El iPhone, donde quería estar

iphonegLa forma en que Apple está consiguiendo crear expectación alrededor de su iPhone es de lo más brillante que he visto dentro del marketing de tecnología en los últimos tiempos. Un manejo del tempo espectacular, una dosificación de la información completamente planificada y sin fugas, y un cuidado de todos los actores implicados que más parece una partida de ajedrez por lo estratégico de sus jugadas. El iPhone está pensado para cambiar el panorama de la telefonía, y para conseguir de verdad que ese artefacto que llevamos en el bolsillo sea mucho más que un simple teléfono y pase a compaginar de verdad muchas otras funciones. Y, lo que es más importante, no a ofrecer esas funciones de manera “nominal”, sino a que se utilicen realmente.

Tras la keynote en la WWDC, Apple actualizó la página del iPhone con un nuevo conjunto de vídeos en QuickTime, en visión frontal y angular, mostrando detalles de algunas funciones. Explica, por ejemplo, como la pantalla táctil no es resistiva, o sensible a la presión, sino capacitiva, sensible a la interrupción del flujo constante de corriente en sus capas, lo que permite ofrecer una imagen más brillante y de un mayor contraste (menos capas necesarias) y detectar el dedo antes de que toque la pantalla, posibilitando un manejo más intuitivo (botones que aumentan su tamaño antes de tocarlos, etc.) y funciones más complejas que pueden incluso implicar el uso de dos dedos (ampliar, pellizcar, empujar, deslizar…) O el funcionamiento del acelerómetro que provoca que la pantalla pase de horizontal a vertical, o las ventajas de tener OS X como sistema operativo, o incluso una página de Get ready for the iPhone en la que detalla la preparación de tus contactos, tu agenda, tus fotos o tu iTunes para que todo sea comprarlo y conectarlo. Un conjunto de quicktours que ponen los dientes largos a cualquiera, Apple fanboy o no, dedicados a calentar el ambiente en los doce días que quedan para la fecha del lanzamiento.

En el otro lado, la estrategia de desarrolladores: para un terminal que ofrece tan poco nivel de apertura, conseguir que se convoquen de manera espontánea eventos como este iPhone Developers Camp promocionado a través de Digg y con updates en Twitter tiene su aquel, y corresponde a un fruto directo de los anuncios hechos en la WWDC, del soporte de aplicaciones Web 2.0 de terceras partes y de la presentación de Safari como verdadero SDK del teléfono.

La idea, claramente, es obtener un éxito de lanzamiento comparable a lo que fue en su momento el iPod: una expectación brutal, un verdadero cambio de concepto de un dispositivo, unas cifras de ventas elevadas, y un conjunto de servicios asociados interesante. Sin duda, el elemento más importante en la estrategia de Apple en este momento, en una posición que corresponde exactamente a donde Steve Jobs quería tenerlo en este momento.

15 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 17 junio 2007 - 13:54

    El iPhone me parece asombroso y creo que la expectativa creada es por algo. Yo ya tengo en la cabeza hacerme con uno.
    La apuesta de Apple es tan fuerte que le ha llevado a lanzar un Safari para Windows de urgencia con múltiples fallos, en mi opinión, para que los usuarios y desarrolladores que están en lado Windows conozcan el navegador que irá en el iPhone y que permitirá realizar aplicaciones de terceros. Ya hay aplicaciones para el iPhone como esta (http://dev.deanjrobinson.com/itweetr/) para Twitter.
    Tengo una duda Enrique. En tu caso que harás: ¿iPhone o seguirás con Blackberry?

  • #002
    Enrique Dans - 17 junio 2007 - 13:58

    Es una MUY buena pregunta, Jorge. No lo sé. Por el momento, estoy encantado con BlackBerry, lo he estado a lo largo de las últimas generaciones de terminales que he tenido ocasión de tener. Es un dispositivo que cubre una necesidad importantísima en mi vida diaria, y lo hace muy bien. Pero nunca he sido yo de los que tienen miedo a probar cosas nuevas. Habrá que ver cómo viene iPhone a España, quién lo trae, cómo son las condiciones… y comparar con lo que RIM, sin duda mi opción preferente por el camino que llevo con ellos y la experiencia acumulada, tenga en ese momento.

  • #003
    Gorki - 17 junio 2007 - 15:12

    Pues a mi es un aparato que no despierta mi entusiasmo, me parece grande para llevar en un bolsillo y pequeño para tenrlo encima de la mesa,

  • #004
    Weeber - 17 junio 2007 - 17:07

    Enrique Dans, Como escritor escritor que soy, un review tuyo del iPhone me caeria fabuloso desde un punto de vista practico y objetivo a la hora de redactar con el. El sistema multitouch sin duda se ve bien y atractivo pero si no me hace el trabajo mas cómodo a la hora de escribir simplemente es inútil.

  • #005
    Enrique Dans - 17 junio 2007 - 17:12

    @Weeber: y es una de mis dudas fundamentales. Por el momento, he sido un absoluto convencido de las virtudes de un teclado – de un BUEN teclado, quiero decir – frente a las pantallas táctiles. He tenido muchísima experiencia tanto con unos como con otros, y los teclados han ganado por goleada. Pero las pantallas táctiles que he manejado eran, como decía en la entrada, de tipo resistivo, no capacitivo, y esa experiencia todavía tengo que pasar por ella…

  • #006
    Jose Cebrian - 17 junio 2007 - 18:11

    http://es.appleweblog.com/2007/06/15/movistar-aprovecha-el-tiron-del-iphone/
    Movistar parece que será la operadora. Se barajaba una operadora única para lanzar el iPhone en toda Europa (Vodafone), almenos esos eran los primeros rumores. Finalmente será Movistar, tanto en España como en Latinoamérica.

  • #007
    marcos - 17 junio 2007 - 21:11

    …y a todo esto, ¿qué hace MSFT? ¿Hará sw para Apple? No olvidemos que Apple ya le hace sw para iTunes, ahora Safari y en menor medida con Quicktime.

  • #008
    e-nrique - 18 junio 2007 - 06:52

    Hay quien apuesta por que el iphone no tendr√?¬† el √?Ň°xito que toda esta expectaci√?¬≤n parece anunciar:
    http://ries.typepad.com/ries_blog/2007/06/is_the_iphone_t.html.
    A mi me convence… ?Apostamos?
    e-nrique

  • #009
    Gorki - 18 junio 2007 - 11:33

    Dinero no apuesto, pero no veo una razón para que no tenga éxito, aunque a mi no me convenza y lo vea caro, hay gente que se muere por un cacharro asi porque da status y tampoco tiene un precio que no se puede pagar como por ejemplo le pasa al Ferrari.

    Le pasará como le pasa al iPod, que no será el mejor del mercado, (las copias le superarán), pero si será el más caro y eso vende, lo queramos admitir o no,

    Le vas a regalar a tu novia un clónico de China, ¡pues no!.

    Claro que ¿Que es tener éxito? ¿Cuantos hay que vender en el primer mes para que definamos que ha tenido éxito? Vender un millon de chismes ¿es tener éxito?

  • #010
    Tomy - 18 junio 2007 - 12:00

    Con el submundo de accesorios que saldran alrededor del iPhone no creo que sea problema lo del teclado tactil.Tendras 20 externos donde elegir si no te gusta teclear en pantalla.

    Por otra parte yo no veo tan clara la comparacion con el iPod.En sus inicios el iPod ni era tan conocido,ni empezo a vender en masas hasta la segunda revision.Por otra parte aporto mas capacidad(muchas mas) y una interfaz de usuario muy facil de usar.

    El iPhone consitutye un cambio radical(tanto de hard como de soft) en los telefonos moviles.

  • #011
    Verekes - 18 junio 2007 - 18:53

    Yo creo que será un exito como el iPod por una razón, y es que no sacan sólo un aparato y ya está, sino que crean todo un mundo a su alrededor iPod-iTunes-accesorios-iTunesStore, y ahora harán lo mismo. Lo que ha tenido éxito es el conjunto y no el aparato en sí, algo en lo que la gente parece no darse cuenta. Ahora introducen Safari para windows, ya tienen el iTunes para windows. ¿Qué les falta para crear otra vez un mundo completo alrededor? esa es la estrategia y el que no quiere verlo se está engañando.

  • #012
    Leezard - 18 junio 2007 - 19:49

    Me parece sorprendente tu falta de rigor respecto al exito de un producto como el iPod, teniendo en cuenta q eres un academico (?).

    Lo q tu llamas ‘exito brutal’ fue un proceso de creacion paulatina de un mercado nuevo (a ver cuanta gente estaba dispuesta a pagar $400 por un reproductor MP3 en el 2003), enfoque en ‘early-adopters’ de perfil muy sofisticado y creacion de barreras de entrada para la competencia (Apple tuvo la exclusiva del mini disco duro q lleva el iPod durante 2.5 anyos). No creo q eso tenga mucho q ver con el iPhone, empezando por q Apple era una marca mucho menos glamurosa unos anyos atras.

    De todos modos, la mayor parte de la blogosfera ha demostrado no saber demasiado d estas cosas, y la mayor parte de los bloggers como tu, cuando les preguntan por el exito del iPod te diran q es un producto ‘genial’ y con muy buen ‘marketing’.

    …. en fin, q me parece un analisis de lo mas superficial.

  • #013
    Nadow - 19 junio 2007 - 01:22

    Anónimo olvidas que apenas hace un días Dans criticó mucho a APPLE por la patata de la beta del SAFARI entre otras cosas

    Un saludo

  • #014
    Javier - 19 junio 2007 - 10:09

    Lo mejor del iPhone, ver como la competencia se pone las pilas para no quedarse atrás. No sé si va a ser un éxito de ventas o no, pero está claro que Nokia & Cía tendrán que poner toda la carne en el asador para evitarlo y de eso nos beneficiaremos los usuarios.

    Siempre es bienvenido un nuevo competidor a un escenario en el que, desde mi punto de vista, hacía falta aire fresco, porque últimamente todo era añadirle x megapixels a la cámara integrada para lanzar un nuevo terminal.

  • #015
    Javier gomez - 19 junio 2007 - 18:48

    Desde luego estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre la estrategia de Apple. De hecho estamos aquí hablando sobre lo caro que va a ser el iPhone y lo malo que ha salido Safari y delante de nuestras narices nos han presentado 250 nuevas funcionalidades para un sistema operativo que sesudos analistas como MaryJo Fowley (Zdnet) han comentado que ya aparecen en Vista (a veces alucino en colores, pero esa ya es otra guerra…).

    ¿Por qué nadie comenta ninguna de esas nuevas funcionalidades? ¿porque no molan?. En alguna de esas funcionalidades “tontas” creo que están resumidos la estrategia de Apple a medio y largo plazo (leyendo entre líneas, claro está). p.e: ¿Sobre que se apoya Time Machine?

    De nuevo, Jobs es un maestro. Es capaz de hablar delante de una conferencia de desarrolladores explicando 250 nuevas funcionalidades y que el resto ni se entere de lo que realmente ha querido decir (y encima algún sesudo diga que no son nada nuevas, o que “le dejan frío”, juajua). En resumen, ir hablando de Safari y iPhone mientras en Apple nos dedicamos a lo que realmente va a hacer que nos forremos….

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados