La ropa que toma el pulso

ZephyrVía Smart Mobs llego a esta noticia en la BBC, «Smart fabrics to take the pulse«, acerca de tejidos que permiten monitorizar constantes vitales de las personas que los llevan en forma de cinturones alrededor del pecho o de plantillas en los zapatos. Una empresa neozelandesa, Zephyr (Smart fabric for physiological and bio-mechanical monitoring), ha presentado en CeBIT este conjunto de prendas para monitorizar a atletas en su entrenamiento, y ahora esta misma tecnología se aplicará a militares estadounidenses con el fin de disponer de información en tiempo real acerca de pulso, temperatura de la piel, postura, nivel de actividad y velocidad respiratoria durante sus actividades.

Los sensores están entretejidos en las prendas, y una pequeña pieza contiene el equipo necesario para el almacenamiento de los datos y su transmisión. Recientemente, he tenido la oportunidad de ver de cerca los equipos que la Comunidad de Madrid proporciona a personas de edad para posibilitar una llamada de emergencia. En ese caso, el equipo se reduce a un pulsador que el paciente lleva en el cuello y que envía una señal a una base situada en un teléfono, pero no permite la monitorización de constantes vitales del paciente. Esto me ha llamado la atención por sus posibles aplicaciones a temas como la telemedicina.

7 comentarios

  • #001
    Kiki - 18 marzo 2007 - 18:23

    Yo tengo un cacharro de estos de Boston Engineering o algo así desde hace años, me lo pongo en el pecho y transmite las pulsaciones, es también un invento bastante viejete. Se usa mucho para entrenar carreras de fondo.

    Son transductores, ni más ni menos, convierten las señales biológicas en señales digitales que se meten de entrada en un micro, Y luego ahí ya está todo inventado.

  • #002
    Kiki - 18 marzo 2007 - 18:25

    Si me ponen unas de esas prendas la Comunidad de Madrid seguro que ven como se me dispara el pulso cuando veo su cadena :).

    Cuando los políticos se meten a tecnologos salen cosas así.

    PD: Un ingeniero siempre puede ser economista o político o abogado a la inversa NO funciona, por algo será.

  • #003
    Gorki - 18 marzo 2007 - 19:48

    Telegeriatra, el negocio del futuro inmediato. Prosegur es un gran negocio, pero hay muchos mas viejos que bancos.

  • #004
    Makoto - 18 marzo 2007 - 20:01

    ¡Qué miedo! Ya no sólo otros sabrán en qué me gasto el dinero, dónde vivo, qué compro, qué cadenas de televisión veo, cuántas horas dedico al ocio, dónde trabajo… Sino que también podrán saber cuándo tengo prisa, cuándo descanso, cuándo hago el amor, cuándo me enfado, cuándo hago deporte, cuándo duermo…

    Viva la sociedad de la información, sí, pero ¿qué se hace con esa información?

  • #005
    pablo - 18 marzo 2007 - 22:39

    el futuro que va llegando…

    aunque lo mismo se decía de el water queanalizabala primera orina del día…y todavía no se ha popularizado

  • #006
    Fabián - 19 marzo 2007 - 09:08

    Enrique:

    Para completar esta información, piensa en todo lo que hace falta en términos de reorganización de los sistemas sanitarios. No basta con tener datos, hay que implantar sistemas de gestión de esos datos para convertirlos en algo útil. Es decir, para dotar a todo el sistema asistencial de capacidad de reacción cuando llegan los datos de determinado paciente y resulta que tiene la tensión por las nubes y el pulso cardiaco disparado.

    Es un reto brutal (y hay varias empresas e instituciones trabajando en ello), pero la ventaja fundamental es que puedes centrar gran parte del presupuesto sanitario en la faceta preventiva y no tanto en la curativa. Las inversiones necesarias para hacer esta transformación son enormes, pero pueden ser rentables (es más barata la sanidad preventiva que la curativa).

    Por si quieres profundizar un poco en el tema, aquí puedes encontrar un informe al respecto:

    http://www-935.ibm.com/services/uk/igs/pdf/ibv-g510-6317-03-healthcare-2015-executive-summary.pdf

  • #007
    Victor de la Fuente - 19 marzo 2007 - 17:27

    Casio tiene una gama de relojes deportivos que traen una cinta para el pecho que toma el pulso y la intensidad.

    vía rf (creo) manda la señal al re,oj que te la va mostrando (y después pijaditas de que suene la alarma si se dispara entre unos márgenes que puedes establecer, guarda los datos de las mediciones, etcétera).

    como dicen por arriba no es sólo un poco viejo sino que es bastante accesible… aunque claro, no quiero/ni sé comparar las diferencias entre una y otra (que por supuesto serán bastante amplias).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados