En busca de la mejor batería

batteryEl Departamento de Defensa de los Estados Unidos (el famoso DoD) convoca un premio en el que ofrece un millón de dólares a aquel que consiga desarrollar «la batería perfecta» para sus necesidades (vía Slashdot). El concurso proporciona una idea de cómo de limitantes se están volviendo determinadas tecnologías básicas, como la de las fuentes de alimentación eléctrica, en el panorama actual: el tamaño, peso, duración y voltaje de las baterías se está convirtiendo en uno de los factores que más fuertemente limitan el adecuado desarrollo de todo lo vinculado con la movilidad. Según el artículo, un soldado norteamericano en una misión de cuatro días precisa cargar con unos nueve kilos de baterías para alimentar sus equipos de radio, visión nocturna, GPS y demás equipo de combate considerado indispensable en una guerra moderna, y esto es considerado inaceptable por el Departamento de Defensa. Por ello, establece un concurso con tres premios de un millón de dólares, medio y un cuarto a quienes consigan desarrollar un sistema de batería que pueda ser llevado en un chaleco sin sobresalir excesivamente del cuerpo, y que pese cuatro kilos o menos, con una serie de especificaciones: suministrar 1920Whr durante 96 horas; bien de manera continua, a potencia parcial o con picos de alta potencia de hasta 200W durante cinco minutos; utilizable en cualquier posición e independiente del movimiento y la disponibilidad de aire; y con voltajes de salida de 14V y 28V.

Unos requerimientos que a día de hoy superan con mucho el alcance de las tecnologías disponibles, pero que, como ha ocurrido en otras ocasiones con el Departamento de Defensa norteamericano o con el mítico DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), impulsarán los desarrollos tecnológicos que posteriormente veremos aplicados a «la vida civil» e incorporados a nuestros gadgets más habituales. El concurso, de hecho, permite la combinación de compañías de cualquier sector que esponsoricen a los equipos concursantes, y autoriza expresamente el uso comercial de las tecnologías obtenidas a otras industrias como «camping, hiking, and other extended outdoor activities».

9 comentarios

  • #001
    kiki - 8 julio 2007 - 11:07

    El tema de la alimentación siempre ha sido un gran talón de Aquiles para la movilidad. Lo mejor es una pila atómica y ya está…

  • #002
    Morpheus - 8 julio 2007 - 15:38

    Vaya, espero que se consiga desarrollar la batería en cuestión.

    Lástima que se promocione este tipo de investigación para fines destructivos.

  • #003
    Locke - 8 julio 2007 - 16:16

    Que tontería, que usen el Orbo de Steorn y ya está. ¿Dónde les tengo que poner mi dirección para que me manden el cheque?

  • #004
    carballo - 8 julio 2007 - 17:21

    Y por que demonios se tiene que hacer todo antes para la vida militar que para la civil? es ilogico! en un mundo donde el 90% de los habitantes, son civiles, por que precisa mayores inversiones lo militar? Tan mal estamos? tanto necesitamos aniquilarnos entre nosotros? Espero, almenos, que presenten proyectos que no satisfagan las necesidades militares pero aporten algo a las civiles. Asi, almenos, los avances pasarian a dominio civil mas rapidamente.

  • #005
    zahorin - 8 julio 2007 - 20:18

    La pila de combustible ya está siendo fabricada. No recuerdo demasiado bien, pero creo que tiene bastantes ventajas con respecto a las actuales.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible

  • #006
    Anónimo - 9 julio 2007 - 00:23

    la pila de combustible queda descartada automaticamente por los «requisitos» de la bateria: ausencia o no de aire :).

  • #007
    jquiroga - 9 julio 2007 - 11:10

    La batería demandada debería almacenar 1920 Whr en total (que corresponde a 20W durante 96 hr) pesando cuatro kilos o menos. No es correcto decir 1920 Whr durante 96 horas.

    Además, un millón de dólares sería el chocolate del loro para los inventores, que de conseguirlo ganarían trillones. Todo el mundo necesita una batería o generador con estas prestaciones. Para comparar, una batería de litio de cuatro kilos, como las de los portátiles, almacenaría solamente unos 520 Whr, y una batería de coche de cuatro kilos solamente unos 160 Whr.

  • #008
    Francisco Jose - 9 julio 2007 - 21:32

    por desgracia siempre los avances tecnologicos se han desarrollado antes en el campo militar que en el civil por aquelllo de ir por delante del enemigo.Muchos de los que se quejan de eso deberian tener memoria y acordarse de un monton de cosas que usan diariamente que antes fueron tecnologia exclusiva militar,por cierto el juguete estrella de los adultos esta navidad, ¡sisi el GPS !, sigue siendo tecnologia militar,la llave la sigue teniendo el pentagono ,controla su ajuste y precision a su antojo si quieren y el dia que les de por cerrarlo ese juguetito que vale una pasta no sirve para nada,es chatarra pura y mientras la UE en el limbo (perdon que ya no existe) con el sistema Galileo

  • #009
    koedo - 13 julio 2007 - 09:37

    ojala consigan desarrollarla, aunque es triste que todas estas cosas se diseñen antes para los soldados que para el uso común.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados