El blog y la publicidad – II

WSL SelecciónHoy, mediante una entrada de Julio Alonso en Weblogs, S.L., hemos anunciado la solución elegida para gestionar la publicidad de la página: WSL Selección. La idea, como comenté en la entrada anterior en la que planteaba el tema y en la que por supuesto agradezco muchísimo todos los comentarios, sugerencias y visiones aparecidas (y también el análisis al respecto hecho por César en Influenciaddoor), era encontrar una fórmula que me permitiese la inserción de publicidad de una manera que no añadiese complejidad en mi vida, que respetase factores que considero irrenunciables, y que me proporcionase un umbral de rentabilidad razonable. La solución escogida, desde mi punto de vista, parece óptima: la publicidad la vende quien sabe muy bien como hacerlo, sin perder la óptica de que se trata de una empresa que conozco muy bien, que he seguido atentamente desde incluso antes de su constitución como tal hasta el punto de utilizarla habitualmente como caso en mis cursos, y una empresa además en la que también me conocen perfectamente a mí, lo que asegura el correcto encaje tanto de formatos como de mensajes, campañas y anunciantes. En la fase inicial de la aventura, además, tendré el honor de contar con dos muy buenos compañeros de viaje, que han anunciado ya también el arranque de la iniciativa: Error 500 y Microsiervos.

La idea es replicar el modelo Federated Media, que en su momento hace más de un año ya comenté que me parecía «una manera razonable de enfocar la publicidad en blogs«, adaptándola y mejorándola en el camino si ello es posible. Para mí, se trata de un uso óptimo de los recursos: vende la publicidad quien sabe venderla, y mantengo el control absoluto tanto de anunciantes, como de creatividades y formatos, permitiendo además el intercambio de experiencias y el aprendizaje. Cada blog es perfectamente individual en sus criterios, puede escoger qué campañas quiere o no quiere, qué formatos son aceptables, que anunciantes no desea, etc. En mi caso, los criterios son claros: la publicidad no será intrusiva (no pop-ups, no desplegables, no sonido preactivado), los feeds se mantendrán por supuesto enteros, y no amenazaré con comerme a nadie (aunque puedo hacerlo :-) porque decida instalarse un ad-blocker. A partir de Septiembre/Octubre, con la experiencia acumulada en esta prueba, se planteará la opción de incorporar otros blogs a la red.

38 comentarios

  • #001
    Alex - 3 julio 2007 - 15:19

    Buena elección, todos contentos entonces.

    (menudo trío maravilla unido por la misma causa xD)

  • #002
    César Núñez - INFLUENCIADDOOR - 3 julio 2007 - 15:20

    Hola, Enrique, gracias por la referencia. Creo que Weblogs S.L. es una empresa muy profesional y muy enfocada y que contribuirá a arrastrar inversión hacia nuevas formas de publicidad que se adapten a los bloggers influyentes. Nosotros en Addoor ya llevamos un par de meses haciendo nuestros pinitos, vender esta clase de patrocinios en blogs personales aún tiene mucho componente de «predicar» y «evangelizar» y la verdad es que nos viene bien alguien con quien compartir el esfuerzo. Por suerte, el mercado de la publicidad on line crece tan rápido que son factibles fenómenos como el de la «co-opetition» que ya reflejé en un post en mi blog (se puede ver al final de mi comentario) y lo que interesa es arrastrar inversión publicitaria a los buenos bloggers, como tú, para que puedan seguir elaborando contenidos de calidad. ¡Saludos a todos!

    http://www.influenciaddoor.com/index.php/2007/06/18/redes-de-blogs-el-momento-de-crecer-gracias-a-la-co-opetition/

  • #003
    Raúl - 3 julio 2007 - 15:54

    El CPM vuelve a ponerse de moda…

    Enhorabuena!

    Un saludo.

  • #004
    Carles - 3 julio 2007 - 17:09

    Siempre me he preguntado cuanto se podía ganar en un blog de tanto tráfico como este…
    No se si tu enrique dirás los números por encima, con total libertad, pero me gustaría saber por que valores se mueve.
    Saludos, Carles.

  • #005
    Alejandro Perez - 3 julio 2007 - 17:16

    No es nada super novedoso, es un aglutinamiento de poder una vez mas sin ofrecer nada especial, creo que el enfoque de reviews sinceras sobre productos con la libertad de opinar libremente es mucho mejor manera.

  • #006
    Sergio Cortés - 3 julio 2007 - 17:51

    Pues ya era hora. me parece una gran solución. ahora los demás… a seguirla… investigaré en el tema.

  • #007
    VuelosAsequibles.com webmaster - 3 julio 2007 - 17:52

    Creo que a la mayoría nos parece estupendo.
    Eso sí, esperamos informes de tu experiencia y datos que nos ayuden a todos!

    Para mí es estupendo que haya una opción, esperemos que funcione la experiencia, de publicidad para blogs que pueda arrastrar anunciantes con su credibilidad y sus buenos resultados en la red de blogs Weblogs, S.L.

  • #008
    FortyTwo - 3 julio 2007 - 19:32

    Sin ninguna duda se trata de uno de los proyectos cuyo seguimiento va a despertar más interés en toda la blogosfera.
    Se reúnen todos los requisitos tanto para convertir la tarea en un éxito, como para poder dar a conocer las interioridades de la publicidad (beneficios reales, pérdida o no pérdida de usuarios, o influencia en el número de visitas), a través de los actores más representativos.
    Un proyecto que, si es ilusionante para los que simplemente somos visitantes de los blogs participantes, me imagino que para los protagonistas lo será mucho más.

  • #009
    grapa - 3 julio 2007 - 21:40

    Entonces vas a «meternos» la publicidad, pero «solo la puntita».

    Perdón.

  • #010
    Luis Margol - 3 julio 2007 - 22:21

    será interesante ver qué tipo de anunciantes apuestan por tu blog, supongo que al comienzo serán early adopters y después empresas más consolidadas

  • #011
    jmendoza - 4 julio 2007 - 00:45

    La decisión ya está tomada y firmada. Falta ahora ver cómo evoluciona la «fase piloto» y esperar a que decidas qué campañas vas a publicitar y cómo y dónde van a ir colocados los ads.

    Cuenta con mi opinión por si te sirve cuando empieces con ello y suerte!

  • #012
    Juandedios - 4 julio 2007 - 01:53

    es triste ver como se va pudriendo la blogósfera… mientras los medios tradicionales se esfuerzan por parecerse a los blogs, los blogs (y bloggers) comienzan a actuar, cobrar, rentabilizar y escribir para intereses comerciales… o acaso el tener publicidad no te obligará a callar o no hablar de ciertas cosas. Pues esa imparcialidad que nos quieres vender al menos yo no me la creo.

  • #013
    David Serra - 4 julio 2007 - 08:15

    Me parece una opción muy razonable y coherente. Más allá de suspicacias mal enfocadas, lo que está claro, al menos para mi, es que la experiencia comercial no ha de corromper, para nada, las bondades de un blog consolidado como el tuyo. Curiosidad por conocer resultados y variables a partir del inicio de la inclusión publicitaria.
    Enhorabuena por tomar una decisión tan arriesgada.

  • #014
    Luciano - 4 julio 2007 - 09:10

    Solución perfecta.

  • #015
    Alfonso - 4 julio 2007 - 09:25

    En cuanto pongas publicidad dejaré de visitar tu blog.

  • #016
    Lucas - 4 julio 2007 - 09:30

    Publicidad?? Dans, eres un pesetero!

  • #017
    doña t - 4 julio 2007 - 09:48

    Uy, tal y como se han dado las cosas, con tan pocos días de diferencia entre los dos posteos, parece que lo tenías decidido ya. Entonces, ¿a qué tanta consulta? ¿para dar imagen de democracia? Eres pura fachada, tio.

    Señores de Microsiervos, les recuerdo que ustedes, tras un gran debate donde atacaron mucho a la publicidad, inventaron un símbolo de blogs contra la publicidad y qeu uno de los primeros en adherirse fue enrique dans. http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/esta-lleno-de-buhos.html

    Como dicen en meneame, (http://meneame.net/story/microsiervos-enrique-dans-error500-unen-para-comercializar-espacios-publicitarios) se las han dado ustedes de «abanderados», de echar mierda contra la publicidad para decir que ustedes luchan por el usuario, para ganarse su lugar como gurús y ahora, el diegodieguismo. donde dije digo, digo diego.

    tienen ustedes poca credibilidad. en qué otra cosa cambiarás mañana? de partido? de acera? pena de muerte sí, porque ahora conviene?. por mi parte está claro, publicidad si, diegodieguismo y tomar el pelo a los usuarios, no.

  • #018
    yoyo - 4 julio 2007 - 10:08

    No le veo sentido a esto, ridiculo.

    http://wiki.microsiervos.com/Ad-Free_Blogs

    «Esta es una lista de weblogs en español libres de publicidad comercial de empresas que se identifican con las Ã?«ideas del Búho»

    Al final vendidos y traidores, me parece bien que alguien ponga publicidad, pero que critique o que abandere ciertos proyectos y luego es peor que el resto. por lo menos los demás no andan engañando.

  • #019
    toni1004 - 4 julio 2007 - 11:30

    Estás en tu derecho de poner publicidad en el Blog. Eso no lo niego. Como tampoco niego que si Microsoft me dejara ponerla a mí también lo haría…pero hay una diferencia.

    Yo nunca me sumé a eso del Buho…¿Puedes decir tú lo mismo?

  • #020
    Anónimo - 4 julio 2007 - 12:31

    ciertamente estaba todo planeado.. dos post muy seguidos…no me ha gustado la jugada…a que viene la consulta? para aparentar….

  • #021
    Edu - 4 julio 2007 - 14:42

    de verdad no entiendo a la gente que dice cosas como que no volverán a visitar una página por poner o no publicidad… ¿Pero no son los contenidos lo que interesa? Esa obsesión anti-publicidad de verdad que no la entiendo. ¿Dejáis de ver la TV, escuchar radio, leer periodicos en internet porque tengan publicidad? Todos la tienen, como es natural. ¿Entonces por qué eso no aplica a cualquier página? A mi me parece bueno, incluso sano que cualquier persona pueda tener su pripio «medio de comunicación» sin tener que pagar licencias ni desembolsar dinero, simplemente basándose en la calidad de sus contenidos…

  • #022
    Lucas - 4 julio 2007 - 14:56

    Totalmente de acuerdo Edu con lo que dices. Suena coherente

    El problema en este caso es el cinismo que nuevamente muestra el autor, que vuelve a utilizar su lema favorito: «Donde dije digo…digo Diego»

    Estoy seguro de que hace un año, el autor de este blog no estaria de acuerdo con tu afirmacion y ahora si. Que ha cambiado? Pues esta claro: el afan de poder y los $$

  • #023
    Consultor Anónimo - 4 julio 2007 - 15:15

    No me cabe duda de que si la consulta hubiese sido claramente contraria, Enrique hubiese echado el freno. Lo que pasa es que ha sido claramente alineada con lo que él ya pensaba… no creo que estuviese pidiendo ni permiso ni sometiendo a consulta vinculante su decisión, simplemente testando qué hacer al respecto.

    Y en cuanto a su credibilidad… si está donde está es porque ha cultivado esa credibilidad con el paso del tiempo. Y dudo que unos cochinos euros le fuesen a hacer jugarse ese capital duramente ganado. Yo, personalmente, creo que es posible y positivo tener publicidad y mantener la independencia. Y que en caso de conflicto, hay quien tiene claros los valores que debe defender.

  • #024
    enriquedans esta enfermo (is sicko) - 4 julio 2007 - 17:07

    yo le recomiendo leer su propio artículo

    https://www.enriquedans.com/2007/07/google-esta-enferma-google-is-sicko.html

    «Google está enferma (Google is sicko)» = enrique dans está enfermo (enrique is sicko)

    «Lo de Google y su «don’t be evil» empieza a sonar cada día más a chiste malo.» jeje,

    «En pocas palabras: aquí se vende todo. Por repugnante que sea lo que hagas, podemos hacer que parezca lo contrario si pagas lo suficiente.»

    parece que fue ayer…

  • #025
    SEO Mexico - 4 julio 2007 - 19:22

    Hola,
    La publicidad en internet es algo de todos los dias, no hay nada de malo en sacar provecho de ella en un buen blog como este, simplemente hay que saber como hacer que entre adecuadamente en el diseño del sitio para no desvirtuar el blog, su diseño y su contenido.
    Saludos.

  • #026
    ovidiov - 4 julio 2007 - 20:39

    La verdad es que los comentarios acerca de que eres un vendido por poner publicidad, a mi juicio demuestran un par de cosas:
    1. Que no conocían quien era Enrique Dans hace un par de años y que a día de hoy siguen sin conocer a Enrique Dans persona.
    2. Que la «linea editorial» del los blogs de esas personas si cambiaría si en sus blogs pusiesen publicidad determinadas compañías, ya se sabe lo que dice el refranero, «piensa todo ladrón que todo….»

  • #027
    toni1004 - 4 julio 2007 - 20:49

    Yo después de darle un par de vueltas ya no sé qué pensar. Sería justo reconocer que al menos lo han dicho antes de empezar…

    Imagínate, un Bloguer de prestigio podría estar pagado bajomano, sin que el resto de la Blogosfera lo supiera y abanderar diversos tipos de marcas, que si no se fuera desconfiado, podrían pasar por ser preferidas del Bloguer en cuestión, en vez de simple publicidad barata. En este caso, esta gente tendría la salvaguarda de haber dado a conocer el paso que están a punto de dar…

    Así que poco a poco y conforme voy pensando en esto, voy dando tumbos de la aprovación al rechazo simultaneamente. Es lo que tiene el dinero…que todo lo oscurece.

  • #028
    esta claro - 4 julio 2007 - 21:47

    Nadie rechaza que pongan publicidad, es su vida.

    Lo que se rechaza es que antes y ahora ellos eran «don’t be evil» y sin un cambio formal, (lee el artículo de ayer sobre google) se plantean sacarle leche a la vaca del blog como si eso no afectase a toda la situación.

    Como si eso no fuese un cambio radical de situación y es indiferente que los publicistas los condicionen o no.

  • #029
    Enrique don't be evil - 4 julio 2007 - 23:02

    Lo que más me llama la atención no es que Enrique vaya a empezar a poner publicidad de forma oficial en su blog, ya lo hacía de modo subliminal con Apple (que al menos es una marca reconocida) y con un montón de proyectos basura web 2.0. que no van a ninguna parte si no el hecho de que toda su cohorte de incondicionales piensen que ellos van a «ganar» algo con la «experiencia».

    No os engañéis, aquí el único que va a ganar es Enrique. Está en todo su derecho, ¡faltaría más!

    Lo más gracioso es que sigue la misma trayectoria que el buscador que ahora quiere criticar. Eso sí, él es bueno…

  • #030
    Luis Caldevilla - 5 julio 2007 - 02:31

    Yo, que «solo» llevo leyendo a Enrique un año, puedo afirmar con rotundidad, que jamás ha rectificado.
    O bueno, corrijo: Yo, que «solo» llevo leyendo a Enrique un año, puedo afirmar con rotundidad, que si ha rectificado, jamás lo ha reconocido en su blog.

  • #031
    Enrique Castro - 5 julio 2007 - 09:17

    Vamos a ver, en mi opinión tomar una decisión de incorporar publicidad o no en un blog personal, corresponde a su autor u autora. Creo en este aspecto que hay que respetar la decisión, sin entrar en las descalificaciones personales.

    Otra cosa es la evolución que se ha tenido sobre esta materia, y el papel empresarial ( por lo tanto intereses y busqueda de beneficios) que se puedan generar. Me explico.

    La blogosfera en su conjunto es un medio. Un medio de información social, que lo conforman multitud de individuos, generan unas audiencias, y traslada el interés de estos, frente a otros medios hasta la fecha tradicionales. Si seguimos el papel de los «mumis» ( terminología de David Ugarte) debo afirmar que Enrique Dans es uno de ellos. Sus decisiones, sus pasos, su trayectoria desde la identidad virtual que ha ido configurando a través de su blog, ha influido (e influye ) a muchos/as que formamos este gran medio denominado blogosfera.

    Por lo tanto, si existe interés de determinadas empresas por incluir contenidos publicitarios ( por lo tanto, la existencia de ánimo de lucro) es por que hay mercado. Esto podría considerarse ( yo así lo pienso) como un éxito del medio ( blogosfera) en si mismo. Y eso es bueno.

    Otra cosa ha sido la evolución que se ha marcado en la comunicación virtual, que a lo largo de estos años ( yo llevo muchos leyendo a Enrique Dans) sobre el fenómeno de la publicidad en la blogosfera, su tratamiento, el papel de los grandes monopolios, una corriente cultural «contracorriente», que ha ido calando, como la defensa de las Redes P2P, la libertad de copiar y distribuir contenidos culturales, musicales, una actitud contraria al papel de la SGAE, el canon digital y un largo etcétera…

    En esta evolución, que también ha participado Weblogs S.L., siempre me llamó la atención la identidad virtual transparente de una empresa ( como ha sido Weblogs S.L.), y de un destacado blogger como es Enrique Dans, analizando, proponiendo, sugiriendo acciones y actitudes, que, cualquiera de nosotros/as con una identidad virtual anónima hubiera podido realizar. No quiero pasar desapercibidas, ciertas acciones virales como la demanda de la SGAE al CEO de Weblogs S.L. Julio Alonso, muy apoyadas por una amplísima comunidad de internautas en nuestro país.

    Esta decisión personal ( Enrique Dans) y empresarial ( Weblogs S.L.) sin criticarla, ( como antes expresé) tiene un aspecto singular, que convierte en cierto modo a sus protagonistas en algo un tanto contradictorio con la trayectoria de ambos medios, o mejor dicho, de ambos blogs.

    Por que aquí si quería detenerme, si de entrada tienes una clara actitud comercial, empresarial, en las intenciones del autor ( sea persona, grupo de personas o incluso una empresa) y las manifiestas en tu blog, los lectores no tienen una falsa impresión. Saben lo que leen, «es lo que hay» podríamos pensar.

    El problema, a mi juicio, es que tanto en el blog de Enrique como en el de Weblogs S.L., se ha generado una Red Social, aspecto un tanto contradictorio con el ánimo de lucro que debe presidir y preside en una empresa. Y en este caso, ( como es el de EblogTV ) podría sentirme un tanto decepcionado en que se utilizase la misma, para intereses que no han sido revelados, que se ha practicado cierta opacidad.

    Por ejemplo, el Ranking Top-Blogs, un ejemplo de Red Social, que aporta visualización, influencia, para los/as usuarios que forman parte del mismo. ¿Acaso ahora no es una herramienta que hoy aporta criterios a las empresas anunciantes a quien le pongo publicidad y a quien no?

    Insisto, creo que la decisión de incluir publicidad es algo que corresponde al titular del medio, y por ello la respeto, además de saludarla. Aunque creo que no se ha sido transparente a lo largo de la trayectoria, por parte de Weblogs S.L.

    Si el Ranking de Top-Blogs se hubiera presentado como otros medios de medición de audiencias ( caso de Nielsen, o OJD, por citar dos ejemplos) hubiera sido mucho más transparente y ético. Vale que Top-Blogs es de carácter gratuíto para todos/as los medios que conforman el mismo, pero con esta decisión empresarial, este Ranking se convierte en una herramienta de medición de medios en la blogosfera. Y esto no se ha dicho.

    Por ello, y ya finalizo, espero que en dicho Ranking ( Top-Blogs) se tenga en cuenta la voluntad individual del titular del medio para agregarse o borrarse del mismo, y no sea una actitud unilateral de los gestores del mismo. Y cuando digo borrarse, me refiero a borrase completamente de la base de datos de dicho Ranking, me refiero a respetar los derechos sobre Protección de Datos que existen en nuestro país, al que todos/as debemos respetar y hacer cumplir.

    No me parecería ético.

  • #032
    Ipae - 5 julio 2007 - 17:37

    Joder, no sabia yo, que hubiera tanto especialista/analista por aqui.

    Si Enrique pone publicidad, en su blog, es totalmente libre de hacerlo, nadie, tiene derecho a decirle lo que puede hacer o no.

    Que antes defendia un blog, sin publicidad, y ahora no, pues sus razones tendrá, acaso creeis que escribirá de forma distinta, Microsiervos, dejaran de decir cosas de los lanzamientos espaciales ó Error500 de escribir sobre tecnologia, son las mismas personas las que estan detras.

    Lo único, que van a hacer es rentabilizar su trabajo y conocimiento.

  • #033
    cualquiera - 5 julio 2007 - 18:17

    De verdad menuda «historia» te has creado para justificar la publicidad.

    Mucho más serio si hubieras escrito voy a poner publicidad porque veo que es un negocio. Punto pelota.

  • #034
    Gurusblog - 5 julio 2007 - 19:30

    No acabo muy bien de entender porque el tema de la publicidad en los blogs levanta tantas pasiones. En fin mientras no sea intrusiva (pop’up etc)no molesta para nada al lector y si a alguien le preocupa la independencia del blogger sólo tiene que continuar leyendo para saber si se vende o no aunque dudo mucho que alguién con dos dedos de frente arriesgue su credibilidad por lo que le pueda aportar los ingresos de publicidad al blog y más en el caso de Enrique donde existe una reputación académica de primer nivel.

    Dicho esto creo que la iniciativa de Weblogs es bastante interesante ya que al menos puede ofrecer una alternativa a algunos los bloggers para no depender del todopoderoso Adsense.

  • #035
    andre - 5 julio 2007 - 20:26

    a mi me parece mucho cuento para justificar lo injustificable.

    enrique nos esta contando una historia increíble. «publicidad que no me condicione» bla bla bla…

    pero los que han usado adsense jamás han tenido presiones de Google.
    «no preocuparme por la publicidad y que esa publicidad incluso sea un valor añadido a la información»
    A adsense muchos lo consideramos así.

    En realidad me parece un hipócrita, cree descubrir lo el fuego, (siempre que el sea el descubridor) pues señor dans algunos ya usamos hasta encendedores… siga con sus piedras.

  • #036
    andre - 5 julio 2007 - 20:28

    Gravatar Gurusblog |
    lo publicidad en los blogs no. La publicidad en los blogs que estaban en contra de la publicidad en los blogs.
    Y de gente que además no tiene ninguna necesidad de mercantilizarse ¿o si?

  • #037
    yo tampoco lo entiendo - 6 julio 2007 - 00:13

    Hola,
    te leo dese hace mucho tiempo ya, y tampoco lo entiendo… como muchos, opino que el problema no es que pongas o no publicidad, es tu idea, tu blog, tu tiempo, y por supuesto puedes hacer con el conjunto lo que consideres oportuno pero, entonces a qué venía lo de ir tan en contra frontalmente de la publicidad? incluso ahora, me siento un poco ofendida con los matices que intentas darle que más o menos a decir ‘como yo lo hago sí estará bien, el resto de maneras sigue siendo una basura’…
    A mí no me molesta la publicidad, y si me molesta la bloqueo, y si me molesta mucho, no entro al sitio. Casi me parece un insulto hacia el lector que alguien ‘censure’ contenido, así ese contenido sea publicidad, asumiendo que yo como lector no puedo/soy capaz de decidir verlo o no.
    Desde luego, aunque me gusta en contenido de muchos de tus post, en cuanto a las opiniones respecto a la publicidad en internet con este cambio de rumbo has perdido bastante credibilidad (este y todos los blogs que antes gritaban a los 4 vientos cuánto aborrecían la publicidad y ahora se unen a ella, en su versión ‘light’. Y sí, creo que también todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, pero en este caso no es lo que nos has dado entender (has dejado claro que ya lo habías comentado ‘antes’)

  • #038
    Carles - 7 julio 2007 - 12:48

    Estoy totalmente a favor de la publicidad en este blog… faltaria más… y encima de como lo plantea… que casi a nosotros los lectores no nos supondrá nada.
    Respecto al cambio de idea, creo que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Error aquellos que nunca cambian, pues se piensan que siempre tienen la razón!!! Creo que el blog de enrique ha evolucionado de tal manera que es lógico lo que se plantea.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados