Universo TomTom

TomTomEn estas navidades, como muchísimos españoles más, pasé del GPS que tenía instalado en una PDA antigua – y que tenía ya achaques variados debido al uso intenso y al proceso de conexión y desconexión de cada vez que aparcas en la calle – a un modelo nuevo, el TomTom 510. Digo como muchísimos españoles más, porque los GPS de TomTom y concretamente ese modelo han sido, parece ser, los productos más buscados en este período vacacional. Un exitazo para la marca, sin duda, lo cuál nos lleva a plantearnos qué será lo que están haciendo que les lleve a diferenciarse de su competencia en un segmento que ya ha alcanzado un cierto nivel de comoditización tecnológica como éste.

Seguramente, como en todo, los factores serán múltiples y correlacionados entre sí de diversas maneras. No se puede ignorar, por ejemplo, la disponibilidad de una web con buen diseño y bien localizada, frente a cosas como Garmin, cuya web española es, digamos, siendo benévolo… mala (un vídeo con un anuncio, preactivado y en loop contínuo en la home… parece hecho para que hagas clic rápido y te vayas de allí). O la interfaz de usuario, o la velocidad de actualización de los mapas y puntos de interés… el caso es que, de los competidores que he repasado (ojo, no exhaustivo), sólo en el caso de TomTom he visto una página simple, sencilla, donde ver y bajarse listas de PDIs, que pueden ser desarrollados por otras empresas que deseen ofrecer servicios, comunicar sus localizaciones, etc. y una página de desarrollo de comunidad que ofrece temas como álbum de fotos, sondeos, sugerencias y trucos, comentarios, boletines de noticias… Ignoro que tal funciona, no me he metido aún, pero su existencia, que no acabo de encontrar al menos fácilmente en las páginas españolas de otros competidores, me llama la atención, y me planteo si ese tipo de cosas pueden tener algo que ver con la pujanza de la marca. En el caso de un subsector como el del GPS, en el que claramente se está produciendo el paso de un modelo de ingresos basado en la venta de aparatos a uno fundamentado en la venta de servicios, temas como la facilidad de integración con proveedores de información externos y el desarrollo de comunidad resultan claramente fundamentales. ¿Alguien tiene más información, como usuario, acerca de cómo y qué tal funcionan estas cosas con otras marcas?

21 comentarios

  • #001
    google.dirson.com - 13 enero 2007 - 18:45

    Sobre el modelo de venta de servicios, Google lleva trabajando más de un año en su propio «TomTom» en el salpicadero de los automóviles Volkswagen.

    Con la posición fijada con el GPS se nos muestran rutas sobre Google Earth dentro del dispositivo, el tráfico en la zona, etc.. Por supuesto, parte del modelo está en la venta de anuncios de comercios locales (restaurantes, gasolineras, …).

    Interesante vídeo:
    http://reviews.cnet.com/4660-3424_7-6465847.html

  • #002
    molgar - 13 enero 2007 - 19:26

    Primero, enhorabuena por el cambio a WordPress. Los lectores lo notamos, y estamos contentos :)

    Segundo, ahora que te has unido al club TomTom, te interese este foro: http://tomtomgps.net/ Tiene mucha información interesante, y gente muy amigable dispuesta a ayudar con cualquier duda.

    Ah, una de las virtudes del TomTom (desconozco si también de otras marcas) es que el sistema operativo es Linux, personalizado para el hardware del dispositivo, claro está. Por ello es relativamente sencillo ampliar las funcionalidades que nos vienen «de fábrica».

  • #003
    Vicent - 13 enero 2007 - 20:32

    Me han comentado que el TomTom es lento. ¿Cuáles son tus impresiones?

  • #004
    la revista del corazón - 13 enero 2007 - 21:08

    El claro dominio de TomTom en España no creo que se deba a su web, ni a la cantidad, ni la facilidad de encontrar PDIs ya que eso lo suelen tener más en cuenta los geeks pero no el usuario medio.

    Yo creo que las principales diferencias son que TomTom tiene los mapas más actualizados y más detallados que el resto de navegadores, al menos en España. Y que calcula las rutas mejor. Muchos navegadores quieren que cruces un bosque para llegar a tu destino y tú al continuar para adelante insisten en que hagas un cambio de sentido para poder atravesar el bosque. También es muy normal que te digan en una avenida «gira a la izquierda» aunque tengas que atravesar la mediana.

    Resumiendo la falta de calles, carreteras y que te de indicaciones que están prohibidas en otros navegadores hacen de TomTom el mejor navegador para España. Aunque alguna vez que otra tambien te dice que hagas alguna burrada.

  • #005
    Hristo - 14 enero 2007 - 03:18

    Tal vez el hecho de q su web sea mejor sea el efecto y no la causa d su exito en el mercado, no? Posiblemente tengan 20 veces mas trafico q la competencia….

  • #006
    marthitacisneros - 14 enero 2007 - 04:45

    Muchas gracias por ayudame a contactar a Marco Marinucci.
    Espero que sigamos en contacto para que en futuros eventos nos puedas acompañar. Saludos

  • #007
    xabik - 14 enero 2007 - 11:31

    Creo que la diferencia principal entre navegadores GPS, aparte de la interfaz de usuario (que es donde pueden despuntar algo) es la cartografía que llevan (los chips de localización, las pantallas son de fabricantes similares).

    En concreto SÓLO hay dos empresas importantes en el sector (sería interesante un estudio económico del sector, estimado Enrique): Navtech y TeleAtlas, la primera cartografía montada, por ejemplo, en los Garmin, la segunda es la que llevan los TomTom.

    Sin embargo, por lo visto en foros y diversas páginas de Internet, la diferencia que hace que los TomTom se vendan más en España es la picaresca; me explico, parece ser que es relativamente fácil incluir las actualizaciones a la cartografía sin pagar.

    Por cierto, yo tengo un Garmin: sólo me quejo de la velocidad al localizarme inicialmente.

  • #008
    Diego Rodríguez-Vila - 14 enero 2007 - 11:57

    Yo también soy nuevo al universo Tomtom desde estas Navidades.

    Una pregunta ¿los mapas actualizados de la web de Tomtom o de tomtomgps.net tienen muchas diferencias con los que vienen preinstalados? Porque desde luego, los que vivimos en Madrid por la carretera de La Coruña, tenemos un mapa que como mucho es aproximado.

  • #009
    Dubitador - 14 enero 2007 - 13:04

    Me parece a mi, no esta lejos el dia en que se decida instalar en todos los cruces una suerte de radio-boya o incluso algo al estilo de las RFID
    en las matriculas de los coches.
    Facilitar rutas, rutas alternativas y un efectivo control del respeto a los limites de velocidad, bien puede ayudar a mejorar la fluidez del trafico, quizas un mas racional consumo de combustible y una sensible mejora en la seguridad vial.

  • #010
    alex - 14 enero 2007 - 13:05

    Yo también yo uno de los nuevos usuarios del TOMTOM 510 salido de estas navidades. Por cierto no le habrás ya conectado el ipod de tu hija o el tuyo propio al cacharro, creo que tiene un conector específico…

  • #011
    sat - 14 enero 2007 - 13:19

    Como dice el comentario 4, tom tom también te dice que hagas burradas y dependiendo de donde vivas, mas a menudo de lo que cabría esperar. Yo lo uso, pero también uso los mapas de vía michelín en algunas situaciones. también dan muy buen resultado.

  • #012
    Mario - 15 enero 2007 - 07:49

    A ver, como usuario de 8 meses del Tomtom GO he de corroborar que se pierde, te envia por caminios forestales, las instrucciones habladas a veces te lían, se equivoca en algunas salidas y tal y tal
    Pero como transportista que soy, simplemente con un poquito de familiarización de sus fallos, llegas al destino. Yo he tenido que llevar cosas a esas urbanizaciones que ni los propios vecinos saben donde esta la calle que buscas y con el «tomtorron» llegas sin problemas.
    Yo supongo que ha triunfado simplemente cumpliendo la primera regla del marqueting, el primero tiene medio camino andado. Y como su web es sencilla, los costes de compra no son desorbitados, es fácil de «hackear» (según algunos, por lo de linux), tiene un buen sinfin de usuarios que informan de como va el asunto y comporta esa gratuidad de pois que no se han de pagar, no va a tener seria competencia, hasta que se igualen los productos y servicios en si y ya sea por cosas más superfluas como la «belleza» o » el mio mola más»: total un arraigo de marca.

    En fin, sólo una opinión más

  • #013
    Pedro Jareño - 15 enero 2007 - 12:53

    Gracias por mentar el estudio de Shoomo.com, Enrique. La verdad es que los navegadores Tom Tom han arrasado estas navidades, como se puede ver en nuestro informe. Pero no sólo han sido ellos la estrella de estas fiestas: también el resto de aparatos tecnológicos de última generación. La verdad es que, de los datos que mostramos, se desprende algo que pese a parecer obvio es interesante destacar, como es el hecho de que el usuario avanzado de Internet, el que ya busca, compara productos, lee opiniones, participa socialmente y compra productos online, es un amante de la tecnología y le gusta comprar y regalar ese tipo de productos.
    Un saludo del equipo de Shoomo.com, la primera Red Social de Compras española basada en Web 2.0.

  • #014
    Enrique Jiménez - 15 enero 2007 - 16:30

    Yo uso TOMTOM en PDA desde hace 3 años. Para mi son un ejemplo de negocio internacional, con servicio eficiente. Son de los primeros, gestionan todo desde Holanda pero como si estuvieran en Alcobendas y de una eficiencia incomiable. Nadie ha hablado de la asistencia. Para mi ha sido una gran sorpresa. Desde una pÃ? gina web simple, simpÃ? tica y eficiente se logra una asistencia muy buena llegando a imprimirte la etiqueta que hay que poner al paquete que vendrÃ?  a retirar el mensajero, todo automatizado. Para mi no hay color, en navegadores TOM TOM es en clara ventaja como lo son IPOD, NOKIA y CANON en sus respectivos campos. Creo que es necesario aprender de ellos quien quiera intentar superarlos o hacerse con un huequecito. Mis tags: divergencia, simplicidad, especializaciÃ?²n

  • #015
    kachoperro - 17 enero 2007 - 18:39

    Para mi, y sin dudarlo, el éxito de tomtom se basa en tres factores:

    1.- Tiene la más fea intertaz gráfica de todos, y es el más simplón en funciones:. Pero es el más sencillo de usar, el más sencillo de tunear (menús, combinación de colores, voces de aviso…) y el que te lleva por el camino más óptimo (sí, tomtom te mete a veces por caminos de cabras, pero otros casi siempre).

    2.- Es el más pirateado, tanto en versiones dedicadas, como móviles Symbian y PDAs: Pero en contra de la lógica, lo anterior no le hace perder ventas, sino que aumentan.

    Es sencillo, si un pirata/pirado/geek de tomtom actualiza el programa y los mapas «gratis», a costa de un relativo esfuerzo en documentación, no lo va a comprar. Pero lo va a usar.

    Y cuando el padre/primo/novia/cuñado/hermano del pirata se lo vea usar, y quiera uno, pero que se use facilito, que no tiene puñetera idea de tecnología, el pirata, que habrá probado de gorra tres navegadores distintos, le recomendará sin dudarlo TomTom GO ó ONE.

    3.- La gestión de POIs o puntos de interés. TomTom es con mucha diferencia, el navegador que mejor los gestiona: es fácil conseguirlos (pagando y libres de derechos o gratuitos, es fácil incorporarlos al tomtom (con un simple copia/pega, mientras otros o es imposible o necesitan ingeniería inversa), y eso se nota cuando la gategoría más buscada de POIs para navegadores es la de radares fijos y camuflados (ahora que el carnet por puntos es un impuesto recaudatorio más.

    Ah, por cierto, otras webs/foros, más que útiles para vuestros tomtom:

    www.pdis.es (todo tipo de POIs gratis
    www.ironcatan.net (subforo de informática de bolsillo, para tunear a fondo)
    www.elrincondedey.es (tunear a fondo)
    www.forocoches.com (subforo de electrónica/informática, para tunear a fondo)
    www.laradiobbs.net (voces de aviso y guía libres de derechos y en idiomas del estado)
    www.kachoperro.net (es que tengo mi corazoncito; tunear el tomtom y POis de radares)

  • #016
    Antonio - 30 enero 2007 - 11:41

    Hola, mi mail es para agradecerte que hayas incluido en tu listado y en primer lugar la web www.pdis.es de la que soy webmaster y administrador de datos. Recibe un saludo y contacta conmigo para lo que necesites…

    Antonio.-

  • #017
    bulgui - 21 septiembre 2007 - 12:18

    pero me cago en la ostia eske nadie me va a decir como actualizar mi puto gps joder tomar mi msn y deirmelo porfavor bulga14@hotmail.com. GRACIAS

  • #018
    fernando ruiz - 2 agosto 2008 - 19:40

    alguien sabe si es necesario conectar una antena rds-tmc al tom tom one, porque llevo 5 horas con el encendido y no localiza satelites. gracias

  • #019
    Francisco Javier - 21 agosto 2008 - 09:34

    como puedo actulizar gratis,mi tom tom de radares fijos etc……..Os lo agradeceria

  • #020
    emilio - 6 febrero 2009 - 10:19

    Mi tomtom es el modelo XL y de pronto no me encuentra ningun satelite, ya lo he actualizado y le he hecho de todo, por favor si alguien sabe algo de esto que me informe de que hacer, gracias

  • #021
    FerScrich - 14 abril 2009 - 18:50

    TomTom , es uno de los software tanto en PDA, Symbian, o los propios dispositivos de TomTom, mas usados , por su sencillez en varios idiomas y faciles de tunear, existen software para ello uno de los mas versatiles el BBS Tools disponible en www.laradiobbs.net con el puedes hacerle de todo.
    Desde instalar los Navcores, ttsystem, Mapas, Radares, PDIs, voces, iconos y muchas mas cosas.
    De todos los navegadores yo prefiero TomTom.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados