Adios al catálogo de Yahoo!

Yahoo OldDesaparece una de las grandes reliquias históricas de la red: el catálogo de Yahoo! La cosa se pone nostálgica cuando pensamos que el catálogo es el verdadero origen de la compañía: Yahoo!, como seguramente todos sabréis, nació cuando Jerry Yang y David Filo comenzaron, en 1994, a llevar sus favoritos a una página web con el fin de tenerlos disponibles desde cualquier máquina con conexión y de hacer un seguimiento de sus aficiones online. A esa página fueron uniéndose favoritos de otros amigos, hasta que la tarea de clasificar y catalogar las páginas se hizo indispensable para poder manejarlas con un poco de orden, una tarea que, más adelante, el San José Mercury News describió como la labor más próxima a la del botánico Linneo, creador de la taxonomía moderna, en el siglo XVIII.

Yahoo! había ido reduciendo progresivamente el espacio dedicado al catálogo en su página de inicio, hasta condenarlo completamente al ostracismo, un proceso que he podido ir contemplando a lo largo de cada una de las dos ocasiones que utilizo el caso Yahoo! en cada curso académico. El catálogo todavía sobrevivió durante cierto tiempo en las páginas de resultados de las búsquedas, en las que se indicaba, justo debajo de la descripción de las páginas, la categoría en la que aparecían en el directorio, hasta ahora, en el que ha desaparecido también de ahí. La razón, lógicamente, es la imposibilidad de mantener actualizado y útil un catálogo en una web que crece con la velocidad y el dinamismo que vivimos hoy, y en la que el incentivo para dar de alta una página voluntariamente casi había desaparecido completamente ante el tirón de los buscadores. La otra puntilla para el catálogo de Yahoo! viene, curiosamente, de la irrupción del software social: ante las citadas dificultades para mantener el catálogo activo, la alternativa surge directamente de los usuarios, que con sus tags, descripciones y archivado en repositorios pasan a dar un nuevo sentido al proceso de desarrollo de un nuevo tipo de taxonomía. De hecho, la línea que antes ocupaba el catálogo en los resultados de búsqueda lo ocupa ahora un «Guardado por X personas» correspondiente al número de usuarios que han archivado esa página en su MyWeb.

Los tiempos cambian.

16 comentarios

  • #001
    RBA - 27 marzo 2007 - 00:49

    Los tiempos cambian efectivamente.

    Y dentro de unos pocos años, volverán a cambiar. Que nadie se crea que los cambios que hoy vivimos no van a eventualmente quedarse igualmente obsoletos, que a veces, como buenos humanos que somos, solo vemos lo que tenemos delante de las narices.

    Hoy es que ando de buen humor :-)

  • #002
    Aluziner - 27 marzo 2007 - 02:54

    1994!!!

    Ahhh…. que tiempos aquellos, snif! snif!

  • #003
    pablo - 27 marzo 2007 - 09:11

    que tiempos…

    creo yo que todos hemostenido a Yahoo! como página principal…

  • #004
    Enrique Dans - 27 marzo 2007 - 09:23

    Como página principal y como compañero de viaje… en USA en cuanto montabas alguna cenita o fiesta en algún sitio, lo primero era enviar el mapita de Yahoo! a los invitados, y la gente (y yo por supuesto incluido, que me pierdo hasta en el garaje de mi casa :-) se imprimía las directions para ir en el coche…

  • #005
    RBA - 27 marzo 2007 - 09:59

    Bueno Enrique. No todo el mundo tiene un GPS en su coche. Hay muchisima gente que todavía hace eso – lo de imprimirse las directions digo.

  • #006
    Carlos Enrile - 27 marzo 2007 - 10:59

    Para explicar en clase la diferencia entre directorio y buscador contando el orígen de Yahoo! utilizo:

    http://dir.yahoo.com/

    Ahí sigue el directorio, arrinconado a la izquierda.

  • #007
    Fernando Jose Andrade - 27 marzo 2007 - 12:48

    Con un profesor (en la UC3M) comentabamos la viabilidad de usar los tags como medio de catalogación o thesauro. El me decía que la falta de una semántica común hace esto poco viable. Además de que cada persona tiene su manera particular de etiquetar dependiendo de su realidad.
    Probablemente la próxima ola sea una mezcla entre una ontología orientada al web (tipo web semántica) mezclada con catalogación por parte de los usuarios (tipo etiqueta) como último requisito esta debería evolucionar para no morir en el intento como el directorio de yahoo.

  • #008
    Booster - 27 marzo 2007 - 12:54

    Que pena de ver al catálogo de Yahoo irse, yahoo cambia mucho estos meses para los que conocemos la web nos añade años encima. :(

  • #009
    SeoTalk - 27 marzo 2007 - 13:55

    Creo no solo Yahoo ha cambiado sino que google tambien lo ha hecho, ya google no ofrece el servicio de calidad que ofrecia en el pasado, ahora estamos saturados de publicidad, hasta tal punto que creo que se podria cuestionar si google sigue siendo el mejor buscador en comparación a los resultados organicos con los resultados de pago.

  • #010
    Joan Guerrero - 27 marzo 2007 - 15:17

    Como dices Enrique… hay que evolucionar. ¿Hay algo/alguna tecnología que reemplace al desusado catáogo? Si es así, ahi mucho mejor para quienes no quieran separarse de este tipo de clasificado en la web.

  • #011
    jose - 27 marzo 2007 - 19:22

    si ya era casi un experto, y ahora me lo quitan …

  • #012
    David - 28 marzo 2007 - 04:18

    Sii, yo me recuerdo hace como unos 8 años de esa fachada de la pagina, bien funcional, porque por ejemplo, era facil buscar los periodicos de cada pais, por medio de ese directorio.

    Hoy todo es historia, siempre hay algo que cambiar

    Saludos desde muy lejos, tienes un excelentisimo blog.

  • #013
    Offtopic - 28 marzo 2007 - 16:52

    Hola Enrique, soy un verdadero fan tuyo.

    He estado viendo tus gráficas en Alexa y me gustaría que escribieras un post explicando el porqué de la gran subida en enero de 2007, a la que siguió una suave bajada, para luego volver a repuntar en estos últimos días.

    No sé si será importante, pero tengo curiosidad porque nos expliques un poco estos comportamientos del acceso a los blogs.

    Muchas gracias

  • #014
    Enrique Dans - 28 marzo 2007 - 20:21

    @Offtopic: la primera noticia que tengo sobre mi evolución en Alexa me la acabas de dar tú. No sigo Alexa, no me gusta, no me parece fiable como métrica. Te podría decir que en Enero me cambié a WordPress, y a resultas de eso y de la cierta «magia» que hizo Blogestudio limpiando un poco mi código, empecé a indexar mucho mejor. En términos de tráfico, en torno a un 30% más atribuibles al cambio de herramienta. En términos de Google, he pasado de alrededor de un 5-7% de visitas provenientes del buscador, a estar en torno al 20%, cifras completamente a ojo y no contrastadas ahora mismo (me pillas en un tren). Como comprenderás, en mi caso, que puedo afirmar que el número de visitas me da exactamente igual y el de visitas desde Google más todavía (o incluso me viene mal por el cierto «ruido» que provoca), la cosa no me ha afectado en absoluto. Pero supongo que esos dos temas tienen algo que ver, porque realmente aparte de eso, no he hecho nada nuevo o especial que yo sepa.

  • #015
    Marcos G - 30 marzo 2007 - 11:36

    el catalogo tenia su utilidad al principio de los tiempos cuando nuestra habilidad en búsqueda era limitada, y nuestra necesidad de tenerlo todo clasificado, pero claro tiene un precio… su mantenimiento es costoso. Y las nuevas tendencias 2.0 le han ganado la partida, el usuario se ha apoderado de la red.

    En relación a trafico de alexa, en verdad no es muy fiable por que se basa en las visitas que realizan los usuarios con la barra de alexa instalada… cuanta gente conocéis con esa barra instalada…

  • #016
    eduardo - 24 septiembre 2007 - 18:08

    por fin lo borraron, era muy deficiente

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
otrobloginutil - 27 marzo 2007 - 04:40

Pues la verdad es que no tenía ni idea del origen de Yahoo. Y creo recordad que Google también pasó por la fase del catálogo no?

» autor: otrobloginutil