Apple y la fugacidad del DRM

AppleDRMMe llama mucho la atención cómo Apple insiste en intentar desarrollar modelos a base de DRM, sabiendo que en realidad están abocados a su ruptura casi inmediata. En Noviembre de 2003, Jon Lech Johansen creó QTFairUse, un programa que tomaba toda la librería de iTunes, la ripeaba a una velocidad diez veces superior, y la devolvía como ficheros completamente libres de DRM a la librería y a las listas de reproducción en las que se pudiese encontrar, de manera completamente sencilla y al alcance de cualquiera. Hoy mismo, pocos días después de anunciar la disponibilidad de canciones de iTunes como tonos de llamada para el iPhone a $0.99, aparece en Digg la forma de obtener esos mismos tonos de manera completamente gratuita: algo tan simple como cambiar la extensión de AAC a M4R hace aparecer las canciones en la librería de iTunes, donde se sincronizan automáticamente con el iPhone.

La cuestión resulta curiosa si pensamos en la vocación de vendedor de hardware de Apple: si los productos basados en bits, tales como contenidos o software, le pueden ayudar a vender más dispositivos o contribuir de alguna manera al margen bruto de la compañía (iTunes, a pesar de lo que se comenta, es un negocio con beneficios), bienvenidos sean. Pero a la protección de estos contenidos se le dedica el esfuerzo justo y necesario para «tranquilizar» a los propietarios de los derechos, sean empresas discográficas o incluso la propia Apple, sabiendo que, en realidad, toda barrera está destinada a ser saltada en un breve espacio de tiempo. Una visión sin duda pragmática que contribuye al desarrollo de esa «economía de la piratería» de la que hemos hablado en otras ocasiones: si el DRM del iPod hubiese sido muy difícil de superar, y poner en él canciones de procedencias diferentes a iTunes hubiese estado sólo al alcance de ingenieros espaciales, jamás se habrían vendido la cantidad de iPods que se han vendido (y los que quedan por vender).

ACTUALIZACIÓN (08/09): Apple ha actualizado iTunes a toda velocidad a la versión 7.4.1 para impedir el funcionamiento del renombrado de archivos para obtener ringtones gratuitos (Gracias, Juan Diego)

11 comentarios

  • #001
    jftamames - 7 septiembre 2007 - 20:10

    Entonces no hacemos más que copiar a MS en sus éxitos y criticar sólo sus aciertos.

  • #002
    RBA - 7 septiembre 2007 - 20:32

    Bueno, no olvidemos que cuando a Apple le hackean sus super-propietarios inventos, nos quedamos tranquilos pensando que es que debe ser su estrategia o algo parecido (les gusta que los hackeen, crea más culto, etc), mientras que cuando lo mismo le pasa a Microsoft, solo nos imaginamos a Ballmer tirando sillas por la oficina.

    Nada es verdad y nada es mentira, solo depende del…

  • #003
    Lletuga - 7 septiembre 2007 - 20:59

    Apple usa DRM porque lo demanda la industria discográfica, la cual está anclada en el pasado. Cuando muera DRM pueden ocurrir dos cosas: o inventan el DRM2 a bombo y platillo; o bien empiezan a pensar en el fututo y en las verdaderas posibilidades que internet ofrece para distribuir contenidos.

    En cuanto a lo de cobrar por convertir una canción en un tono de móvil, lo veo un timo. Estamos muy mal acostumbrados a adorar todo lo que proviene de Apple, no hay que perder la capacidad crítica por muy buenos que sean sus productos. Somos muy (muy) duros con Microsoft pero demasiado blandos con Apple.

  • #004
    eduo - 7 septiembre 2007 - 22:52

    A ver, Enrique.

    Se que te he visto escribir sobre esto antes asi que me asombra lo que pones aqui.

    Apple pone DRM porque se lo exigen. Asi de simple. Si no lo pone no vende y cuando no se lo exigen lo quita (DRM y poner información del comprador no tiene nada que ver uno con otro).

    Nadie que vea la forma de saltarse el control de ringtones puede pensar, seriamente, que Apple no sabía que sería trivial. Pero Apple TIENE que ofrecer un control de DRM si se lo exigen o, como en este caso, hacer como que lo ofrecen.

    De verdad, Enrique. Mira el «hack». Estamos hablando de renombrar un fichero. Estás comparándolo con desencriptación de ficheros. Está claro que esto está puesto ahí para poder decirle a alguien «lo hemos puesto pero esos condenados lo han hackeado, diablos, ya no hay nada que podamos hacer».

    Pense que hace tiempo habia quedado claro que Apple no «insiste en poner DRM». Apple ni siquiera invento un DRM hasta que se lo exigieron, y eso que inventó mucho de la filosofía de medios digitales con Quicktime y siempre compitió directamente con WM (y antes con Windows Video, copiado de Quicktime). WM por otro lado inventó DRM específicamente para ir a vendérselo a las marcas.

    Es muy posible que la idea de DRM la haya instigado Microsoft cuando intentaba convertir WM en el «formato del futuro». Las discograficas aprendieron ahi que se podian limitar los accesos.

  • #005
    Enrique Goñi - 8 septiembre 2007 - 09:53

    Me llama mucho la atención cómo los supermercados y tiendas de ropa insisten en colocar a sus productos de más valor esos mecanismos de alarma para disuadir a los ladrones. Sobre todo cuando se conocen unas cuantas maneras (completamente sencillas y al alcance de cualuqiera como retirar el dispositivo protector) de deshacerse de ellos.

    Al fin y al cabo, es lo que decimos siempre: las camisas y los libros son libres, y la industria de la distribución haría mejor en encontrar un nuevo modelo de negocio.

    Estamos en la economía de la atención, y deberían agradecerme que yo preste atención a esa camisa o ese libro.

    ¿Qué opináis?

  • #007
    kiki - 8 septiembre 2007 - 12:11

    #5 Enrique, dudo mucho de que los productos que están metidos en las cajas de plástico con dispositivo de seguridad especial estén ahí para darse «importancia». La realidad de este país es que esos productos (latas de berberechos, latas de almejas chilenas, botellas de whiski o de vino bueno … por ejemplo) tienen salida inmediata cuando los roban ( si vives por ciertos barrios de Madrid, cerca de las grandes superficies puedes ver a jubilados haciendo la lista de la compra para los chorizos..eso lo he visto yo…).
    Meteos en yomango.net y podreís ver la cantidad de I+D que hay en torno a este tema, yo me he quedado bastante preocupado por vivir en el país en el que vivo…

    El DRM existe para defender modelos de negocio. El día que cambien los modelos de negocio cambiará el DRM e incluso puede que desaparezca. La tecnología se implanta porque hay gente que lo compra, no lo olvidemos. Sin el negocio detrás la tecnología no es nada…

  • #008
    Alberto - 8 septiembre 2007 - 12:12

    En mi opinión el éxito del iPod no responde a la venta de música de iTunes, sino precisamente a la capacidad que tiene iTunes de gestionar toda tu música digital (sin preguntar jamás sobre su procedencia) y sincronizarla con el iPod.

    En la mayoría de comentarios y noticias da la sensación de que iTunes y iPod son plataformas cerradas de contenidos con DRM vendidos por Apple. El DRM ha sido públicamente rechazado por Apple pero conservado por una cuestión contractual (pasarán años hasta que discográficas y compañía entiendan el mercado actual). Los iPod jamás hubieran llegado a triunfar si exigieran DRM. Resulta confuso para muchos lectores (digamos, menos geeks) hablar de DRM en estos sistemas.

    Probablemente los ringtones se hayan incluído más por contentar a los usuarios (muchas críticas ha recibido el iPhone por no tener ciertas opciones habituales de otros dispositivos similares) y discográficas que por otras razones.

  • #009
    Juan Diego - 8 septiembre 2007 - 13:55
  • #011
    Juan Diego - 9 septiembre 2007 - 10:35

    De nada, Enrique, un placer. Y gracias a ti.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
khyros - 8 septiembre 2007 - 03:21

el artículo es un poco extraño. Da a entender que un hacker vino y sacó un tutorial sobre como poner música que no fuera de la iTunes store en el iPod.. cuando eso nunca fue así. Siempre fue un reproductor de mp3 y acc, y luego fue cuando llegó la iTunes Store.

En cuanto al DRM de la música y de los tonos, es cosa de las discográficas.. no de Apple, a ver si nos enteramos de una vez!! (que parece que Apple es el demonio!!). De hecho Steve Jobs ya encomió a las discográficas a aceptar vender música sin DRM.

en cuantoa al sistema operativo… Apple se gasta un pastón en desarrollar un sistema operativo de verdad y lo último que quieren es uqe se ponga en los Dell a 3 euros. Es un modelo de negocio diferente al de Microsoft.. y en mi caso doy gracias a que así sea, porque con mi Mac tengo una plataforma libre de virus, fácil de usar, con programas como Photoshop u MS Office… (y no me valen open offices que valgan :-D)

» autor: khyros