IBM y el software social

IBM LogoIBM anunciará hoy el lanzamiento de Lotus Connections, una suite de aplicaciones basadas en web, con funcionalidades para crear perfiles personales, blogs, subir y compartir favoritos, crear comunidades online o desarrollar trabajo colaborativo. La idea es ofrecer las funciones que en este momento cubren una serie de aplicaciones independientes cada día más populares entre particulares y empresas, pero hacerlo además con el nivel de seguridad típico de las aplicaciones corporativas (fiable, recuperable y trazable, para cuando se necesita, por ejemplo, archivar por requisito legal todo lo que la compañía ha escrito sobre un producto o servicio determinado).

El lanzamiento resalta el creciente interés de las empresas por las aplicaciones de tipo social networking, y pone a IBM en directa competencia con Microsoft y su Windows SharePoint Services, un producto de cinco años con una base de ochenta y cinco millones de usuarios que puso en circulación su última versión 3.0, asociada a Office 2007, el pasado Noviembre.

La noticia original, en el WSJ ($), «IBM plans to join social-networking field«.

3 comentarios

  • #001
    Saskia - 22 enero 2007 - 11:00

    Enrique, te paga algo Microsoft? Porque cada vez que publicas algo de la competencia suya me dan ganas de comprarles.

  • #002
    Jose F. Tamames - 22 enero 2007 - 13:04

    Cierto es que llevo meses sin poder seguir a Enrique todos los días. Si se ha pasado a evangelista de MS sería toda una noticia.
    La noticia es ahora al reves: IBM le planta cara a MS en un tema que no estaba en la agenda. Por una vez parece que MS ha llegado antes y no sólo cuando la línea de negocio ya ha sido probada.

  • #003
    Nillo86 - 23 enero 2007 - 14:56

    A mí no me queda claro qué es lo que Microsoft ofrece nuevo, al menos no en el link al que Enrique nos apunta. Diferentes versiones de espacios colaborativos tienen ya larga vida y existen muchos productos de diferentes características.

    Sí entiendo la novedad que IBM ofrece con su nueva aplicación; una herramienta de networking corporativa, tipo xing.com o linked in que consiste en ofrecer un directorio de individuos pero con más información aniadida al perfil:

    – Favoritos. Introduce Delicious en el entorno corporativo (muy útil en entornos de trabajo, ya no hay que pedirle al companiero que te reenvíe ese link que se te había olvidado por email)

    – Blogrolls. Subscripciones del individuo (todavía no parece estar implementado, pero llegará

    – Blog personal

    – CV, experiencias laborales previas

    etc.

    Es decir, que están intentando agregar todas las funcionalidades que ya conocemos del mercado de software social, en una sola aplicación, posibilitando así a los empleados llevar todo su perfil a la web. Ello reportará una menor dependencia de PCs o portátiles para cada individuo y, «si Dios quiere», un menor número absurdo de emails spam tipo «envíame el link al documento» «conoces a alguien que haya trabajado en…»

    Justo hoy en Cinco Días, día en que el diario recuerda a los supervivientes de la Burbuja, como comentas en un post posterior a este, analizan la introducción en el mercado de estas nuevas herramientas de IBM y Microsoft , utilizando como principal argumento penetración ya existente de sus pricipales productos Lotus, y Outlook respectivamente. Por este razonamiento, Microsoft se llevaría el gato al agua con un 80%… Quién ganará, la funcionalidad, o la estrategia de ventas?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados