Los pilotos robot mejoran a los humanos

refuelingLlego vía The Register a un experimento de DARPA, descrito en una crónica de Defense Industry Daily, que permite visualizar un futuro en el que muchas tareas de todo tipo pueden acabar siendo desarrolladas por robots: en un procedimiento de suma complejidad como el repostaje de aviones en vuelo, los pilotos robot ofrecen un porcentaje de acierto notablemente superior al de los humanos con mucha experiencia. En la tarea, descrita habitualmente por los pilotos de manera coloquial como “taking a running fuck at a rolling doughnut”, el robot fue perfectamente capaz de predecir el movimiento del embudo en todas las condiciones, incluidas algunas en las que un piloto ni siquiera lo intentaría, como mientras se describían curvas. A más de 400 Km/h. y 5.000 metros de altura, los pilotos robot fueron perfectamente capaces de repetir la operación dieciocho veces sin errores, un índice de aciertos que no consiguen ni los pilotos más experimentados (con el detalle, como dice el artículo original, que cuando los pilotos militares alcanzan ese grado de adiestramiento, se van a la aviación civil a cobrar sueldos más elevados y hay que entrenar a otros nuevos). Durante el experimento, un piloto de carne y hueso estuvo presente en la cabina por cuestiones de seguridad, pero su participación no fue necesaria en ningún momento.

El resultado de la prueba acerca la posibilidad de sustituir a los militares humanos por robots en todo tipo de situaciones de riesgo, incluidas aquellas que se desarrollan en lugares lejos del radio de acción de los vuelos directos, o incluso mantener aviones operativos en vuelo durante tiempos largos sólo limitados por las necesidades de mantenimiento. Pero también abre las posibilidades de especular acerca del número de tareas manuales de complejidad igual o inferior que podrían ser desarrolladas por robots parecidos en muchas otras circunstancias de la vida cotidiana: el desarrollo de robots, lógicamente, altera dramáticamente la estructura de costes de cualquier tarea: mientras un desarrollo de tarea realizado por humanos mantiene un esquema de coste constante sólo moderado, según una función asintótica, por la curva de la experiencia, la tarea desarrollada por robots obliga a una inversión inicial muy alta en forma de desarrollo, programación y ajuste, pero mantiene posteriormente una curva constante y reducida. ¿Cuántas de las tareas manuales que hoy conocemos estarán, en un futuro, desarrolladas por robots?

13 comentarios

  • #001
    Jose - 15 agosto 2007 - 19:02

    ¿Cuántas de las tareas manuales que hoy conocemos estarán, en un futuro, desarrolladas por robots?
    TODAS

  • #002
    Abyss - 15 agosto 2007 - 20:55

    “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”

    ¿Cómo nos ganaremos la vida entonces?
    Las diferencias sociales se agudizarán, y probablemente aparecerán nuevos tecnófobos que inauguren un periodo de revolución. La máquinaria capitalista, que tendrá de nuevo la delantera, se aprovechará de la ventajosa plusvalía que las máquinas van a generar. Tenderá a perpetuar su estatus.
    Las clases medias sufrirán lo suyo, y los sistemas de gobierno tendrán que afinarse de lo lindo para evitar una situación de crisis generalizada. La sociedad quedará inexorablemente dividida en dos estratos.

    ‘Homo homini lupus’ – Plauto

    Saludos

  • #003
    Gorki - 15 agosto 2007 - 20:59

    No se hagan ilusiones, nos quitarán los trabajos más gratificantes y mejor pagados, como ser piloto de avión, pero los trabajos más sencillos, como lavar mobiliario urbano, paradas de autobuses, y las columnas de anuncios, es más barato que lo haga una persona sin preparación, .

    He conocido una fábrica con larguisimas lineas de montaje, absolutamente mecanizadas, excepto en su punto final. ¿Que hacian allí? Unos recien llegados de Africa, analfabetos, con sueldo minimo, metían las piezas recien fabricadas en cajas de cartón y las apilaban en un palet No merecía la pena sustituir esa mano de obra por robots..

  • #004
    jincho - 15 agosto 2007 - 21:17

    Sospecho que este post va a generar muchos comentarios como los 2 primeros, al más típico estilo Ludd….
    Del artículo:
    -“Several control techniques were tested”; Logicamente no dicen cuales….

    -“The best was 100 percent effective in 18 attemps”. ¿En que condiciones?, ¿Cual era?, ¿Es que acaso ningún`piloto humano es cápaz de realizar 18 intentos seguidos con éxito?. Faltan muchos datos para extraer de alguna conclusión….

    Desde el punto de vista positivo: Si es cierto la efectividad de esas técnicas (Que no dice si son nuevas ó no lo son), tarde ó temprano dicho avance será traspasado al ámbito no militar, como por ejemplo, al control de automóviles, de robots industriales, de telemedicina, etc. Creo que esto es una constante de la humanidad: primero lo milirtar, luego lo civil…
    De hecho ya hay gran cantidad de avances en control que nos hacen la vida más fácil, aunque de manera imperceptible.

    Por último, Enrique, creo que exageras cuando hablas de “pilotos robots”. En el artículo original habla en realidad de sistemas de repostaje autonomos. Como he puesto antes, ya hay gran cantidad de sistemas autónomos que actuan en nuestras vidas, pero lo hacen de forma imperceptible, porque están Empotrados, no por que sean robots….No es correcto inferir ó sugerir lo de robots en el sentido usual del término en la calle, aunque es obvio que esa ambigüedad pueda generarte un buén filón de comentarios (¡Ya te vale!…).

    Saludos.

  • #005
    jincho - 15 agosto 2007 - 21:27

    Sorry, termino de leer y veo que el salto de “sistema autonomo” a “robot” lo ha dado en “The register”…

    Al Cesar lo que es del Cesar…

    Saludos.

  • #006
    Jorge - 15 agosto 2007 - 22:30

    Si recuerdo las historias de robots de Asimov, hubo una época en que estos fueron desterrados de la tierra por el miedo que provocaban en los hombres, temerosos de ser sustituidos y dominados.

    En este contexto (no tan irreal), cualquier accidente en el que estuviera involucrada una máquina como responsable directa tendría una resonancia social tremenda.
    En los libros de Asimov las leyes de la robótica nos protegen, pero en esta realidad nuestra no lo harán.

  • #007
    Jaume - 16 agosto 2007 - 02:35

    Quería aportar dos apuntes, primero, hace 20 años más o menos ya se anunciaba que los robots iban a hacer las tareas de los humanos. Y aunque es cierto que la robótica ha avanzado mucho, no veo ningún robot haciendo la compra ni llevándonos al trabajo ni limpiando la casa mientras me tomo un café cual mayordomo. Aun queda camino para llegar a una situación como la de la peli Yo robot.
    Segundo, igual que los ordenadores cuyos discos duros se rompen, los sistemas operativos cogen virus, los robots no serán tan perfectos, necesitarán mantenimiento y habrá que ser un incosciente para dejar a un robot solamente al cargo de una tarea vital.
    Resumiendo, los robots mejoran a los humanos en tareas concretas pero no dejan de ser instrumentos tontos a nuestro servicio.

  • #008
    Garito - 16 agosto 2007 - 08:18

    Lo que yo os decia hace algunos dias en un comentario: matarnos o quedarnos paraplejicos (toco madera) en la carretera es un negocio muy gordo (y mas para los politicos y su 16% en cada tirita, venda, hora de rehabilitacion, corona o ataud) asi que los robots no tienen nada que hacer hasta que nos los construyamos nosotros mismos

    Cuanto tiempo quedara para que alguien saque un sistema de estos tipo “montatelo tu mismo”?

  • #009
    Fer - 16 agosto 2007 - 12:32

    ¿Terminaremos luchando contra robots como en Terminator? Sólo el tiempo lo dirá

  • #010
    Joan - 16 agosto 2007 - 23:01

    Al menos espero que si un día me toca volar con un piloto robot, este no funcione con ningún sistema operativo de Windows, jeje. Estos aparatos pueden realizar operaciones programadas de gran dificultad, pero hasta que puedan llegar a improvisar soluciones bajo condiciones imprevistas o extremas aun deberá pasar mucho tiempo. Quizás la solución ideal será como siempre el trabajo en equipo de hombre y máquina.

  • #011
    Fran - 17 agosto 2007 - 00:29

    Quizá en el futuro los blogs también serán escritos por robots. Algunos ya lo parecen, la verdad. :P

  • #012
    Jorge - 21 agosto 2007 - 13:54

    ¡UN APLAUSO A GORKI!
    Los fans de la tecnología creen que cualquier desarrollo se propaga como una infección viral, la realidad es que cualquier desarrollo es adoptado por las sociedades en procesos diversos que generan delay en su adopción. Y al final, en general las tecnologías no terminan siendo adoptadas como los desarrolladores lo planearon.
    No nos hagamos ilusiones, “internet es universal” pero la mitad de población del mundo no sabe lo que es; y desde 1980 hay ordenadores, pero fuera de las naciones ricas o con clases sociales que las puedan pagar, son una rareza.
    Con los robots va a pasar lo mismo. No creo que no existan, así como tampoco creo que serán muy combatidos, pero van a reinar en determinados nichos. ¿Cuales? Aquellos donde su uso amortice muy rápido su costo: fábricas, ambientes extremos, trabajos de elevada precisión o con mucho volúmen, el campo militar.
    ¿Robots en tu casa? Seguro, si lo pagas y pagas también el mantenimiento y los repuestos. Para eso nacieron los Geeks. En mi caso no vendría nada mal un Roomba para no tener que barrer los pisos; pero eso cuando a) se venda en Argentina y b) su pago no me deje clavado 2 años pagando en cuotas, porque así mejor sigo usando una escoba.
    Robots más avanzados ¿para qué? No voy a estar tras una pantalla sentado todo el día, ni aún para trabajar :-)
    Saludos

  • #013
    Carlos - 22 agosto 2007 - 08:52

    Te leo habitualmente aunque no suelo dejarte comentarios para no saturar más tu blog.
    Sin embrago hoy he aprovechado este artículo abundando un poco más en el hecho de la automatización actual de los aviones. Hay muchísimas funciones que ya están automatizadas en los aviones comerciales, y no digamos en los de combate.
    Si te parece oportuno puedes leer mi artículo en:
    http://alasdeplomo.com/?p=716
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Brother - 16 agosto 2007 - 11:08

Se avecina una segunda revolución industrial, si en la primera se suprimieron los trabajadores de las cadenas de montaje por maquinas, ahora les toca a los pilotos.

En el metro de Barcelona ya están haciendo pruebas para suprimir a los conductores.

» autor: Brother

#002
--26672-- - 16 agosto 2007 - 11:18

Ojalá llegue pronto el día en que supriman (yo prefiero “sustituyan”) a todos los humanos.

» autor: –26672–

#003
jusore - 16 agosto 2007 - 11:38

Podrías haberte ahorrado lo de terminator, ya cansa:

meneame.net/search/terminator

Pero el artículo no está mal, meneo.

» autor: jusore