En Mobuzz

EDMobuzzAyer fue un día decididamente multimedia. Por un lado, estuve en Mobuzz, y aprovechamos para hacer un show en el que me preguntaron sobre las tres noticias más votadas de la Newsroom 2.0, así, sin preparación previa.

Me tocaron tres historias: la de que el 70% de los jóvenes españoles sólo se informa a través de Internet, el descarajillante vídeo de la chica en el control de alcoholemia, y el retraso del Leopard de Apple. La pregunta que más me motivó fue la del retraso de Leopard, en la que me habría extendido mucho más con ganas hablando de las posibles interpretaciones: una, que el iPhone está, en realidad, mucho más retrasado en su desarrollo de lo que parece. Dos, que por tanto, el anuncio original hecho en Enero se hizo con una antelación claramente excesiva y ridícula, con el fin de steal the show del CES de Las Vegas y de elevar la cotización de las acciones de la compañía. Y tres, que en cualquier caso, la reasignación de recursos indica lo que indica, y así la han aplaudido los analistas: que para el futuro de Apple, la importancia del iPhone es muy superior a la del desarrollo de un sistema operativo, por mucho que éste pueda actuar, en reflejo del mundo PC, como un driver de ventas de máquinas.

En el otro show, el de inglés, el invitado fue Loïc LeMeur, que también anduvo por allí, y que estuvo mucho más divertido que yo (afrontémoslo: es que ES mucho más divertido que yo :-) De hecho, hasta hubo un momento en el que consiguió poner a Karina completamente roja…

22 comentarios

  • #001
    oleaje - 17 abril 2007 - 09:17

    Enrique, ¿entonces crees que es un buen momento para comprar un Macbook? Yo sí, aunque me parece un tanto paradójico que «premiemos» la noticia del retraso con una compra… Un saludo

  • #002
    Jorge Carabias - 17 abril 2007 - 09:37

    Con las ganas que hay de Leopard…aunque también de iPhone.
    Por otra parte, el traje te hace serio desde el primer fotograma.

  • #003
    juan antonio galindo - 17 abril 2007 - 10:13

    Tengo una curiosidad sobre mobuzztv, es que no tengo claro q modelo de negocio tiene, lo podrias aclarar en un articulo o respondiendo a este comentario, enrique?

  • #004
    jftamames - 17 abril 2007 - 11:46

    Me parece muy interesante abrir un espacio TV en la red y que sea un nicho tech.
    Aún me sigue dando más perece mantener la atención en una entrevista que un escrito pero con esta iniciativa, esa pereza se rompe con el dinámismo que tiene la producción y realización.
    Debates. Sería bueno un debate abierto de varias horas grabadas.

  • #005
    Salvador Romero - 17 abril 2007 - 14:06

    Me parece muy interesante la pregunta de Juan Antonio. Considérala «meneada»:
    ( ( (( O )) ) )

  • #006
    Salvador Romero - 17 abril 2007 - 14:39

    No sé, no sé… A mi esto no me acaba de cuadrar. Cuando leo noticias en los periódicos echo en falta imagen y sonido, por lo pesado que resulta leer una noticia larga algunas veces… Especialmente si el periódico en cuestión no admite bien que se aumente la fuente.
    Sin embargo, este tipo de televisión tampoco es la respuesta. La televisión de la AUI la dejé de ver a los pocos episodios por puro aburrimiento. Y esto no lo he acabado de ver muy bien, pero me parece más de lo mismo: Pequeños programas televisivos con cierta frecuencia, que no por ser más cortos son distintos de los que puedo ver en la tele, salvo porque los veo cuando yo quiero.
    Que sí, que tiene encima una capa de chapa y web 2.0, con opciones interesantes… Pero a lo que imagen se refiere no me acaba de convencer. Le falta interactividad. Al final asisto a un miniprograma clásico con diversas secciones en las que tengo que avanzar, si algo no me interesa, más o menos como antes me saltaba los anuncios en un programa grabado en video.

    Lo ideal sería una especie de periódico (con sus titulares y tal), en el que al pulsar sobre una noticia saliera un video, con sus comentarios y noticias relacinadas. Como YouTube, pero más controlado, de acuerdo con vuestra línea editorial:

    Portada, Las Nike McFly, clic, dentro video… ver otros titulares, clic, retraso del nuevo SO de Apple, ah, mira esto está guay, clic, dentro video…, comentarios, que interesantes, voy a hacer otro, clic…. Noticias relacionadas, clic, ah, mira una entrevista con Enrique Dans sobre el tema (sólo sobre ese tema, el resto de la entrevista saldrá al alcance de otros clics, pero no automáticamente), clic, dentro video…

    ¡Un saludo!

  • #007
    Enrique Dans - 17 abril 2007 - 14:47

    @juan antonio galindo: MobuzzTV es exactamente lo que parece, un modelo de negocio basado en publicidad, que puede venir de muchas maneras, pre-roll, post-roll, contextual, placement, hotlinking, patrocinio… Todo lo que haces en la televisión, pero potenciado por las características de Internet como medio.

  • #008
    Gorki - 17 abril 2007 - 15:43

    Bien, estoy al 100% con Juan Antonio Romera.
    No entiendo por qué un vidcast o un podcast han de renunciar a otras formas de comunicación diferentes de video y sonido respectivamente. Utilizar Internet para dar solo vídeo, me parece tan escayolado y ortopédico, como aprovechar la radio para leer un libro en voz alta, la television para hacer tertulias de bustos parlantes, o el cine para pasar fotos en blanco y negro.

    Todo se puede hacer y habrá quien con ello haga obras maestras, pero también se puede escribir una novela sin utilizar la letra «o». Podra ser una obra maestra, pero no dejará de ser una excentricidad sin fundamento.

    Tengo claro que el autentico medio de comunicació en Internet, utilizará indistintamente imagen, sonido y texto, usando en cada momento lo más adecuado para comunicar y que la interactividad con el usuario, será una de las cosas que primarán y diferenciarán este medio de comunicacion del resto.

  • #009
    Gorki - 17 abril 2007 - 15:45

    Glup, se me va la olla más que de costumbre. Con quien estoy de acuerdo al 100% es con SALVADOR ROMERO

  • #010
    Salvador Romero - 17 abril 2007 - 15:49

    ¿Con quién dices que estás de acuerdo, Gorki?

    ;-)

    ¡Un saludo!

  • #011
    jftamames - 17 abril 2007 - 17:26

    # Gorki
    «television para hacer tertulias de bustos parlantes» es una maravilla ver debates en directo. No es pura TV pero es apasionante. En la radio, te imaginas el estado de animo de cada uno o el tono que quiere dar.
    Gustos.
    Lo que a mi me parece es que en la TV hay una distancia o reposo sobre el tema. Una distancia para tener que centrarse en un tema. Es el tema el que tiene que estar a la altura de la concentración requerida.
    Lo que aún no sé es porque no es toda la TV por Internet.

  • #012
    McMardigan - 17 abril 2007 - 19:06

    Que soltura la de Loic Lemeur, vaya tirada de trastos a la entrevistadora. La verdad es que en tu entrevista Enrique tampoco tenias enfrente a alguien como para sentirse tan «motivado» Y mucho menos darle un beso al acabar . :)

  • #013
    Gorki - 17 abril 2007 - 19:07

    Una tertulia de bustos parlantes puede ser interesantísima, pero es cutretelevisión. Tu puedes hacer un reportaje de tu viaje a la India y hasta ser bueno, pero será cutrecine, auténticos documentales son lo que hace National Geographic.
    Cada cosa en su medida

  • #014
    jftamames - 17 abril 2007 - 19:35

    OK Gorki
    Gracias

  • #015
    Kiki - 17 abril 2007 - 20:49

    La televisión tradicional tiene sus dias contados. Cualquiera puede hacer tertulias, cualquiera puede hacer reportajes interesantes, cualquiera puede ver lo que le de la gana cuando quiera. Es el fin de una epoca.

  • #016
    Gorki - 17 abril 2007 - 21:02

    Cuando apareció el cine, se dijo que iba a desaparecer el teatro, cuando apareció la televisión, dijeron que era la muerte del cine, cunado aparece Internet, dicen que es el fin de la televisión.

    Teatro y cine, con problemas, peros siguen existiendo. ¿Por qué no va haber un hueco para la tele?.

  • #017
    Pablo Pérez - 17 abril 2007 - 21:38

    Transcribo casi textualmente una parte de lo que dice Enrique:

    «[el 70% de los jovenes españoles se informa solo a través de internet] es un síntoma impresionante y además me lo creo porque en casa lo veo»

    Enrique, aquí te ha faltado perspectiva social y espíritu crítico de la noticia porque:

    1. Tu casa no es una muestra representativa de la sociedad (no hay más que ver que sois todos blogers activos, ¿qué porcentaje de españoles tienen un blog?)

    2. Si visitas el enlace de la encuesta verás que no hay por donde pillarla porque no dice cuales han sido las preguntas que han hecho y además dicen que «Las conclusiones del citado informe revelan que, en España, un 34% de los encuestados elige Internet como fuente preferida de información, un 26% prefiere la prensa escrita, un 25% la televisión y un 11% se decanta por la radio. »

    Como diría Josu Mezo, está claro que el 70% = 34% y que «fuente preferida» = «fuente exclusiva».

  • #018
    Enrique Dans - 17 abril 2007 - 22:38

    Pablo, se trataba de que tanto a LoÃ?¯c como a mí nos hicieran las preguntas que habían salido más votadas, sin preparar ni nada. Por eso salvo en la de Apple, que más o menos tenía cierta idea o criterio, las respuestas son eso, espontáneas, sin preparación, sin red… ni mirarme la metodología de la encuesta, ni ná de ná.

  • #019
    Pablo Pérez - 17 abril 2007 - 23:29

    Buff, entiendo lo que dices, pero si no te las preparas, entonces no le veo el sentido a llevar a alguien como tú o LoÃ?¯c que estáis todo el día leyendo y estudiando acerca de tecnología y negocios porque, para alguien que te escuchara por primera vez, da la sensación de que no aportas nada. Se supone que si se entrevista a un experto, se esperan respuestas de experto, no las que podría dar cualquier ciudadano de a pie.

    Igual es que no he pillado aún la idea de MobuzzTV, apenas he visto media docena de emisiones.

  • #020
    AP - 18 abril 2007 - 09:53

    Enriqueda sales poco favorecido, pero sobretodo por culpa del entrevistador, se le ven falta de tablas y experiencia además de un miedo escenico complicado de ver mas a menudo o a diario.

    El caso es que las respuesta correctas a pesar de las preguntas, así que la cosa se podrá mejorar en el futuro.

    Todo lo que empieza empieza gateando.

    AP

  • #021
    Ricardo Polo-HodracirK - 19 abril 2007 - 23:23

    Lo mejor tu explicacion de las nueva genaraciones en cuanto a noticias… «son noticias que ellos llaman haciendo clic»..
    Es la verdad del asunto, al menos yo no leo prensa impresa ni veo television.. aqui en la web y mejor en la web 2 encuentro lo que necesito, cuando lo necesito, viendo las fuentes reales, muchos puntos de vista y sacando mis propias conclusiones mas que escuchar la unica :( opinion de un periodista
    Saludos a dans y a todos los lectores

  • #022
    jftamames - 21 abril 2007 - 14:06

    #Ricardo Polo-HodracirK

    inmejorable opinión
    tks

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados