Educación, trolls y netiquette

trolls-pcaEn el PC Actual de este mes, ya en los quioscos, «Educación, trolls y netiquette«, un artículo introductorio que intenta reflexionar sobre el fenómeno del trolling en Internet y las dificultades que supone de cara al establecimiento de diálogo y al desarrollo de una genuina sociedad participativa sin caer en la censura.

«Los trolls son un mal necesario de Internet, una lacra, una enfermedad de la Web cuya incidencia irá probablemente disminuyendo a medida que aumente el nivel de cultura media del ciudadano, a medida que nos vayamos convirtiendo en habitantes de la Red. Con el tiempo, ignorar a un troll, no darle la más mínima importancia, considerarlo como una parte del ruido de fondo, una anomalía pasajera que será borrada en escasos minutos será algo tan embebido en nuestras costumbres habituales que ni nos daremos cuenta de que están ahí, y mucho menos nos plantearemos cómo gestionarlos».

22 comentarios

  • #001
    pepe - 31 enero 2007 - 10:55

    estamos probando el blog y me parece muy interesante. saludos.

  • #002
    paco - 31 enero 2007 - 10:56

    Estoy de acuerdo con el software libre, pero el windows vista va a dar cañita…

  • #003
    RBA - 31 enero 2007 - 11:12

    ¿Sabes lo que a veces me sigue sorprendiendo de tí? Que siendo como es que tienes un conocimiento amplio de Internet, a veces escribes cosas como si la hubieses conocido hace 3 meses.

    Los ‘trolles’ existen en la red desde que se inventó USENET hace casi 30 años. Que a estas alturas vengas a «responder» si llegaremos a vivir una red sin trolls y cosas de esas es algo que me espero de alguien que como digo, lleva en Internet 4 meses.

    Personalmente, me ha parecido un artículo aburridísimo, repleto de tópicos típicos uno detrás de otro que ya se leian hace 15 años cuando otros intentaban definir y analizar el «fenómeno»…

    Por cierto, igual no lo sabes, pero soy tu mejor troll :-P

  • #004
    Alex - 31 enero 2007 - 11:21

    RBA, ¿no puedes decir lo mismo pero (como diria Zapatero) con mejor talante?. Por otra parte, si no te interesa este blog, ¿para que lo lees?.

  • #005
    X - 31 enero 2007 - 11:33

    Enriquito, he leido tu escrito sobre trolls, y sí, hay mucho de ello, incluso gente que se pavonea de serlo como es el caso de tu opinante RBA, pero la libertad de expresión y sentimientos es libre, y yo no sé si por algún escrito en el que se pueda dar opinión sobre determinada persona,porque no te guste su forma de ser o actuar, convierte al usuario un poco en troll,yo personalmente, creo que hay distintos grados.

    A mí me pareces un poco pijo, ¿eso es malo? ¿ya soy un troll? un pijo listo, eso si!!

  • #006
    RBA - 31 enero 2007 - 12:25

    ¿He leido eso de «si no te gusta, no lo leas»? :-)
    ¿A estas alturas? :-))) Alex, FYI, sí me gusta el blog de Enrique. Es un personaje cuanto menos curioso. Escribe mucho, lo que hace que a ojos del lector, atine muchas veces e igualmente desatine otras tantas. Precisamente porque generalmente me entretiene (esté yo de acuerdo en lo que diga o no – de hecho es mas entretenido cuando hay diversidad de opiniones) le he dicho que ese artículo de PC Actual me ha parecido aburridísimo.

    En cuanto al talante, nada mejor que acabar el comentario con un smiley :-)

  • #007
    Wayfarer - 31 enero 2007 - 12:45

    Pecas de excesivo optimismo. Tal vez no tanto como Bill cundo dijo aquello de que se acabaría con el spam en dos años, pero bueno… ;-)

    — Wayfarer

  • #008
    Jose F. Tamames - 31 enero 2007 - 13:08

    He entendido que es un raza con sus especies.
    El troll que busca notoriedad rápida y se va si no lo consigue.
    El troll que tiene algún problema psicológico. Eso lo he notado en varios foros. Hay verdaderos enfermos.
    Y están dos curiosos:
    1. Troll petardo.
    Llevo años trabajando en una especialidad, llega uno, monta una página, vende un servicio o publica un blog, crea un producto y ¡zas! tiene el éxito que yo espero desde hace décadas. Es lo que le pasa, por ejemplo, a todos los conservadores. De tanto dudar y de tanto no pensar libremente, llegan tarde y mal. Cuando digo conservadores me refiero a todos los que poseen un pensamiento muerto tanto de izquierdas como de derechas en términos generales.
    2. Troll salvador. Son esos libertadores que se dedican a desentrañar las verdaderas intenciones de los «impostores». Un troll que ha encontrado la forma de calmar su complejo de Edipo en una ideología. Se ven constantemente irritados por los que no pueden encasillar en su simplona forma de vida. Y por eso pasan a la persecución. Digo ideología en sentido amplio. Suelen tomar espacios que les permite ir más y mejor contra sus enemigos. Es un troll siniestro porque puede estar a nuestro lado si le somos útiles. El día que no…pasas a ser el peor enemigo.
    Y detrás de esto no hay más que una vieja discusión en nuestra civilización. Desde que nos medimos por «ser más qué, igual qué o menos qué» ante una meta, no asumimos que haya ganado el mejor. Metemos los complejos morales y hay que bajar a tortas al ganador. Para ganar hay que ganar. No es una tautología. No basta con ser el mejor antes de correr: hay que ganar. ¿Ganar me hace ser el mejor? No, sólo ganar y eso me hace ser el mejor en ese momento para esa competición. Ha ganado un ladrón y ha perdido un padre de familia numerosa. ¿y?.
    El mejor es el que sabe como ganar y ha tenido un buen día, una buena idea o una buena intuición. No vale, tras la carrera, comparar a los ganadores para pervertir el resultado porque no nos gusta.
    Me refiero a que la envidia puede ser sana, la que le tengo a Enrique Dans, por ejemplo o insana, la que le tengo al novio de Kate Moss, al que desprecio olímpicamente. A este segundo le hundiría su blog, sin duda, pero porque no se puede tener todo, jode.

  • #009
    Francisco Javier Cantais - 31 enero 2007 - 13:26

    Enrique, te estás quedando anticuado. Ya hace tiempo que en Internet se ignora a los trolls, salvo que a alguien le apetezca hacer una broma del tipo «pero mira que eres troll» o «fíjate lo que dice este troll». Coincido en el fondo (que no en las formas) con RBA.

  • #010
    SebastianDell - 31 enero 2007 - 14:33

    Estoy de acuerdo con RBA, aunque no en las formas. Los trolls hace *mucho* que existen, y la popularización de Internet no va a hacer que desaparezcan.

    Por lo demás, eso de cultura media del ciudadano me suena *tan* a risa que para qué hablar.

  • #011
    Netito - 31 enero 2007 - 14:41

    Teniendo en cuenta que una buena parte de los lectores de PC Actual llevará menos de un año enchufada a Internet, el artículo me parece de lo más adecuado y necesario. A menudo olvidamos que hace falta educar continuamente a los que llegan a la Red, y la «incultura», en el sentido de no saber como funciona y como comportarse en la Red, es cada vez más amplia, o al menos, a mí me dá esa impresión…

    Por otro lado, aunque no suelo ejercer de talibán ortográfico, me parece bastante grave que una revista con esa difusión se deje colar un «salibazo», con b grande, nada menos que en la entradilla de un artículo (espero que el PDF sea de una prueba antes de pasar por un corrector… si es que aún existen)… ;)

  • #012
    Enrique Dans - 31 enero 2007 - 14:59

    Ese es el tema, Netito… en la entrada ya comenté específicamente que era un artículo introductorio, en este caso un artículo con cierta intención de conseguir que el que empieza un blog o ve como el suyo se va haciendo popular sepa que en algún momento se encontrará con una serie de personajes de ese tipo y no se pille una depre del quince, que las he visto.

    Lo del «salibazo» lo vi y no me gustó nada, claro, es un error duro que canta mucho ahí en plena entradilla , pero en fin… Normalmente PC Actual hace una edición de mis textos que me encanta, con una apariencia y maquetación cuidadísimas. En este caso, la entradilla no es mía y el error, claro, sí parece mío, pero en fin, simplemente hay que asumir que a cualquier escribano se le puede escapar un borrón…

  • #013
    Jose F. Tamames - 31 enero 2007 - 20:14

    Excelente RBA. Espero que sea así de libre todo el mundo. Poco a poco. Sigo pensando que las formas son algo, que en el fondo, demuestran cierto respeto. Es una conquista de nuestra civilización y espero que para siempre.

  • #014
    Gorki - 31 enero 2007 - 20:57

    Si yo tuviera un blog, que no lo tengo, permitiría ver los comentarios de dos formas, a elegir por el lector. Una con todos los comentarios, incluidos los troll. y las descalificaciones groseras y otra con solo lo seleccionado automaticamente, es decir los permitidos por una selección bayesiana,(a expensas de mejora manual posteriormente la elección en uno u otro sentido, para mejorar los aciertos de la secección en el futuro).

    De esa forma quien disfruta con el comentario troll, escribiendolo, leiendolo, o comentándolo tendría su foro y quien prefiere uno moderado con lo más selecto, también lo tiene.

    Si me meto en la piel de un troll, pienso que escribir y no aparecer en la lista «fina», es más castigo que me borrarme pues, aparte de tener la sensación de clamar en el desierto, supone más desprecio por parte del Blogger hacia mi persona. Seria como decir, eres tan cutre que mi filtro te rechaza automáticamente, me importas un bledo, no das la talla para que yo te lea, pero como no importas no te censuro, si alguien quiere leer mierda, ahi está tu escrito a su disposición.

  • #015
    Leezard - 1 febrero 2007 - 01:03

    RBA forever! Q razon tiene!
    Yo por ejemplo soy educadisimo (MBA de los tuyos Enrique, y en Estados Unidos!!) y la verdad es q me gusta trollear q no veas… y es q hay mucho ego en esto de los blogs y hay q adoptar un rol de correccion hombre, q si no os vais a subir por las paredes….

  • #016
    RBA - 1 febrero 2007 - 06:31

    Se me han criticado las formas. Veamos… Donde decia

    «Que siendo como es que tienes un conocimiento amplio de Internet, a veces escribes cosas como si la hubieses conocido hace 3 meses»

    ¿quizas habria quedado mas correcto decir?

    «Enrique, pero ¿qué hace una persona como tú, con un conocimiento de la red impresionante, escribiendo artículos para novatillos?«….

    Hmm. No. Mejor así:

    Enrique, tu artículo está bien para el que empieza, pero pienso que es un derroche que, teniendo coco y labia para escribir artículos a gente con nivel, vayas a lo sencillito y nos escribas un manual sobre cómo meter el dedo en el agua, en lugar de enseñarnos a hacer surfing con olas de 15 metros.

    La cuestión es que no te mojas. No es que debas hacerlo siempre, pero del mismo modo que cuando hablas del DRM, de la SGAE o del P2P se nota pasión y convicción, y muchos te aplauden, para muchos de tus lectores cotidianos este artículo posiblemente sea lo que ya dije: aburrido. Y no hay pecado en decirlo, ni en asumirlo. Y si es como dices un artículo de introducción, pues echale un poco de historia para ponerlo en perspectiva. Nada mejor para el novato que decile «tranquilo, ésto viene sucediendo desde hace 30 años, no te caigas de la silla cuando te llegue el primer troll»

    :-)

  • #017
    esperanza - 1 febrero 2007 - 13:59

    He tenido malas experiencias al respecto en laflecha.net, en donde se me realizó lo que entiendo una persecusión que finalizó con mi decisión de abandonar el Blog. He denunciado a quien creía estaba detrás de todo ello -un moderador-, pero no se resguardaron mis derechos. La señora Sarah Romero, administradora del sitio le da bienvenida a quien usurpa mi personalidad y me dedica un chiste en el offtopic de humor -ustedes lo podrán comprobar- de humor negrisimo en donde se alude a discapacidades. Dicho humor es moneda corriente a la hora de burlarse de los defectos físicos de personalidades como Néstor Kirchner, temas de humor negro relacionados a la ejecución de Sadamm Husein y no editados pese a haberse solicitado ello en resguardo de diversas personalidades latinoamericanas. Les solicito visiten ese sitio y analicen cuanto sucede. Un comentarista venezolano fue acosado por halguien que se hacía llamar Comandante Hugo Chavez y nunca se hizo nada al respecto, a la fecha esos comentarios persisten y del comentarista nada se sabe. Cuando alguien ha preguntado por el los mensajes fueron editados.
    Muchas gracias.

  • #018
    Peanut - 2 febrero 2007 - 13:54

    A mí lo que me gustaría saber es cual es la vara de medir. ¿lo dicen en PC ese?, O esto va ser otra etiqueta a lo «masón» para descalificar opiniones «non gratas».

    Los hay que le echan un morro… a ver si dan un premio «PCactuar» al mejor troll de internet y vemos caras nuevas en su sarao-lúdico-festivo anual.

    ¿Cox, sigues ahí?

  • #019
    Ruperto Torres - 2 febrero 2007 - 13:57

    Me hago totalmente eco de los dichos de esperanza en el mensaje que antecede. La amenaza de trolls, no resulta tan grave como el hecho de que dentro de una misma página se digiten persecusiones para dar que hablar, o para excluir a los que no piensan como uno (basta leer el offtopic historia infinita de laflecha.net. páginas 12/14 para encontrar dentro de una historia de ficción clarísimas alusiones a actuales políticos argentinos a los que se los desmerece: Néstor Kirchner, Cristina de Kirchner, Felipe Solá, Ibarra, Telerman, Lavagna). Llama la atención que pese a haberse denunciado tales situaciones, se ignoren las denuncias y no se actue en consecuencia. Ello da la clara pauta que el mal no viene de afuera sino de adentro, puesto que los moderadores solo editan las ofensas a la directora de laflecha o a su entorno, haciendo caso omiso o provocando el que se vuelque tal tipo de expresiones. He enviado varios mails a fin de hacer privado mi reclamo, y la fecha no he tenido respuesta.
    ¿En su experiencia,qué es lo que se puede hacer frente a tamaña injusticia? ¿Existe una manera de solicitar atención y que sea escuchada? ¿Podría usted como periodista, solicitarle a la señora Romero de solución a estos aspectos o interceder para que me de una respuesta? Se lo agradecería.

  • #020
    zoe - 4 febrero 2007 - 19:56

    A mi lo que en verdad me preocupa es que en muchos sitios si no opinas igual que la mayoría te tildan de troll. En mi opinión un troll sería el típico comentarista que se dedica a descalificar sin aportar nada pero aquel que expresa sus opiniones por muy dispares que sean con la corriente general del blog no debería ser tildado de troll, si es un usuario habitual será porque algo le interesa, quiere aprender o simplemente intenta aportar su punto de vista diferente para que halla debate y el diálogo sea algo mas que «si, si tienes toda la razón, si, si.
    Yo que si que llevo como quien dice cuatro días en internet tambien he escrito un post al respecto os dejo mi visión por si a alguien le interesa http://compartesmiscriticas.blogspot.com/2007_01_12_archive.html
    (Enrique, si sientes que estoy haciendo spam dentro de tu blog elimina el enlace sin problemas, mi intención sólo es la de contribuir al tema)
    Saludos
    Zoe

  • #021
    Paulina - 1 mayo 2007 - 19:30

    Dime acerca de los trolls.y sicobran vida en la noche.

  • #022
    suad airi martinez orozco - 29 noviembre 2007 - 20:45

    yo en lo parr¡ticular tengo un troll en mi casa me fue regalado para un cumpleaños pero yo no pienzo que sean todo eso que se dice aqui yo he aprendido a quererlo mucho y lo respeto le platico y de todo es como un amigo para mi, pero me gustaria saber si e cierto todo lo que se dice de ellos de que son malos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados