A la calle vía satélite

sateliteUn supervisor de carpintería norteamericano, John Halpin, parece haberse convertido en la primera persona expulsada de su trabajo merced al control ejercido por su empleador, el Departamento de Educación de Nueva York, a través de un GPS instalado en el teléfono que le habían suministrado. La noticia la leo en Boing Boing, «Man fired after employers track his movements on GPS phone«, aunque la tomo con ciertas precauciones dado que la fuente original es el New York Post, un medio con una fuerte tendencia al sensacionalismo. Según este diario, los registros de posicionamiento sirvieron para detectar que el empleado tenía la costumbre de terminar antes de tiempo sus jornadas de trabajo, lo que llevó a la portavoz de la empresa a afirmar que «esta persona estaba siendo pagada por no trabajar».

Una juez ha admitido el caso y ha declarado al empleado culpable por generar reportes de tiempo falsos, aunque según el periódico, esta persona entraba frecuentemente hasta dos horas antes de su horario para supervisar determinadas tareas. Según Halpin, su empleador nunca le advirtió de que el teléfono, que le fue suministrado en el año 2005, podía servir para tenerle localizado. Sin embargo, la empresa ha podido demostrar cómo además de no tener obligación legal de hacer este tipo de advertencias a sus empleados, al teléfono lo acompañaba un pequeño folleto de once páginas, en el que se le advertía de que «incluso cuando la función de GPS está restringida, la información sobre localización puede estar disponible para el propietario del teléfono, el responsable de la flota o el administrador de la cuenta». Según parece, la legislación sobre este tipo de avisos a los empleados no está homogeneizada en los Estados Unidos, y algunos sindicatos están empezando a presionar para que así sea.

¿Alguien sabe qué dice la legislación española con respecto de este tipo de temas?

23 comentarios

  • #001
    Manu - 4 septiembre 2007 - 15:29

    En la división de telefonía de mi empresa venden un servicio de localización de personas muy parecido, lo que yo se es que el sistema te envía un mensaje al telf movil del usuario preguntándole si quiere estar localizado. Esto supongo que funciona si el teléfono es tuyo, pero si te dan uno de empresa, el dueño puede contestar por tí previamente y tenerte localizado sin que tú lo sepas. Respecto a la ley, esperemos que algíun abogado lea este blog, que lo dudo (es broma :) )

  • #002
    Dondado - 4 septiembre 2007 - 15:44

    En el Gobierno de Cantabria tuvieron que quitar los controles biométricos de acceso a los edificios de trabajo una vez instalados porque invadían la privacidad de los empleados, así que ni te cuento lo que podría pasar aquí si te controlan no ya en tu puesto de trabajo sino cuando estás fuera.

  • #003
    Diego - 4 septiembre 2007 - 16:03

    Nosotros tenemos un cliente que mediante el servicio de posicionamiento de una operadora por triangulación de celdas es capaz de posicionar a sus trabajadores (nosotros integramos el servicio mediante nuestro middleware Opengate). Descubrió el Bar donde se ‘escaqueaban’ (que precisamente estaba debajo de una antena móvil) y se plantó allí. También pillo a trabajadores que le decían que estaban trabajando y el veía por su posición que estaban en su casa.
    Para la localización por celda debes dar un consentimiento mediante el envío de un sms desde tu móvil a un número corto de la operadora. Así que es fácil el fraude por parte del empresario. Y el empresario puede echar al trabajador si demuestra que no está en su puesto de trabajo si le pilla «in fraganti», da igual que sea porque se lo encuentra comprando en el Corte Inglés o bien le está trazando con un GPS.

  • #004
    Stefan - 4 septiembre 2007 - 16:17

    Parece ser completamente interesante. son tensamente lo que todavía vendrá todo.

  • #005
    jftamames - 4 septiembre 2007 - 16:18

    ¿Y si vivieramos en un país multicolor y de Maya supieramos todo lo necesario? Puede que, entonces, si lo que sé no me gusta no lo use directamente y si otros motivos para el despido más abiertos y reconocidos en la jurisprudencia.
    Agentes de ventas, repartidores y muchos más ya tienen su rastro registrado.
    El paso a ser prueba para algo es otro tema. Maya no debería dar tantos paseos.

  • #006
    Manuel Benet - 4 septiembre 2007 - 16:56

    En principio, no sé cómo está el tema, pero si es extrapolable el tema del uso del correo electrónico o el uso de la web en horario laborable (aunque los datos de localización GPS no están contemplados como dato de carácter personal, no dudo que sería posible en un caso así apoyar el argumento de que efectivamente lo son), es imprescindible al menos como paso previo que el empresario avise al trabajador mediante circular con acuse de recibo.

    E incluso haciéndolo así, llegado ante el juez, el empresario no siempre tiene las de ganar (lo que no digo que sea bueno ni malo).

  • #007
    Joste - 4 septiembre 2007 - 17:28

    De todas formas, y dejando a un lado los temas de privacidad y tal… No es triste que siempre que pasen cosas así (la gente se escaquea del curro, utiliza recursos que no debe o tiempo del trabajo en cosas personales) intentamos justificar las acciones metiendonos con los métodos.
    A ver, si un tio a la hora de trabajar está en el bar, al final, sea como sea, lo van a pillar. Me da igual que sea por GPS que por casualidad.
    Por otro lado, si la empresa te da un teléfono de trabajo, NO es tuyo, y mi opción personal, a menos que tenga guardia o algo por el estilo, sería apagarlo nada más salir de la oficina.
    Es más triste cuando a alguien lo despiden cuando se casa o protesta por las condiciones laborales a pesar de hacer bien su trabajo.

  • #008
    roberto - 4 septiembre 2007 - 17:29

    Digo yo que tu posición durante las horas de trabajo no sea información que vulnere tu privacidad.

    Pínchame

  • #009
    Nacho Campos - 4 septiembre 2007 - 17:31

    Nosotros tenemos un servicio de localización a través del móvil y para que alguien sea localizado debe de prestar su autorización en el rango de días y horas en los que puede ser localizado. Además cada x semanas se envía un mensaje por parte del operador, recordando que ese teléfono puede ser localizado. En este aspecto la legislación española es bastante clara. Por fin es clara en algo.

  • #010
    Diego - 4 septiembre 2007 - 17:51

    Yo no veo tan crítico que se te localice durante tu horario de trabajo, siempre que estés informado de ello.
    Evidentemente usar esa información de manera ‘perversa’ por parte del empresario no es correcto (pongamos que te digo que tienes que ir a Madrid y tu vas Madrid, y yo te despido porque dije Madridejos y no estabas en Madridejos), pero eso no tiene nada que ver con localizarte, sino cómo usas la información que tienes sobre tu empleado. Es como si rellenas un control horario y tu jefe dice que no es correcto, que la máquina de fichar dice que entraste a tal hora y saliste a tal otra.

  • #011
    frank - 4 septiembre 2007 - 18:08

    lo mejor hubiese sido dejar el telefono en el trabajo indefinidamente y cobrar todas esas horas
    JAJAJAJAJAJAJA

  • #012
    kiki - 4 septiembre 2007 - 21:44

    Hace 10 años monté un sistema GPS piloto en una flota de ambulancias. Naturalmente los primeros que se negaron a instalarlo eran los ambulancieros, precisamente por lo del escaqueo. Así que no vendí ni un chavo. Hace 10 años el famoso POCHOLO Martinez Bordiu, muy profesional, era comercial de estos sistemas GPS . A mi me intentó colocar un sistema de gestión de flotas. Genial. Todavía tengo su tarjeta de vistia por ahí.
    Se que alguna empresa de telefonía móvil lo usa para trackear comerciales.
    La realidad como tal es que las coordenadas GPS son dependientes del Ministerio de Defensa Norteamericano, y dudo que puedan presentar una prueba como tal en un juicio en un país que no sea los EEUU. De hecho si alguien se lee la letra pequeña de los receptores GPS se lavan muchisísimo las manos al respecto de las responsabilidades relativas a la exactitud de las coordenadas. Recordemos que los americanos hacen lo que les sale de los cojones con su constelación, porque son los dueños de ella, que para eso la pagan, y degradan aposta la señal civil para que no tenga exactitud, sobre todo en altura.

    Si a alguién le interesa es bastante fácil construir un jammer -interferidor- para que el receptor del teléfono móvil no reciba la trama bien y mande basura por GSM a la base.
    Otra manera más cutre simplemente es situar el terminal en la posición que le interese al menda, acto seguido envolverle en papel de plata dejando exclusivamente la antena de GSM fuera y te vas a dar una vuelta. El terminal solo enviará la última posición donde tuvo recepción del GPS. No olvidemos que la antena GPS que suele ser una antena plana tiene que ver los satélites. Dentro de un edificio NO FUNCIONA. Así que es muy fácil de engañar. Otra cosa es lo de la triangularización, eso es más complicado de engañar, desde luego. Perdonad por el rollete. Me encanta el GPS.

  • #013
    Juan carlos - 5 septiembre 2007 - 01:06

    Sí hay abogados que leen el blog…¿por qué no debería haberlos?.
    Hay que avisar al empleado y debe prestar su consentimiento. En cuanto a la prueba, es complicado de demostrar en juicio que en el día X yo estaba en la posición Y…estaba mi móvil, sí, pero ¿yo también?. Y obligar a llevarlo podría vulnerar el derecho a la intimidad de quien lo lleva. Pero siempre he pensado que acabaremos colocándonos gustosamente un chip intradérmico en el futuro y se acabará lo de la privacidad para siempre, Cada vez -por cierto- más en entredicho entre tanta ola de protección antiterrorista. Un buen amigo mío dice que en realidad no nos interesa mucho la privacidad si tenemos en cuenta lo fácil que la gente deja sus datos en la primera hoja de firmas que recibe para salvar a no sé qué o quién o cómo vendemos nuestros datos para que nos regalen una pelota de playa de 2 euros. Por ejemplo: ¿Quién no estaría gustosamente de acuerdo en ser localizado en su móvil constatemente para poder recibir publicidad de los lugares por los que pasa a cambio de un descuentillo en la tarifa de teléfono?. ¿¿De verdad nos interesa tanto la privacidad??

  • #014
    icsm14 - 5 septiembre 2007 - 03:11

    No creo que sea que no nos importe. Más bien es una combinación entre no darnos cuenta en el momento y acostumbrarnos a ello, muchas veces por no tener otra opción. Además, en muchos casos nos molesta más el uso que otros hacen de lo que obtienen que el hecho mismo de la recolección de los datos.

    Un ejemplo perfecto son las cámaras de vigilancia callejera. Al principio se puede poner el grito en el cielo pero luego nadie se incomoda realmente por ellas hasta que se enteran de que, por poner, un empleado se dedica a espiar a una vecina o un concejal las usa para sus intereses…

    Es un equilibrio muy delicado.

  • #015
    van - 5 septiembre 2007 - 08:48

    No creo que haya que avisar a ningún empleado del hecho de que está siendo controlado su horario de acceso y salida de su trabajo, es algo que debería ser inherente al puesto en sí, en cualquier caso. Ahora, de ahí a tomar esa medida u otra, no entro al trapo. Las causas, histoial y actitud del fulano las desconozco. El control de horario no entra dentro de ninguna faceta personal de nadie, siempre y cuando se limite a eso, es decir, estrictamente para conocer cada empleado a qué hora entra y a qué hora sale de su puesto de trabajo.

  • #016
    Gorki - 5 septiembre 2007 - 10:26

    Flotas de camiones controladas, no sé si por GPS, o por triangulación conozco mogollón, comenzando por la de autobuses de Madrid, que te dicen cuanto van a tardar a tu parada. De todas formas muchos controlan los camiones por el disco obligatorio del tacómetro, que no dice donde estas, pero dice si andas o estás parado.

    Las pruebas del tipo como indicas, o de cámaras de TV en el trabajo o control de e-mails etc. por lo que yo se, unos jueces las aceptan y otros no. Igual pasa con las obtenidas por un detective privado. Depende mucho también del motivo del juicio, no es lo mismo usarla como prueba para echar a uno porque llega tarde, que porque roba género del almacén, acosaba a una compañera.

    Sin embargo como mejor funciona la cosa con gente normal, es dando responsabilidad que se puedan desarrollar en una jornada de trabajo y dejando que cada unos se las ventile como quiera, Hay quien le gusta hablar de fútbol al comienzo de la jornada, pero no por eso saca menos trabajo y hay quien calienta mucho la silla y no hace nada.

    En ninguna de las empresas donde he trabajado había reloj de entrada y siempre he trabajado mas de 8 horas, pero en cambio, hacía un montón de paradas cortas.y me gustaba comer tranquilo.

  • #017
    Xavier Ribas - 5 septiembre 2007 - 10:44

    No veo ninguna novedad en la noticia. En España hubo una campaña comercial hace años por parte de la operadoras para ofrecer los servicios de geolocalización de flotas: instaladores, transportistas, repartidores, taxis, ambulancias, etc.

    Además de atender a las peculiaridades de este contrato, hubo que informar a los trabajadores de que la empresa conocería su posición en cualquier momento de la jornada laboral.

    Desgraciadamente, la nueva información obtenida permitió detectar algunos casos de abuso de confianza, lo cual originó la resolución pactada del contrato laboral en unos casos, y el despido en otros.

    Antes de la geolocalización por GSM o GPS, se habían producido casos de despido por mala fe contractual reiterada, utilizando como prueba el registro del Teletac, ViaT o tarjeta de autopista. Recuerdo el caso de un instalador que cargaba cada día ocho horas de trabajo en una instalación de Girona capital. Los peajes demostraron que en realidad pasaba cinco horas en la instalación y tres en la playa de Lloret de Mar.

    En Barcelona tenemos un chiste malo en materia de geolocalización. Si estás prestando un servicio en la empresa Aguas de Barcelona y decides ir a navegar un poco, nadie puede decir que no sigues en aguas de Barcelona. :-)

  • #018
    Enrique G. Añor - 5 septiembre 2007 - 12:43

    Soy abogado, y leo el blog :-)
    Gorki, tiene mucha razón, en todo lo que dice.

    Un saludo, para todos.

  • #019
    Vic - 5 septiembre 2007 - 16:57

    La clave del tema de la privacidad y la protección de datos en España (y en Europa) es el consentimiento informado, es decir, si tu accedes a que tu empresa pueda «espiarte» es legítimo que te puedan despedir por ejemplo por ausentarte durante tu tiempo de trabajo repetidas veces y sin justificación.

    Por otro lado, y hasta que se pronuncie la AEPD, es muy defendible que los datos de geolocalización puedan ser considerados como dato personal en los casos en que esos datos permitan al que los posee, conocer la verdadera identidad de la persona detrás de esos datos de geolocalización.

    En principio, mientras medie consentimiento no problem. Pero si la empresa espía a su empleado sin conocimiento de este que se prepare para una gran sanción de la AEPD…

    Todo esto salvo mejor opinión en derecho.

    Soy abogado y leo el blog! ;)

  • #020
    jocahel - 5 septiembre 2007 - 17:01

    En la empresa en que trabajo, que es de instalaciónes , todos los tecnicos llevan en su furgoneta o coche de empresa un localizador por Gps (perdonar mi ignorancia si no se llama asi). Desde aqui se monitoriza, y en todo momento se sabe donde están y lo que están haciendo, asi como también creo que pueden averiguar el consumo de gasolina, y no se que mas.

    Se que se han puesto muy serios con esto y están pegando palos a los técnicos, pero los avisaron antes de ponerlos..

  • #021
    jarking - 8 octubre 2007 - 02:29

    NO TOMEN NI CONSUMAN DROGAS O BEBIDAS ALCOHOLICAS POR K SE ACABAN

  • #022
    ANGEL PEREZ GARCIA - 5 diciembre 2007 - 01:17

    NOS ES MUY ABANSADA SU VIA SATELITE Y NESESITA MAS INFORMACION SOBRE TODO PERO MEJOR ASI LO DEJAMOS

  • #023
    rafael santos - 30 noviembre 2008 - 22:53

    como puedo hacer para ver la calle donde vivo desde un satelite en vivo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
--8349-- - 5 septiembre 2007 - 15:49
#002
vicious - 5 septiembre 2007 - 16:08

Corrijo el titular, si es dupe que sea la gente la que la descarte… Sólo se corrige el titular si es erróneo o tiene faltas de ortografía o a petición del publicador…

» autor: vicious

#003
DjLiLL - 5 septiembre 2007 - 16:12

Esque he sido yo el que la ha publicado… Gracias igualmente, no lo sabia!!

» autor: DjLiLL