Sin batería

ImagenEsto me ha parecido la mar de curioso, aunque no lo he verificado y no estoy totalmente seguro de que sea así… Resulta que hace un par de semanas empecé a notar un problema en mi BlackBerry Pearl: la batería, que típicamente aguanta bien día y medio con un uso fuerte como el que le doy yo, me dejaba tirado antes de llegar al final del día. En varias ocasiones, me quedé sin poder hacer llamadas que necesitaba hacer, sin ni siquiera poder intentar hacer la típica «perdida» ni enviar un mensaje, porque cuando el BlackBerry se queda ya seriamente sin batería te dice directamente «la batería es demasiado baja para utilizar la radio», y aunque puedes ver agenda o hacer otras cosas, no sirve como herramienta de telecomunicaciones (a no ser que lo quemes y hagas señales con el humo resultante, cosa que en algún momento se me pasó por la imaginación).

El asunto de la duración de la batería en blackBerry es algo curioso: durante años, los BlackBerries fueron dispositivos capaces de aguantar casi tres días sin recargar, de hecho en el primero yo no solía ni llevármela cuando me iba de fin de semana o viaje corto. Sin embargo, con el paso a procesadores Intel, la duración de la batería cayó y pasó a durar el día, pero no mucho más que el día: si te olvidabas de ponerla a cargar por la noche, al día siguiente te podías quedar colgado con toda probabilidad. En la Pearl, la duración de la batería ha mejorado algo con respecto a la 8700, aunque desde luego no como en los modelos antiguos.

El caso es que, por más que lo pensaba, no se me ocurría que podía pasar, porque tampoco me ocurría en los típicos días en los que has estado todo el rato con el teléfono cosido en la oreja, con lo cual lo achacaba a algún problema de estabilidad de la propia batería, y simplemente me iba quemando más cada día que me pasaba. Y pasaba en días completamente aislados, sin ninguna explicación clara. Hasta que ahora, al darme cuenta de una cosa, creo haberla encontrado: resulta que hace cierto tiempo empecé a enviar fotos al blog desde el móvil, algo que no hacía desde los tiempos del Nokia 7710 (entre otras cosas porque el otro BlackBerry no tenía cámara, claro). Y como la navegación en el Pearl es tan buena, me di cuenta de que en lugar de enviar un MMS a mi dirección de Flickr, cosa que además cuesta algo de dinero, podía entrar directamente en Flickr y utilizar la herramienta de Upload photos del propio menú de Flickr, opción que además, gracias a la tarifa plana «de verdad» de navegación que BlackBerry tiene con todos los operadores, me salía «gratis et amore». Y así lo he estado haciendo desde que lo descubrí. Hasta que de repente, me he dado cuenta de algo: como el proceso lleva un rato, normalmente oculto el navegador, paso a la pantalla principal, y devuelvo el teléfono a su bolsillo habitual. Y el caso es que hoy, al volver a entrar en el navegador y bajar en la pantalla, me he dado cuenta de que la rutinita que redibuja la pantalla con ese mensaje de «estamos dando formato a tu foto» se queda perfectamente enganchada, y se sigue ejecutando horas después, imagino que con el correspondiente gasto de batería inherente a lo que sería una descarga constante de información desde la red. El Upload de la foto se realiza correctamente y muy rápido, pero por lo que sea, ese proceso se engancha, de manera que la batería se muere en bastante menos tiempo. Y lo que no sé es qué pasará si estás en roaming y la tarifa no es plana, como me pasó el otro día en París… a lo peor aún me llevo una sorpresa a fin de mes por haber estado descargando datos sin parar desde allí…

La verdad es que si efectivamente es esa la respuesta, es una curiosa disfunción, ¿no? Afectar, afectará sólo a los cuatro gatos que tengamos una Pearl y la utilicemos de vez en cuando para subir fotos a Flickr, pero en fin, como nunca se sabe…

19 comentarios

  • #001
    Ranganok Schahzaman - 15 diciembre 2006 - 16:08

    Hola,

    Lo mejor será que antes de llevarte la sorpresa a final de mes consultes tu saldo (gastado) con la operadora. Generalmente se puede hacer con un mensaje a un número de la operadora y casi todas lo permiten.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #002
    Andrés Milleiro - 15 diciembre 2006 - 16:29

    Si no recuerdo mal, Flickr tiene una versión «mobile», creo que en http://m.flickr.com . Pruébala, quizá vaya mejor :)

  • #003
    Juan Lupion - 15 diciembre 2006 - 17:18

    Probablemente el mensaje de «estamos dando formato a tu red» simplemente pinte un GIF animado, no creo yo que suponga una descarga constante de información de la red. Eso sí, igual sí que afecta a la batería.

  • #004
    xOsse - 15 diciembre 2006 - 21:32

    Una de las funciones que más energía consume en cualquier dispositivo inalámbrico es la búsqueda de estación. Un dispositivo que está en movimiento aún sin utilizar, consume mucha energía.

  • #005
    Dani - 16 diciembre 2006 - 00:09

    Enrique, prueba a enviar fotos a flickr o a blogger junto con un texto. Si no me equivoco, flickr tiene ésta opción de publicación.

    Yo nunca he utilizado un blackberry, pero en un pocket pc me pasa mucho que me dejo el wifi activado y la batería enseguida se acaba mucho más rápido, cómo comentaban por antes la búsqueda de redes, tanto en wifi como en gsm/gprs, hace sufrir mucho a la batería.

  • #006
    Esteve - 16 diciembre 2006 - 07:59

    Todo y lo comentado,nos hemos dejamos de indicar que otra circunstancia es que la batería de la anterior BB 7230 duraba más porque este terminal no tenía Bluetooth, y desde la aparición de las 7290, 7100, 8700v, 8707, Pearl y otras, el dejar el bluetooth activado disminuye sensiblemente la autonomía de la batería.

  • #007
    Eduardo Loyola - 16 diciembre 2006 - 09:59

    Enrique: yo tengo también la Pearls 8100 y la batería (nueva, claro) me ha dado problemas desde el principio: cuando me queda un 25% se me apaga de golpe y al restaurarla me sale un mensaje (que no le dio tiempo a mostrar antes) que dice: «Escape en la batería. Apagando dispositivo de bolsillo». Y se apaga de nuevo.

    He cursado petición de que me cambien la batería.

    En lo que toca a duración: sin usarla mucho, me dura un día como mucho. Es una asignatura pendiente. Yo no uso la cámara apenas y sigue sin durarme mucho.

    Eduardo.

  • #008
    Dani - 16 diciembre 2006 - 14:34

    sorry, acabo de leer mi comentario de arriba y no queda muy claro lo que quería decir. Flickr y Blogger permiten publicación mediante el envio de un email a una dirección de correo que fija el usuario, así se puede evitar el envío mediante navegador. ;-)

  • #009
    Cocinero antes que Fraile - 17 diciembre 2006 - 23:00

    Pues porque eres meticuloso y observador y te has dado cuenta antes de que te llegue la factura. Pero te imaginas a cuántos les están pasando cosas parecidas y que cuando reciben la factura lo único que se les ocurre es llamar a su operador y «armarla». El operador, y no digo ya el pobre agente telefónico está totalmente desprovisto de argumentos…. ¡Y me doy de baja!

    Hay problemas que no requieren de un Callcenter, sino de un Ingeniero.

  • #010
    Leo Borj - 18 diciembre 2006 - 00:58

    Puede que sea algo tan sencillo como que la conexión blackberry trabaja con una velocidad baja como para enviar por ella fotografías, y no tanto por el tamaño del fichero, sino por su arquitectura, es decir, el algoritmo de corrección de errores no es eficiente, al enviar ficheros grandes la probabilidad de que se produzca un error es mayor y aumentan las repeticiones, por eso el fichero de fotos tarda más en enviarse. Todo esto es gestionado por laplicación que se utiliza, es transparente al usuario, excepto por la batería como bien cuentas en el post.

    Una reflexión adicional sería que esta es una prueba más de la famosa ecuación de – balance energético – más información – más batería.

    Un saludo,

    Leo Borj.

  • #011
    Diego - 18 diciembre 2006 - 15:00

    A mi lo que me ocurre muy amenudo es que la Pearl al descolgar alguna llamada, se queda «sorda» durante 2/3 segundos y en ese tiempo la gente no me escucha. He leido en varios foros de internet que es bastante común en este modelo y que actualizando el fw este problema se soluciona, pero lo he hecho y no es así.
    Sigo esperando una solución desde el SAT…

  • #012
    Enrique Dans - 18 diciembre 2006 - 15:43

    Efectivamente, Diego, a la mía también le pasa. Y hasta que me di cuenta, cuando por fin me oía ya iba yo por el tercer o cuarto ¡¡diga!! y ya con tono de enfadado, y quedaba de lo más borde por mi parte…

  • #013
    Edu - 3 enero 2007 - 07:41

    Enrique, la tarifa NO ES PLANA, o al menos a mi me han facturado el tráfico de GPRS. Lo que me han dicho es que si quiero ponga una reclamación.
    http://eduardocollado.com/2007/01/03/el-timo-de-blackberry-de-movistar/
    En fin, estoy bastante disgustado.

  • #014
    pabloalejo - 11 febrero 2009 - 23:23

    Hola hola vivo en ecuador, hace unos dias he notado que la carga de mi BB 8100 que esta nueva solo me dura medio dia, compre otra bateria para ver si era cambio de bateria pero es igual o peor, no se que pasa estoy desesperado con esta situcion ya que mi BB cada nada me deja sin servicio telefonico por falta de bateria,
    ayudeme
    ya he hecho todos los pasos para ahorro de bateria y nada.

  • #015
    carlos molina - 4 noviembre 2009 - 21:01

    mira y no puedes ser q la bateria q esta dañana????

  • #016
    Felipe - 13 abril 2010 - 16:12

    la verdad, me pasa lo mismo con el 8520, al final de la tarde estoy sin nada de bateria, pero investigando en un manual de blackberry no tiene nada q ver con lo del tal flickr. mi caso es q a la hora de kedarme dormido mi BB lo dejaba muy cerca a mi y cuando me levantaba a la madruagada estava ya sin bateria sabiendo q lo habia cargado toda la tarde, pues resulta q lo investigado dice q los BB tiene un dispositivio «XXX» no recuerdo el nombre (mas adelante q lo vuelva a encontrar se los mando para q lean) dice q el dispositivo akel desactiva la bateria x estar tan cerca al cuerpo, esto es para evitar «radiacion» segun ellos!! tanto para personas normales y mas que todo pàra mujeres embarazadas, tambn decia q tiene q star a 2mm del cuerpo aunke yo jamas dormi tan cerca a el, tambn decia q debia estar debajo del abdomen!
    es algo curioso aunke no se si sea cierto, pero si existe alguien con mas informacion sobre esto le agradesco q me infomre para saber si es verdad de mi bateria a toda hora descaragada a la madrugada!
    saludos! y gracias!

  • #017
    Rony M - 30 agosto 2010 - 17:26

    Pregunata jovenes no se si ha alguien le a pasado esto con la blackBerry Bold 9000 resulta que ya esta es la segunda vez que se queda totalmente sin carga pero al momento de cargarla no enciende la primera vez que me paso la deje sin cargar como 3 dias siempre viendo y se encendia pero nada ya al tercer día la puse a cargar y si encendio hoy es la segunda vez que me pasa alguien tiene alguna información de que puede ser gracias..

  • #018
    maria - 20 marzo 2012 - 14:57

    Yo tngo una bb 9360 y la bateria no m dura nada,ni un dia entero.Y es verdad q la uso xe no pa tanto y no puedo echarle la culpa a lo d las fotos,lo mio llega a un punto q se gasta la bateria mientras tngo el mv apagado pa dormir

  • #019
    roger chavez - 25 marzo 2012 - 22:44

    mi tlf es un blackberry 8320 y desde hace dias se me reinicio y la pantalla se le puso gris y le aparece en medio una pila a medio cargar en negro y una raya roja atravesandola quisiera saber q significa eso? me podran ayudar respondan

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados