Servicios de emergencias y Web 2.0

LA Fire DepartmentComenta Smart Mobs sobre noticia de PC World que los bomberos de Los Angeles (Los Angeles Fire Department, o LAFD) se han convertido en usuarios de Twitter, que utilizan para notificar sobre sus actuaciones a los usuarios, y que éstos puedan saber donde están y si están o no acudiendo a la llamada. Además de Twitter, el LAFD está explorando otras funcionalidades de la llamada Web 2.0, como blogs, fotos en Flickr, vídeos en YouTube y podcasts de radio en BlogTalkRadio, donde por cierto puede escucharse la entrevista que motivó el artículo original de PC World. Previamente, Robert Scoble comentó el tema, y recibió un comentario de agradecimiento del propio LAFD, lo que demuestra que además, están en la conversación y, como mínimo, monitorizan sus visitas.
Reponsables de la iniciativa en el LAFD afirman que empezaron a enfocarse en la Web 2.0 tras los sucesos de Nueva Orleans de Agosto de 2005, cuando vieron la criticidad en la gestión de la información bajo circunstancias de emergencia. En la gestión de una emergencia en el punto de ocurrencia, la calidad de las decisiones que pueden tomarse en un momento dado puede beneficiarse enormemente de una adecuada y fluida gestión y coordinación de la información. La velocidad de Twitter con sus mensajes de 140 caracteres y la facilidad para conectarse al canal desde cualquier plataforma fija o móvil de manera inmediata lo convierten en un vehículo ideal para este tipo de información. La frase de uno de los responsables de las iniciativas resulta la mar de inspiradora:

«We can no longer afford to work at the speed of government. We have responsibilities to the public to move the information as quickly as possible … so that they can make key decisions.»

«No podemos ya trabajar a la velocidad del Gobierno. Tenemos la responsabilidad con el pueblo de mover la información lo más rápido posible… para que puedan tomar decisiones clave.»

Un uso de la tecnología verdaderamente interesante y ejemplar.

23 comentarios

  • #001
    Anónimo - 8 agosto 2007 - 14:30

    ¿No es un poco absurdo hablar de web 2.0 cuando en google ya divagan sobre 3.0?
    Lo absurdo es pretender dar etiquetas 2.0, 3.0 no tu entrada Enrique.

  • #002
    Carles - 8 agosto 2007 - 15:05

    No lo imagino para nada aquí en nuestro país… creo que en ese sentido estamos a años luz…

  • #003
    princesa peach - 8 agosto 2007 - 15:30

    Qué frase más interesante… me recuerda a la peli sobre el 11S, dónde se muestra como el gobierno o las fuerzas armadas llama a los vecinos de la zona para enterarse de que fue lo que impactó en la torre (ya lo conté hace tiempo me parece) … aunque también puede crear falsos bulos muy rapidamente.

    Necesito que el replies se abra, para los grupos concretos del twitter, para que se siga la participación de los miembros por otros miembros, sin mezclar con sus aportaciones generales

    Se puede hacer con alguna aplicación que algún gurú inventé o traslade de manera automática a una wiki? o se tiene que sugerir y escribir a la empresa del twitter? lo considero super imprescindible. Así quién quiera abre su replais y quién no pues no. (no tengo ni idea de tecnologia, pero si de lo que me hace y nos hace falta y es más o menos viable)

    Por cierto me llamo bruxilda en el twitter :D

    Saludos
    Besos.

  • #004
    princesa peach - 8 agosto 2007 - 15:36

    replies (no replais :P)… lo que está junto archive y deja los comentarios que te hacen otros usuarios, ex profeso para ti. Para los grupos sería divino. Contaría con las sugerencias y aportaciones de otros miembros abierto al público.

  • #005
    princesa peach - 8 agosto 2007 - 15:45

    Y tambien he hecho otro twitter para el beersandblogs, así que apuntaros… lo malo que cómo no puedo abrir el replais a los demás, tengo que hacer el «histórico» yo sola o cediendo contraseña.
    Se llama así beersandblogs :D (y de momento solo para el de Madrid)

  • #006
    Gorki - 8 agosto 2007 - 15:47

    Primero. – Por fin una utilidad sensata de Twitter

    Segundo.- Coincido en que llamar a las cosas 2.0 no se que quiere decir en el fondo ¿moderno?, ¿que la el público pone los contenidos sin cobrar?, ¿que las pantallas se actualizan a trozos?, ¿que estan hechas en Ruby on Rils?

    Podrías definir exactamente que es lo que entiendes por web 2.0

  • #007
    kiki - 8 agosto 2007 - 16:47

    Que yo sepa cuando hay una emergencia de verdad la única red que funciona de manera totalmente robusta es TETRA para comunicaciones VHF-UHF y la onda corta de toda la vida. Más que nada porque la telefonía móvil convencional se colapsa totalmente. Vamos que como uso folklorico está bien pero en cuanto haya una emergencia de las gordas eso no tira.

  • #008
    Anónimo - 8 agosto 2007 - 17:33

    ¿Alguien en su sano juicio pediría ayuda mediante twitter? Internet no sirve para emergencias inmediatas, desde luego que sí para coordinar ayudas, logísticas, rescates etc…
    ¿Os acordáis de la última matanza en una universidad estadounidense donde al equipo directivo se le ocurrió avisar a los alumnos del peligro mediante corre electrónico?

  • #009
    Rosa J.C. - 8 agosto 2007 - 17:35

    Enrique, en ELPAÍS.com también tenemos Twitter. A ver qué parece. ;)

  • #010
    José - 8 agosto 2007 - 18:03

    La flipas. En los servicios de emergencia, lo único que pasa es que hay pocos medios, y que como en todo lo demás, hay muchos cargos «a dedo» que no merecen el puesto.
    Por lo demás, la gente no tiene vergüenza. Sólo hay que echar un vistazo a los bosques y ver cómo dejan -sin reparos- su mierda.
    Respecto a muchas empresas, dejan mucho que desear en la prevención, en la colaboración y en el cumplimiento de las normas de seguridad.

    En fin, por abreviar, que la gente sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

    Respecto a lo de twitter, en fin… creo que lo dirás de broma…

  • #011
    CruzRoja - 8 agosto 2007 - 19:45

    Estoy de acuerdo con Kiki.

    En caso de emergencia, las comunicaciones tienden a colapsarse, bien por que la propia naturaleza del caso afecta las instalaciones (incendios, inundaciones, colapso de edificios) bien por que todo el mundo tiene necesidad de comunicarse (colapso de llamadas en centros de atención de emergencia…).

    Por esto que este tipo de aplicaciones tienen un uso más «informativo» que de uso de caso de emergencia real. Sin embargo Los servicios de emergencia disponen de sistemas robustos de comunicaciones que no deberían ser afectados por la catástrofe en si.

    Estos suele ser comunicación vía radio, (VHF-UHF o HF para comunicaciones larga distancia o vía satélite (Inrmarsat y Thuraya disponen de dispositivos portátiles que permiten hacer comunicaciones de voz y datos, aunque a un precio prohibitivo).

    Para la población en general, la mejor forma de información para caso de catástrofe/emergencia s la radio FM de toda la vida. Es un dispositivo ligero, sencillo, barato, todo el mundo tiene una (o debería), funciona con pilas y las autoridades/equipos de emergencia pueden transmitir información fácilmente sobre áreas de evacuación, hospitales de referencia, consejos de seguridad…

    El teléfono móvil (GSM) puede fallar fácilmente, bien por que se supera el número de llamadas posibles en un área (cell), bien por que el repetidor de área no funciona, bien por que las autoridades deciden apagar el servicio. Ejemplos so los atentados en las torres Gemelas y las bombas de Madrid.

    Lo que pasa es que en el día a día normal se nos olvida que esto puede pasar y cuando realmente sucede, no estamos para nada preparados y pensamos que con un blackberry nos vamos a conectar a twitter para decirle a los bomberos con google maps donde estamos para que nos vengan a socorrer…lo que desgraciadamente solo pasa en las películas.

  • #012
    Gorki - 8 agosto 2007 - 21:29

    Pienso que estamos pensando en emergencias catastróficas, las Torres Gemelas, , las bombas de Madrid erc. Pero de esos dias hay pocos, (aforrtunadamente).

    En cambio todos los días acuden los bomberos a atender un sótano inundado, una cocina que ha ardido o un vecino que ha quedado en un ascensor averiado.

    Para esas emergencia comunes, medios normales de comunicacion instantánea, pueden ser muy útiles para coordinares entre si y con las posibles víctimas de esas mini catátrofes.

    De hecho, cuandose derrumbó una casa en Princesa en Madrid comunicaron con la victima que quedó atrapada por el móvil.

  • #013
    Jesús Amieiro - 9 agosto 2007 - 10:05

    Enrique, yo pienso que aquí hay que diferenciar por lo menos tres situaciones claramente diferenciadas:

    1Ã?ª) La «publicidad» sobre el cuerpo hacia los receptores del servicio. Para este cometido sí que puede ser muy interesante Flickr, Youtube, los blogs de los bomberos, los podcasts,… todo aquello que pueda mejorar la imagen del cuerpo y la información por parte del ciudadano del trabajo cotidiano.

    2Ã?ª) Las emergencias «cotidianas», como pueden ser tráficos, incendios, pequeñas inundaciones,… Para este cometido veo mucho más útil usar medios tradicionales, como pueden ser los teléfonos móviles o las emisoras que se mueven en las bandas HF/VHF/UHF/SHF, tanto en aquellas libres como en las reservadas para este tipo de servicios. Se podría utilizar twitter para la coordinación, pero por ahora lo veo mucho menos funcional que un móvil.

    3Ã?º) Catástrofes naturales y/o terroristas, como pueden ser las inundaciones de Nueva Orleans, 11/S, 11/M,… en el que las infraestructuras se pueden ver dañadas (Nueva Orleans) o saturadas (telefonía móvil en el caso de atentados terroristas), por lo que en estos casos hay que utilizar sistemas más robustos, que no dependan de infraestructuras que puedan ser dañadas ni colapsadas, por lo que aquí sí que es vital usar comunicaciones inalámbricas que se transmitan por la atmósfera, sin necesidad de ningún tipo de infraestructura (como son las torretas móviles) ni de alimentación externa (tendrían que usar baterías de larga duración). En estos casos se vuelve indispensable el uso de las bandas reservadas, para tener unas comunicaciones fluidas y limpias y no entorpecer a otros usuarios.

  • #014
    jftamames - 9 agosto 2007 - 22:39

    No sabía que no tubieran un sistema en tiempo real
    Leer para creer

  • #015
    José - 10 agosto 2007 - 11:14

    Insisto. Flipáis en colores. Perdonad, es que no sabéis muchas cosas. ¿Por qué no empezáis por preguntar cuántas embarcaciones tipo «zodiac» hay operativas en caso de lluvias torrenciales o cuántos bomberos van en un camión de primera intervención o cuál es la media de bomberos por habitante?
    GPS, twitter, tetra, venga no jodáis…
    Para el de «Tetra». Te recomiendo que le eches un vistazo al informe que ha hecho el ex-militar especialista en el tema, para la policía de Londres.
    Ale va, tomaros algo…

  • #016
    kiki - 11 agosto 2007 - 13:51

    #15 no es por nada pero TETRA es el stándard de radio trunking que se utiliza como estándar. No tengo ni idea si es bueno o malo. Si el especialista ese es militar es que no tiene ni puta idea, porque los militares de lo que saben es de pegar tiros y de comunicaciones saben como usuarios, no como ingenieros.
    En comunicaciones para emergencias lo que se utiliza es TETRA, y las diferentes modalidades en las bandas de UHF-VHF y HF, incluidos los radioaficionados y por supuesto enlaces por satélite. En cuanto a los recursos de verdad me imagino que como siempre los recursos serán muy cutrones.

  • #017
    nivaria - 11 agosto 2007 - 23:35

    #16, ¿pero en que mundo vives? de verdad crees que en el ejercito no hay ingenieros, y de donde vienen gran parte de los adelantos tecnológicos. Lee un poco, antes de decir esas cosas.

    Y lo de twiter con emergencias, me parece una bobada, pero si lo primero que falla es la Red.

  • #018
    Gorki - 12 agosto 2007 - 12:21

    Es curioso que los usuarios de una red que se invento para soporta bombardeos atómicos, tengan la impresion que en caso de una catástrofe, lo primero que falla es la red.

  • #019
    nivaria - 12 agosto 2007 - 17:01

    #18 Gorki, soportará bombardeos atómicos, pero cuando caen cuatro gotas, o una pala rompe el cable de forma excepcional claro, ¿que cae primero? la RED. No apostaría yo todo a ella, en caso de catástrofe, y eso se ha visto ya, al menos en España, y me temo que en el resto del mundo sea más o menos igual.

  • #020
    kiki - 12 agosto 2007 - 21:36

    #16 desde la caída del Muro de Berlín casí todo lo que usan los ejércitos es «on the self», vamos que no se hace casi nada que venga del mundo civil en materia de telecomunicaciones.
    El nivel técnico de los ejércitos en materia de telecomunicaciones ha bajado bastante en los últimos años, desde la caída del Muro de Berlín.
    En la actualidad el problema más gordo que tienen los ejércitos en esta materia es la gestión del espectro radioeléctrico.
    Hoy en día las empresas ya casi no se dedican a este mercado que lo único que suele hacer es producir dolores de cabeza y ya hay poca pasta.

  • #021
    jorge - 15 agosto 2007 - 03:12

    Ciudadela / Fart West , ya es un lamentable sinónimo que tristemente viven los vecinos a diario se puede ver la falta de Policías patrullando y el lamentable aumento de la delincuencia en las calles, llega la noche y no se puede caminar sin ser victima de un robo o arrebato si es que tenemos suerte y no nos pegan un tiro por no llevar mucho Dinero, si aunque parezca increíble en Fuerte Apache vigila Gendarmería Nacional y en el resto del barrio no se ve un Policía ni de casualidad ósea que la zona mas segura paso a ser el Fuerte y el resto de Ciudadela es tierra de nadie, ojala que nunca tengan la necesidad de llamar a la Policía porque si tienen suerte llega a las 2 Horas, es lamentable el estado de los móviles Policiales y mas lamentable aun es el personal Policial que nos toca padecer toda la resaca de la Policía de la Provincia de Buenos Aires viene a parar acá a Tres de Febrero hasta hay ex Policías Federales echados de la fuerza manejando los móviles y realizando procedimientos a plena Luz del día, es esta gente la que en vez de patrullar y prevenir se dedican a ofrecer seguridad a los comerciantes a cambio de un jugoso pago semanal y pobre del que no les pague porque empieza a padecer repentinos robos y apretes para volver a ser victima de estos delincuentes con chapas de Policías y sus secuaces. Ya va siendo hora que alguien se ponga media pila y haga algo porque sino que Dios nos ampare y nos proteja de los Delincuentes y aun mas de los Policías.

    Jorge

  • #022
    Botiquines - 12 abril 2010 - 21:22

    Muy buen post, para tomar conciencia.

  • #023
    Martin - 5 mayo 2010 - 21:00

    Gente, hay un sitio www.fedimed.com.ar con información de productos médicos que es muy interesante porque tiene mucha información útil, novedades, estudios clínicos, videos y un foro para profesionales de la medicina.
    Saludos!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados