Fon.gs, como TinyURL, pero intuitivo

Interesante esta herramienta que se ha marcado la gente de Fon aprovechando un dominio que tenían libre y que era
cortito: se llama Fon Gets Simple (fon.gs), y es un generador de URLs cortitas al estilo de TinyURL, pero con dos ventajas: uno, la dirección resultante es más corta (tinyurl.com son once caracteres contando el punto, mientras que fon.gs son seis). Y dos, puedes decidir lo que va detrás del dominio, con lo cual lo puedes convertir en intuitivo y fácil de recordar. Para el Twitter, por ejemplo, que ha debido multiplicar por mucho el uso de TinyURL, es todo un detalle, porque no sólo te ocupa menos la URL, sino que además te puedes acordar de ella después con facilidad.
Una herramienta sencilla, espartana, y que hace lo que tiene que hacer. Lo cuenta el propio Martín en su blog.

14 comentarios

  • #001
    RBA - 8 mayo 2007 - 01:12

    ataja.es viene haciendo eso (lo de poder escribir lo que va detras del dominio) desde hace tiempo.

    Habeis descubierto la polvora, anda que sí…

  • #002
    jftamames - 8 mayo 2007 - 11:44

    #RBA

    y para cuando Wki haga algo novedoso China dejara el mandarín y se pasará al Ingles.

  • #003
    jose - 8 mayo 2007 - 12:22

    hay muchos servicios de estos

  • #004
    RBA - 8 mayo 2007 - 13:48

    Jose, sí los hay, lo que sucede es que en éste caso presentaban como novedad lo de poder elegir el final de la URL, y eso de novedoso como se puede observar no tiene nada, porque es que aparte de ataja.es, hay muchos otros como doiop.com, urlcut.com (y otros de cuyo nombre no me acuerdo o que ni conozco).

    No solo eso sino que dejé un comentario en el blog de Martín comentando lo de ataja.es (un comentario educado, sin la coletilla de la pólvora) y no le ha dado la gana de aprobarlo, lo cual me parece perfecto si no fuese porque no ha tenido problemas en aceptar luego otros comentarios diciendo que es una idea estupenda y cosas del estilo.

    A mí es que no me gusta eso de aceptar cumplidos cuando sé que no me los merezco, y mira que al contrario que a medio mundo, el Varsavsky a mí no me cae ni bien ni mal, pero aunque salga eDans defendiendo esa actitud, actuando así por una tonteria como esta, cero patatero.

    Vamos, que tampoco es que nadie se vaya a comer el mundo con un servicio de estos, como para ocultar que hay muchos “competidores” en este tipo de servicios que han tenido la misma idea mucho antes. Joooooooder chico, como esta el patio! :-)

    Pues eso…

  • #005
    Jose Miguel - 8 mayo 2007 - 13:58

    Es cierto lo que dice RBA. Martín deja pasar algunos comentarios críticos para dar la impresión de que les da paso a todos, sean críticos o no. Pero lo cierto es que muy pocos comentarios así ven la luz, sólo los necesarios para dar la sensación de que no ejerce control sobre los comentarios negativos para él y su empresa.

  • #006
    jftamames - 8 mayo 2007 - 14:30

    Jose Miguel
    Doy fe de que Wki tiene poca autocrítica y además mal perder.
    Aún recuerdo haber escrito indignado en su blog por que, tras el asalto a un par de colaboradoras, por unos indeseables (aquí entra la seguridad de Mymap, ojo).
    Se le ocurrió decir que la violencia se debe a que fueron maltratados. No sólo no era injusto con todos los maltratados que no son violentos, sino que la violencia xenofiga es gratuita como lo es toda la que proviene de ideologías.
    Pero fue más allá su desfachatez. El siguiente post lo titulo Los padres españoles maltratan a sus hijos. Todo por qué algunos comentaristas del anterior le hiceron ver lo injusto de tratar el tema de la violencia como algo que tenemos que asumir y sin responsabilidad personal.
    Es como si digo que Los padres argentinos roban delante de sus hijos. Me acercaría más a la verdad que por dar un cachete a un hijo los padres españoles sean maltratadores, pero sería injusto por que no todo argentino es un corrupto, aunque parezca que hay un mayoría.

  • #007
    alpoza - 8 mayo 2007 - 18:18

    Pues además de estar con RBA, decidir lo que va detrás del dominio no me parece una ventaja. He metido una url para probar y ya estaba utilizada y eso que lleva poco tiempo, no me puedo imaginar si tiene mucho éxito y unos meses de vida.

    Y lo de la dirección resultante es más corta, pues relativamente, porque ahora depende de lo que pongas detrás del dominio.

    Salu2.

  • #008
    Pepe - 8 mayo 2007 - 22:44

    El RBA este es mi héroe de los comentarios. No sé como se las arregla pero aparece en todo lo que leo quitándome casi siempre esa sensación de “pero nadie va a decir que…”

    Ya que escribo, aprovecho para decir que me parecen francamente ridículos algunos gurús 2.0 españoles que van de referentes de la iniciativa tecnológica empresarial en España cuando lo que han hecho ha sido CALCAR descaradamente otra web yankee.

    RBA, estamos en paz ;)

  • #009
    RBA - 9 mayo 2007 - 06:52

    Pepe pues la proxima vez, en lugar de quedarte con el “pero nadie va a decir que…” animate y lo escribes tú, que yo ando ya un poco quemado de hacer “amigos” en la ombligosfera, que aunque no lo creas, luego te pasan factura (eso sí, solo la pasan de la única manera que pueden hacerlo) aunque desde luego, dan ganas de relanzar el Flamenco Valley…

  • #010
    jftamames - 9 mayo 2007 - 13:14

    #RBA
    Has ganado muchos más amigos de los que imaginas. El problema es que hay más mundos que los blogs y centrarse, para si o para no, en ellos quita visibilidad a lo que se quiere hacer ver. No es la forma, ni la persona: es más sobre la intercesión entre el alcance del medio y la capacidad para generar un espacio alternativo superior o igual.

  • #011
    Ricardo Polo-HodracirK - 9 mayo 2007 - 16:07

    Esto mismo se puede hacer con otros sitios como Notlong, doiop, Linkachi, Ataja, Notlog, ó Fon.Muy intersante, pero en realidad, Definitvamente me parece mucho mas util servicios como ataja donde puedas crear algo reducido, pero logico.. en vez de un monton de caracteres en desorden como lo hacian los antiugos servicios como tinyurl.
    aca una lista con muchos mas servicios de este estilo http://hodracirk.blogspot.com/2007/05/acortar-direcciones-url-muy-largas.html

  • #012
    Rafa - 9 mayo 2007 - 23:31

    Cualquier servidor web tiene opciones para hacer REWRITE de URLs y poder atender URLs cortas tal y como desee cada webmaster individualmente.
    Una URL simple es mucho mejor que una URL ilegible por lo ámplia, pero todo estos servicios que ahora están tan de moda tipo tinyURL no son todo ventajas… ¿tu prefieres que las visitas te lleguen a https://www.enriquedans.com/2007/05/fongs-como-tinyurl-pero-intuitivo.html o a
    http://fon.gs/demo-dans/
    ?
    digo yo que cuando revises estadísticas preferiras conocer el REFERER real no?

  • #013
    pg - 10 mayo 2007 - 04:18

    ventaja de tinyurl: más rápido. te entrega inmediatamente la nueva url con sólo marcar el botón que instales en la barra del navegador (claro, que este pluguincito debe de ser muy fácil de hacer. no sé cómo no se les ocurrio a estos chicos).
    por otro lado yo las tinyurls sólo las uso y ‘las tiro’ normalmente, no las uso de redirección permanente de nada, sino más bien para que las direcciones largas no se corten al copiarlas en emails.
    informados quedáis. :)
    un saludo, que siempre me doy vueltas por aquí ocultosamente.
    se agradece tu buena onda.

  • #014
    Forward Me - 23 julio 2010 - 23:35

    Shorten urls! – http://forw.me

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados