Porque lo mío es el cine

YouTube

Pues si, como el Hada Truca de La Bola de Cristal, «lo tuyo es el cine», ya sabes: consíguete una cámara, échate a la calle, ponte a filmar, y envía tus vídeos a YouTube. Es posible que hasta puedas vivir de ello. Chad Hurley, fundador de YouTube, anuncia en Davos que la empresa está trabajando en un sistema de reparto de los beneficios obtenidos de la publicidad, que redundará en un pago para los autores que suban vídeos al sitio en función del tráfico obtenido (Smart Mobs, BBC, NewTeeVee y en vídeo aquí).
El movimiento no es original, algunos sitios como MetaCafe, Revver o Break.com ya lo hacían, pero se trataba básicamente de una acción llevada a cabo por start-ups que intentaban diferenciarse del competidor principal o líder del sector. Los rendimientos que un autor puede obtener en este tipo de sitios no ofrecen comparación con lo que un sitio como YouTube, con decenas de millones de visitas diarias, puede llegar a ofrecer.

Por el momento, YouTube no había entrado en este tipo de esquemas debido, según Hurley, a su escaso interés por generar una comunidad basada en las recompensas económicas:

«Cuando empiezas dando dinero a la gente desde el primer día, la gente simplemente cambia al siguiente proveedor… que les pague un poco más. «

Por otro lado, YouTube no ha sido hasta el momento tampoco una empresa que hiciese un énfasis excesivo en la publicidad, algo que seguramente cambiará en breve y planteará la inclusión de breves anuncios de tres segundos antes de la visualización de cada vídeo, además de otro tipo de formatos que incluirán sin duda las consabidas adwords. Obviamente, el esquema únicamente funcionará para aquellos que posean el copyright del material enviado. Hasta el momento, YouTube únicamente repartía ingresos, en virtud de una serie de acuerdos que se firmaron en la época de la adquisición por parte de Google, con estudios de producción cinematográfica o musical que exhibiesen material en el sitio.

Bigas Luna tenía razón: el analfabeto de este siglo es el que no sabe hacer películas. Ahora, además, es posible que hasta puedas vivir de ello, o al menos sacarte un dinerillo para unos caprichos. No parece un mal momento para comprarse una cámara de vídeo y aprender a usarla…

11 comentarios

  • #001
    J. - 29 enero 2007 - 11:24

    No es más que la continuación de la tendencia a buscar más y más feedback pero… ¿es este feedback de tanta «calidad» como el que no busca ningún beneficio?

    Digamos que desde YouTube deberían replantearse si quieren mantener la pureza (o si no la perdieron ya con las dichosas adwords) del servicio.

    Con todo, que quede muy claro que me parece una idea interesante, pero que tienen que dejar claro que es sólo un aporte más de YouTube. ¿Hacerlo vía festival de «cine comprimido»? Ufff…

    En fin, como siempre, sólo tenemos información por encima, así que podemos delirar y delirar sobre el tema y cada uno crearnos nuestro propia idea quizá sin saber que ya lo tiene programado al dedillo, jeje.

  • #002
    Víctor Gil - 29 enero 2007 - 12:31

    Pues si esto es así, preparémonos para los fake en YouTube, es decir, que por ejemplo tú busques nuevas entregas de La Hora Chanante y lo que te aparezcan sean contenidos que no tengan absolutamente nada que ver. Todo con el objetivo de generar tráfico a tus vídeos.

    En breve voy a publicar los resultados de un experimento curioso en este sentido. Por tanto, ojo, porque la decisión de YouTube podría tener efectos no deseados…

  • #003
    Gorki - 29 enero 2007 - 14:07

    Coincido con Vicente, ya es imposible encontrar nada interesante en YouTube, como para que pongan trampas para que abramos los videos con ingresos para el «realizador».

    En Youtube ya hoy solo funciona el «boca a boca», falta un buen buscador, ¿Sabrá hacerlo Google?.

    Os dejo dos direcciones asombrosas, como muestra de que hay cosas que merecen la pena

    Bob Dylan & Joan Baez – Blowin In The Wind .- http://www.youtube.com/watch?v=jsih09y8XdM

    Contorsionista .- http://www.youtube.com/watch?v=hGOTf3Xl6Qs&NR

  • #004
    edt - 29 enero 2007 - 14:59

    La verdad es que hace tiempo no sabiamos que existía y ahora lo conoce todo el mundo. saludos

  • #005
    Jose F. Tamames - 29 enero 2007 - 15:04

    El filón más inmediato son los cortos eróticos.
    Es una forma de salir del circulo en el que se han metido.
    El segundo filón sería crear espacios de calidad y sobre ello podría decir mucho empresas como el IE. Cortos de calidad con patrocinios diversos.
    Necesitan, como dice Gorki, un buscador más potente para no perderse en el caos.
    En fin, creo que la línea recta no va a ser tal.

  • #006
    Luis Caldevilla - 29 enero 2007 - 15:54

    Pero esto que es? Para ver los mejores videos de la red ya tenemos http://www.webcam2tv.com ;)

  • #007
    Bow - 29 enero 2007 - 17:45

    Había oído además que no sólo ingresará el autor del vídeo sino también la web que los publique, así que espero decenas, no, cientos de webs con «los mejores vídeos de…»
    Hala, manos a la obra !!

  • #008
    oso63bcn - 29 enero 2007 - 22:58

    De que Bigas Luna tenga razon en que el analfabeto de este siglo es el no sabe hacer peliculas lo dudo,hay gente que a lo mejor no le gusta ,otras pueden tener otras aficiones y segun que horarios de trabajo (no todos trabajamos de 9 a 6 en un despacho) no te permiten tener ese tiempo para emplearlo en eso,y la gente mas joven desde pequeño ya se mueven con toda esta tecnologia, le es mas natural (mi hijo con casi cuatro años hace cosas con la palanca de los mandos de la pley que yo necesito hacer con los botones),y es su forma de divertirse ,para ellos su uso es tan normal como con otras epocas aparatos que en su momento eran lo mas moderno

  • #009
    porfineslunes - 30 enero 2007 - 00:06

    YouTube ya no es lo que era, está claro. Se ha convertido en aburrido y políticamente correcto y aburrido, por ende. Están perdiendo tráfico, aunque, desgraciadamente, todavía no ha aparecido ninguna otra alternativa viable y suficientemente conocida.

  • #010
    Bow - 30 enero 2007 - 09:16

    Por cierto, no hay que perderse el post de Tomi T. Ahonen al respecto. A ver qué nos cuentan

  • #011
    Enrique Dans - 30 enero 2007 - 09:56

    Cierto, un comentario interesantísimo. Una interpretación muy, muy bien hecha la de Tomi. Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados