Google, a por el usuario corporativo

GoogleAppsLeo en en Financial Times (en papel), en Fox News (gracias, Neil), en Fortune y en la nota de prensa de la propia compañía y, por supuesto, en Dirson, como Google se ha decidido finalmente a lanzar su suite de aplicaciones online en forma de paquete completo para empresas, Google Apps Premier Edition, iniciando una seria incursión en el mercado de las suites ofimáticas con un producto de pago. Aunque las funciones del producto, particularmente en aplicaciones como el proceso de textos o la hoja de cálculo, no tienen todavía el mismo nivel de prestaciones que sus equivalentes en productos como el Office de Microsoft, mi experiencia durante ya astante tiempo de uso es francamente buena, y las facilidades para trabajo en grupo de manera simultánea en un mismo documento que ofrecen frente al habitual caos de versiones que suele generar el intentar hacer algo similar mediante un «peloteo constante» de archivos por e-mail le proporcionan un interesante atractivo. Más aún si tenemos en cuenta que el 95% de los usuarios de programas como Word o Excel no llegan a utilizar más allá de un 5% de las prestaciones de los mismos.

El verdadero desafío para Microsoft viene no tanto del hecho de lanzar el producto, sino del planteamiento de precio. Microsoft reveló hace tiempo sus intenciones de lanzar productos similares, como aplicaciones para que las pequeñas y medianas empresas desarrollen funciones de e-mail o de construcción de páginas web, a través de su Office Live, y el pasado Noviembre, Bill Gates mencionó que estaban preparando el lanzamiento de versiones más sencillas de Office para su uso online. Sin embargo, este lanzamiento aún no ha tenido lugar, y Microsoft dice que aunque es posible que exista un mercado para este tipo de servicios basados en web, la mayoría de las personas se sentirían incómodas dependiendo completamente de una conexión a Internet, en lo que podría ser la enésima vez que el gigante de Redmond subestima el poder de la red como plataforma universal de actividades. El precio planteado por Google para su suite, una suscripción de $50 por usuario y año que me voy a conseguir y pagar encantado a la voz de ya, recorta considerablemente el precio inicialmente esperado de lanzamiento del Office Live de Microsoft, $39.95 al mes, es decir, $479.40 al año.

Conozco ya algunas empresas que desarrollan gran parte de su trabajo mediante este tipo de herramientas, aunque en algunos casos todavía trabajen, por ejemplo, sus hojas de cálculo en Excel en el ordenador para posteriormente usar Google Docs sólo para las funciones de trabajo en grupo. Pero en este sentido, la integración de funciones como la existente en Gmail para abrir directamente ficheros adjuntos de hoja de cálculo o proceso de textos en Google Docs y, sobre todo, la más que previsible integración del Google Docs con Open Office, un programa en el que los ingenieros de Google llevan ya mucho tiempo trabajando, podría suponer un ataque mucho más serio a uno de los productos en los que Microsoft es un competidor más serio.

La cosa decididamente promete.

24 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 23 febrero 2007 - 07:58

    Hola

    Una pregunta enrique. Con este «word» o «excel» de google se podran abrir los actuales ficheros de word y excel de windows?. Entiendo que esto marcará la barrera o no al cambio ya que si una empresa migra a google y cualquier otra empresa le envia un fichero .xls o .doc que es lo mas comun, al final tendra que tener los dos sistemas

    saludos y gracias

  • #002
    Enrique Dans - 23 febrero 2007 - 08:13

    Sí, abres cualquier cosa, y por el momento las funciones que importas desde Excel funcionan, hasta donde yo he visto. Le falta algo de comodidad para algunas tareas, pero si te abres cuenta gratuita en Google Docs y te envías a ti mismo una hoja de Escel o un documento de Word por Gmail, verás como automáticamente abajo, al lado del fichero adjunto, te ofrece que las abras directamente en Google Docs. Yo lo uso mucho, por ejemplo, para valoraciones de empresa que estoy haciendo con otras personas (escenarios), para mis calendarios de clases (me los envían en Excel), para documentos de prensa que comparto con mis editores… Para mí, que trabajo sin exagerar de forma habitual en cuatro o cinco ordenadores, el tener mis documentos disponibles desde cualquier sitio que tenga una conexión (para mí, prácticamente cualquier sitio en el que esté desde que Vodafone me independizó de las circunstancias de la conexión), es una ventaja simplemente incomparable.

  • #003
    Gorki - 23 febrero 2007 - 09:33

    Pronto, hacer todo en Internet será normal y además GRATIS. Las operadoras darán esas utilidades y otras, como descargas de musica y películas, como incentivo para que les contrates. Si Telefonica paga a Google 0,10 € al mes por cliente conectado a su ADSL y con ese incentivo roba clientes a Vodafon, será negocio para Telefónica, para Google y para el cliente.

  • #004
    guyamo - 23 febrero 2007 - 09:51

    Pero cómo odia a Microsoft el Sr. Dans. Siempre criticando a la empresa de Redmond!

  • #005
    Jose F. Tamames - 23 febrero 2007 - 10:48

    #guayano. Hace dos post que, el de los blog corporativos, he visto colocar a MS en su sitio. Y tienes que pasar por ahí para ver las cosas con equilibrio.
    Allí le pedía que no la liara demasiado, que es viernes y estamos algo cansados.
    Y creo que me ha hecho caso. La comparación entre google app y office es inevitable. La posición de google pasa por la posición dominante de office.
    La posición en internet de google frente a office es el hueco que tiene que explotar google. No le queda mucho más y es el valor que puede ofrecer como diferenciador.
    Dans apuesta legítimamente por ello. Luego Dans compara precios y MS es un poco carito. Esto es dato objetivo.
    Ahora bien, donde discrepo con Dans es sobre la posibilidad de que esto sea una victoria cantada de google.
    La gestión del conocimiento, la gestión de proyectos y la gestión documental, poseen tal nivel de criticidad para las empresas que, supongo, no hay manera de convencerles de la inseguridad que se cierne sobre esta solución.
    En el estado actual del arte podemos discutir hasta el amanecer. En la percepción subjetiva, la seguridad extrema que se aplica en entornos cerrados esta en crisis permanente. Multinacionales hay que viven gracias y sólo por ello.
    En entornos abiertos hemos conseguido demostrar que todo esta potencialmente en peligro. Sólo es necesario que se centren los ataques en un objetivo. Ese objetivo se marca o por campañas de liberación de la raza humana de las pérfidas multinacionales o por el interés económico. Últimamente ambos vectores se retroalimentan.
    Comparto con Dans el error de visión de Gates pero aún no sé ha demostrado que las reservas de Gates no sean del todo ciertas. Para ganar hay que estar en el juego, cierto. Pero eso no es todo. Y el juego aún esta abierto a cambiar de campo, de reglas, de árbitros y hasta de jugadores. Me parece que Gates tiene pasta para esperar sin demasiado convencimiento. Me gusta, por ejemplo, que haga todo lo posible por subir el control de su SO hacía las actualizaciones y mejoras. Con esto comienza a dejar cancha y ha comenzar un CRM efectivo. Esto es lo peor que le puede pasar a opensource. Quien lo ha comenzado a ver es un genio dentro MS y me gustaría saber si tiene blog.
    Lo que me intriga es por qué han esperado tanto.

  • #006
    guyamo - 23 febrero 2007 - 10:55

    Perdón, se ha perdido el matiz irónico que le estaba dando a mi comentario. Quería decir todo lo contrario ;-)

  • #007
    Javier Cuchí - 23 febrero 2007 - 11:00

    ¡Pero qué síndrome de Estocolmo padecen algunos con la dichosa Micro$oft! Les secuestra el ordenador, les esquilma una pasta, les entrega un producto no pocas veces malo y averiado y encima le guardan un amor loco y acrítico que les lleva a despotricar de todo discrepante con el dios Moloch de Redmond.

    Por lo demás, no es verdad que Enrique siempre esté criticando a M$: no pocas veces le he leído elogios a esa empresa y cuando lo hace -una cosa u otra- siempre expone una serie de razones con las que se puede o no estar de acuerdo pero que responden a una lógica y a una línea argumental coherente.

    Lo que hay que leer a veces…

  • #008
    Javier Cuchí - 23 febrero 2007 - 11:02

    Vaya, pues me he colado. Leches, otra vez pon un smiley o algo para que sepamos que hablas en coña. Con la de tíos raros que andan por la red no siempre es posible distinguir ironías…

  • #009
    Jose F. Tamames - 23 febrero 2007 - 11:21

    Si pero ha dado pie, esa ironía, a matizar a Dans y a Cuchi le ha venido al pelo el desahogo. Hasta los errores tienen sentido en este espacio…..

  • #010
    Enrique - 23 febrero 2007 - 11:46

    Lo único que echo en falta en las versiones Google respecto a las de la secta es la vista preliminar, que NO muestra cómo queda un documento impreso en A4, o A3.

    Si hacen que se pueda decidir el formato de hoja de impresión y dan la opción de ver cómo queda, o incluso de editar sobre el formato de salida, se los comen seguro.

    Y si bajan un poco el precio, mejor.

  • #011
    commentator - 23 febrero 2007 - 12:47

    Enrique,

    normalmente soy crítico por que cueles todas las noticias de google y tal… pero vamos, en este caso, la verdad es que creo que no es para menos.

    Esta lucha sí que parece importante para el futuro de la red.

    y tal vez lo intersante no sean sólo las empresas, sino también los particulares… no sé…

  • #012
    s2b - 23 febrero 2007 - 14:23

    La propuesta de Google me parece buena, aunque tiene el talón de Aquiles en el navegador: depende demasiado de que exista y/o esté actualizado, en un PC cada vez más complejo y/o más «viruseado»… 8-(
    Me parece mejor una solución thin-client: el usuario tiene un mero display (¿alguien recuerda los X-Terminal?), que se conecta a un servidor donde corren las aplicaciones que necesito.
    Seguro que es mucho más sencillo «empotrar» clientes stand-alone en cualquier cacharro (móviles y TV incluidos), que navegadores.
    Y para tus periféricos, un remote USB. Con el nuevo Wireless USB incluso será más fácil.
    ¿Alguien se atreverá a esta «disrrupción»?

  • #013
    Cristian sepúlveda - 23 febrero 2007 - 15:58

    No estoy de acuerdo con Tharem, no por el caso particular de este blog, sino por todos los los blogs.

    yo considero que el que hace un blog es dueño de guiar la converacion por donde desee y poner las reglas. si a nosotros los lectores no nos gustan esas reglas, basta con no escribir post o no leer el blog.

    En los blogs está en juego la identidad del dueño del blog, si tiene «buenas» o «malas» practicas de blogeo, es su identidad la que está en juego. El blogero es dueño de administrar las opciones de «publicar sólo si estas registrado» o «los comentarios serán moderados antes de ser publicados», etc.

    Considero valido editar y borrar los post, (sino los blogs estarian llenos de comentarios SPAM).

    Esto se podria tomar como sensura, pero en la red eso da lo mismo, porque existen miles de otros blogs donde se puede expresar la opinion, cada uno puede tener su blog, por lo que no es sensura.

  • #014
    jose - 23 febrero 2007 - 16:55

    Ahora nos cae simpatico esto de google, pero su monopolio va en aumento,

  • #015
    Ricardo - 23 febrero 2007 - 17:32

    Concuerdo en todo con Rogelio, Mackintosh lo está empleando como piloto y dará lugar a insospechadas novedades en la orientación de la empresa.

  • #016
    JA - 23 febrero 2007 - 18:36

    En hojas de cálculo sencillas puede valer, siempre que NO sean datos críticos.

    Hay suficientes opciones servidor-cliente para la colaboración en grupo y revisiones.

    El protocolo https no se diseñó para ser especialmente seguro, es algo más seguro y punto.

    Otro ejemplo:

    Imaginemos un disco duro virtual o mejor en red, y aparte del https una contraseña extra de acceso, si además los archivos están cifrados pues creo es mucho más seguro.

    Imaginemos un estudio estadístico de ventas a clientes de una empresa, o una contabilidad.

    El poner esos datos sobre https es algo temerario.

    (Los certificados Digitales suplen este problema)

    Para documentación NO sensible pues si que es bastante util lo que hace Google.

    Decir que No soo existen Microsoft Office vs OpenOfice, hay otras incluso más potentes en algunos aspectos.

    El tema de Microsoft Office es que es un estandar de facto, y que es realmente comodo de usar por lo familiarizados que esta mucha gente con esta suite.

    Sigo diciendo que por ejemplo al OpenOffice le falta algo como el Outlook, que aparte del correo, es un organizador,PIM, permite la colaboración en grupo en cerrado y abierto y muchas cosas más.

    Recuerdo el Word pefect, que posiblemte en mi opnión era extremadamente bueno.

    Y que decir del Lotus Notes y familia…?

    En fin, que las aplicaciones bajo un navegador tienen su nicho, pero que no son una panacea.

    Como suele suceder, si el trabajo es complejo o lleva información sensible, lo mejor es una combinación de las distintas tecnologías y aplicaciones.

    Saludos.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #017
    José Santos - 23 febrero 2007 - 19:02

    A mi personalmente google no me va a convencer para pagar por su servicio. Existen alternativas gratis suficientemente buenas como para no tener que pagar.

  • #018
    Akiles - 23 febrero 2007 - 21:14

    Mientras haya posibilidad de no pagar, la mayoría seguirá apostando por ello.

    EL DIARIO DE UN AMIGO
    (O cómo afrontar el continuo proceso de maduración)

  • #019
    RBA - 23 febrero 2007 - 22:20

    Me gusta más esta posición. La veo más medida y realista. Sin lazar cohetes y sin tirarlos a la basura. Resalto dos frases:

    What I see Google Apps doing is breaking the market into two segments – those who want to easily share and collaborate information with others in a lightweight manner and the power users who live, eat, and breathe in their productivity applications.

    y

    In my web-based world, disconnected applications with an online component will rule.

    La mención de Apollo, el proyecto de Adobe, es también digna de consideración.

  • #020
    RBA - 23 febrero 2007 - 22:21

    Enrique, revisa el Askimet otra vez :-)

  • #021
    Anónimo - 24 febrero 2007 - 00:39

    Enrique, esto de Google Apps está bien para gente como tú que os interesa más la apariencia visual y que posea unas características realmente potentes.
    Las empresas que realmente utilizan Excel y Word como herramientas de trabajo tendrán que seguir utilizando de momento el Office tradicional ya que necesitan VBA y muchas más herramientas que Google todavía no proporciona.

  • #022
    Rasheed - 24 febrero 2007 - 16:38

    Yo lo he tenido que utilizar recientemente en una empresa nueva y realmente me ha servido de mucha ayuda para poder inciar ciertos temas, aunque tengo que reconocer que en cuanto he tenido el Office me he cambiado al momento. Será interesante seguir la evolución.

    Un saludo.

  • #023
    josempelaez - 24 febrero 2007 - 18:03

    Cuando salieron al mercado las primeras aplicaciones de MS no eran mejores que las de sus competidores. Los motivos por los que se impusieron en los PCs y en las redes fueron otros.

    Parece muy probable que las redes se conviertan en algo muy ubicuo y accesible. También hay muchas grandes empresas que ya confían a proveedores externos su tesorería, datos, aplicaciones y otros procesos necesarios para sus negocios.

    Hay gente que trabaja en varios ordenadores y les resulta incómodo tener offline sus datos y aplicaciones. Otros creen que pronto habrá una Ã?«internet de las cosasÃ?» dependiendo redes inalámbricas de sensores.

    ¿Qué pasará? Creo que MS lo tiene claro, pero que no desea acelerar el proceso. Supongo que pensará «que lo desarrollen otros primero»; ellos necesitan tiempo para recomponer su cuenta de resultados…

    El cliente «pesado» se impuso porque los empleados querían trabajar sin depender tanto de otros. ¿Quién ofrece hoy más libertad a menor coste?

  • #024
    Carmen Castillo Mondragon - 27 febrero 2007 - 17:10

    Saludos
    Su sitio web me ha ayudado increíblemente con algunos consejos que sencillos pero oportunos.
    Me gustaría saber si es posible obtenerlos todos ellos pero en pdf.
    gracias

    Carmen
    www.conciliaciones.net

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados