Copyright y fair use

Vía Boing Boing, llego a este impresionante trabajo de Eric Faden, profesor de Bucknell University, en el que utiliza minúsculos fragmentos de películas de Disney, una de las compañías que de manera más intimidatoria defienden el copyright, precisamente para explicar el concepto de copyright, los límites del copyright, y la definición de fair use. Muy, muy, muy brillante: diez minutos de cortometraje con personajes de Disney, utilizando la pantalla de advertencia del FBI, el logotipo de la compañía, música de sus películas, pero manteniéndose dentro del fair use, sin violar ni por un momento las leyes de copyright.

8 comentarios

  • #001
    antonio - 19 mayo 2007 - 21:14

    Mira que está bien hecho!! Casi tan entretenido como una de las peliculas completas!!!
    Lo que no se es si llegará el mensaje. Te quedas embobao con el montaje en sí.

  • #002
    Tolmos - 19 mayo 2007 - 21:15

    Menudo regalo Enrique!
    Es excelente!. Me recuerda mucho al derecho de cita:Se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación. La diferencia es que nuestro derecho lo encorseta en la investigación y docencia. Con estos elementos comunes:
    # sin fin de lucro y educativo o si es comercial; Sinceramente es preferible el Fair Use.

    Respecto a:
    # La porción del trabajo utilizada y El efecto de ese uso sobre el mercado potencial, son elementos que también compartimos.

    Sin duda, la restricción de derechos para la investigación y docencia debería ser nula. No comparto la opinión de los que apoyan la limitación de derechos para esos fines.

    Insisto Enrique, gracias por esta perla.

  • #003
    Gorki - 19 mayo 2007 - 22:03

    Precisamente hoy me he encontrado con una limitación absurda. Estaba haciendo la crítica de un libro, (que sin proponermelo, es publicidad de libro), pero no he podido utilizar sus imágenes porque específicamente prohiben reproducirlas en una web comercial, como es en la que escribo, aunque específicamente también autorizan su uso no comercial.

    Comprendo la exitencia del Copyright para el uso comercial de las imágenes de un libro, pero indudablemente en muchos casos pone dificultadas absurdas, incluso perjudiciales para el autor.

    Ahora bien ¿como redactar una ley en que estos casos no ocurran?. Si por el mismo procedimiento como se ha hecho este corto, otro logra hacer un video de aprovechamiento comercial, (por ejemplo un anuncio de colonia), ¿No sería justo que parte de los beneficios fueran para Disney?

    Precisamente ayer me han enseñado corto preparado para un convencion de ventas de un juguete parecido al Madelman, que es bastante bueno y está hecho mezclando trozos de peliculas comerciales y noticias reales con imagenes del juguete superpuestas y/o mezcladas, en plan de agente 007 que salva el mundo.

    Es para uso privado en una convención de ventas, pero podrían perfectamente pasarlo por televisión ¿No deberian en ese caso pagar una parte a los dueños de las imágenes y de la musica que tiene el corto? ¿por qué en unos casos sí y en otros no?.

    Realmente legislar los derechos de autor es una labor realmente compleja y delicada de hacer, que por fuerza nunca satisfacerá a todos, unas veces por prohibir tontamente y otras por permitir indebidamente.

  • #004
    Jose Fernández Tamames - 19 mayo 2007 - 22:19

    Estos son los contenidos que crean pasión y además nos reconcilian a todos. No es una postura extrema: es un ejemplo de didactica. No en vano sale de las manos de profesor.
    #Tolmos
    Otra lección de como se puede ver nuestro derecho continental, napoleónico y desde las administraciones con los avances impresionantes que nos han legado los yankis.

    #Gorki

    No hay mejores ejemplos y todo un antiacido para disgestiones pesadas de blanco o negro. si o no, etc que sólo generan nuevos problemas sin resolver los anteriores.

  • #005
    Araucaria... - 19 mayo 2007 - 22:36

    ¡¡¡Guuuaauuu!!! que curro de video. Simplemente geeeniiialll. Solo he echado de menos algun trocito de la peli de dibujos: Alibaba y los 40 melocotones ;-)

    Pd: Este video se merece q alguien q controle la insercion de subtitulos lo subtitule en español, para q la gente q no tiene la suerte de entender bien el ingles pueda disfrutarlo.

  • #006
    Sly - 20 mayo 2007 - 13:51

    Menudo trabajo. Es simplemente brillante. No hay más palabras.

  • #007
    Joey - 21 mayo 2007 - 09:45

    Muy bueno! :)

    Un apunte. El juego de palabras con «Fair(y) tale» es muy bueno. Fairy es «hada» en inglés, con lo que tenemos un cuento de hadas de Disney, que también puede ser un cuento «justo» ya que «fair» quiere decir eso precisamente.

    Se han cachondeado hasta con el nombre. Me imgaino a los abogados de Disney escudriñando el video…

  • #008
    HodracirK - 23 mayo 2007 - 04:33

    Del carajo dans!! XD
    Hasta te enlace jojojojo
    http://www.hodracirk.com/2007/05/cortometraje-disney-copyright-y-fair.html
    Saludos amigo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados