Minority Report se hace realidad

MiniMinority Report (2002) es una de esas películas que cuando la ves, te produce esa extraña sensación de «sí, todo muy futurista, pero está casi todo aquí al lado ya»… ¿Recordáis aquella escena en la que John Anderton entra en el metro y las vallas publicitarias van lanzándole mensajes personalizados con su nombre, los años que lleva de socio, ofreciéndole una Guiness, etc.? Es una escena que llevo usando en mi curso de CRM desde la primera vez que la vi. Pues bien, acaba de hacerse realidad. Gracias a las imprescindibles Smart Trends de Roland Piquepaille, veo en C|Net que desde mañana, más de mil propietarios de Mini en Nueva York, Miami, Chicago y San Francisco participarán en un experimento de publicidad personalizada denominado Motorby en la que llevarán un llavero con un chip RFID que permitirá que los anuncios de la calle les saluden por su nombre y con mensajes personalizados, en los que se hará referencia a los datos proporcionados en una encuesta que han rellenado previamente. En lo que la compañía denomina

«an ever-changing array of unique, personal, playful and unexpected messages»,

una abogada llamada Mary podrá recibir, al pasar a unos ciento cincuenta metros de una valla publicitaria, un mensaje que diga, por ejemplo, «Mary, moving at the speed of justice», o si eres un chef y te llamas Mike, «Mike, the special of the day is speed». El programa, que envió invitaciones a 4.500 de los más de 150.000 poseedores de Mini en los Estados Unidos, pretende jugar con la especial personalidad de los propietarios de Mini, un coche que se define como divertido, y aspira a construir un cierto sentimiento tribal, de pertenencia a un grupo, de evangelismo. Dado que es completamente voluntario, no se considera invasivo. Si el tráfico está lento y el coche permanece un rato bajo el cartel, éste muestra hasta tres mensajes diferentes, y vuelve después al aspecto estándar. El programa, que se utilizará también para identificar y dar la bienvenida a los propietarios cuando van al taller, cuenta con la oposición de los defensores de la privacidad y de los que sostienen que los carteles publicitarios electrónicos son los causantes de un incremento en el número de accidentes de tráfico por distracciones de los conductores.

21 comentarios

  • #001
    John - 5 febrero 2007 - 00:20

    Interesante experimento, se lograrán buenas conclusiones al respecto .. pero en el caso de que esos carteles publicitarios electrónicos causan accidentes eso es seguro que si … en mi ciudad , Lima – Perú son causantes de muchos accidentes entre los conductores y eso que no les muestra sus nombres en ellos, si no sería peor.

  • #002
    jose luis portela - 5 febrero 2007 - 01:15

    Brillante.

    Ademas claro ejemplo de «first moving avantage»…

    Ahora Enrique, te apuesto algo a que veras como aparece algun de esos publicitistas «listos» que se dedican a hacer publicidad de intrusión sin pensar en nada e intentan copiar esta idea, pero claro esta, cagandola (perdon por la expresión).

    Un abrazo

  • #003
    vieho - 5 febrero 2007 - 01:26

    Yo le veo una importante desventaja con respecto a los de la película. ¿Qué pasaría si pasaran 2 personas a la vez por el cartel? ¿a quién saludaría? a lo que habría que sumar la cacofonía que ocasioaría el tener muchos anuncios sonoros cerca.

    Además no creo que sea cierto eso de que no son intrusivos porque los usuarios del producto hayan reyenado voluntariamente la encuesta. El anuncio se ve y se oye no sólo para el usuario sino para el resto que anda cerca, incluso puede que algúno se llame igual que el Jim o la Mary de los ejemplos.

    En cualquier caso habrá que ver como evolucionan para ver si finalmente tienen éxito o no. Yo desde luego no me prestaría a las bondades del servicio.

  • #004
    akistoy - 5 febrero 2007 - 01:37

    Mi opinion es que esto no se va a popularizar y si lo hiciese no veo como iban a conseguir informacion sobre mi de forma legal, porque yo no iba a proporcionarlos.

    Puro spam, ademas un poco pesadillesco, imagina ir por la calle y que los anuncios te vayan saludando, solo de pensarlo me pongo malo.

  • #005
    weeber - 5 febrero 2007 - 04:01

    Yo no lo veo brillante, de hecho lo considero una forma de intrusion en caso de que se empiece usar en el futuro sin pedir autorizacion, recordemos que las tarjetas RFID son muy faciles de leer a distancia.

    PD: Se acuerdan de un episodio en futurama donde Fry enumera donde tenemos publicidad en el siglo XX y excluia a los sueños en la lista? Bueno, este es un paso mas cerca hacia esa realidad xD.

  • #006
    Jose F. Tamames - 5 febrero 2007 - 08:16

    Quitando la paja de todo lo malo que pueden llegar a ser en manos poco habiles, me parecece genial. Desde cualquier punto de vista. La personalización no sólo es deseable sino la única forma de superar el entuerto en el que nos hemos metido y comentaba Dans hace unos post sobre la publicidad.

  • #007
    Libertad de Catedra - 5 febrero 2007 - 08:37

    Un inciso en materia de copyright…

    «Es una escena que llevo usando en mi curso de CRM desde la primera vez que la vi.»

    Y ahora viene cuando los leguleyos de las productoras afilan los dientes y piensan: «Así que comunicando públicamente obras con copyright de la Fox…»

    Bueno, a lo mejor el Sr. Profesor se puede acoger a la excepción del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Se considera educación reglada el curso de CRM?

    Art. 32.2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

  • #008
    Jorge Carabias - 5 febrero 2007 - 09:28

    A mí me encanta la idea. Quizás el canal de comunicación del «saludo» debería ser un poco menos público pero la idea es genial.
    De todas maneras, a este caso le veo una pega. En este caso las personas que reciben el mensaje son clientes de Mini por lo que Mini con ellos no hace publicidad directa, ya que ya son clientes, sino un poco de fidelización. La publicidad realmente irá dirigida al resto de conductores que pasen al lado del Mini cuando le diga el mensaje y puedan decir «yo quiero uno para que me salude» pero en este caso la publicidad sigue sin ser personalizada.
    Por cierto, a mí me encanta también la publicidad de «Minority Report».

  • #009
    Morito - 5 febrero 2007 - 09:32

    Creo que hay que ver un poco más allá de lo que es este caso puntual, y apreciar el esfuerzo en inversión por ofrecer un trato personalizado y fidelizador del cliente, algo de lo que debemos tomar buena nota por estos lares.

    Quizás lo que no esté bonito en esta campaña en concreto, y que choca con lo que es este trato personalizado, es gritar el nombre del cliente por la calle.

  • #010
    Gorki - 5 febrero 2007 - 10:06

    Parece que hoy piden permiso. Bien yo no me apuntaría, pero «hay gente pa tó»

    El dia que no pidan permiso, llevaré mi chip RFID en una cámara de Faraday para cuando loo necesite de ferdad y me compraré uno pirata que copie el de Botín o el de Leonardo de Caprio, será divertido.

  • #011
    jsr - 5 febrero 2007 - 11:38

    En realidad esa publicidad de «Minority Report» es una versión dulcificada de la presentada en «Ubik» de P.K. Dick (autor del cuento en que se basa MR). En ella la mayor parte de los dispositivos incluyen publicidad (desde cafeteras a los pomos de la puerta) y no realizan su función hasta que no se aseguran que te has tragado el anuncion. Vamos una verdadera pesadilla.

  • #012
    X - 5 febrero 2007 - 12:19

    Enriquito, creo que ya está todo inventado, pero nos lo dán en pequeñas dosis, dosificadas para que nuestro disco duro orgánico las vaya asimilando y no nos dé patatús.

    Yo creo que en un futuro, muy futuro, Matrix y Minority Report, serán un chiste.

  • #013
    Refused - 5 febrero 2007 - 16:51

    Realmente esa publicidad ha cumplido su cometido que no era otro que el hecho de que se hablara de ella… por que por si misma no vale un duro, para que quieres personalizar la publicidad para alguien que ya tiene el producto?

    Saludos!

  • #014
    Un primate del siglo XX - 5 febrero 2007 - 17:52

    cita «y no realizan su función hasta que no se aseguran que te has tragado el anunción»

    Y en ese momento le suelto tal hostia a la cafetera que la rompo.

  • #015
    jose - 6 febrero 2007 - 11:56

    ESpero que no se copien las otras marcas, aunque el saludar siempre esta muy bien.

  • #016
    Ozcar - 7 febrero 2007 - 12:16

    GAP, al igual que en la película de MR, lleva años dando mensajes personalizados a sus clientes con tarjeta de fidelización. El uso de chips de RFID es sólo una versión wireless de este esquema.

    En españa Carrefour hace lo mismo cuando pagas con su tarjeta, pero te da la oferta en un ticket. La tecnología existe y funciona. De ahí a un holograma o un videowall, es sólo acostumbrarse.

    Otra cosa es el tema de la privacidad, si no que se lo digan a los clientes de Walmart en USA

  • #017
    Paula - 7 febrero 2007 - 13:54

    Enrique gracias por reseñar este tipo de iniciativas, me parece muy interesante, tanto desde el punto de vista de los nuevos canalas publicitarios, como por la tecnología implicada y la utilización efectiva de la información de los clientes.. ya que a veces se cuenta con mucha información que luego no se utiliza para nada !

  • #018
    Versvs - 11 febrero 2007 - 14:13

    Genial el aviso, Enrique, MR es realista porque el equipo de dirección así lo quiso: Contactaron con investigadores y absolutamente todo en esa película es ciencia en desarrollo. Dentro de 20 años la gente la verá como un clásico. A la vez tiene un doble filo: esas tecnologías tienen una cara oculta (oculta porque así la mantienen) de trazabilidad y de control que películas como esta ayudan a banalizar. Al fin y al cabo… se trata de ciencia ficción, ¿no?

  • #019
    Ricardo Sanz - 13 febrero 2007 - 09:56

    IMPRESIONANTE – estamos en la era de las Comunidades y de la Personalización, lo añadiré a mi seminario. Richy

  • #020
    Javier G. Recuenco - 24 febrero 2007 - 10:38

    Enrique, interesante anotación. De todos modos, funciona por una sencilla razón: Está muy limitado en ámbito y no compite con otros anuncios.

    Por no mencionar su absoluta banalidad y su reducción al mínimo posible de lo que es una persona en términos de perfil.

    En el último capítulo de nuestro libro básicamente desarrollamos porqué Minority Report nunca llegará a convertirse en realidad. O mejor dicho, porqué una traslación EXACTA de la visión descrita en la película les haría «backfire» a los publicistas.

    De hecho le voy a dedicar una entrada a esto en nuestro blog del ICEMD. Hago un enlace en cuanto lo tenga terminado.

  • #021
    Javier G. Recuenco - 24 febrero 2007 - 15:04

    Dicho y hecho.

    http://www.icemd.com/area-BLOGS/mes_actual.asp?id_seccion=4

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados