La decisión de compra de Vista, en Cinco Días

VistaMarimar Jiménez y Santiago Millán publican hoy en Cinco Días un artículo titulado «Prepárese para estudiar la compra de Windows Vista (PDF)«, en el que nos entrevistan a Próspero Morán, Pablo García y a mí, además de citar opiniones de otros analistas. El tono general del artículo es más bien de aviso a navegantes: ni esto se puede poner en cualquier máquina, ni es algo que debamos salir corriendo a comprar, sino más bien esperar a que venga con una máquina nueva y tras haber analizado cuidadosamente una decisión que necesariamente hay que comparar con otras alternativas como Apple o Linux.

En la misma línea se desarrolla este artículo en The Economist, «Microsoft: Peaks, Valleys and Vistas«, un artículo notablemente duro con la compañía, subtitulado como

«The launch of a new version of Microsoft Windows, called Vista, is not quite the event it used to be. Has the software giant reached the pinnacle of its power?»

y en el que se comenta como, a pesar de la intensa campaña, no se espera que muchas personas vayan a hacer cola a tienda alguna el día que el programa se ponga a la venta. Según el artículo, la situación refleja la progresiva erosión de la posición competitiva de Microsoft, y afecta a dos productos, Windows y Office, que representan el 60% de las ventas y entre el 80% y el 90% de los beneficios. La compañía ve como los ordenadores de los usuarios utilizan cada vez más programas basados en estándares abiertos y/o residentes en Internet: ves vídeos en YouTube, compartes fotos en Flickr, o trabajas en documentos y hojas de cálculo utilizando programas directamente en la red. Según The Economist, la compañía ha invertido cinco años, ocho mil personas y seis mil millones de dólares en desarrollar un programa que la mayoría de los usuarios y compañías no se molestarán en instalar, y que simplemente esperarán vegetativamente a que venga con un nuevo ordenador.

11 comentarios

  • #001
    LVTN - 19 enero 2007 - 12:26

    Viva el autobombo!!!!!!!!

    Por cierto no critiques DRM hasta que no lo uses…. BitLocker y la proteccion de Office va a ser muy util a muchas empresas.

    Yo ahora mismo estoy escuchando MP3 y he visto alguna pelicula en Vista sin que me haya dicho NO. … Ejem… que tal si antes de criticar usamos los programas…

  • #002
    Anónimo - 19 enero 2007 - 12:58

    Creo que no deberías mezclar las limitaciones de DRMs con las condiciones de la licencia. Son cosas totalmente diferentes. La obsesión por los DRM viene de la industria que controla los contenidos y no de Microsoft, que pone tecnologías a la medida de lo que los otros quieren.

    sobre las licencias y activaciones, es más o menos lo mismo que con XP, si la quieres reactivar, llamas por teléfon (creo que 900xx) y te lo reactivan sin poner pegas.

    por mi experiencia de uso en diversos equipos, da similar rendimiento a XP, pero con muchas mejoras. no será una revolución, pero si una evolución importante.

    y creo que es justo señalar que hay mucho que no se ve, en cuanto a gestión remota, control de parques de miles de pcs….

  • #003
    Aitor Carrera Hernández - 19 enero 2007 - 13:59

    Después del gasto temporal, económico y personal que ha empeñado Microsoft en su «nuevo» sistema operativo, me defrauda bastante en muchos aspectos. No me parece noticia que ahora XP sea más bonito que antes y funcione en menos equipos. Donde falla Microsoft es en la documentación, cosa por la que tambien se paga.

  • #004
    Fabián - 19 enero 2007 - 14:19

    Yo no tengo idea de cómo funcionará Vista desde el punto de vista tecnológico. Pero desde la perspectiva del mercado me sorprende que se hable del tema de las «colas para adquirir el sistema operativo».

    Yo creo que eso es cosa del pasado, pero no por las cualidades o defectos de Vista, sino porque hoy no tiene mucho sentido comprar software en cajas como dice el artículo de The Economist.

    Para mí, un sistema operativo siempre es algo que venía con el ordenador (lo pagabas, claro, pero como parte del precio global), y en el ámbito del uso doméstico he conocido poca gente -muy poca- que cambiase de sistema operativo en una máquina donde ya venía preinstalado. Lo normal es que la máquina se muriese con el sistema operativo original (y con los parches correspondientes distribuidos online).

    En el mundo empresarial, es obvio que nadie se va a lanzar a comprar licencias de Vista para cambiar sus ordenadores de la noche a la mañana. Vista irá entrando en las empresas según se vaya produciendo la renovación de equipos como pasó con Windos 98, 2000 y XP (Windows Me se lo saltaron muchas empresas).

    Me da la sensación de que eso de las colas para ser el primero en comprar un sistema operativo tenía bastante más de marketing que de ventas reales. Y, sin tener datos en la mano, yo juraría que la mayor parte de las ventas de los sistemas operativos anteriores ha sido siempre por la vía de las versiones preinstaladas.

    Quizá los que tengáis mejor memoria que yo podéis aclarar si la gente se lanzó en masa a comprar Windows XP para sustituir su sistema operativo o hizo la sustitución cuando compró un equipo nuevo.

  • #005
    Joan Guerrero - 19 enero 2007 - 15:34

    De que MS ha sobrepasado sus barreras como empresa, lo ha hecho.

    Pero es cuestión de esperar que esa gran cantidad de tiempo, mano de obra y de desarrolladores, sea de buena inversión.

    Total, concuerdo plenamente con que este OS no es para comprarse de inmediato. Es mejor esperar. Buen aporte que has hecho, Enrique.

  • #006
    J.A. - 20 enero 2007 - 04:18

    ¿…Windows Vista…?

    Sigo pensando que el enemigo comercial más poderoso de Vista no es otro que Windows XP.

    No me da la gana de ampliar los escasos 500 megas de memoria a 1 Giga para ejecutar esa cosa llamada Vista porque no creo que me aporte nada realmente relevante.

    Si aporta cosas, pero nada que merezca la pena para desembolsar el precio mucha más RAM y ni hablar del procesador Semprom, y la cantidad de euros que cuesta Vista.

    Un Windows XP bien configurado (en eso fallamos) es más que suficiente actualmente en la plataforma de Microsoft.

    Por otro lado (como en otro PC) con el Ubuntu y el OpenSuse me sobra.

    De forma que algunos migrarán a Ubuntu por ser facil de usar mas o menos, y al Suse de pago u OpenSuse en empresas por ser de los más valorados en redes empresariales.

    La plataforma de los Mac pues es de las mejores opciones, pero como el hardware es específico el coste se dispara salvo los privilegiados que lo puedan pagar.

    Resumiendo y ami modo de ver, excepto que venga preinstalado como se dice, el XP más Ubuntu y Suse y otros linux dificil lo va a tener Vista.

    para terminar decir que Vista es un sistema que toca mucho las narizes al usuario (tiempo perdido ) hasta que lo trasteas y le quitas tanta opción de preguntas que llega a marear.

    Y en cuanto al Office 2007 como dije en esta misma Web, lo probé meses y exceptuando que es más bonito, que los antes .doc ahora docx pesan algo menos NO me convence del todo.

    Tiene un xml rarito no standard, ante ese caso sigo prefiriendo el office 2003 que va sobrao y el OpenOffice que me da muy buenos resultados.

    En OpenOffice solo hecho mucho de menos un cliente de mensajeria y gestor de información como el outlook, lo demás una vez te acostumbras es igual de bueno que Microsoft Office e incluso superior (como exportar directo a PDF).

    Saludos.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #007
    Jose F. Tamames - 20 enero 2007 - 13:14

    Lo del auto bombo…
    Llevo meses sin poder seguir a Enrique todo lo que quisiera.
    Fue hace meses cuando refute algunas posiciones parecidas a esta del auto bombo.
    Sé que es difícil de entender para no iniciados en el mundo libre.
    Si se pertenece a un rebaño o grupete y se ensalza hasta la saciedad las maravillas de ese grupo sectario o de interés poco claro, no se recibe la crítica de auto bombo. Si uno arriesga sus apellidos e imagen, se es individualista y ególatra.
    Paso1. Esto proviene de la misma raíz centro europea del puritanismo más rancio. La persona no es un individuo que se le caracteriza por la pertenencia a grupos. El mundo libre exige personalidades fuertes, con convicciones flexibles, adaptadas al cambio, con los pies en la tierra pero la mente en las nubes.
    Paso 2. El seguimiento de un blog personal tiene esas limitaciones, pequeños burgueses, ES PERSONAL.
    Paso 3. La presencia de MS en el mercado de forma tan omnímoda nos irrita a todos. Como bien explica Enrique se debe, en parte, al uso por MS de categorías mercantiles solamente y su falta de apuesta por estar, de nuevo, en primera línea. Pero otros añadimos una pregunta esencial ¿qué hacemos los demás a parte de criticar? La iniciativa privada es lo que tiene tras el éxito: la pura envidia.
    Paso 4. ¿DRM? ¿Criticar a Enrique por excesos sobre algún tema relacionado con el DRM? Hay que volver al leer el comentario sin odio, prepucios o envidias. Uffff. Pero eso es pedir demasiada libertad interior para poder ser ¿humano?.

  • #008
    Dubitador - 20 enero 2007 - 20:17

    Creo que Jose F. Tamames quiso decir prejuicios y no prepucios. «Orgullo y prepucio» es una parafrasis bromista de «Orgullo y prejuicio» de la novelista Jane Austen. El prepucio es digamos el capuchon o funda de la cabeza del pene y objeto de la circuncision judaica que marcaba a los pertenecientes al pueblo elegido.

    Algunos comentaristas que discuten la alusion de EDans a las colas ante los comercios para adquirir Win Vista quizas no recuerden que tal fenomeno fue real al lanzarse Win95, aunque es bien cierto que no fue el caso de Win XP, cuya difusion vino de la mano de los equipos nuevos con el sistema operativo preinstalado.

    Preveo que a consecuencia del iPhone y su interfaz de pantalla tactil se va espabilar mucho el mercado de los tablet-pc y de imitaciones imaginativas.

  • #009
    Peccata Minuta - 20 enero 2007 - 22:49

    Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Trabajo con PYMES, hacemos programas a medida, lo cual venderlo a una PYME es una auténtica aventura, porque el software es gratis, te lo bajas de Interné o viene con el PC comprado en el Alcampo.

    Muchos clientes creen que el Windou !! y el Ofis !! vienen con el PC o se bajan gratis de Interné.

    Con el nivel de pirateria que hay en España, creo que los únicos que compran licencias son las grandes empresas. A MS le interesa demandarlas porque tienen patrimonio embargable. En cambio al dueño de una cristalería, mejor ni molestarse porque cuesta más el abogado que lo que le pueda embargar y luego el juez dirá que «qué penita pena» y le pondrá una multilla al de la cristaleria: los 600 euros que se ha ahorrado al no comprar Office y Windows.

    Volviendo al tema: Vista es otro lavado de cara más con algunas mejoras. Por ejemplo, Access se sigue programando en Visual Basic 6 (mejor), no en NET.

    También han seguido algunas de mis recomendaciones que les hice gracias a un amiguete mío, jefazo de MS. Microsoft SQL Express edition es gratis, con 4G por Base de Datos, por lo que directa compentecia para MySQL. Este producto es multiinstancia, multidatabase y cada una a 4Gb, por lo que puedes crear una aplicación para una PYME con 4Gb (sobradisimo) y si te quedases corto, creas otra Database. Y si quieres rizar el rizo, pones otra instancia en la misma máquina.

    Ahora, cuantas conexiones admite? Tantas como CALS tenga el Windows 2003 Server o Windows Small Business Server (75), con lo que es una buena plataforma gratis para una aplicacion LAN en una PYME.

    En otras palabras, MS está dando gratis ciertos productos, a nivel PYME (como el Visual Basic 2005 Express Edition) para popularizarlos y centrándose en vender licencias a medianas y grandes empresas.

  • #010
    Antonio - 21 enero 2007 - 13:06

    Habla J.A. de que la migracion a MAC es solo para privilegiados que lo puedan pagar…. has visto la pagina de apple? crees que esos precios son para privilegiados? 699 o 890 Euros por un MAC no esta nada mal.

    Yo pasaré a MAC y a Vista le irán dando… con el XP (bien configuarado y mantenido) hay de sobra.

    Cuando salga Leopard esos 6.000 millones de dolares van a ir a la basura.

    Lo unico que les salva es que lo meteran en los ordenadores sin que puedas decir nada… te compraras la licencia e irán presumiendo de ello despues…

  • #011
    hastadndvamosallegar - 21 enero 2007 - 23:32

    En la Administración seguirá siendo «opción numero 1», pasará como con el XP. La Administración no puede seguir ofreciendo páginas web navegables sólo por IE, y sería interesante saber cuanto dinero se gasta y cuanto podría ahorrarse a cada español con tecnologías abiertas con un nivel de servicio similar. La Administración debe ofrecer la posibilidad a los ciudadanos de realizar sus trámites(en caso de que se necesitaran documentos de texto) con documentos odt.
    Si trabajamos con un SO, tal como Vista, debe ser suficientemente motivado. Es un ideal que me gustaria ver realizado poco a poco desde dentro. Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados