The YouTube President

ImagenJohn Edwards, pre-candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del 2008 en Estados Unidos, se ha convertido en el primer posible «YouTube President» al anunciar su campaña colgando un vídeo suyo en YouTube, «Tomorrow Begins Today«. En un breve discurso de dos minutos y medio mirando a la cámara, el candidato habla de política interior y exterior, y apunta varios de sus objetivos sociales en un tono informal, llamando a la acción inmediata sin esperar al día de las elecciones a través de la campaña OneCorps, e incitando a la difusión viral para hacer llegar el vídeo a otros ciudadanos. La campaña se apoya en una página web con multimedia, blog y hasta participación directa de Robert Scoble.

Se dice que John Fitzgerald Kennedy fue el primer «TV President», el que inauguró la época en la que aparecer en televisión era lo más importante para cualquier candidato. Ahora, se especula con que John Edwards podría convertirse en ese primer «YouTube President», ese candidato capaz de inaugurar una nueva era en las campañas presidenciales, siguiendo una ruta ya iniciada en su momento por Howard Dean. Por el momento, la respuesta a través de YouTube está siendo notablemente positiva.

Lo más posible es que este tipo de herramientas sean ya utilizadas por todos y cada uno de los candidatos en las elecciones de 2008. La idea de John Edwards es asociar el uso de Internet, el vídeo a través de la red y herramientas afines no exclusivamente al momento de la campaña, sino al transcurso habitual de la acción política. Veremos como le va, pero la idea, en principio, es francamente atractiva.

Recogen el tema Seth Godin y Smart Mobs.

7 comentarios

  • #001
    RBA - 30 diciembre 2006 - 00:00

    Algunas alternativas al uso de la palabra «francamente»:

    Sinceramente, claramente, manifiestamente ,patentemente, decididamente, realmente, sin duda, sin lugar a dudas, definitivamente, desde luego, etc.

    Que las uses bien en el 2007.
    De nada :-)

  • #002
    Enrique Dans - 30 diciembre 2006 - 00:47

    Hombre, la he utilizado una sola vez (me aseguré de ello antes de escribirla)… tienes que tener en cuenta que estoy aquí, al lado del Pazo de Meirás, algo tiene que influír… :lol:

  • #003
    Gorki - 30 diciembre 2006 - 11:27

    ¿Será es candidato favorable al P2P o contrario?. ¿Habrá en su web un sitio donde preguntarlo y obtener una respuesta clara como si, o no?.

    No me puedo imaginar un político que de verdad dialogue.

  • #004
    Jose Fernández Tamames - 30 diciembre 2006 - 15:07

    Avanza la línea de Partidos No. Esperanza da este tema, francamente.

  • #005
    Fabian - 2 enero 2007 - 13:35

    Francamente :-), a mí me parece que esto de YouTube no va a ser un factor decisivo en las campañas electorales inmediatas. En el futuro quién sabe…

    Me parece inteligente por parte del candidato empezar a utilizar este método (al igual que los blogs y otros instrumentos de comunicación a su alcance), pero todavía estamos en la era de la televisión de masas. John Edwards tendrá que ganarse la confianza de los electores en la CNN, ABC, CBS y el resto del alfabeto televisivo.

    Desde el punto de vista de la comunicación, el vídeo me parece muy correcto. El tipo suena bastante natural, a pesar de que el contenido sigue siendo un «mensaje empaquetado» y los chavales trabajando de fondo seguro que estaban tan concentrados en su actividad que ni se dieron cuenta de que había alguien grabando :-).

    De política habla poco, pero es muy directo. Suelta en dos minutos y medio tres mensajes relevantes para las elecciones (retirada de Irak, economía respetuosa con el medio ambiente y asistencia sanitaria universal). Y lo que repite a la saciedad es lo de «take action now», que no es un mal slogan.

    Por todo ello, creo que el vídeo está bastante conseguido.

  • #006
    Juan José - 4 enero 2007 - 16:32

    Hola soy de Quito Ecuador y es la primera vez que leo su blog, pero con respecto a esta entrada creo que el primer «YouTube President» es el presidente electo Rafael Correa quien ya utilizo esta herramienta para promocionar su campaña electoral en el 2006 y gano. No se si antes algún otro candidato lo hizo?

    Saludos cordiales,

  • #007
    Christian Espinosa B. - 24 enero 2007 - 10:16

    Juan José, tienes razón en cuanto a que Rafael Correa definitivamente se convirtió en el primer You Tube Presidente por lo menos de Ecuador.

    A pesar de que la penetración en internet en nuestro país es baja, el impacto que provocó en medios tradicionales para promover sus videos fue grande. Así como el ingenio para responder a la campaña sucia con videos virales que incluso eran promovidos por celular, donde el Ecuador tiene el 70% de penetración.

    Ahora que nos diga Enrique si es el primer al usar You Tube. Acá en Latinoamérica no recuerdo aún otro candidato que se valiera de You Tube en específico para estos fines, claro fuera de los antecedentes del uso de internet como arma de elecciones que no es nada nuevo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados