del iPod al iPhone, la historia se repite

ipod y iphoneEspléndido análisis de Thomas Fitzgerald acerca de cómo una industria completamente incapaz de reaccionar al éxito del iPod va a repetir el mismo fenómeno con el iPhone. En efecto, el iPod no fue para nada el primer reproductor MP3 disponible, y cuando salió, todos los fabricantes dijeron eso de «bah, no triunfará… el mío hace las mismas o más cosas, y cuesta mucho menos dinero». Aún hoy, cada vez que un nuevo producto sale al mercado en ese segmento, vemos como invariablemente le ponen la etiqueta de «iPod Killer», para inmediatamente después ver como se la pega miserablemente y no es capaz de alcanzar mínimamente las expectativas. Es como si toda una industria con poderosísimos competidores fuese completamente incapaz de ver más allá de las funciones desarrolladas por los dispositivos y de darse cuenta de la importancia de, como comenta Thomas, el «form over function» que plantea Apple, algo que sabemos y entendemos perfectamente todos los que utilizamos un iMac después o además de haber utilizado un PC: no es lo que haces, sino como lo haces.

Tras el lanzamiento del iPhone, vemos exactamente lo mismo: un montón de compañías y opiniones que dicen cosas como «bah, a ese precio, imposible», o «hay teléfonos mucho mejores», o «mi teléfono tiene más cosas, es 3G y cuesta menos dinero». ¿Nos disponemos a repetir la historia? ¿Veremos un iPhone absolutamente inalcanzable dominando completamente el mercado de terminales de telefonía móvil?

36 comentarios

  • #001
    hombrelobo - 20 enero 2007 - 15:07

    Puede ser que la historia del iPod se repita. O que la que se repite es la del NeXT, el gran fracaso de Jobs.

    O tantos otros proyectos que han fallado (Lisa). Porque solo parece que nos acordamos de los que han salido bien, como si Jobs fuera JesuCristo reencarnado.

    Personalmente el aPhone (iPhone es de Cisco) me parece vaporware del malo.

  • #002
    migugat - 20 enero 2007 - 15:13

    Posiblemente así sea. Hay que tener en cuenta que los millones de usuarios de iPod están genéticamente predispuestos a comprar un iPhone, por lo que a poco bien que lo haga Apple tiene el éxito casi asegurado. Si además logran volver a unir caracteristicas habitualmente tan distantes como son tecnología y diseño nos encontremos ante un nuevo boom.

    Un saludo

  • #003
    jamj - 20 enero 2007 - 15:21

    Yo creo que se la pegara. El ipod tenia una «aceptable» relación calidad / precio. Pero 500 euros por un telefono que puede quedar obsoleto en 1 año … yo no lo pagaría. Pero si es el precio de un ordenador portatil de gama baja. Hay que ser muy friki para comprarse eso.

  • #004
    zavou - 20 enero 2007 - 15:22

    hombrelobo, no puedo coincidir en tu opinión acerca del fracaso de Next, de hecho Next está más vivo que nunca. Esta empresa fue comprada por Apple, lo que devolvió a Steve Jobs el control sobre la firma de la manzana.
    Y NextStep (bajo el nombre Mac OS X) se vende hoy con todos los ordenadores de Apple, con un éxito creciente. Los que lo usamos, además, solemos coincidir en que es el mejor sistema operativo para usuarios domésticos.

    Apple y Jobs han protagonizado fracasos claros e indiscutibles, como el abortado lanzamiento del Apple III, el Newton, el iCube… pero el caso de Next me parece, a la postre, un éxito, aunque se haya producido a muy largo plazo.

  • #005
    hombrelobo - 20 enero 2007 - 16:22

    Zavou, fue un fracaso porque la empresa quebró, y si hubieras sido uno de los inversores, no estarías muy contento ….

    Que luego se haya aprovechado, pues muy bien, pero el proyecto fracasó.

  • #006
    yonmacklein - 20 enero 2007 - 16:32

    la historia se repetirá… la gente volvera a tropezar con la misma piedra, digooo, manzana.

  • #007
    enhiro - 20 enero 2007 - 16:37

    Es cierto que el iPod sigue siendo el líder a pesar de que muchos dispositivos han ido saliéndole al paso. Pero tampoco hay que olvidar que apple no se ha quedado de brazos cruzados, y ha ido sacando distintas versiones que hacen que existan iPods prácticamente en todas las gamas de precios, como el shuffle o el nano. Cuando se habla del porcentaje de ventas de iPod suelo echar de menos que se especifique a que modelo en concreto se refiere. ¿Ocurrirá lo mismo con el iPhone? Porque ahora mismo, si vas a comprar un reproductor de mp3, y miras precios, suele haber un iPod que entra dentro del ámbito de elección por una cantidad razonable.

    El iPhone, en cuanto a precio, tampoco dista mucho de otros teléfonos de gama alta, pero al menos en el entorno que conozco los teléfonos de gama alta no son los que más se ven ni de lejos.

  • #008
    Marc - 20 enero 2007 - 17:37

    A mí también me sorprende el incomprensible comentario de hombrelobo: NeXT no fue un fracaso, allí se gestó el mejor OSX que he tenido el gusto de utilizar.

    Además, todas las compañías tienen fracasos, admirables en ciertos casos por haberse adelantado a su tiempo o deleznables por tratar al usuario como si fuera tonto.

    Respecto al iPhone como producto: su éxito se basará en dos puntos. Uno de ellos es el mismo que provoca que siga habiendo un mercado (y no precisamente pequeño) de termináles móviles multimedia (Nokia serieN, Sony-Ericsson W800, etc). El otro es el «factor Apple» que todos conocemos y que no hace falta explicar. Al igual que eso, tampoco hace falta aclarar que el factor Apple ha estado siempre de la mano de Jobs (refiriéndome de nuevo a la débilmente construida crítica de hombrelobo.

    Debo matizar también mi posición ante todo el asunto: soy ex-usuario de Windows, tengo un Macbook desde hace 4 meses y un iPod Nano (tampoco me parece «lo más», la verdad) desde hace 3 semanas. Sin embargo, y aunque pareciera que defendiese al CEO de Apple, me parece que se lo tiene muy creído. Lo malo, es que tiene motivos para ello y, ese éxito y carisma, provoca que unos le amen y otros le odien.

  • #009
    Gorki - 20 enero 2007 - 18:54

    El éxito de Apple es relativo, baste recordar que siendo Apple pionero y empezndo mucho antes que el PC, hoy puede tener el 2,5 % del mercado del ordenador personal, ya les gustaría vender tanto como Dell.

    De todas formas Apple ha sabido posicionarse bien dentro del mercado que pudieramos denominar «de luxe» y con solo la fidelidad de esa clientela tiene asecurado un 1% de los teléfonos, esa es su previsión y yo creo que es razonable.

  • #010
    David - 20 enero 2007 - 19:20

    En un viaje que hice no hace demasiado a norteamérica (Canada) me llamó la atención que parecía que el iPod estuviese patrocinado por el ayuntamiento. Practicamente todo el mundo que iba escuchando música por la calle usaba uno.

    Luego lei un artículo que la popularidad del iPod es enorme en norteamérica, mientras que en Europa no lo es tanta.

    Por ello yo diría que el iPhone tendrá más éxito al otro lado del atlántico que aquí.

    Esto me recuerda también, que en tiempos del spectrum, este ordenador era más popular en Europa que en Estados Unidos ya que estos últimos se podían permitir ordenadores más caros que el spectrum.

  • #011
    Dubitador - 20 enero 2007 - 19:49

    No creo que el iPhone, ni por aproximacion, repita el exitazo del IPod, aunque obviamente se beneficiara de su estela.

    Un detalle interesante del Iphone es el giroscopo que, en caso de poseer una sensibilidad y precision similar al del mando de la Wii, bien podria cumplir las funciones de un GPS en un area urbana, un edificio o una zona subterranea, o incluso como medidor de distancias/longitudes/trayectos, de modo que, por ejemplo, podria auxiliar al taxista para programar un recorrido y tambien al usuario para constatar hasta que punto le han hinchado el coste de la carrera y, en general, como eficaz cicerone para no sentirse nunca perdido en ningun hospital, estacion, aeropuerto etc.

  • #012
    miguel galve - 20 enero 2007 - 20:07

    Yo me lo quiero comprar solo por ver las caras del resto :)

    Un buen teléfono está pasando a ser como un buen coche jaja

  • #013
    Jorge Carabias - 20 enero 2007 - 21:26

    Como se suele decir, al iPhone se le ven maneras.

    Apple tiene en la manga dos factores. El primero es que cuenta con la experiencia del iPod por lo que sabe qué pasos tiene que dar y cuáles no para repetir éxito. El segundo es que ha hecho otro grandísimo producto que irá refinando cada vez más.
    Mi conclusión es que el iPhone no llegará al boom del iPod pero si que será un éxito.
    De todas maneras hay que comparar los grados de penetración de los reproductores de mp3 y de los móviles en el momento de lanzamiento de cada uno. En este caso el iPhone lo tiene más crudo ya que móvil tiene casi todo el mundo mientras que en el 2001, cuando se lanzó el iPod, los reproductores de mp3 estaban empezando a llegar a los oídos de la gente.

  • #014
    Javier Cuchí - 20 enero 2007 - 21:53

    iPod es un gadget cuyo éxito se basa en la compulsividad de los jovencitos hacia las marcas de moda. Dime, de otro modo, qué tiene iPod que no tenga cualquier otro por la mitad de su precio. Por un tercio de su precio, me compro en los mercadillos pantalones mucho más sólidos que los Burberry que mi hija consigue que le compre su madre o que le regalen sus tías por Reyes o por su cumpleaños. Eso sí: mis pantalones de mercadillo no llevan una etiqueta que farde.

    El mérito de Apple -en el caso de iPod y también en el caso de iPhone- es un excelente diseño y el glamour de su marca y, en ello, una imagen atractiva y una publicidad inteligente. Que no es poco, ojo. Pero nada más. Como he dicho en mi bitácora, no creo, desde luego, que iPhone fracase, en absoluto; pero dudo de que arrase en la misma medida que iPod: ahí se enfrenta a una competencia consolidada, veterana y con mayor capacidad -y velocidad- de evolución de la que hay en otros ámbitos industriales.

    El tiempo, como siempre, resolverá todas las dudas.

  • #015
    mini-d - 21 enero 2007 - 00:15

    Gorki, no estoy más en desacuerdo con lo que dices. Sí hay más PCs que Macs, pero el mercado de Mac no es del 2,5. Y, hace poco salió a la luz que el mercado de PC no había crecido ni un 5%, mientras que el de Mac explotaba.

    Por otro lado, el mercado de móviles es gigante, incluso más que el de PCs creo. Hay como 940 millones de móviles que se venden en el mundo y creo que, aunque muchos se imaginan un 62% del mercado con el iPhone se están equivocando. Apple dijo que, vendiendo 10 millones de teléfonos es un objetivo, en Estados Unidos sobrepasando los 300 millones de habitantes estoy seguro que venderán bastante, ni hablar cuando arriven a Europa.

    Sólo cabe esperar.

  • #016
    Cripto - 21 enero 2007 - 00:17

    ¿Alguien ha visto una videoconferencia en un teléfono móvil?

  • #017
    Gorki - 21 enero 2007 - 00:24

    #Javier Cuchi
    Por la marca se venden miles de productos ue no tiene nada en especial mejor que otros salvo la marca y el diseño.

    Si se venden Rolex 500 veces mas caros que los relojes de mercadillo y dan la hora con la misma precision, por qué no se va a vender un iPhone, 20 veces mas caro que un Nokia.

  • #018
    Gorki - 21 enero 2007 - 00:55

    #mini-d

    Al menos en mi blog las estadisticas me dicen sobre los SO de quien me lee:

    Windows 95.6 %
    Macintosh 2.2 %
    Linux 1.2 %

    Claro está que la cosa no es matemática, puede haber gente que tenga un Apple que utilice con SO Windows o Linux, por eso di algo mas y puse 2,5%

    Tambien puede pasar que tel tema del blog tenga un sesgo que atraiga a gente con Windows mas que a Mac, pero dado que el tema del blog es inmobiliario, no veo clara la razón del sesgo.

    Por curiosidad, he mirado en un blog de bolsa y negocios y los resultados han sido:

    Windows 93.9 %
    Macintosh 2.6 %
    Linux 2.3 %

    Como vers algo mas favorable a Apple, pero creo que salvo datos mas cocluyentes que los míos digan lo contrario, es dificil creer que Apple tenga mas del 3% del parque de PC’s.

    En cualquier caso hablar de éxito de Apple creo que es excesivo, cuando es sabido que esta compañía ha pasado grandes crisis económicas. Lo que no quita que crea y haya escrito que en mi opinión iPhone cumplira las espectativas de venta que tiene previstas.

  • #019
    Abel Márquez - 21 enero 2007 - 06:42

    Yo no dudo que el iPhone se posicionará como uno de los mejores diseños del año 2007. Mi prematura expectativa obedece al aporte que hace a la tecnología cuando integra a otros soportes, al imponer novedades importantes a los formatos hasta ahora conocidos, pero sobre todo al imponer con su frugal diseño, que no será igualado facilmente. Aunque no es el único, si es el primero y más carismático hasta ahora conocido.

  • #020
    Abel Márquez - 21 enero 2007 - 06:44

    El iPod es una herramienta que viene con alma de comunicador, cerebro de intelectual, creatividad de artista, cara de modelo y fidelidad de amigo y no solo marcará la pauta para que muchas compañías inventen clones, sino que será el próximo aparato que enamorará de manera virósica al mundo (por lo menos en América) sin respetar edades, géneros, fronteras, etc.

  • #021
    Na8 - 21 enero 2007 - 10:43

    Lo bueno de los blogs, de Internet… es que se constituyen como una memoria-escaparate. En cualquier momento podremos venir y consultar las cosas que dijimos.

    En contra de todos los comentarios que vaticinan que Iphone se la pega…Yo digo que el Aifoun arrasará.

    Y arrasar no va a significar que este móvil lo compre todo el mundo. Esta claro que en el mercado de la telefonia móvil hay muchos segmentos. Pero me parece muy curioso que una compañia que nunca hizo nada en el mercado de la telefonía pueda presentar algo que acaparará las ventas de determinados de ellos. Yo creo que pasará como el iPod. En España se vende poco en comparación con USA, Canada, o determinados paises europeos… pero está claro que arrasa.

    Me llama mucho la atención que la gente diga que un móvil de 500$ es muy caro. Esta claro que en dicha opinión no se tienen en cuenta los susodichos segmentos de móviles, pues hay y habrá moviles de 50 y de 5000$ (no dejan de salir modelos de gama alta con incrustaciones de brillantes para ciertos mercados a precios-multa)Pero a la vista de lo que hoy se ofrece un móvil de 500$ no es nada disparatado. Sin ir mas lejos los reyes magos me han traido un Nokia N73 que está mucho mas cerca del precio que de las prestaciones que ofrecerá mi futuro Iphone,

    Un indicador muy llamativo de las posibilidades del iPhone lo ofrece el amigo Ballmer en una entrevista en la que se le ve un poco «desencajado»: http://www.youtube.com/watch?v=C5oGaZIKYvo

  • #022
    Na8 - 21 enero 2007 - 10:57

    Por cierto que me ha llamado mucho la atención este comentario PRO-MAC de Enrique, pero sobre todo ese» despues y además» de su frase cuando dice «algo que sabemos y entendemos perfectamente todos los que utilizamos un iMac después o además de haber utilizado un PC: no es lo que haces, sino como lo haces.»

    Leo este blog desde hace tiempo pero siempre me ha parecido muy tibia la opinion de Enrique sobre Mac. A menudo lo ha relacionado con su hija, con la tele de su salón…

    Siempre pense que alguien tan «puesto» como Enrique se perdía la gran oportunidad de la manzana. Flipaba cuando hablaba de su tabletpc, de sus presentaciones de powerpoint, de sus videoconferencias Skype, de sus peripecias para configurar redes…

    Celebro pues que, bien por el empujón de Thomas Fitzgerald o por lo que sea, Enrique hable bien de la manzana.

    Que conste que ni vendo Apple ni tengo acciones, pero no me resisto a hablar bien de las cosas que me parecen muy muy buenas.

  • #023
    beltran - 21 enero 2007 - 11:16

    Creo que se comete un error al comparar el mercado de la telefonia movil con el de los reproductores MP3.

    El driver de compra de terminal movil en el 90% del mercado español (y practicamente en toda Europa) es el empuje que le quiera dar el operador de turno via subsidio, y esto se basa en la pregunta ¿este terminal me va a traer clientes de alto valor o incrementar los ingresos de los que ya tengo?. Todo el resto de analisis tipo «hype», «form over function» y similares, a mi humilde entender son muy secundarios.

    En cambio en el mercado MP3, al no haber un operador o ente que «distorsione» los precios via subsidio, el analisis que proponeis la mayoria y las dudas sobre valor-precio si que me parecen mas acertadas.

    Resumiendo: si Movistar se lanza a promocionarlos, sera un exito, si no, dudo mucho que con usuarios acostumbrados a pagar maximo 150-200 euros por un terminal de gama alta, haya muchos dispuestos a dejarse «el billete» de una forma tan salvaje…

  • #024
    Antonio - 21 enero 2007 - 13:00

    Aun no se que pensar… pero bueno, el ipod costaba 600 euros no hace mucho tiempo….

    cuando comience a bajar de precio y se ponga en los 300 (asi como mejore y avance en campos como 3G) ya veremos…

  • #025
    alex - 21 enero 2007 - 13:33

    OffTopic
    Enrique me han hablado de Agloco, cuyo principal resultado es su blog y no la página principal(curioso) y me dicen que va de «marketing por internet q pagan al usuario», aunque parece una forma nueva de hacerse con listas de contactos…

  • #026
    sergi garcia - 21 enero 2007 - 16:55

    He visto un analisis muy interesate en este blog, no se si lo conoceras, per deberiasecharle un vistazo http://www.ansaria.com en el, el autor explica porque segun el el iphone es basicamente HUMO….

  • #027
    Narciso - 21 enero 2007 - 17:03

    Para un tipo que suele ser agudo, me sorprende que asumas la posición religiosa de los seguidores de Apple, quiero decir, muy poco crítica frente a un aparato que, a mi juicio, está muy lejos de suponer la reinvención del móvil, como fanfarronamente lo dice Jobs. Veamos:

    1.Con un aparato que valdrá entre 500 y 600 dólares, y que amarra al usuario a dos años de contrato en Estados Unidos, ¿alguien piensa que Apple busca plantarle la cara a Nokia o Motorola? No lo creo; como dice Mathew Lynnn, columnista de Bloomberg, el iPhone (o como termine llamándose), es una movida defensiva de Apple frente a los embates de los fabricantes de celulares que están fabricando móviles con reproductores musicales.
    Además, es claro que Apple busca realmente posicionarse en el segmento premium del mercado, en donde los márgenes de ganancia son mayores, pero con posibilidades limitadas de crecimiento a futuro. Me explico: Cingular, el operador elegido, «sólo» cuenta con 52 millones de abonados en EU.¿Cuántos de esos se van a cambiar al nuevo iPhone? Según el WSJ, en Estados Unidos el 80% de los móviles se venden por 99 dólares o menos…

    2.Cuando el Razr (del cual ya se han vendido más de 70 millones de unidades en todo el mundo) salió al mercado valía unos 500 dólares; hoy se consigue casi gratis, según el plan que uno tome. ¿Cómo hará Apple para evitar que los precios del iPhone caigan? Hay que recordar que, por razones obvias, Apple no maneja las economías de escala de Nokia, Motorola y los asiáticos, las cuales seguramente sacarán aparatos parecidos a un precio menor. Es más, si se atreviera a reducir sus precios terminaría canibalizando el mercado del iPod…

    3.Jobs dice que aspira a capturar el 1% del mercado mundial (estimado en unas 1.000 millones de unidades para 2007) al cabo de 2008, lo cual, en números redondos, supone unos 10 millones de aparatos. Pero esa cifra corresponde al tamaño total de la torta. Según el WSJ, el mercado para aparatos de 300 dólares o más en el mundo es sólo el 5% o menos de esos 1.000 millones de móviles. ¿Cuánto podrá capturar Apple de 50 millones, sin que Nokia, Motorola o los coreanos se pellizquen?

    4. El aparato no es de 3 generación, un hecho que podría se irrelevante en el tercer mundo, no en Estados Unidos; ofrece WI FI pero, ¿podrán hacer llamadas los usuarios de Cingular por medio de Skype, es decir, sin pagarle a su operador? No lo creo, a diferencia de lo que ya ocurre con otros móviles disponibles en el mercado; sólo corre el sistema operativo de Apple, en un momento en que el mundo se mueve hacia los estándares abiertos; no cuenta con GPS, un aparato cada vez más popular en el primer mundo; no se venderá desbloqueado; el navegador del aparato no soporta Java o Flash, según el NYT…

    5. Howard Rheingold, gurú tecnológico de las Universidades de Stanford y California, dice que las «aplicaciones rompedoras» de la industria futura de las telecomunicaciones móviles no serán ni dispositivos de hardware ni programas de software, sino las prácticas sociales… lo que la gente hace con los aparatos, llámese enviarse SMS, tomar fotos en los lugares de los hechos (periodismo ciudadano), escuchar música, etc…

    Por ello, más allá de la usual fanfarria de Jobs, Apple no ha reinventado el móvil (recordemos, según la Unctad, una de las pocas cosas en las que el tercer mundo supera ya al primero, y en donde los grandes fabricantes están haciendo mucho dinero, vendiendo aparatos cada vez más potentes pero más baratos…

    Pensar que Apple reinventó el móvil con el iPhone es equivalente a creer que el futuro de la computación depende de Windows…

  • #028
    Enrique V. - 21 enero 2007 - 17:25

    Permitidme que simplifique un poco el asunto.

    Lo de menos es que Apple triunfe o se estrelle con el telefonito este tan mono, lo que importa es que la empresa seguirá creciendo.

    Porque hasta cuando lo hacen mal, aprenden, corrigen y no se empeñan en demostrar lo suyo es lo mejor porque todo el mundo lo usa.

    Se me viene a la cabeza aquel chiste de la madre que está viendo desfilar a su hijo en la jura de bandera y dice: «hay que ver que toda la compañía lleva el paso cambiado menos mi Paquito».

  • #029
    Edu - 21 enero 2007 - 19:44

    Estoy de acuerdo que el iPod ha sido y es la estrella de los reproductores mp3, pero …. ¿tu cambiarías a día de hoy tu blackberry por el iPhone?, creo que la pregunta no es fácil.

  • #030
    Enrique Dans - 21 enero 2007 - 20:04

    No lo creo. En general, tiendo a preferir los teclados a las pantallas táctiles para algo como un teléfono, y el BlackBerry es un aparato logradísimo. Casi todo lo que hace lo hace fenomenal. Por otro lado, la funcionalidad de iPod… yo soy de esos a los que les agobia ir «desconectados del mundo», y por tanto, aunque tengo iPod, sólo lo utilizo para ir a correr.

  • #031
    marmolillo - 21 enero 2007 - 21:59

    Me parece increíble que se hable del «exito» de un producto del que aún no se ha vendido ni una sola unidad.

  • #032
    Marc - 21 enero 2007 - 23:13

    «Me parece increíble que se hable del «exito» de un producto del que aún no se ha vendido ni una sola unidad.»

    Ese es, sencillamente, el primer paso del iPhone hacia el éxito. Sin haber salido tan siquiera al mercado ya se ha hablado mucho más de él que de cualquier otro terminal de teléfono móvil.

  • #033
    guirlle - 22 enero 2007 - 20:44

    Para empezar hay un monton de telefonos móviles muchos de la citada marca Nokia que cuestan lo mismo o más que lo que va a costar el iphone…y yo los veo por la calle frecuentemente. La cuestión es si lo van a «pagar» los operadores, y yo creo que sí. Ya me imagino el primer anuncio de la primera operadora que ofrezca el iphone en primicia.

    Por lo demás y sin haberlo usado, si su manejo es igual de bueno que el ipod o similar seguro que será un exito, porque el diseño ya lo tiene hay que esperar la calidad. La gente lo comprará aunque solo sea por tenerlo y que se lo vean, y ese es un mercado muy grande (aunque como pasa con muchos ipod que se regalan y su propietario no sabe ni «enchufarlos» o ni siquiera tiene ordenador)

  • #034
    Julen - 24 enero 2007 - 15:33

    Yo la verdad es que estoy en una encrucijada con el iPhone porque la verdad es que es bonito y muy delgado (aunque un poco anchote) pero no se si le podré sacar todo el jugo que tiene y mucho menos con ese precio. Yo por si acaso no digo que esta boca es mi pero tengo una cuenta especial en mi presupuesto para ir ahorrando. Aparte de esto me gustaría saber que significa el término: form over function. Me puedo hacer una idea pero no estoy muy seguro. Gracias.

  • #035
    Damian Murcia - 24 enero 2007 - 16:24

    interesante el punto de vista de Marc , tamb añado que posiblemente den que hablar en varios años .

    Un abrazo y reciba mi enhorabuena por este genial site –

    atentamente

    Dami

    diseño paginas web

  • #036
    bmrpeal - 26 enero 2007 - 01:01

    Enrique, me sorprendes. Te leo de vez en cuando, y la verdad es que no me esperaba un texto así de alguien como tú… Símplemente decirte que estás comparando un mercado en pleno crecimiento y con un volúmen de negocio muy escaso e inmaduro, como el que se encontró el iPod con los mp3… con un mercado SATURADISIMO, con unas líneas bien marcadas y en el que la interfaz del iphone PARA NADA se ajustará ni siquiera a la mitad de los usuarios (una pantalla táctil, símplemente NO es la mejor interfaz en todos los casos, y el uso de un móvil es bien distinto al de un mp3).

    Tiempo al tiempo, pero yo creo que el iphone tendrá su nicho de mercado, y de ahí a arrasar… le queda mucho, mucho que pasar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados