Orange y el OpenID

OpenID LogoOrange ha anunciado en el Digital ID World de San Francisco que se convertirá en la primera gran operadora que utilice OpenID, constituyéndose como proveedor de identidad para sus cuarenta millones de clientes, que además podrán usar dichas identidades en cualquier otro sitio que utilice OpenID. Lo cuenta Read/Write Web, 40 Million France Telecom Customers Get OpenID. El movimiento supone un fuerte impulso para el uso del sistema descentralizado de gestión de la identidad en entornos digitales, sobre cuya tasa de adopción existía algunas dudas a pesar de su adopción, el pasado Febrero, por parte de AOL, que añadió sesenta y tres millones de cuentas al sistema. En España, Weblogs, S.L. también comenzó a utilizar OpenID el pasado Febrero para gestionar la participación en sus sitios. En el sector de las operadoras de telefonía, que tradicionalmente no se han distinguido ni por una especial proactividad ni por tener casos de demasiado éxito en sus actividades online, creo que la adopción de OpenID como forma de proporcionar a sus usuarios un punto de entrada a sus servicios es, en sí, una muy buena idea, que parte de una perspectiva enfocada en lo abierto/estándar: una vez que tu operadora te proporciona una forma de identificarte en la red y te resuelve el “misterio” de cómo hacerlo de una manera sencilla (el OpenID es una completa novedad para la vasta mayoría de los clientes de cualquier operadora a día de hoy), puedes utilizarla para acceder a sus servicios, pero también para muchas otras actividades y sitios en la red. lo que incrementa el valor de la propuesta y facilita el desarrollo de acuerdos de contenidos y la posible integración de servicios de terceros. Estoy seguro de que otras operadoras se unirán a la iniciativa en poco tiempo.

Si no conoces el funcionamiento de OpenID, la entrada en la Wikipedia en español proporciona una completa explicación. Y si no lo tienes, sería posiblemente buena cosa que lo fueses solicitando ya: es completamente gratuito, y al ser descentralizado, puedes hacerlo en el mismo servidor de Weblogs, S.L., o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta puedes, si tienes una página bajo tu control, insertar un par de líneas HTML en su cabecera, y usar dicha dirección como forma de identificación en todos los sitios que acepten OpenID.

8 comentarios

  • #001
    kiki - 26 Septiembre 2007 - 00:22

    El Single Sign On de toda la vida de Dios ahora aplicado a la web. Por lo menos será muy útil porque no hay humano que aguante la cantidad de logines y passwores diferentes…

  • #002
    Dondado - 26 Septiembre 2007 - 00:26

    ¡Parece que es el tema del día! si lo unimos a todo lo que se ha publicado hoy sobre el MyId y otros sistemas de autenticación relacionados con redes sociales

  • #003
    JavierTC - 26 Septiembre 2007 - 05:45

    Muy buena!
    Un Saludo!

  • #004
    Gorki - 26 Septiembre 2007 - 08:29

    Con todo, el problema en Internet no es decir quien eres, sino ocultarlo. ¿Cuando se inventará algo realmente práctico para navegar anónimo?.

  • #005
    joe di castro - 26 Septiembre 2007 - 09:31

    El día que alguien ataque y reviente la seguridad de un servidor de OpenID alguno se dará cuenta de la peligroso que es dejar todos los huevos en la misma cesta.

    Saludos

  • #006
    roberto - 26 Septiembre 2007 - 10:05

    Cualquier página donde te identifiques mediante OpenId puede obtener tus datos, no me parece muy seguro el sistema.
    Pínchame

  • #007
    identity provider - 26 Septiembre 2007 - 11:45

    Es una buena noticia para los que vivimos del Identity Management.
    Lo que deseo que pase:
    1. La gente empieza a conocerlo y a disfrutarlo
    2. Experimentan las limitaciones de OpenID
    3. Aumenta la demanda de sistemas más completos, como Liberty, aunque técnicamente más complejos.

    En España algunos operadores tienen sistemas similares en sus laboratorios, aunque no se deciden a su lanzamiento masivo. Espero que esta noticia les de un empujoncito…

  • #008
    jftamames - 26 Septiembre 2007 - 16:46

    Sería bueno econtrar la forma para unificar todo en, al menos, tres o cuatro sistemas.
    Como dice Gorki, el problema es desaparecer, más bien y joe dicastro pone algo sobre la mesa preocupante: un sólo punto de fallo o de ataque. Las limitaciones de Passport o Libert√?Ň?, están en pie en este tema.
    Y que son sólo parte del interesante enlace de # 7identity provider

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados

Un comentario en Menéame

#001
khyros - 26 Septiembre 2007 - 02:11

seguro que los ingleses les encantar√° por la comodidad. Pero luego van y montan campa√Īas enormes para uqe el gobierno no introduzca DNI’s para mantener la privacidad (j√°! como si los gobiernos no les tuvieran a todos ya fichados sin necesidad de un carnet de identidad!!)

» autor: khyros