La lenta muerte del correo, en Libertad Digital

Mailbox closedEn mi columna de hoy en Libertad Digital, «La lenta muerte del correo«, una pequeña reflexión sobre los sentimientos que me produce el buzón de correo físico (snail mail) cada vez que lo abro y subo a casa todo el correo basura que suelo encontrarme en él. Inspirado por algunos de los comentarios de esa entrada anterior con mi artículo de PC Actual sobre el spam

20 comentarios

  • #001
    Chandra - 5 julio 2007 - 00:31

    Acabas de darme una idea. En mi próxima casa voy a poner una cestilla de esas que ponen a la puerta de los portales para que dejen el «correo comercial» (ese que indefectible y mágicamente siempre termina en los buzones, y no en dicha cesta), con un rótulo que diga SPAM.

  • #002
    jl - 5 julio 2007 - 01:57

    Me interesa mucho este blog, pero creo que LD es un panfleto infame y reaccionario.

  • #003
    Ohians - 5 julio 2007 - 02:57

    Espero que «Desde hace años, el buzón es un lugar del que recojo una serie de folletos impresos en árboles muertos, que permanecen en mi mano los escasos segundos necesarios para transportarlos pacientemente hasta una papelera que hay en el mismo portal.» simplemente sea un giro literario y que utilices los puntos habituales de reciclaje, o que los encargados de la limpieza del portal se encarguen de ello.

  • #004
    Ohians - 5 julio 2007 - 02:59

    A jl #2. Se ve en tu comentario todo un derecho de demócrata de toda la vida. Si alguien no opina como tú, se le insulta y punto, ¿no?

  • #005
    Jorge - 5 julio 2007 - 03:16

    Enrique, deja que la tecnologia vaya a su ritmo… No quieras crucificar a los ayuntamientos o a la guardia civil por mandar cartas. Acaso el 100% de la poblacion española tiene (o sabe lo que es) correo electronico?
    Me parece normal que el correo tradicional se siga usando, cada vez menos, pero no te las des de «moderno» intentando matarlo…

  • #006
    jose antonio - 5 julio 2007 - 08:25

    Hombre, yo suelo encontrar basura en mi correo físico, pero también facturas de la luz, el agua, el gas, etc… Si lo cerrase, dejarían de llegarme esos documentos, y mientras mis compañías de suministro no me den la opción de no recibirlo…….

  • #007
    jose antonio - 5 julio 2007 - 08:44

    Y otra cosa más, ¿qué ocurriría entonces con los típicos avisos de Correos o de otras compañías de paquetería diciéndote que tienes un paquete para recoger?. Siempre te dejan el papelito de color amarillo (en el caso de Correos) en tu buzón físico. Porque yo, el 99% de las veces que compro algo por Internet, cuando vienen a entregármelo no estoy en casa, y siempre me tienen que dejar un aviso de recogida. ¿Y dónde lo dejan?. Pues en el buzón de correos físico.

  • #008
    otromas - 5 julio 2007 - 08:47

    Tú dile a mis padres (de 67 años) que reciban el recibo de la luz, o de la contribución por e-mail… Manda un documento para ser firmado y devuelto para presentar al Juzgado por e-mail, a ver qué pasa. Escribe un e-mail a alguien con quien no te comunicas desde hace meses y que ha cambiado ya hasta tres veces de cuenta de correo electrónico.
    A un abogado, quítale el buzón y tiene que cerrar el despacho.
    A día de hoy, en usos profesionales (conozco más o menos el mundo de la justicia y abogacía) es más eficiente el uso del fax y el buzón de toda la vida que el correo electrónico que no te da constancia ninguna ni siquiera de haberlo recibido. Además ¿todo el mundo sabe (y tiene) un scanner para capturar un documento de por ejemplo siete páginas, pasarla a un formato adecuado (p.ej. PDF), guardarla en el PC de manera ordenada, crear un e-mail, adjuntarla, decir que te notifique el sistema que se ha leido el correo (la mayoría de la gente cancela esta posibilidad), etc?

  • #009
    Ernesto - 5 julio 2007 - 08:51

    Concuerdo con 7, en mi caso ademas tengo 2 suscripciones mensuales y 1 trimestral…. el correo tradicional se resiste a morir a pesar de que se quiera forzar la modernidad.

    Osea, una cosa es el abuso del SPAM fisico, y otra en querer desaparecer algo como el correo tradicional en aras de una modernidad que como sabes no se acepta inmediatamente.

    Donde los dejarian si no hubiera buzones? Debajo de la puerta pues, asi hacia el cartero de mi barrio en Lima.

  • #010
    ismael - 5 julio 2007 - 08:59

    Curioso: tú hoy hablas del fin del correo convencional y Jonathan Zittrain habla del fin del correo electrónico. Pues sí que nos hemos levantado apocalípticos esta mañana ;)

  • #011
    El Clan - 5 julio 2007 - 10:39

    Esto me recuerda un poco a la idea que surgió hace unos 10 años que vaticinaba la desaparición casi inminente del libro tradicional en papel.

  • #012
    Roberto - 5 julio 2007 - 11:08

    Oye, yo compro un montón de cositas en china y en otros países para uno de mis hobbies. Estos chismes realizan el último tramo del viaje gracias a Correos. De hecho, juraría que correos es la mayor empresa de paquetería de españa. Y lo hacen bien. al menos, a mí, nunca me han perdido nada.

    De acuerdo que la carta postal es ya un medio en extinción y que los buzones no están adaptados a la paquetería, pero hay que recordar que el comercio electrónico se apoya necesariamente en alguien que lleve los paquetes.

    Y correos lleva paquetes. Muchos paquetes

    Un saludo

  • #013
    ArchEnemy - 5 julio 2007 - 12:02

    Habría que hacer una distinción entre las comunicaciones oficiales (que suelen ir certificadas) y el montón de publicidad con o sin destinatario. Algunas cosas siguen siendo útiles, mal que nos pese.

    Y otra cosa… ¿que es eso de tirar el correo basura a la papelera? por favor, que no me entere yo de que no lo llevas a un contenedor de reciclaje.

  • #014
    Gorki - 5 julio 2007 - 13:12

    Alguien recuerda lo importnte que era el Telex en las empresas, Ha muerto o sigue usandose. ¿Alguien sabe algo de él?.
    Puede que al buzón físico le termine pasando algo parecido al Telex dentro de poco tiempo.

    PD
    a) Tengo 64 años y me revienta que digan que un señor de 67 no está en edad de usar el e-mail.
    b) Mucha parte del pueblo llano tiene buzón y manejan internet, basta que te des una vuelta por un barrio popular, como Lavapies, para quedar asombrado de la cantidad de locutorios, que en realidad son cibercafés cutres, que te encuentras.

    Ahi la gente habla consu familia en videoconferencias (cutres), leen la prensa digital de su país, buscan trabajo en Internet, y leen su correo e-mail.

  • #015
    Alejandro - 5 julio 2007 - 13:50

    Tengo una amiga muy cercana que tuvo que mudarse a unos 1300 kilometros.
    Cuando hay algo realmente importante que decir, opto por hacerlo a mano y obviamente por correo tradicional.
    Es caro, lento y con el alto riesgo de que no llegue… ¡pero qué lindo es!

  • #016
    zahorin - 5 julio 2007 - 14:53

    A mí me sigue resultando útil el correo tradicional. Eso sí, cada vez menos.
    Son compatibles los distinos medios de comunicarnos.
    Creo que a veces nos olvidamos que todo el mundo no está a la última en uso de las tecnologías.

    2 jl
    Sí, señor. Un claro ejemplo de tolerancia, respeto y mente abierta.

  • #017
    ovidiov - 5 julio 2007 - 17:56

    Mi experiencia no coincide con la tuya en relación al comercio por Internet. Por mis aficiones, compro muchos palos de golf en ebay.com, y siempre que puedo pido los envíos por correo normal. ¿ventajas? hasta hoy, y son muchos, muchos palos de golf, atravé de correo ordinario nunca he tenido que pagar aduanas, mientras que los servicios de mensajería no me perdonan una…y eso me incrementa el pedido entre 30 y 50 euros

  • #018
    ztp - 5 julio 2007 - 23:41

    el correo tradicional solo sirve para enviar esas cartas mal-rollo llamadas burofax.
    Es la unica certificacion con cierta validez legal del contenido de un mensaje.

  • #019
    interfaz909 - 6 julio 2007 - 00:22

    una distinción entre las comunicaciones oficiales (que suelen ir certificadas) y el montón de publicidad con o sin destinatario. Algunas cosas siguen siendo útiles, mal que nos pese.

    totalmente cierto , ya que este tema de correo tiene muchos conceptos . Me acuedo que hace unos meses hablaba con un amigo que trabaja en temas de diseño industrial y me comento que en la empresa que estaba ahora mando curriculum por correo tradicional y fue como entro en aquella empresa , luego me comento que su jefe pocos proyectos o cualquier otra informacion le gustaba verla en pantalla y queria todo en papel , en parte porque tambien es el jefe de la empresa y es quien manda . Mucha gente » joven » o mas que joven gente de la era digital digital ( que tambien puede ser gente de 80 años ) les mandas correos comentandoles cosas » importantes » y te dicen que han visto aquel correo pero no han entrado a miralo porque como muchos correos son los clasicos power point pues creen que aquel correo tambien es uno de ellos , yo con algunas personas cuando quiero hablar con ellas directamente les llamo al telefono de casa por la noche ya que los telefonos moviles de mucha gente estan » ocupados » en temas de trabajo o empresa y en cuando acaban de trabajar la gente los apaga

  • #020
    thundercat - 6 julio 2007 - 01:09

    tengo entendido que donald knuth dejó de usar el correo electrónico a principios de los noventa. decía algo así como que quince años de email le habían descubierto que si sucedía algo importante, alguien le llamaría por teléfono o le escribiría a su despacho de stanford

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados