir con argumentos y datos.

    Discutir que si Windows o Linux es mejor porque si, sobre todo en esos tiempos en que la virtualización se los puede cargar a los dos, es perder el tiempo. Vamos, así lo creo yo.

    Podemos discutir sobre seguridad, sobre el formatos documentales, sobre entornos graficos, etc… lo que veáis… pero decir que A es mejor que B y se acabo la discusión, es mejor no perder el tiempo… y de caer en eso, no nos estamos salvando nadie…

    Saludos

    12# Creo que no entendiste el chiste:

    Cuando James le responde a Bob, tanto el uno como el otro, saben que Bob está mintiendo… entonces James, con esa flema inglesa que los caracteriza, se lo hace saber al otro sin dejarlo en evidencia, ni perder en la compostura…

    Si trasladas eso a la frase que cité, entenderás porque emplee ese chiste.

    Saludos

  • #016
    Pasaba por aqui - 4 septiembre 2007 - 13:27

    Ah, joe, tenías que ser tú, tenía que haberlo adivinado, esas manipulaciones de lo que decimos los demás mezcladas con esos insultos-que-no-digo-pero-se-adivinan. Cuando te limpies la mala baba nos dices por favor quién ha dicho que un sistema es mejor que otro. Gracias. O mejor no lo digas, porque no quiero seguir discutiendo contigo. Gracias de nuevo.

  • #017
    joe di castro - 4 septiembre 2007 - 14:19

    16#
    Yo solo me lo paso de maravilla siendo tu contrapunto, para equilibrar la balanza, creéis que me lo tomo a pecho y me encabrono, cuando en realidad me echo unas risas de órdago.

    Entráis al trapo que ni un miura zaino.

    Es un juego, y muy divertido, los de windows os creéis menos forofos que los de linux, y así que os tiran un poco de la cuerda… como el que más… además, hace falta un poco de salsa en esto, que solo win, solo win y todos contra Dans, ya aburre…

    Saludos

  • #018
    wildcatXIII - 6 septiembre 2007 - 21:03

    Me he divertido muxo, si muxxxxxo leyendo vuestros comentarios, alguien ha dicho que W y L tienen problemas, es cierto
    pero los de Linux nos entusiaman los problemas para intentar resolverlos nosotros mismos, o con ayuda, pero los de W, os los tienen que solucionar, yo antes era de W y no tenia demasiados, solo la spam de internet y algun otro, pero no me divertia
    ahora solo tengo que inventarmelos y basarme en la maxima de los linuxeros que es diferente a la de los W, ellos dicen que si funciona no lo toques
    nosotros los verdaderos linuxeros,
    si funciona canvialo ya que sino, no es divertido

  • #019
    Marlon - 14 noviembre 2007 - 05:29

    Windows, ya ouvi falar, mas alguem puedes me dizer o que és isto miesmo? E para que serve el otro que nunca ouvires falar, err… Windows Server 2003? Yo uso Linux en mio PC e só conheso este sistema, ja provei MAC tambien mas nunca usei windows porque mios amigos sempre me falaram que tiens muy virus e con ele vocÃ?ª nón viverás sen «tecnicos» que siempre deixam tú sistema windows pronto para el uso só por uns tiempos cobrando $. Con mio Linux yo nunca precisarei de técnico per mio PC, porques yo amo mio PC e no os técnicos!

    Coñessa tú PC, use Linux :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados