En la tienda de té

Tienda de teEs una de las visitas que nunca falta cuando vengo: la tienda de té. Desde mis años de California, soy un auténtico enamorado del té verde, tomo habitualmente bastante a lo largo del día, y voy teniendo ya cierta culturilla al respecto de las diferentes variedades, orígenes y circunstancias que rodean al tema como para disfrutar de ello. Me gustan los tés verdes o blancos, los que únicamente se secan tras ser recogidos de la planta (de las hojas en el caso del té verde, de las yemas o brotes en el blanco), los tés procesados o fermentados, como el té negro o el oolong, en general, no me llaman demasiado la atención. La última vez que estuve aquí compré tal cantidad de té que pensé que me detendrían en seguridad pensando que era algún tipo de droga, y esta vez me temo que voy camino de que me vuelva a pasar lo mismo.

En esta ocasión he cambiado mi tienda de té desde una que era muy buena, pero tal vez algo turística en plenos Yu Gardens, a una más pequeñita y recoleta en Dong Tai Rd., la zona del mercado de antigüedades (antigüedades «relativas»… está prohibido el comercio de artículos anteriores a 1970). La experiencia ha sido buenísima. La tienda es un sitio al que llegas, te sientas, y vas pidiendo pruebas de diversos tés. Sin importar cuantas pruebas pidas, las teteras permanecen llenas todo el tiempo, y se trata de una experiencia enormemente relajante, sobre todo si cae en medio de un atareado día de compras.

El té verde chino tiene multitud de variedades. El rey es el té de jazmín, que viene en forma de hoja larga, enrolladas a mano como Dragon Pearls, o como tea flowers o blossom tea, especie de bellotitas hechas a mano con las que el acto de beber té se convierte en arte: se abren en la taza y liberan flores de diversos tipos, como conté la última vez que estuve aquí. Pero además de esos tés, todos ellos con sabor a jazmín, hay infinidad de variedades y calidades de Lung Ching (escrito de muy diferentes maneras), un té más «de diario» con un sabor muy fresco y levemente amargo muy agradable, o sorpresas como el one-leaf tea: una hoja grande de té enrollada a mano en forma de canutillo, que se abre en el agua en su práctica totalidad y tiene un sabor bastante amargo, más a medida que lo dejamos tiempo haciéndose, y que cambia tras beberlo a un sabor fresco y algo dulce en boca. Además, hay infinidad de variedades menos conocidas, y el dueño de la tienda a la que fui esta vez parecía disfrutar realmente mientras me contaba sus detalles (no me extraña… con lo que me acabé gastando, lo mismo ha cerrado la tienda un mes y está de vacaciones en Marbella :-)

En China, los tés se toman en infusión continua: se pone té en un recipiente, y se va añadiendo agua a medida que se vacía, sin cambiar las hojas de té hasta que han pasado bastantes ciclos de infusión. Como no se espera a rellenar a que se vacíe del todo el recipiente, el té se va haciendo a una temperatura de unos 70º-80º, algo más frío que lo habitual en un té negro, y un té puede durar varias horas y provocar un flujo constante de líquido a través de los riñones (es muy diurético) que dicen que resulta muy saludable. Puede hacerse directamente en la misma taza y servirse con las hojas dentro, o bien en un recipiente aparte, que idealmente será de porte elevado, sobre todo en el caso de las flores de té, que se abren hacia arriba. El té es un producto seco, puede conservarse muchísimo tiempo, aunque en el caso de los tés verdes o blancos, ganan realmente mucho cuando están fresquitos. No se añade azúcar al té verde.

En la tienda en la que estuve, muy pequeñita, me llamó la atención la forma de vender: en una tarjeta escrita en un inglés algo primario, el propietario, Zhang Ling Mu, afirma admite encargos a través de todos los canales incluyendo SMS, con envío gratuito en todo Shanghai, pago mediante transferencia, y garantía de satisfacción: si no quedas satisfecho, cancelan o intercambian la orden sin cargo alguno… Con la buena disposición que le veo, me apuesto algo a que cuando vuelva el año que viene, este hombre ya vende a través de la web.

17 comentarios

  • #001
    ovidiov - 1 junio 2007 - 11:37

    Y después de probar todos esas variedades de te, ¿sigues pensando que no duermes por el jet

  • #002
    Sly - 1 junio 2007 - 11:41

    Vaya, he leído esto, y he sentido una necesidad de viajar a China tremenda. A mi también me encanta el té verde, y afortunadamente en donde vive, La Laguna, Tenerife, hay una pequeña Cabaña del Té, lo que está muy bien, aunque evidentemente no llegue a cosas tales como las que cuentas, tienen el típico té seco y hecho en pedazitos pequeños, que metes en un filtro de tela. Pero bueno, algo es algo, pero claro está que la experiencia original es mucho más satisfactoria e interesante. Vi la foto de lo de la bola esa que se abre y simula una flor, y me quedé ciertamente impresionado.

    Si este señor empieza a vender por internet podrías publicarlo en tu página, lo digo para yo poder pedir unas cuantas cosas, ya que creo que eso será más fácil que viajar a China, más que nada por la falta de dinero.

    Un saludo.

  • #003
    dabidovich - 1 junio 2007 - 11:59

    Uhm! Riiiiiico té! Yo me traje un buen cargamento de té del pozo del dragón, una variedad bastante especial. Toda una odisea conseguirlo en una tienda en la que hablaban menos inglés que yo chino.

    Enorme la diferencia de precio entre las tiendas de barrio y las turísticas. Excelente en casi todos los casos la atención al cliente.

  • #004
    Miguel - 1 junio 2007 - 12:01

    El té es una planta que tendría que ser declarada patrimonio natural de la humanidad o algo así. Últimamente estoy bebiendo bastante té blanco, que aunque es amargo al principio, deja un regusto alimonado que refresca mucho.

    Te recomiendo por si no lo conoces, aunque no tiene nada que ver con el té, una planta llamada rooibos, de origen sudafricano. Es algo dulzón, pero tengo amigos que les ha solucionado bastante los síntomas de la alergia.

    Enhorabuena por tu excelente sentido del gusto.

  • #005
    Pedro Luis Robledo - 1 junio 2007 - 12:50

    A mi tb me encanta el té (el verde y el blanco, sobretodo) y le doy al roiboos. Una duda: azúcar, miel, o sólo?

  • #006
    Makoto - 1 junio 2007 - 14:13

    En Estrasburgo tenía una tiendecita de tés que me vovía loca. De hecho cada vez que voy, me traigo un cargamento de tés verdes japoneses para que me duren el año entero. Sobre todo ahora que hace calor, me puedo enchufar al té y beberme litros y litros.

    ¡Qué envidia me das a veces!

  • #007
    Gorki - 1 junio 2007 - 21:00

    Un poco empalagosos, no los tés, sino los comentarios.

    Para desengrasar. En Fuenlabrada hay una tiendecita, de esas que en la puerta indican en una pizarra escrita con cal Ã?·Vinos y vermuts a granel» que tiene un Cazalla….

  • #008
    jisback - 2 junio 2007 - 10:51

    Te faltó decir donde está la tienda. ¿Podrías poner la dirección?

  • #009
    Enrique Dans - 2 junio 2007 - 14:42

    @jisback: ahora mismo tengo la tarjeta del sitio metida en la maleta, pero de todas formas Dong Tai Rd., una de las calles del mercadillo de antiguedades, no es tan larga, te la encontrarias en seguida. Y el mercadillo en si es una visita imprescindible…

  • #010
    Pedro - 3 junio 2007 - 12:18

    Si alguien quiere pasarse un rato leyendo sobre el té os recomiendo http://www.tebebo.com
    ¡A disfrutarlo, que uno bebe té para olvidar el estrépito del mundo!

  • #011
    Lorna - 21 junio 2007 - 21:07

    HOLA!! MUY INTERESANTE EL ARTICULO, E INCLUSO LOS COMENTARIOS, MUY BIEN CHICOS!!! YO QUISIERA SABER, SLY/ENRIQUE, COMO SE LLAMA LA BOLA ESA QUE SE ABRE Y SIMULA UNA FLOR? GRACIAS!!! AH, POR CIERTO SLY, YO VIVO EN LAS GALLETAS (TNF) Y HAY UNA TIENDA DE INFUSIONES POR LAS CALLES PEATONALES, TIENE BASTANTE VARIEDAD. EN TENERIFE NO HE VISTO MUCHAS TIENDAS DE ESTE ESTILO Y ESTA DE MOMENTO ES LA MEJOR. DE TODOS MODOS IRÉ A LA LAGUNA Y AVERIGUARÉ DONDE ESTÁ ESA TIENDA A LA QUE VAS, PARA VER SI TIENE ALGO MÁS.
    UN SALUDO Y CONTESTADME PRONTO!!!

  • #012
    mery - 19 agosto 2007 - 23:25

    me gustan los te pero alguno de ellos sirve para bajar de peso realmente

  • #013
    mery - 20 agosto 2007 - 19:19

    quiero saber si el té verde sirve para bajar de peso ycomo debo tomarlo

  • #014
    elisabet - 3 diciembre 2007 - 03:59

    el te rojo sirve para bajar de peso pero no le hecheis azucar blanca porque pierde propiedades hechad azucar integral o incluso miel. se deve de tomar 2,3.o 4 veces al dia segun tu peso o grasa.

  • #015
    elisabet - 3 diciembre 2007 - 04:01

    eso si jajajajaja seguro que tambien se te haceleran los nervios, asiesque no os paseis si quereis dormir.

  • yo tb me estoy aficionando al té, vi lo del té flor, me parecio increible, precioso y he encontrado una tienda online que te la vende, estoy a la espera de recibirlo y probarlo.

  • #017
    Tienda de té - 18 septiembre 2008 - 07:15

    El té es un producto que se vende muy bien online, porque el cliente suele conocer lo que quiere y puede comprar con tranquilidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados