Un GPS con fotos reales

TomTom CameraVeo en The Register que TomTom, la empresa holandesa líder en fabricación de sistemas de navegación GPS para mercado de consumo, ha solicitado una patente para un sistema que le permitiría utilizar fotografías reales de las intersecciones con el fin de mostrar al usuario el punto exacto en el que tiene que tomar la intersección. Las fotografías serían tomadas en el momento con una cámara adosada a la unidad, y sobre ellas se sobrepondrían las consabidas flechas indicando la dirección a seguir. Actualmente, las direcciones se muestran mediante flechas sobre mapas planos en mucho casos, o sobre representaciones con cierta proyección tridimensional en otros. El sistema de fotografía conseguiría seguramente unas instrucciones más precisas y una reducción de los errores cometidos en la selección de la intersección indicada, aunque podría sería susceptible de provocar un número mayor de distracciones.

Familiarizarse con el uso de un GPS requiere cierto tiempo y habilidad. Las instrucciones no siempre son completamente precisas – un «manténgase a la izquierda» puede a veces significar que te mantengas en el carril correspondiente o que tomes la salida, por ejemplo – y llegar a «hablar correctamente el idioma GPS» es algo que en ocasiones puede tener su aquel. Recientemente he tenido la experiencia de pasar de mi TomTom 510 a otro sistema, más primitivo en sus representaciones gráficas, pero que, por contra, hace algo que me encanta: en las instrucciones habladas, añade el nombre de la calle o carretera que tienes que tomar. Aunque todavía no lo he probado demasiado, mi impresión es que reduce muchísimo el número de confusiones: siempre que la intersección esté correctamente señalizada, la posibilidad de confusión simplemente desaparece, y la parquedad de los gráficos (un sobrio mapa de líneas completamente plano) hace que distraiga bastante menos. No estoy, por tanto, seguro de la mejora que pueda suponer la utilización de fotos, aunque sin duda queda la mar de futurista (en cualquier caso, no tan futurista como los head-up displays proyectados sobre el parabrisas en plan avión de combate que la noticia de The Register menciona al final como visión de futuro…)

17 comentarios

  • #001
    Alex - 5 julio 2007 - 09:22

    A nivel personal, no utilizo nunca el Tom Tom, me gusta más ir a la «aventura», pero cuando trabajé con automóvil, me parecía básico, y si además le añades imágenes reales ya me parece chapeau.
    ¿Aún hay gente que dice que todo está inventado? Así es, pero siempre le dan otra vuelta más de tuerca, que es lo que finalmente «mola».

  • #002
    kiki - 5 julio 2007 - 10:14

    El GPS es uno de los grandes inventos de la humanidad. Y el sistema es extremadamente complejo, hay que considerar hasta principios de física relativista para que funcione correctamente.

    A mi personalmente lo que más me joroba es cuando empieza a decir «recalculando», «recalculando». Razones para tener GPS:
    la primera, para reforzar el deseo de compra es lo que se ahorra uno en gastos de gasolina si no se pierde (yo creo que del orden de un 15% en combustible) y la segunda, que es impagable, que tu mujer o novia no te llame inutil cuando te pierdes, así le hechas las culpas al cacharrito.

  • #003
    Fernando Bueno - 5 julio 2007 - 10:26

    Lo interesante de usar un navegador (el GPS sólo es una parte del navegador) es que te permite seguir una ruta de principio a fin sin tener que pensar en cosas diferentes del tráfico o el manejo del vehículo. La tendencia que debe seguir el software de navegación es la de minimizar los tiempos de visualización de la pantalla y para ello, creo que los fabricantes deberán aumentar los esfuerzos por mejorar las ayudas de voz y clarificar la presentación en pantalla de la información.

    En el caso de TomTom (que en mi opinión no es el mejor navegador para PDA o PNA que existe) la parquedad de sus gráficos lo hace interesante, pero su política de actualizaciones hace que la mayoría de sus usuarios utilicen una cartografía anticuada. Por centrarnos en la noticia, esta patente que está desarrollando TomTom va en la línea de los estudios de otros navegadores, como el NavNgo de IGo, que muestran una imagen fotorealística del paisaje por el que se circula con lo que pretenden crear una representación más visual de la navegación y con ello conseguir que sea menor el tiempo que es necesario permanecer con la vista en la pantalla para interpretar su información. Aún así, creo que la gran laguna que tienen los navegadores actuales siguen siendo las ayudas de voz que requieren, tal como comentas en tu artículo, del aprendizaje del idioma del navegador.

  • #004
    Tomy - 5 julio 2007 - 12:13

    No le veo mucho sentido a esa idea.Al fin y al cabo la funcion del GPS es guiar,no es mas que un mapa o un croquis moderno.Funciona mediante esquemas e iconos (representaciones sencillas de la realidad).

    Lo de las fotos reales estaria bien si quieres ver exactamente «la pinta» del sitio,pero con la cantidad de anuncios,carteles,obstaculos y demas que hay por las calles es mucho mas complicado intuir por donde ir asi.

  • #005
    carlos - 5 julio 2007 - 12:17

    este si que es bueno, y ya tiene unos cuantos años, Sony NV-XYZ777: Navegador GPS 3D

    http://www.fayerwayer.com/2005/05/sony-nv-xyz777-navegador-gps-3d/

    Mis experiencias con el «Ton-To» no han sido demasiado buenas, prefiero los nevagadores «oficiales» que comercializan como extras las compañias de automóviles.

    Lo que debería hacer el Estado es mejorar las señalización de las carreteras, que generan tantas muertes como la velocidad. Quién no se ha pasado una salida, porque el cartel no estaba correctamente situado. Quién no ha hecho una maniobra extraña en el útimo momento para tomar un desvío, que aparece de la nada, porque a nadie se le ocurrió que el cartel estubiera 100 metros antes.

  • #006
    Manuel A - 5 julio 2007 - 13:56

    Cual es el otro sistema al que haces referencia… ? en mis experiencias con navegador, (las tengo variadas), no he tenido la función de nombrar la calle a la que debes de girar, y me parece realmente la mejor aproximación a la facilidad y seguridad de conducción.

  • #007
    publicame.corank.com - 5 julio 2007 - 13:57

    Post enviado a «Publícame». Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo.

  • #008
    Yabu - 5 julio 2007 - 14:49

    ¿Y eso se puede patentar?

    Creo que es sólo una buena idea, si se patenta, se estará frenando la innovación porque otras compañías

    No creo que le haya costado mucho esfuerzo de desarrollo ni mucha invención. Se le podría haber ocurrido incluso a un becario mientras iba al servicio. Y ahora, durante nosecuantos años habrá que pagar a esa compañía si se implementa algo similar :(

  • #009
    JoeZ99 - 5 julio 2007 - 15:51

    No nos olvidemos que el GPS es un sistema para ayudar, no para atontar, y que se supone/asume que el conductor es capaz de disitinguir señales de tráfico y por supuesto, una representación 2d de las calles.

    Supongo que es inevitable, pero tanta barahúnda por «innovaciones» que hacen que podamos ser más monos (en el sentido zoológico, no en el estético) mientras conducimos es un poco redundante.

  • #010
    Luis - 5 julio 2007 - 17:18

    Hola a todos…

    si quereis ver fichas de productos detallada y comparación de precios, os aconsejo que visiteis esta pagina http://es.shoppydoo.com

  • #011
    Javier García - 5 julio 2007 - 18:07

    Después de asistir a:

    VII FORO ALICANTE 2007
    I+D. IDEAS+DEBATES SOBRE LA CIUDAD
    MUA. MUSEO UNIVERSIDAD DE ALICANTE. ALICANTE 26, 27 Y 28 DE MARZO 2007
    LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD
    UN DIÁLOGO SOBRE EL FUTURO DE NUESTROS TERRITORIOS Y CIUDADES DESDE UNA
    VISIÓN CREATIVA Y FINANCIERA.

    Un ponente llamado Gerfried Stocker (Austria. http://www.aec.at/en/index.asp) nos mostró su proyecto que deja como prehistórico lo de tom tom y era simplemente unir las flechas del gps con el fondo captado con una cámara de vídeo (de las que ya hay en muchos coches de gama alta), en tiempo real, lo que tienes delante de ti. Quiere decir que si delante ves una casa y tienes que girar a la derecha, en el gps aparecía la casa y la flecha en curva hacia la derecha junto con la voz que te decía: gire a la derecha a la vez que te señalaba las gasolineras más próximas calculando la cantidad de combustible que te queda en el depósito.

    Fue una delicia tratar con esta persona que si lo buscais en internet o visitais su web resulta ser un gurú dentro de su mundillo particular y un gran visionario artístico y tecnológico. Es una figura a tener en cuenta y que ha transformado Linz, ciudad donde vive con sus ideas.

  • #012
    Joaquin - 5 julio 2007 - 22:30

    Siempre me ha gustado la idea de integrar el google earth con el gps, es genial poder ver imánes reales.

  • #013
    José Carlos Agrela - 6 julio 2007 - 08:38

    Me parece realmente fascinante. Me sorprendo de sorprenderme cuando salen innovaciones de este estilo. Aun estamos empezando en casi todo.., y no pensamos en ir más allá porque pensamos que está todo inventado.

    Eso frena la innovacion, no las patentes.

  • #014
    jose - 6 julio 2007 - 12:47

    el google earth con el gps seguramente seria buen gadget que google podría comercializar

  • #015
    Yabu - 6 julio 2007 - 13:30

    Pues yo desde aquí hago pública la idea de integrar el GPS en el parabrisas del coche, para que se muestre allí la información.
    Que luego vendrá otro listo y pensará que se le ha ocurrido a él.

  • #016
    tatexo - 6 julio 2007 - 18:09

    No creo que Google pueda hacer software de «navegadores GPS» por ahora. Algunas de las fuentes de imagenes que utiliza Google Earth son de compañias que se dedican a vender software y servicios de navegacion asistida por GPS, asi que supongo que tendran acuerdos sobre el tema.
    Lo que hay son cada vez mas aplicaciones que usan la informacion del GPS para situarte en mapas, fotos de satelite o Google Earth, desde Google maps mobile hasta aplicaciones como la nuestra ;-)

  • #017
    Rover - 5 octubre 2007 - 12:03

    El GPS poco a poco se irá haciendo imprescindible. En algunos sitios ya lo toman muy en serio, como en este portal de turismo de Murcia. La verdad es que es una sección muy útil:

    http://www.murciaturistica.es/gps

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados