El valor de las barreras artificiales en tecnología

iPhone-TMobileA estas horas, se sabe ya prácticamente el todo el mundo: el iPhone ha sido desbloqueado. En la foto lo podemos ver mostrando en la parte superior izquierda de su pantalla la conexión a través de T-Mobile, uno de los principales competidores de AT&T en los Estados Unidos. El desbloqueo se ha conseguido de manera prácticamente simultánea por dos métodos diferentes: por un lado, un chaval de diecisiete años, George Hotz, armado con un soldador y algo de software, lo vi originalmente en el WSJ ($). Por otro, un grupo de hackers, iPhoneSimFree, que lo han contado a Engadget, donde se ha publicado un inequívoco vídeo al respecto. A partir de ahi, las noticias aparecen ya recogidas en todas partes (Slashdot, Wired, o en español en El Mundo). Mientras el primer sistema, el de George Hotz, resulta complejo (unas doce horas de trabajo) y poco accesible a personas con escasa formación tecnológica o habilidad con un soldador, el segundo es un procedimiento aparentemente sencillísimo que se completa en dos minutos únicamente ejecutando un programa, algo al alcance de cualquiera, y que además no puede ser legalmente perseguido en los Estados Unidos (siempre que se haga para uso personal y sin ánimo de lucro).

El desbloqueo, conseguido cinco días antes de que se cumplan los dos meses del lanzamiento del iPhone, merece una reflexión acerca del verdadero valor de las restricciones o barreras artificiales en el mundo de la tecnología actual: el valor de una barrera tecnológica artificialmente planteada es inversamente proporcional al número de personas que, por la razón que sea, tengan interés en romperla. En este caso, la barrera planteada por Apple y AT&T resulta, por un lado, especialmente atractiva: el iPhone es una especie de «objeto tecnológico de deseo» para medio mundo, pero sólo estaba disponible para una pequeña parte del mismo. Además, romper su protección viene acompañado de un cierto nivel de prestigio y buzz a todos los niveles para quien lo consiga. Y finalmente, las consecuencias legales son muy poco probables, incluso invocando esa torticera y aberrante ley llamada DMCA. En esas circunstancias, casi lo sorprendente es que se hayan tardado cincuenta y seis días en conseguir desbloquear el teléfono.

¿Consecuencias? Imagino que escasas. Por un lado, que unas cuantas personas aprovechen para hacerse con el iPhone en los Estados Unidos aprovechando un viaje o un amigo, y lo desbloqueen para su uso en operadores en otros países y con otros planes de precios. Pocas, teniendo en cuenta que el invento, aunque sea el sueño húmedo de la mitad de los geeks de fuera de los Estados Unidos (la otra mitad todavía se dedican a decir que no es para tanto y que toda la fama del iPhone no es más que marketing y humo calentito), supone sacarse entre quinientos y seiscientos dólares del bolsillo por un aparato no soportado en tu país y carente de garantía alguna. Por otro lado, hay quien insinúa un posible impacto en las duras negociaciones de Apple con la operadoras europeas, algo que, francamente, dudo mucho. En el estado actual de cosas, las operadoras verán esto como una cuestión menor al alcance de pocas personas – aunque no sea así – quitarán importancia al tema, y seguirán echando las cuentas correspondientes al lanzamiento masivo del terminal que más expectativas ha despertado desde que existe la telefonía móvil, esperando además algún fix por parte de Apple que, aunque vuelva a ser reventado en poco tiempo, les permita al menos prolongar temporalmente la impresión de tener una barrera de entrada. Pasará un cierto tiempo, probablemente años, antes de que empecemos a tener claro en nuestras cabezas y en los modelos de negocio corporativos el escaso valor de las barreras tecnológicas artificiales en el mundo actual, en una meritocracia tecnológica con personas que pueden trabajar desde la comodidad de sus casas y coordinarse a todos los niveles a través de la red con absoluta facilidad.

21 comentarios

  • #001
    Sergio - 25 agosto 2007 - 12:06

    No sé si el iphone es atractivo para un europeo medio, sobre todo ahora que tenemos móviles anunciados con TDT integrado, Navegador GPS local, 3G … ¿Volver hacia atrás? No gracias. Para qué quieres un navegador si no tienes 3G y alta velocidad? Para usarlo solo donde haya wifi?
    Creo que será mejor esperar al nokia N98 o similares. A no ser que el iphone venga a europa con 3G …

  • #002
    Alejandroperez - 25 agosto 2007 - 12:11

    Lo importante de esta noticia no es tanto que se haya conseguido violar la seguridad del iPhone y poder funcionar en otras partes del mundo, si no que sabiendo que en 2 semanas tendremos en Google Phone con mejores características, menor precio y de forma simultanea en todo el mundo, una de las pocas formas de competir del iPhone de Apple es hacer lo que han hecho, dejar que lo puedan piratear.

    Tengo claro que si en 2 semanas vamos a tener en Europa ya el Google Phone no tienen sentido gastarse 600€ en un iPhone capado y que tampoco se ha mostrado como la 8Ã?ª maravilla siendo que el GooglePhone promete mucho mas y a un precio muy inferior.

    Alejandroperez

  • #003
    carballo - 25 agosto 2007 - 13:09

    Pues yo veo, al igual que tu, que esta es la enesima demostración de que las barreras tecnologicas son tonterias, y meros intentos de retrasar lo inevitable. Lo mismo le daba a Apple que se desbloqueara a los 56 dias, que saliera desbloqueado. Total, contrato con AT&T se firmaria igual. Así que realmente ninguna de las dos pierde dinero. Asi de simple.
    Pero bueno, yo creo que lo de las trabas ya es una costumbre, mas que una necesidad de las compañias.

  • #004
    kiki - 25 agosto 2007 - 13:55

    Siempre ha habido gente dispuesta a dedicar tiempo e inteligencia para saltarse barreras. La primera vez que me maravilé de algo parecido era el método para sacar partidas gratis en las máquinas recreativas con un magiclick. Las tecnologías de la información siempre han estado ligadas a gente friki. Por ejemplo, Guillermo Marconi era un chaval que no estudió nada y se dedicaba en su jardín a hacer experimentos, y como ese muchos.
    Aunque la utilidad de estas prácticas es dudosa, desde luego es lo poco romántico que le queda a las tecnologías de la información.

  • #005
    Na8 - 25 agosto 2007 - 16:43

    ¿Marketing y humo calentito?¿Volver hacia atrás? ¿Tampoco se ha mostrado como la octava maravilla?…

    Amiguitos necesitais probar el iPhone! De verdad. Despues de cacharrear con un montón de gadgets durante toda mi vida, os digo… Es una pasada!!! Por supuesto que hay cosas del iPhone que se pueden mejorar, pero este aparato está, tal cual se vende y sale de la caja, a muuuuucha distancia de cualquier otro telefono, Blackberry, PDA… Y en cuanto vamos metiendo aplicaciones de terceros… ya lo flipamos!

    Está claro que habrá que ver la respuesta de la competencia (Google, Nokia, Sony…) pero mucho me temo que, hoy, el iPhone es una maquinita que esta ya revolucionando la telefonía movil. Y no veamos lo que puede deparar una versión, 2, 3… como pasó en iPod.

    Pero está claro que hay que probarlo en primera persona y no dejarse llevar por lo que se publica. Hay demasiados intereses en juego y a mucha gente le va mal que el iPhone sea lo que es: una auntentica bomba.

  • #006
    Dubitador - 25 agosto 2007 - 17:37

    Estoy de acuerdo con Na8

    El iPhone como concepto es una bomba, siempre y cuando su pantalla tactil soporte realmente el envite, vamos que aguante lo que le echen.

    A partir del iPhone ya nada puede ser igual ya que la interface tactil supone un salto cualitativo en usabilidad, compacidad, robustez y fiabilidad del aparato.

    Como poco, espero que la pantalla tactil de los moviles ayude a frenar la atrocidad de la escritura SMS.

  • #007
    almuerzodemadrugada - 25 agosto 2007 - 17:39

    y yo anhadiria… incluso siglos hasta que nos demos cuenta del poco valor que tienen las barreras reales como la que tenemos en Melilla, la que se construye en el desierto de Mexico o la que divide a palestinos e israelies. Quiza ese pequenho paso digital nos ayude a dar el mismo paso en la realidad.

  • #008
    Dubitador - 25 agosto 2007 - 17:45

    En cuanto a las «barreras artificiales» creo que van a seguir aplicandose con porfia, dado que las tecnicas de desbloqueo, por sencillas que sean, mas bien asustan a la masa de potenciales compradores/usuarios, los cuales no desean tener que aprender un tutorial de uso paralelo, ni exponerse a complicaciones facilmente implementables por el fabricante y/o las operadoras.

  • #009
    Carlos - 25 agosto 2007 - 18:45

    Ni tengo un mac, ni un iPhone, uso pc, con windows (xp por el momento). Pero pienso que demasiada gente valora los cacharros que usamos cada día sólo con valores y siglas. Que si no tiene 3G, que si tiene tantos ‘megas’ o ‘gigas’, etc. Por supuesto que todo esto es importante, pero ¿cómo se mide la calidad de una interfaz de usuario? ¿cómo medimos la usabilidad de un sistema, programa o aparato?. Es como valorar una cámara de fotos digital por sus megapixels, algo que denota claramente un desconocimiento en este campo.
    Está claro que lo que está haciendo subir como la espuma a apple en los últimos años no tiene nada que ver con cuantos gigas tienen sus ordenadores, ni sus reproductores, ni nada por el estilo. Creo que valdría la pena pensar un poco en ello. Sinceramente, si el iPhone tuviese 3G y GPS pues mucho mejor, pero no creo que sea algo clave en su éxito. No lo he tenido en las manos, sólo he visto fotos y vídeos, como me pasa con otros muchos productos, pero lo que he visto por el momento me ha gustado mucho, sin duda, me apetece probarlo.

  • #010
    Rodrigo Ceron - 25 agosto 2007 - 20:57

    Estoy de acuerdo contigo Enrique Dans, las barreras siguen estando pero seguramente no por mucho tiempo… Es la condición humana… si llegué primero tengo más derecho que el resto… si trabajo más que el otro tengo más derechos… etc., si lo heredé de mi padre entonces me corresponde más… las barreras que más me preocupan son las que no vemos y no conocemos…

  • #011
    juan - 25 agosto 2007 - 22:12

    En este caso las barreras las pone apple exigiendo un % del consumo aparte de lo que pone por el terminal…porque entonces la distribución en cada país tiene que ser exclusiva.
    En el resto de marcas, rara vez ha habido exclusividades, tan sólo temporales (y muchas veces no de un terminal, sino de uno de los colores de acabado del mismo).
    Sinceramente en europa si no lleva 3G veo difícil que los operadores subvencionen el terminal fuertemente y además den el 10% de lo generado con el tráfico.
    En Europa sólo pueden haber «migraciones» de usuarios entre compañías con la misma tecnología pero dudo que lo hagan para ir a un móvil sin 3G (quien no lo tuviese es porque no estaría en la gama media por lo menos, no sería muy lógico un gran interés por iPhone).
    En USA conviven 3 sistemas GSM/UMTS, CDMA/CDMA 1xEVDO y IDEN, por tantoel iPhone si ha podido generar migraciones para que los entrantes en GSM/UMTS lo hagan vía ATT y no T-Mobile.
    En todo caso, la exclusiva es un tema de 2 (apple y el operador), no carguemos siempre la tinta en el operador.

  • #012
    sebastianDell - 25 agosto 2007 - 22:51

    La barrera sigue existiendo; utilizando una analogía, que alguien se escape de una cárcel no significa que se hayan tirado abajo los muros y que todos estén libres. Simplemente, que uno se ha escapado, y que en su ambiente, se le reconocerá por ello.

    Pero para el resto de presos, nada ha cambiado. Y la gran mayoría, aunque sepan cómo, no se arriesgarán a intentar escaparse.

  • #013
    sebastianDell - 25 agosto 2007 - 22:55

    Aparte de eso, si Apple le ha vendido el iPhone a AT&T como un valor añadido de este último frente al usuario final («ven con AT&T, yo tengo el iPhone y ellos no»), no sería raro algún tipo de compensación por esto, a pesar de la pequeña relevancia que pueda tener en el usuario final.

  • #014
    Javier Capitán - 26 agosto 2007 - 10:14

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Carlos. Lo que aporta Apple con sus distintos equipos es una interfaz de usuario cuyo valor sólo son capaces de medir quienes usan Apple y otros sistemas. De ahí nuestra fidelidad a una marca que siempre es acusada de que no es para tanto, que total es cara, etc, etc. A lo mejor nuestro piso no tiene tantos metros cuadrados, ni una domótica a la última, pero todo lo que tenemos funciona, la decoración es de un gusto incontestable, las instalaciones no se estropena, entendemos todos los mecanismos y, sobre todo, no tenemos que subir y bajar escaleras que nos tienen hartos como en otros sistemas operativos.

    ¿3G? ¿GPS? Es posible que le falten argumentos, pero el argumento principal está por encima de todo eso: es un cambio conceptual y es Apple, con lo que eso significa para quienes utilizamos la marca.

    En cuanto a lo de las barreras tecnológicas reconozcamos que se trata de una lucha absurdamente desigual. Por un lado, un reducido ejército, quienes las ponen, bien aramado y con buenos estrategas. Por otro lado un ejército inmenso (el resto del mundo) no mucho peor armado, experto en la guerra de guerillas en cualquier frente, con un equipo de inteligencia que provve información sin parar y con un arma cargada de futuro: el entusiamo y la pasión por romper esas barreras.

    Sinceramente, ¿es realmente malo para Apple? Dirán que si, pero con la boca pequeña. ¿Es malo para la operadora teefónica? Lo sabremos cuando sepamos el volumen de negocio que le ha aportado el acuerdo.

  • #015
    Francisco Martínez - 26 agosto 2007 - 10:28

    Es la primera vez que dejo un comentario aquí así que, como inicio, felicitarte por el excelente blog y el excelente trabajo que haces. Son, precisamente, enfoques informados y libres como el tuyo los que hacen falta en un mercado donde el ‘marketing de masas’ vende mucho más humo que realidades.

    Bueno, ahora en relación al iPhone y a su desbloqueo, creo que es un negocio redondo para Apple, y un beneficio relativo (más bien un ‘mal negocio’, para las compañías de comunicaciones que compren la ‘exclusiva.

    Redondo para Apple: que consigue multiplicar el número de impactos de la compañía (es muy interesante el ‘efecto Halo’ de tu anterior post) al abrirse su mercado a los clientes de otras compañías, y se asegura un porcentaje fijo sobre el único contacto fijo que tienen las compañías ‘privilegiadas’ con la exclusiva: el de la compra-venta del teléfono.

    Las compañías de comunicaciones, por su parte, vén como el ‘valor añadido’ de la exclusiva se diluye con la posibilidad de ‘desbloquearlo’; así mismo, también los ingresos por ‘consumo’ vinculado al uso del teléfono, etc, etc.

    Será Steve Jobs un genio, y nosotros sin saberlo?

  • #016
    kiki - 26 agosto 2007 - 11:34

    Yo no comprendo este ataque continuado a las «barreras» de las tecnologías de la información. Podríamos hablar también de los sistemas anti-hurto, que los quiten ya, que es algo «anti-ético».
    Todo el mundo tiene derecho a proteger su negocio, dentro de los márgenes de la legalidad, por suerte o por desgracia vivimos en pleno capitalismo y las cosas cuestan dinero, porque claro, hay que invertir, y luego las cosas se venden, en líneas generales no se regalan por la cara.

  • #017
    jftamames - 27 agosto 2007 - 02:37

    Gracias por el último comentario, 16 kiki.

    Parece que la única meritocracia es de quien rompe lo que es de otros, como una especie de abanderado de la revolución pendiente.

    4 kii
    Lo que si me llama la atención es el uso del magiclick. ¿cómo se hacía eso? Yo llegue a usar una cintas negras que se usan para embalar y que engañaban a la máquina como si metieras un duro de aquella época.

  • #018
    kiki - 27 agosto 2007 - 22:04

    #17 gracias, jftamames, a mi lo del magiclick me lo explicaron los más golfos del colegio, lo que hacian era arrimar el magiclick a la ranura, en algunos casos incluso metían algunos cables en la ranura, y daba partidas gratis. Fue uno de los primeros métodos de hackeo que conocí. La explicación lógica consiste en que una chispa es un impulso en tiempo muy estrecho, que tiene un equivalente en frecuencia a muchos harmónicos o sinusoides, el mismo fenómeno que cuando se produce un rayo y se oye en la radio un chasquido. Digamos que el «rayo» del magiclick» genera pequeñas sinusoides que disparaban los circuítos del equipo. Ojo porque el mismo principio es el de las armas inteligentes de Impulso Magnético No nuclear…

    Si alguién quiere ver a que se dedican los «hackers» de hardware que eche una ojeadita a yomango. net : http://yomango.net/forum/7 …

    estos si que son unas figuras, madre mia saben de electromagnetismo (imanes, apantallamiento..etc…)

  • #019
    Enrick_vzla - 27 agosto 2007 - 23:23

    Creo que Jobs y APPLE deben aprovechar esta coyuntura para su inserción en Latinoamérica ¿por que? Da un halo de esperanza a clientes celulares (sobre todo en Venezuela), para tener acceso a un producto que tiene la marca y fama… bien, se que los sistemas 3g y cdma/evdo son increibles para la navegación y el acceso a Internet de alta velocidad, sería excelente poder tener «la ilusión o idea» de un equipo que te pueda comunicar y sea una excelente herramienta de trabajo; sin la necesidad de llevar el combo «celular+laptop+digital camera», que en ocasiones no es muy práctico. Que se monten en el burro y ofrezcan un iphone soportable en cualquier red celular. Nota. En Venezuela la mayor red de telefonía celular es cdma/evdo y no permite aun la navegación alta velocidad económica en Internet en ciertas zonas, particularmente rurales. Y ¿por que no APPLE?. Suena revolucionario esto.

  • #020
    kiki - 27 agosto 2007 - 23:32

    #19 Yo he estado por Venezuela y francamente en las zonas rurales con que te funcione el teléfono ya es casi un milagro (en algunas zonas donde he estado funciona bastante bien el teléfono por satélite, internet por satélite con parabolo e incluso la radio en HF.
    En las zonas rurales de Venezuela lo mejor es también llevar un revolver tipo Harry el Sucio, más que nada para que no te roben el ipod…
    No me veo yo en el Hato de mi cuñado cerca de Apure con el ipod…

  • #021
    Anónimo - 29 noviembre 2007 - 17:05

    no me gusta nada de hay

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados