Microsoft te regala un Ferrari

ImagenMicrosoft, asesorada por Edelman, se descuelga regalando a un cierto número de bloggers un portátil Acer Ferrari 1000 o 5000 de 12.1″ cargado con Windows Vista Ultimate, para que puedan probarlo y evaluarlo en una máquina en la que el sistema operativo corra en condiciones (en español en Denken Über, en inglés, por ejemplo, en Wired).

La acción promocional ha desencadenado todo tipo de opiniones a favor y en contra, desde los que dicen que les parece perfecto dado que los bloggers han hecho full disclosure y no están obligados contractualmente a escribir sobre el sistema operativo si no quieren, hasta los que opinan que es una compra de opiniones favirables y un soborno en toda regla.

El asunto no es trivial. En mi caso, yo acepto regularmente regalos de empresas que manifiestan interés en que pruebe sus productos, y mi postura es la de hablar de ellos si algo en ellos me llama la atención. He aceptado regalos para después hablar de ellos con profusión, he aceptado regalos que después no he mencionado o he criticado, y he rechazado regalos cuando no tenían para mí un interés especial o pretendían exigirme una mención «en pago» por el regalo. En general, mi regla viene a ser que acepto probar un artículo cuando éste me genera interés y creo que mi opinión tiene algo que aportar, y con una serie de normas: full-disclosure, no obligación de escribir sobre ello, y por supuesto libertad para emitir la opinión que me parezca más oportuna. En algunas ocasiones, el regalo no lo era tal, sino que era un préstamo, algo que me parece perfectamente legítimo – aunque lógicamente, la experiencia de usuario no siempre es la misma como cuando se utiliza un aparato por un tiempo prolongado. No considero necesario, como hacen algunos medios, establecer una política de devolución de ese tipo de artículos: no soy un medio, soy una persona, y mi credibilidad considero que viene dada por mí mismo, no por mi política de aceptación o no de regalos. El hecho de que el teléfono móvil que llevo en el bolsillo haya sido regalo de una marca determinada creo que no hará ni que la confianza de algunos de mis lectores se resquebraje, ni el que la permanente desconfianza de otros cambie en un sentido o en otro.

Ahora bien, hasta el momento, lo ofrecido como regalo era exactamente lo que hacía falta para evaluar el producto en cuestión, ni más ni menos. Me han ofrecido aparatos para ser probados, no un viaje a las islas Seychelles con todos los gastos pagados y rodeado de bellísimas señoritas para ayudarme a probar los aparatos en tan magnífico entorno. En el caso de Microsoft, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué está diciendo realmente Microsoft cuando hace a un blogger un regalo de más de dos mil euros para que evalúe un producto que cuesta en torno a los cuatrocientos cincuenta?

  1. Que tiene en alta estima la opinión de dicho blogger y la fuerza que puedan tener sus opiniones. Sólo se hace un regalo de ese calibre si se espera extraer de la inversión un rendimiento positivo.
  2. Que considera que la experiencia de uso de su producto no es adecuada en un ordenador de inferiores características.
  3. Que piensa que dicha persona no tiene a su alcance un equipo de esas características, bien porque no sea ese su sistema habitual (personas que utilizan otras opciones, como software libre o plataformas Apple), o porque duda de la actualización de su PC y de su inclinación a adquirir uno nuevo coincidiendo con la oportunidad de hacer la prueba.
  4. Que piensa que el trastorno que introduciría en tu actividad la prueba del producto sería suficientemente importante como para llevarte a posponer la prueba, a no llevarla a cabo, o a no hacerla de manera satisfactoria. Y que si te prestan el ordenador y te piden que lo devuelvas más adelante, no lo usarías realmente «como si fuera tuyo», desvirtuando igualmente la prueba.
  5. Que (este «que» lo escribió mi amigo Kiko, que pasaba por aquí) tienen un gran interés en provocar un sentimiento positivo en esa persona que predisponga a un análisis más benevolente del producto

Puestos así, ¿cómo deberíamos juzgar una propuesta como la de Microsoft y su portátil de regalo? Pues partiendo de un hecho simple: los regalos y las atenciones destinadas a promover un interés y una prueba de un producto deberían estar circunscritas al ámbito conceptual de dicho producto. Así, que Microsoft te regale Windows Vista Ultimate resulta perfectamente natural: quieren que lo pruebes y están tan seguros de su producto, que además quieren que lo cuentes. Además, van y acompañan su producto de un ordenador portátil top of the line, en el que instalan el sistema operativo: válido, porque el ordenador entra dentro del ámbito conceptual, y añade algo a la posibilidad y a la experiencia de su prueba. Microsoft, en este caso tiene miedo de que la prueba que hagas no se desarrolle en las condiciones adecuadas, o simplemente no tengas un gran interés por complicarte la vida instalando Vista en alguno de tus ordenadores habituales, y ello te lleve a posponer la prueba del producto.

La acción de Microsoft, por tanto, aunque enormemente agresiva, me parece que entra dentro de lo razonable o aceptable. Permite a Microsoft prácticamente asegurar que quien reciba el regalo, probará el producto, y que lo hará en las condiciones óptimas para ello, con un uso intenso y dedicado, y una actitud sin duda favorable. Si además hace que Microsoft coseche una actitud de cierto agradecimiento y benevolencia, eso dependerá de la actitud del blogger y de su predisposición a mezclar el agradecimiento con la objetividad de su análisis del producto, algo que sus lectores podrá juzgar posteriormente.

¿Estoy completamente seguro de lo que he dicho? No, en absoluto, y valoro opiniones al respecto. Hablamos de ética y de criterios personales: la ética es de por sí subjetiva, y los criterios personales definen precisamente la esencia de la subjetividad. Esto son simplemente mis pensamientos sobre una acción novedosa en este ámbito de una empresa determinada, tras pensar sobre ello durante un día, discutirlo con mi entorno cercano y cambiar de opinión en al menos un par de ocasiones. Creo que en estos temas se puede estar seguro de pocas cosas, y lo importante es como se sienta uno y como le perciban sus lectores. Pero en principio, no veo el regalo de Microsoft como un chantaje inaceptable, a pesar de que sea lo que es, un regalo de una cuantía inusual en estos ámbitos. ¿Cómo lo véis vosotros?

ACTUALIZACIÓN: La cosa parece estar escalando… por un lado, Microsoft parece ser que no quiere que te quedes el laptop y pide a algunos bloggers que lo devuelvan. Por otro, Laughing Squid lo subasta en eBay y dona el importe obtenido a causas como la Electronic Frontier Foundation (EFF), mientras otros hacen una ronda de preguntas y publican qué van a hacer con su laptop otros receptores del regalo (vía Slashdot)

47 comentarios

  • #001
    RBA - 29 diciembre 2006 - 03:32

    Le estais dando un nuevo significado a la palabra «integridad» y se habla como si ser un bloguero sea algo sagrado.

    Si a mí me dice MS que me regala ese bicho bajo condicion de que escriba sobre ello o no me lo envian, yo sé lo que tengo que hacer: o decir que sí y escribir sobre el asunto (bien o mal, eso ya es cosa mia), o decir que no y santas pascuas.

    Eso de que «tú me das el bicho y ya decidiré yo si escribo o no» me parece de una arrogancia demasiado empalagosa. Osea que en un acto donde uno intenta demostrar su «integridad» lo que a mi modo de ver demuestra es que se cree que es de otra galaxia. Así es como lo percibiría este lector, Enrique.

  • #002
    porras - 29 diciembre 2006 - 06:48

    Vamos, que quieres uno =;-)

  • #003
    Gonzalo - 29 diciembre 2006 - 06:52

    A mi me parece que con independencia de este caso en particular, estamos deslizándonos por una peligrosa pendiente.

    No es la primera vez, ni será la última, en que tengo que explicarle a clientes de mi agencia de publicidad que la blogosfera es diferente y que los bloggers no son tan fáciles de comprar como ellos piensan. Y os garantizo a los que no estais en las mesas donde se discuten los planes de marketing que muchos directivos ya piden incluir en los mismos ese tipo de «compra de voluntades».

    Si les damos argumentos para evidenciar que tienen razón, asistiremos a una especie de caza del mercenario, que los habrá.

    La incógnita es saber cómo se comportarán las audiencias y si el medio en general perderá credibilidad.

  • #004
    Furioso - 29 diciembre 2006 - 07:31

    A ti no te han traido uno?…

  • #005
    Jorge Carabias - 29 diciembre 2006 - 07:45

    Estoy de acuerdo con Gonzalo: «Si les damos argumentos para evidenciar que tienen razón, asistiremos a una especie de caza del mercenario, que los habrá»

    El otro día comenté esta noticia en mi blog (http://bitjuice.blogspot.com) de una manera un tanto irónica y sin profundizar demasiado pero la verdad es que tiene mucha miga.
    El hecho de que crea que no ha sido un movimiento acertado por parte de Microsoft es que ahora de lo que se habla es del portátil, de lo caro que es el regalo y no de Vista que es de lo que se supone que se tenía que hablar.
    Desde el punto de vista (nunca mejor dicho) técnico también me parece una mala acción porque Vista ha recibido muchas críticas por su consumo de recursos. Está claro que un ordenador de esas características moverá bien el sistema por lo que no creo que se despeje ninguna duda.
    En mi opinión, un movimiento más acertado habría sido el de lanzar en la web de microsoft una campaña de descarga de una demo, o versión reducida con fecha de caducidad, de Vista para que todo el mundo pueda opinar, se pueda probar en cualquier ordenador y no haya malentendidos ni privilegios de unos pocos. A lo mejor no lo han hecho por miedo a algo.

  • #006
    sjbc - 29 diciembre 2006 - 07:45

    Sinceramente, el movil que uso es del mismo fabricante que el tuyo.
    Lo descubri a traves de tu Blog y desde entonces estoy encantado.
    Esto no significa que todo lo que se escriba en tu blog vaya a misa.
    Personalmente lo tengo clarisimo.. que envien el portatil (es un regalo, no?) y luego ya decidiras si te ha convencido o no…

  • #007
    Gon - 29 diciembre 2006 - 08:43

    No se, no me da muy buena espina…pienso en cómo podrá mantener la imparcialidad una persona a la que le han regalado el pepino de Ferrari. hasta ahora todas las criticas que he leido de Vista han sido, como poco, negativas. qizas para microsoft sea mas barato comprar opiniones de estos nuevos lideres de la prescripción tecnologica que corregir los fallos de desarrollo de su producto. veremos a ver que pasa. si de repente empezamos a leer buenas criticas de vista es que volvemos a lo de siempre…

  • #008
    Alex - 29 diciembre 2006 - 08:53

    Lo vemos??? pues como todo el mundo lo podría ver caro… pero siempre he pensado que este tipo de cosas no son mas sobronos fructiferos o no, esta claro q Mocosoft tiene que sacar partido a esta acción y la está ganando desde el momento que Blogers como tu sacan notas informando del movimiento de Microsoft.

    Este tipo de cosas tendrían que extenderse mas con la libertad de dar tu libre opinión. Nos imaginamos que Wired le vuelve a pegar una paliza analizando Vista??? que hara MS la próxima vez??? lo que habría que aplaudir es si MS es capaz de aprender de las criticas y seguir con esta política.

    AP

    PD: Yo tb acepto este tipo de regalos….

  • #009
    hombrelobo - 29 diciembre 2006 - 09:05

    Yo comprendo que parece muy abusivo, pero si lo pensamos, uno de esos portátiles, al precio que los saca MS, cuesta menos que una cesta de Navidad grande. Y los bloggers que lo reciben ya tienen portátiles (espero). Con lo que no me parece excesivo para un producto que genera millones de millones de beneficios.

    Me parecería mucho peor si les regalaran una cesta de Navidad (por seguir con el ejemplo) por ese valor. Eso sí que es soborno, porque no afecta directamente al producto, sino al estómago del destinatario.

    ¿ Y qué hacemos por estos lares ? Pues cestas de Navidad a tutiplen ….

  • #010
    zkiel - 29 diciembre 2006 - 09:06

    Creo que todo está latente en nosotros. Se puede recibir un «regalo prueba» y no minar en absoluto tu integridad; y se puede no recibirlo y «ya estar predistuesto para ser chantajeado» en tu opinión.

    El camino en sí de recibir «regalos pruebas» entraña peligro, y como todo sendero complicado, es mejor entrar sólo cuando se está muy seguro de poder transitar por él con un mímino de dignidad.

    Aún así, sólo el hecho de que una empresa tienda a ello denota ya una trampa escondida porque si no, ¿por qué no los reparten por la calle?

  • #011
    Jorge Carabias - 29 diciembre 2006 - 09:37

    Más interesante aún. Algunos de los bloggers que han recibido el portátil lo van a vender por ebay y donar el dinero que gane.
    Al parecer, Microsoft ahora les dice que se lo tienen que devolver.

    La noticia:
    http://slashdot.org/article.pl?sid=06/12/29/0813253&from=rss

    El post de uno de los blogger que han recibido el portátil:
    http://marshallk.com/microsoft-wants-its-laptops-back

  • #012
    Gorki - 29 diciembre 2006 - 09:47

    M$ y los fabricantes en general, son libres de hacer, (o no), regalos y poner, (o no), las condiciones que le parezca oportuno,

    Tu y los demas bloggeros sois libres de aceptar, (o no), regalos condicionados.

    Los lectores somos libres de creernos, (o no), lo que los blogueros cuentan.

    ¿Cual es le problema?

  • #013
    Nacho - 29 diciembre 2006 - 09:48

    Primero de todo; me encantaría que Micro$oft me regalara ese bicho para hacerle perrerías, pero los que somos hijos de un dios menor no disfrutamos de esas prebendas.

    Dicho ésto, me parece un intento de compra de voluntades por parte de Micro$oft. otra cosa es que les salga bien; habrá gente que no se deje comprar por este regalo, y otros que hablarán muy bien para que les sigan enviando «regalitos» y no los pongan en la blacklist.

    Evidentemente, cada uno con su conciencia es muy libre, pero como decía mi abuela «Quien evita la tentación, evita el peligro». No soy favorable a este tipo de regalos. Si el producto es bueno, que pongan demos para bajárselas y que cualquiera las pueda evaluar.

    ¿Donde hay que apuntarse para que me envíen uno? ;-)

  • #014
    Pablo Ruiz Picasso - 29 diciembre 2006 - 09:51

    Una y otra vez más el tema endogámico de los bloggers.
    Qué mundo tan cerrado representáis!! Sólo habláis de vosotros mismos y aún así os consideráis fuente presión.
    Juas…

  • #015
    Enrique Castro - 29 diciembre 2006 - 10:19

    Enhorabuena por el regalo.

    Un abrazo.

  • #016
    Nosolomusica - 29 diciembre 2006 - 10:27

    Efectivamente, como ya han dicho, las opiniones de Vista son principalmente negativas. A quien le regalen ese trasto, le costará hablar mal de Windows Vista, en cierto modo se generará una opinión recíproca, como es de esperar porque, evidentemente, quien reciba ese regalo, lo contará en la bitácora.

    Y el trasto en sí me parece una auténtica horterada. Ya podrían regalar un Macbook, si quieren tener un buen detalle, no esa porquería.

  • #017
    Javi - 29 diciembre 2006 - 10:27

    «hasta los que opinan que es una compra de opiniones FAVIRABLES…»

    Gran palabro Enrique.

    Favirable: Dícese de aquella opinion positiva emitida por una persona o entidad relevante que lleva asociada un caracter viral en su difusion en comunidades de opinion como puede ser internet.

    Ultimas opiniones favirables de Enrique: Amazon, Apple, RIM..

    Su mas famosa opinion disfavirable: Air Europa..

    Un saludo Enrique!

  • #018
    Sabiduría popular - 29 diciembre 2006 - 10:30

    Los regalos hacen esclavos como los latigazos hacen perros.

  • #019
    JCB - 29 diciembre 2006 - 10:38

    Sin entrar a discutir la ética de la cuestión, me parece que en el movimiento que ha realizado Microsoft hay mucho miedo: miedo a que no se instalen el producto, miedo a que la prueba no se realice en un ordenador adecuado, miedo a que la publicación del nuevo sistema no sea reclamo suficiente para prestarle atención…

    Independientemente de todo lo demás, mi opinión es que es un mal movimiento porque deja muy a las claras la impresión que creen que tendrá Vista, y supongo que es una impresión que por mucho que te regalen el ordenador no van a poder evitar. ¿y qué pasa con el 95% de la población que tiene un ordenador no tan «adecuado»?

    P.D. En ese ordenador, es pecado que algo funcione mal… ni me imagino cómo tirará el windows 95

  • #020
    miguel galve - 29 diciembre 2006 - 10:38

    Mira un regalo así tiene un enfoque claro «alterar tu orden de opinión y que la empresa o compañía te exalte valores positivos» lejos de todas las teorías que te quieras montar… Acertastes en lo de la prueba de producto de windows vista con el portatil… para que no te tengas que molestar y tal.

    Pero tampoco le des tantas vueltas a las cosas, un regalo es un regalo, cogelo o dejalo y luego ya dirás lo que creas que tengas que decir.

    Sencillamente me parece una opción marketiniana muy interesante, de toda la vida, pero que con las nuevas tecnologías ha cambiado un poco de forma tan sencillamente porque parte de la conversación intelectual o de debate se ha trasladado a internet creando foros y personas influyentes.

    Antes serían las revistas, en los cierres de negocios, recordatorios o los ricos afamados, pero mira, ahora son los bloggers… y suerte que tenemos ;)

    Un saludo Enrique! :)

    www.miguelgalve.com

  • #021
    Inma Castellanos - 29 diciembre 2006 - 10:56

    El fenómeno blog esta cumpliendo, entre otras, la inestimable labor de «apostolado» tecnológico que tanto necesitamos. La facilidad y pasión con que algunos destacados blogers dan a conocer la existencia de herramientas, cachibaches y sistemas, incluidas sus limitaciones y/o deficiencias, redundan en el crecimiento de Internet.
    «Muchos son los llamados y pocos los elegidos». A esos elegidos, que les regalen todo lo que salga y que ellos lo acepten, lo prueben y nos lo cuenten.

  • #022
    Roberto - 29 diciembre 2006 - 10:57

    Hola Enrique, yo creo que aunque Microsoft te regale uno, no dudo de tu imparcialidad.
    Lo has ido demostrando durante este tiempo…eso creo
    Yo tengo instalado Vista y me gusta bastante, aunque ya sabemos que copian de cosas de mac y Linux…
    Saludos

  • #023
    Gorki - 29 diciembre 2006 - 10:58

    A ver si todos aprenden. Yo escribo sobre temas inmobiliarios, y espero el día que me regaalen un piso para que cuente mis impresiones, incluso creo que eso pudiera influir en mi opinión sobre la constructora, pero no creo que me importe.

    Desgraciadamente hasta el momento nadie me ha regalado ni un portero automático, pero todo se andará. ¡Paciencia!

  • #024
    Luis Gosálbez - 29 diciembre 2006 - 11:20

    Me parece que el problema no es del que escribe, sino de quién lo lee. Me explico.

    Los laboratorios farmacéuticos no pueden hacer regalos a los médicos, porque éstos prescriben medicamentos, por lo que el paciente no puede elegir qué compra en la farmacia (en realidad sí, y el farmacéutico también, pero eso no lo sabe todo el mundo).

    En el caso de los blogs, si me hacen un regalo, es lógico que me muestre agradecido, y corresponderá a mis lectores decidir si mi opinión es objetiva o no y contrastarla con cualquiera de las miles de fuentes de información que existen. Lo único que exigiría es que el blogger en cuestión declare que se trata de un regalo, y luego que diga lo que le venga en gana.

    ¿Estamos o no en la Sociedad de la Información?

    Un abrazo,

    Luis

  • #025
    Enrique Dans - 29 diciembre 2006 - 11:27

    Javi, lo del «favirable» como contracción de «favorable» y «viral» es BUENÍSIMO!!! Vamos, vamos… así queda, sin corregir!! Ah, y además, reclamo la autoría del palabro, y lo licencio con CC… :lol:

  • #026
    The eBayer - 29 diciembre 2006 - 11:40

    Joer… un laptop (antes un portátil) solamente por escribir acerca del Windows Vista?

    En mi empresa los regalos de navidad se aceptan, siempre que no superen un cierto valor. Si superan este valor, se considera un soborno… y os prometo que llegan regalos y regalos…

    Enrique, ¿esto no es un soborno? Pregunto, eh?

  • #027
    Wilhelm Lappe - 29 diciembre 2006 - 12:13

    Con las condiciones que ponen de libertad para decir lo que quieras, no faltaba más, no me parece mal; eso sí está para mi al borde de lo que se puede hacer.

    Lo razonable es que regalaran SU producto, además podrían por el mismo gasto llegar a más gente.

    Yo creo que el problema viene de que en un ordenador «normal» no debe de funcionar muy bien, y se ven obligados a darte ese maquinón para que lo veas en condiciones… pienso que va más por ahí que por comprar opiniones.

    Lo que tiene esto de «gracioso» es que nos damos cuenta de cómo funcionaban las opiniones de las revistas, porque si hacen esto con los blogger, ¿qué harían con los medios que son 4…? y en esa época no se generaba debate simplemente porque la mayoría no nos enterábamos… aquí al fin y al cabo hay más transparencia.

  • #028
    porfineslunes - 29 diciembre 2006 - 13:17

    Pues dónde hay que apuntarse, que yo también quiero uno por la patilla. Por supuesto que es discutible y hasta reprobable escribir posts sobre productos de forma «encubierta», sólo para que nos vendan la moto. Últimamente nos están metiendo la publicidad hasta arriba, incluso los telediarios, algunos más (antena 3, por ejemplo), otro menos, disfrazan la publicidad de noticias (mira qué Ipod nuevo han sacado, guau…, por poner un ejemplo inmediato). Ya no te puedes fiar de nadie. Yo por mi lado, de hablar de algo porque me paguen lo haría pero dejando claro que 1) estoy haciendo publicidad de algo, y 2) que me están pagando. Así sería honesto con mi «audiencia». Pero colársela, no vale.

  • #029
    Alex - 29 diciembre 2006 - 14:10

    ¿Y si quitan vista e instalan un *nix en el trasto, y encima van y lo cuentan?

  • #030
    Krigan - 29 diciembre 2006 - 14:36

    Yo soy bastante anti-Microsoft, pero a mí esto no me parece mal. Otra cosa sería si MS exigiera a cambio una opinión favorable, eso ya sería trampear, porque el lector del blog puede no saber que MS ha pagado para obtener un artículo favorable.

    Pero vamos, si sólo lo regalan para que se hable del Vista (bien o mal), pues eso es una promoción como otra cualquiera.

  • #031
    Joaquín - 29 diciembre 2006 - 15:08

    Que Microsoft ande ahora diciendo «que no eh? que me llevo el Scatergoris» dice muy poco de la (precisamente) ética de la empresa, y menos de la planificación de esta campaña. Les está bien empleado el ruido que les está generando. Se descuelgan con esto pensando «bah, entendemos a esta gente y creemos que podemos controlar la conversación que se va a generar…pero vamos a pintarlo de que vamos de modernos» y cuando la cosa no pinta bien les dicen que devuelvan el cacharro.
    Puro siglo XX.
    Viendo cómo se ha desarrollado todo esto yo no lo aceptaría o lo devolvería y hablaría mal de la cultura de Microsoft…ni siquiera del Vista.

  • #032
    sergio meza - 29 diciembre 2006 - 15:14

    «No hay almuerzos gratuitos» dijo alguien por ahí.

  • #033
    Iñigo Asiain - 29 diciembre 2006 - 17:51

    Disclaimer: Aunque no he tenido nada que ver con estos envíos, trabajo en Microsoft en España.

    Está claro que la aparición de los blogs está revolucionando los medios de comunicación, generando corrientes de opinión favorables o desfavorables sobre la imagen y los productos de las empresas. Las empresas usamos las relaciones públicas para tratar de influir favorablemente en las corrientes de opinión, igual que lo haríamos con la publicidad. Hasta hace bien poco esto se ha centrado en dirigirnos a periodistas y redacciones mediante notas de prensa , eventos, pruebas de producto etc.
    En mi opinión las relaciones públicas con la blogosfera deberían seguir un patrón similar, con la diferencia de que en general los blogueros somos «más complicados», primero porque las empresas ternemos menos experiencia en este terreno, y segundo porque tenemos un sanísimo espíritu crítico y total libertad. Dicho esto, si queremos comunicar nuestros productos a través de la blogosfera, entre otras cosas para que sean probados y evaluados (espero que positivamente :-D), tenemos que apañárnoslas para atraer la atención de los blogueros, y aquí es donde entra en juego la creatividad. En teoría nuestros productos harán el resto.
    Si yo invito a una comida a un bloguero (y lo he hecho), no es para comprarle, es para que nos conozca más, para que si le mando un email, se lo lea, que cuando le convoquemos a una demo de producto asista, y en definitiva para que conozca nuestros productos. Creo que todo esto es lícito (eso espero porque es mi trabajo).
    Por tanto yo quitaría importancia a este tema concreto del «Ferrari». A mí me ha parecido una solución de creatividad brillante para captar la atención de los destinatarios y facilitar al máximo la prueba del producto. El único inconveniente ha sido que se ha desviado la atención de su objetivo, que era Vista. Por cierto un sistema operativo que os recomiendo ;-)

    Espero a ver aportado algo a este interesante debate.

  • #034
    Enrique Dans - 29 diciembre 2006 - 19:00

    Hola Iñigo! Yo también tiendo a verlo así. En este caso, la discusión proviene de la magnitud del regalo «acompañante» (el que no es tu propio producto). Un elemento curioso que podrían aportar algo a la discusión sería lo que ocurriría si el regalo al blogger fuese conjunto entre Acer y Microsoft, cada uno intentando llamar la atención y promover la prueba de su producto y el correspondiente buzz… eso desde mi punto de vista eliminaría toda suspicacia (ni idea de si efectivamente es el caso aquí).

  • #035
    Felipe Alfaro Solana - 29 diciembre 2006 - 20:30

    A mi me parece un «soborno» en toda regla.

    Sinceramente, si tú, empresa A, me regalas una copia de tu producto «estrella», ¿esperas que hable mal de tu producto? ¿Esperas realmente que sea objetivo? Creo que no. Si yo fuera empresa, no sería tan estúpido de regalar algo a alguien que sé que, a priori, no va a hablar bien de mi producto.

    Por otro lado, ¿espero yo poder hablar mal de tu producto «estrella»? ¿Puedo ser totalmente objetivo? Tambéin creo que no.

  • #036
    Jose - 29 diciembre 2006 - 21:44

    Joel Spolsky (ex-empleado de microsoft) lo califica directamente como soborno, y coincido más con su análisis, muy interesante: Bribing Bloggers

  • #037
    enhiro - 30 diciembre 2006 - 01:30

    Sinceramente, no me parece que regalarte lo que por aquí se diría un «pepino» de portátil con Vista preinstalado sea la mejor forma de valorar el producto. De ahí lo único que podemos sacar es que Vista va de escándalo en un Acer Ferrari perfectamente optimizado, supongo, entre ambas empresas para que así sea. De esa forma nos podemos fiar de lo bonitos que son los menus y el fondo de pantalla. Porque está claro que los menús van a ir bien, y las ventanas se van a mover suavemente por el escritorio, y los programas van a cargar fácilmente y sin fallos. Es decir, lo más crítico del SO va a ser irrelevante en la prueba. Es como si regalan un nuevo compuesto de gasolina con un Porsche. Por esto, creo que el envoltorio que le han puesto al Vista tiene otro objetivo distinto al de suministrar un entorno adecuado para la prueba.

  • #038
    Angel Ochoa - 1 enero 2007 - 01:17

    Yo instalé el RC de Vista y mi Laptop dice «Windows Vista Capable». Se bloqueó el Yahoo Messanger ( algo que hace regularmente ) intenté «matarlo» desde el task manager y me pasó lo mismo que antes me pasaba con XP, no «murió» , esperé y ahi siguió. Yo llevo mas de un año usando Windows Server 2003 en Laptop, me dedico al desarrollo, esa experiencia con Vista fue suficiente, no tengo un solo motivo para instalarlo a menos … que me lo regalen ya instalado en una máquina, aunque creo que lo desinstalaría inmediatamente.

  • #039
    Berlin Smith - 1 enero 2007 - 10:55

    Enrique piensa que, al final, se impone la personalidad y la ética del blogger. Yo estoy de acuerdo. Si él recomendara las cosas por amistad, terminaríamos por darnos cuenta cuando alguna recomendación no fuera tan verdaderamente recomandable. Su credibilidad se vería dañada e inmendiatamente otros bloggers empezarían a escribir en contra del producto recomendado y contra él. La dinámica de la conversación.

    Lo que sí entiendo es de recibo, como una norma autoimpuesta en este caso por Enrique, es que si el blogger quiere defender su credibilidad y su independencia advierta siempre cuando prueba un producto procedente de un regalo. Que se le regalen cosas es bueno para nosotros: es imposible que todo el mundo pueda financiarse la prueba de todas las cosas salvo que se trate de un medio convencional (por cierto, dependientes de la publicidad del que manda la prueba, al revés que aquí) y, a mí, la opinión de Enrique sobre Vista, en este caso, me aporta cosas.

    Por ejemplo, saber que le funciona muy bien el google mail en el movil, me ahorra un montón de tiempo y le creo. Luego podemos tener experiencias de usuario diferentes, pero así es la vida. Ni yo soy él n él soy yo.

  • #040
    Otomano - 2 enero 2007 - 11:23

    El valor del soporte (el portátil) supera con creces el valor del producto a evaluar, por lo que puede distorsionar tal evaluación en la mente del autor de la misma.

    Además me parece jugar con una imagen de marca líder en imagen de tecnología en su sector (Ferrari) para promover la imagen de Microsoft en la mente de los blogueros.

    Pongámoslo en otro mercado: Imaginemos que Michelin regala un coche de alta gama equipado con ruedas de invierno para promocionar el uso de dichas ruedas. ¿Parecería un soborno?

    En cualquier caso el contarlo, me parece un ejercicio de honestidad importante.

  • #041
    pasabaporaquí - 8 enero 2007 - 09:17

    Yo hace mucho tiempo que dejé de ver creíble este blog en cuanto a productos se refiere. Y va en línea con la compra constante que las empresas hacen de los periodistas y bloggers.

    Si entras en el juego, entra en el juego. Pero luego no nos hables de ética.

  • #042
    Iñigo Asiain - 10 enero 2007 - 00:35

    He estado madurando mi idea sobre este tema que es particularmente importante para mi trabajo ya que por mi interacción con bloggers (creciente) voy a verme en situaciones similares.
    Sigo pensando igual que en mi comentario anterior, pero he evolucionado la parte del importe del regalo. Si en Microsoft tenemos una política de empresa (muy acertada en mi opinión), por la que no podemos aceptar regalos de un mismo proveedor por un valor superior a 250US$ al año ¿no deberíamos aplicar esa misma política a nuestros regalos? Es cierto que lo que se trata en este caso es la prueba del producto (no es una cesta de navidad), pero aún así puede ser excesivo.
    Por tanto creo que lo idóneo sería que después de x meses razonables para probar el producto, esos PCÃ?Â?s deberían a) devolverlos b) dar la opción a los bloggers de comprarlo a un precio razonable ya que seguro que se han enganchado a Vista :-). Lo suyo sería además donar la recaudación en ambos casos a una ONG.

  • #043
    brian - 26 julio 2007 - 22:24

    quiero una ferrari para mi por fabor y trabajare para ustedes puedo limpiar,baldear etc.

  • #044
    Emilio - 3 octubre 2007 - 22:21

    El ordenador nada mas es probarlo para saber como es en realidad por las caracteristicas tecnicas parece ser un buen ordenador portatil espero verlo otra pregunta para todos los que estais donde se consigue para que te lo envien y lo veas lo pruebes etc. etc.?

  • #045
    Regalo Saludable - 13 diciembre 2007 - 13:47

    Regalos asi son siempre bien recibidos…

  • #046
    ada - 9 octubre 2008 - 17:48

    El guau de Microsoft fe ofende, no es la expresión de júbilo más usada en España. ¿ O cree que somos perros informáticos? El perro dice guau, y el gato miau.
    Habrian dado en el clavo si al enseñar el win vista hubieran dicho: GUANLAAAAAAA.

  • #047
    Bingos - 25 mayo 2009 - 13:54

    Necesito en mi vida regalos asi urgentemente, espero que mi novia lea este post.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados