En el TechIE Tuesday del Instituto de Empresa

Anil en el TechIE TuesdayAyer por la tarde estuve en el TechIE Tuesday, una iniciativa muy bien organizada por los alumnos del Master in Telecom and Digital Business del Instituto de Empresa, un grupo enormemente multinacional y la mar de proactivo. Vodafone tuvo el detalle de patrocinar el evento, un apoyo que por supuesto se agradece un montón. Estuvo bastante bien de asistencia, con un ambiente agradable entre alumnos, ex-alumnos e invitados, mucho networking, y un programa que yo creo que funcionó bastante bien: primero, una charla de Anil de Mello en la que contó con bastante detalle el caso de MobuzzTV desde un punto de vista de motivación para emprendedores, con una óptica bastante centrada en lo personal, y mensajes que al menos a mí, que me conozco la historia completa desde el otro lado, me resultó interesantísima (y con alguna pregunta de tipo «Uy… si tu supieras y yo te pudiese contar…» :-) Tras Anil, me quedé como moderador de una mesa redonda con Jose María García (Google), Fernando Molina, Director de Productos y Servicios de Vodafone, y Gonzalo Guirao, Director de Interactive Entertainment de Zinkia. Jose María estuvo muy en su línea habitual: una charla bastante institucional sobre Google situando el papel de la empresa en el complejo entramado de relaciones en la web actual, y dejó buenas pinceladas y detalles interesantes, sobre todo a la hora de las preguntas. Fernando situó muy bien a Vodafone dentro del contexto de «empresa como creadora de entorno en cooperación con muchas otras», una charla que me pareció verdaderamente interesante. Finalmente, Gonzalo planteó una charla alrededor de una idea enormemente provocativa: la posición de una compañía de desarrollo de contenidos que se da cuenta desde el primer momento de que el hecho de que sus contenidos circulen en la red es positivo para ellos, les otorga una posición ventajosa, un reconocimiento de marca mayor, e incluso un aporte constante de contenidos y desarrollos por parte de los usuarios, como el caso de la fan japonesa o los internautas árabes que crearon webs de Pocoyó en esos idiomas, posibilitando un mayor crecimiento de esos mercados. Una posición madura con respecto a la red que sería fantástico ver en otros proveedores de contenidos, la verdad.

En general, el TechIE Tuesday me pareció una iniciativa muy interesante, sobre todo por el hecho de venir de los propios alumnos. Soy un firme creyente en el hecho de que una escuela puede llegar a ser tanto mejor según el nivel y las iniciativas de sus alumnos, y en ese sentido: creo profundamente en el valor del crowdsourcing en este tipo de entornos. Todos los años veo el nivel de los alumnos del Instituto de Empresa, y me hago cruces pensando hasta qué punto puede la escuela dar valor a sus iniciativas para crear un entorno lo más propicio posible para la oportunidad de aprendizaje, pero también para el aprovechamiento de semejante «materia prima». Intento con todas mis fuerzas acercar la empresa al aula, de manera que no sólo los alumnos aprendan, sino que los propios invitados saquen conclusiones, pongan a prueba temas, hagan preguntas y estudios de percepción o mercado, y pueda beneficiarse del análisis de un aula llena de personas con nivel y experiencia interesante. Y en general, estoy muy contento del resultado de dicha práctica, y me consta que muchos de mis invitados también. Pero si además cuentas con alumnos dispuestos a dedicar su esfuerzo y su tiempo a montar iniciativas como el TechIE Tuesday, y una escuela dispuesta a darles para ello el apoyo necesario, creo que ese elemento acabará siendo decisivo en el nivel de visibilidad y prestigio que las escuelas puedan llegar a tener. Razón por la cual aplaudo y agradezco mucho a mis alumnos del Master in Telecom and Digital Business la iniciativa, y espero que llegue a tener un adecuado nivel de continuidad.

13 comentarios

  • #001
    Enrique Cabello - 23 mayo 2007 - 16:26

    Hola Enrique,

    En las Communities del IE, bajo el epigrafe Digital Convergence/Telecomunicaciones/MobileTV me he atrevido a subir un POST algo mas «critico» referente a la excelente jornada que vivimos ayer en el TechIEClub y que espero sinceramente se repita y poder tener la suerte de asistir.

    Un abrazo,
    Enrique Cabello

  • #002
    Tolmos - 23 mayo 2007 - 16:40

    Lástima no haber podido ser observador de esa iniciativa, había o tendreís alguna conexión en directo tipo IPTV? Sería fantástico dar entrada a participar en la preguntas a los que se encuentran en la propia Red como a los comentaristas habituales de tu blog, que se encuentran a miles de km o al otro lado del charco.
    Enhorabuena por la iniciativa en el lugar más idóneo para desarrollarla, creo que va a tener bastante llegada.

  • #003
    Santiago - 23 mayo 2007 - 17:05

    Enrique,

    Muy interesante esta tipo de iniciativas, si necesitas de nuestra ayuda para impulsarla en algún sentido estamos a tu disposición.

    Saludos

  • #004
    Rogelio - 23 mayo 2007 - 17:19

    Hola Enrique, estuvo muy divertida la charla, sobre todo me gustó la parte de Anil sobre la evolución de Mobuzz :)

    Te enviaré el executive report por mail, pero por si quieres ir echandole un ojo, la comunidad de blogs que te dije es www.zonalibre.org

    Un saludo
    Rogelio Rodríguez

  • #005
    Adelaida - 23 mayo 2007 - 18:03

    «enormemente multinacional»?

    Enrique, aprende a escribir.

    o es multinacional o no lo es, no vengas con enormeMENTE!!

  • #006
    Adelaida - 23 mayo 2007 - 18:08

    «y espero que llegue a tener un adecuado nivel de continuidad.»

    Pero bueno, a quien quieres imitar, al mismisimo Juan Manuel de Prada

  • #007
    Ricardo - 23 mayo 2007 - 18:26

    Ha sido además en un momento perfecto, justo recién llegados de nuestro viaje a Silicon Valley, y continuando el vínculo emprendedor-tecnología que al otro lado del charco se vive a tope. En todo caso un gran evento, a pesar de que no me pude quedar a todo el evento, y una felicitación para Alvaro, Amparo y Daniel por la magnífica organización.

  • #008
    Ricardo - 23 mayo 2007 - 18:29

    Por cierto… lo de Zinkia es un caso muy interesante de «atreverse» a hacer cosas desde España y no tener miedo a los nuevos canales. Victor, su CEO, que iba a pasarse no pudo finalmente hacerlo pero Gonzalo conoce perfectamente el negocio y, como dices, está bien ver que hay modelos de todo tipo y los pequeños son los más creativos a la hora de buscar formas alternativas de promoción para sus productos.

  • #009
    Rafa - 23 mayo 2007 - 19:11

    Enrique, coincido en que la sesión estuvo interesante, pero me atrevo a poner una pequeña nota crítica. Estando en una escuela de negocios, eché de menos alguna cifra. Especialmente de MobuzzTV y de Zinkia. Facturación, resultados, previsiones, etc…esas cosas que contaban los profesores de la casa.

    En lo que coincido plenamente es en el mérito de los alumnos que lanzan la iniciativa y en los deseos de que sea duradera.

  • #010
    Margarita Alonso - 23 mayo 2007 - 20:55

    Enrique, te agradezco mucho tu apoyo al Thechie Tuesday. Sin tu poder de convocatoria tecnológica no hubiera sido posible. Alvaro, Amparo, Daniel y Mire ¡Buen trabajo! Anil, Fernando, Gonzalo y Jose María ¡Chapó!… No es fácil mantener la atención de esta gente contándoles cosas nuevas sobre cómo emprender e innovar.

    A Vodafone y al Profesor Bacterio gracias por hacerlo posible, porque al final sin los dinerillos estas cosas no pasan. Bum, Bum!!!!!

  • #011
    kiki - 23 mayo 2007 - 22:48

    Hola,
    El problema de los negocios de telecom y los digitales radican fundamentalmente en la definición del plan de negocio, aparte naturalmente de la tecnología.
    Me gustaría conocer algun caso práctico de como podríais enfocar planes de negocio (CAPEX-OPEX) basados en implantaciones telco y de modelos digitales (por ejemplo pantallas de publicidad de plasma…) a ver que os sale.

  • #012
    Daniel - 25 mayo 2007 - 00:57

    Sumarme a las felicitaciones a todas las personas que colaboraron para llevar a cabo el evento. Tenemos que agradecerte Enrique por la disponibilidad de tu tiempo y la dedicación para que el TechIE Tuesday saliera adelante. Tomamos nota de la sugerencia para que la próxima vez, los sucesores que lo organicen, lo pudieran transmitir online o en Second Life quizá… Que el Instituto de Empresa apoye iniciativas de estudiantes como ésta, coincido en que es muy positivo. Sólo con las posibilidades de ‘networking’ ya merece la pena. Un saludo

  • #013
    Amparo - 25 mayo 2007 - 01:51

    Enrique, muchísimas gracias por tu apoyo y dedicación. Lo que hace posible que este tipo de eventos salga adelante es precisamente la gente que se involucra. Por ello, aprovecho también para daros las gracias a todos los que habéis hecho posible el TechIE Day. Sin vosotros, no hubiera sido lo mismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados