Human augmentation: reinventando a Supermán

humanaugImpresionante artículo de Wired, titulado «Be more than you can be«, acerca de las técnicas de la conocida como «human augmentation» o «human enhancement», la aplicación de diversas tecnologías, por ahora en el ámbito militar, de cara a obtener soldados con capacidades «aumentadas», como por ejemplo una mayor resistencia al cansancio, menor necesidad de sueño, mayores capacidades analíticas, exoesqueletos que les permitan cargar pesos muy pesados como quien levanta una pluma, mejoras en la capacidad cognitiva, capacidades digestivas más versátiles o una mayor resistencia ante lesiones y pérdida de sangre. Un conjunto de líneas de investigación financiadas por DARPA que, como ha sucedido históricamente, podrían acabar teniendo importantes aplicaciones en la vida civil.

Algunas de las tecnologías suenan verdaderamente impresionantes: por ejemplo, un guante capaz de refrigerar o calentar la sangre a su paso por la mano, permitiendo así una mucho mayor resistencia de los músculos al cansancio o al frío extremo. En palabras de uno de los investigadores, es como hacer un overclocking del sistema de intercambio de calor, o como «ponerle a un Honda el radiador de un camión». Sistemas capaces de «suspender» a un soldado herido para que entre en un estado de muerte aparente, pero que permite que resista durante horas hasta la llegada de asistencia médica, bebidas energéticas capaces de incrementar la producción de mitocondrias, estimulación transcraneal magnética para contrarrestar la fatiga, cultivos bacterianos capaces de incrementar la eficiencia digestiva de la ingesta o de permitir la digestión de alimentos teóricamente no digeribles… Son las consecuencias de que DARPA se aventure en el terreno de la investigación biológica: más que construir «un ejército de Frankensteins», se trata de posibilitar que los soldados aumenten sus propias capacidades, un auténtico hacking del cuerpo humano mediante la aplicación de diversos tipos de tecnologías. Supervisado por comités de bioética y organismos de control institucionales, las investigaciones están, nunca mejor dicho, en el límite. Pero la verdad, no sé en el límite de qué.

Lo dicho: impresionante…

14 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 12 marzo 2007 - 19:29

    la verdad es que da bastante miedito pero hay que reconocer que del ámbito militar es de donde han llegado unos de lo avances más importantes de nuestra reciente historia. Lamentablemente las guerras mundiales y las no tan mundiales que les han ido sucediento han proporcionado mejoras sustanciales a nuestra cómoda sociedad moderna.

    Y digo yo. No podríamos dejarnos de guerras, armamentos y centrarnos en desarrollar este tipo de cosas fuera de un ámbito tan desagradable como el como el militar?? Apostando por la investigación, desarrollo e innovación civil probablemente nos irían mejor las cosas. Vamos digo yo…

    Un abrazo y saludetes ;-)

  • #002
    Makoto - 12 marzo 2007 - 20:25

    Esto no es hacking, es tunning:-)

    Así, a primera vista y sin otros elementos de juicio diría que, aunque estoy de acuerdo en que la I+D militar ha aportado mucho a la vida civil, estoy en contra, por principios, de que se inventen nuevas formas de matar, hacer daño o salvaguardar la vida de los que matan y hacen daño. Es una posición simplista, pero es que esto tampoco da para más.
    Preferiría que esas mejoras, o esas propuestas vinieran del mundo no militar, a lo mejor suena tonto, pero lo aceptaría mejor.

  • #003
    blancolexitimo - 12 marzo 2007 - 21:02

    Volvemos al viejo tema de la ideologia de la ciencia.
    La tecnologia, aplicacion practica de la ciencia, se plantea resolver necesidades humanas. La cuestion es que lo sean las que el administrador cita.

  • #004
    Kiki - 12 marzo 2007 - 21:10

    Ya los alemanes y los americanos dopaban en la segunda guerra mundial a los soldados con anfetas. La versión de los Marine Corps del doom era muy conocida hace años…
    Desde hace unos años se lleva el concepto del cibersoldado, haciendo hincapie en exoesqueletos y demás zarandajas.
    Todo esto ayuda, pero no olvidemos que al final la motivación y las armas de toda la vida de Dios , a saber, el Kalasnikov, hace más que todos los appliances.
    En cualquier caso hasta hace poco toda investigación militar tenía un spin off civil, eso era hasta la guerra fría. Ahora es al revés, a partir de la tecnología civil se construye la militar.

  • #005
    Homo Europaeus - 12 marzo 2007 - 21:13

    Por favor, dejen su idealismo e ingenuidad en la entrada.

  • #006
    jose luis portela - 12 marzo 2007 - 21:43

    Si invirtieran lo mismo en curar enfermedades y en luchar por el hambre en el mundo….

  • #007
    Gorki - 12 marzo 2007 - 22:57

    Por otros medios es lo que pretende la instruccion militar.

    El Manual de la Guerrilla del Che dice que un guerrillero es de élite cuando puede recorrer jornadas de 50 Km con todo la impedimenta de combate y que por eso mismo, el elemento más imprescindible en la guerrilla es el zapatero, pues solo un ejercito bien calzado lo puede resistir.

    Asi pues, las botas son el pie biónico del guerrillero

  • #008
    Jorge Carabias - 13 marzo 2007 - 09:04

    Parece ciencia ficción. ¿les darán la nueva bebida de Windows que comentabas en un post anterior?

  • #009
    AP - 13 marzo 2007 - 09:35

    Bueno miedo puede dar, pero el desarrolo civil que estas tecnología pueden tener son muy muy importantes. Desde crear un exoesqueleto para personas con atrofia muscular hasta tecnologías para supervivencia en deportes extrenos.

    Aunque la verdadera pregunta que me hago es si estos soldados podrán blogear mientras disparan.

    AP
    http://www.team-tactical.net

  • #010
    YoPispo - 13 marzo 2007 - 10:13

    Primer comentario, tras mucho leer.

    Autentico panico me da todo esto, creo que al final todo se reducirá a encontrar la forma mas «politicamente correcta» de drogar a los soldados para que tengan menos miedo e ignoren el dolor (Bastante parecido a lo que hacen con los niños-guerreros en Africa), claro que lo disfrazarán con algun gagdet extra del tipo de mochilas que pesan menos y cosas asi…

    Mucho cuidado y vigilancia va a necesitar esto…

  • #011
    pablo - 13 marzo 2007 - 10:47

    Es en la película del tercer hombre donde se dice:

    «En Italia, durante 30 años de dominación de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad y 500 años de democracia y paz ¿Y qué nos ofrecieron?: el reloj de cuco»

  • #012
    JFT - 13 marzo 2007 - 15:35

    Lo de Pablo es cierto. Esto es lo que se aventura cuando se toca este tema.
    Hay un viejo facha que aún predica que fue en el apogeo del Imperio Ingles cuando surge Shakespeare y el Imperio Español cuando surge Cervantes. Todo cuadra para quien va a la Historia a recoger lo que justifica su tesis olvidando el resto de datos.
    Esta claro que lo más necesario es tener claro que el estado permanente de inseguridad del género humano hace necesaria esta batalla por tener los avances en nuestro bando.

  • #013
    ArchEnemy - 13 marzo 2007 - 16:08

    Hay un relato de hace unos añitos de Cory Doctorow que trata sobre este mismo tema. Se llama 0wnz0red (mas o menos, no recuerdo el titulo exacto) y a mi me impactó bastante :)

  • #014
    Jesús Menéndez - 13 marzo 2007 - 18:42

    Me acabo de acordar de una historia que escuché acerca de que la cocaína se introdujo en el consumo humano como aplicación militar: se administraba a los pilotos para disminuir su fatiga y que pudieran pilotar más horas sin dormir. Lo he buscado en wikipedia, pero no lo he encontrado, así que no puedo asegurar que la historia sea cierta.

    No todos los transvases de la tecnología militar a la civil son positivos ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados