En la fiesta de Google

En la fiesta de GoogleEstuve esta noche pasada en la fiesta de Google para celebrar la inauguración de sus nuevas oficinas en la planta 26 de Torre Picasso. Agradabilísima la fiesta, encantadora como siempre Isabel, que me dio un primer paseo para enseñarme toda la planta, muchísimos viejos amigos y conocidos a los que ha sido un gusto saludar, y además, una cosa que siempre hace que un profesor se sienta la mar de bien: un número muy elevado de ex-alumnos, tanto dentro de la propia Google (cinco si no me fallan las cuentas) como entre los invitados del sector en general.

Las oficinas son ya verdaderas oficinas Google, con todos los elementos clásicos en la compañía: cuatro despachos ubicados en una zona central (Dirección General, Recursos Humanos, Jurídico y Finanzas), y el resto una zona semidiáfana, con paredes traslúcidas de colores en las que se puede pintar con rotulador. En algunas zonas, las paredes traslúcidas están decoradas con siluetas de fotos de todos los empleados de la compañía. En las cuatro esquinas de la planta, zonas de descanso con sofás, los clásicos puffs, futbolín, un sillón de masaje y cosas parecidas, y al fondo, la cocina. Lava lamps por todas partes, y unas impresoras, centralizadas en determinados puntos, que tienen para identificarlas nombres de estadios de fútbol y escudos de sus equipos correspondientes (y además, una de ellas era Riazor… ¡ay, mi Depor de mis amores!). La verdad, un entorno de aspecto muy, muy majo, muy informal y muy agradable.

ACTUALIZACIÓN: Iria y Karina, de MobuzzTV, también estuvieron viendo las nuevas oficinas de Google… :-)

26 comentarios

  • #001
    tendero_digital - 15 diciembre 2006 - 07:05

    Como me gustaría que alguno de mis jefes (esos que traen las cosas de USA con 10 años de retraso) leyesen tu artículo, porque en mi empresa cada vez tenemos menos espacio para trabajar, eso de una zona de descanso, para eso esta la puerta de la calle, las impresoras, algunas son de antes de que se inventase el fútbol, la cocina…
    Vamos fíjate si son malos que el buscador de la Intranet se lo compramos a Microsoft…

  • #002
    Winston Smith - 15 diciembre 2006 - 07:23

    Lo predijo George Orwell: el Gran Hermano nos vigila.

    Cualquiera que no aprenda Neolengua ya no es nadie en Internet: AdWords, AdSense, PageRank, etc. Google asusta, repasemos sus últimas iniciativas.

    Telco: una red de acceso propia basada en Wi-Fi y WiMAX para ofrecer Internet gratis, VoIP, vídeo bajo demanda y comunicaciones móviles. Trampa: tecnologías de localización muy avanzadas para saber en todo momento dónde estamos.

    TV: Google se lanza al mercado publicitario con la promesa de revolucionar el concepto de anuncio. Trampa: TDT, TVIP, cable y satélite tienen canales de retorno para enviar información de los hábitos de zapping.

    Localización: Google Maps muestra mapas cada vez más precisos. Trampa: ¿qué alcance real tendrá su satélite? Es el ojo que todo lo ve.

    Dentro de unos años, cuando Enrique Dans use su móvil Google le enviará spam del bar más cercano. Cuando mi padre esté viendo El Padrino en la tele recibirá spam con viajes a Sicilia. Y cuando mi perro esté meando en la calle un rayo caerá del cielo para limpiar su sucio orín.

    Desconéctate, grita y piensa en tu vida hace diez años.

  • #003
    Alfonso - 15 diciembre 2006 - 08:35

    «El Pais» ha publicado un slideshow con fotos de las oficinas. La mar de majas, la verdad…

  • #004
    gastronio - 15 diciembre 2006 - 09:01

    Muy bueno Winston, la verdad es que los «majos» de Google huelen a otra cosa muy diferente, me sumo a tu corriente conspiranoica. Por otra parte basta ya de chorradas, no creo que Google pague por jugar al futbolín, si lo tienen es porque saben que la productividad y el asumir los principios de la empresa hasta la médula hasta que la quieras más que a un hijo está asegurado.
    Como diría Winston «Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema».

  • #005
    Joan - 15 diciembre 2006 - 09:23

    Pues yo veo demasiadas corbatas :-(

  • #006
    Gorki - 15 diciembre 2006 - 10:04

    ¿Aprovechaste para contarles por qué te vas de Blogger?. Internet es conversación.

  • #007
    jotaluis - 15 diciembre 2006 - 10:54

    Enrique, por dios, reflexiona. Necesitas unas vacaciones

  • #008
    gastronio - 15 diciembre 2006 - 10:58

    Claro, un entorno muy informal, por eso están en TORRE PICASSO, el edificio más informal de Madrid.

  • #009
    Javier Z - 15 diciembre 2006 - 11:19

    Enrique, ¿te vas de Blogger?
    ¿A dónde? Ahora mismo estoy buscando una alternativa para mi blog corporativo que me permita las etiquetas y si es posible, evitar la publicidad.

  • #010
    Jorge la Mar - 15 diciembre 2006 - 11:31

    La mar de interesante el Post.
    Como son tambien la mar de interesantes las reflexiones de Gastronio y Winston.

    Tambien ayer por la mañana hicieron los chicos de Google rueda de prensa y su Directora realizo unas interesantes declaraciones sobre la estrategia 2007, en esta web realizan un análisis critico de sus comentarios relacionadas con el mundo del motor, tremendo no??: http://lasperlasdeisabel.blogspot.com

  • #011
    Enrique Dans - 15 diciembre 2006 - 11:37

    Sí, dejo Blogger y me voy a WordPress. Los detalles, aquí.

  • #012
    Javier Z - 15 diciembre 2006 - 12:03

    OK, Enrique acabo de ver tu anterior post sobre el cambio de blogger. Probaré con WordPress.-

  • #013
    Enrique Dans - 15 diciembre 2006 - 13:37

    Javier, te diría entonces que echases un ojo atento a la serie de entradas que Fernando Serer, de Blogestudio, está escribiendo sobre el tema, que pueden venir muy bien para la migración de tus contenidos… Aquí está la la primera.

  • #014
    Eduardo - 15 diciembre 2006 - 14:44

    ¡Tanta oficina de superluxe y tanta moqueta pija en Torre Picasso me dejan impresionado! Lo unico que veo yo que no es tan «cool» son las miserias que pagan los niños de Standford por la publicidad de Adsense y la pasta que cobran por los anuncios de Adwords. Por lo demas…¡son ideales! ¡Te lo juro, Enrique!

  • #015
    jose - 15 diciembre 2006 - 16:11

    muchos se iran detras

  • #016
    Luis - 15 diciembre 2006 - 21:32

    Querido Winston Smith:

    «Google Maps muestra mapas cada vez más precisos. Trampa: ¿qué alcance real tendrá su satélite?»

    Maps…?, te refieres a G.Earth ¿verdad?.Que G., tiene satélites?…. Vaya imaginación que tienes.

    «Telco:…. Trampa: tecnologías de localización muy avanzadas para saber en todo momento dónde estamos.»

    Actualmente tecnologías como GSM, UMTS o HSDPA permiten determinar la posición de un usuario por triangulacion entre estaciones. Incluso las UTRAN necesitan únicamente la señal de sólo 2 de ellas.
    Creo que deberíamos cerrar Vodafone u Orange!!
    Aunque en algo tienes razón, evidentemente con WiFi saben siempre donde estás… en su zona de cobertura…

    En fin chico, has cometido una cantidad ingente de errores de bulto en tu post.
    Aunque lamentable, resulta divertido

    salu2

  • #017
    Javier Z - 16 diciembre 2006 - 08:51

    Enrique: gracias por la pista del post de Fernando Serer.

  • #018
    Nacho - 16 diciembre 2006 - 11:25

    No veo a Miguel de Reina, desaparecido en combate desde que entró Isabel. Tampoco lo veo en las fotos ni en el video de la presentación de la nueva oficina.

    ¿Qué ha sido de él?

  • #019
    leezard - 16 diciembre 2006 - 12:30

    Que fuerte, te iba a felicitar de todo corazon por ser suficientemente deportivo como para no borrar mi comentario, y ahora entro y… has borrado mi comentario!

  • #020
    Jorge Carabias - 16 diciembre 2006 - 18:16

    Como se suele decir: «A disfrutarlas con salud». A ver si algún día me las enseña alguien.

  • #021
    Iván - 16 diciembre 2006 - 19:01

    Y esta gente en google españa con sus oficinas tan chulas… ¿a que se dedica?

    Creia que google era una empresa de tecnologia, y solo veo tipos con corbata que no creo que necesiten jugar al futbolin para desestresarse, estos son de los de aparcar su Porsche Cayenne delante del spa.

    ¿Google españa hace algo? ¿produce algo?

    Como ingeniero a mi me gustaria trabajar en google, y hasta donde yo se en españa esos puestos no existen, asi que no acabo de entender a que se dedica esta gente, ademas de a hacer marketing (y hacer marketing de una empresa con un indice de penetracion del noventaytantos por ciento es algo que no acabo de entender del todo).

    Solo veo una foto con un monton de tios que tienen unas ganas enormes de darse palmaditas en la espalda unos a otros mientras el verdadero funcionamiento de la empresa de decide (y se fabrica) en otros lugares.

    Como mucho podria imaginar que esta gente toma decisiones acerca del funcionamiento local de los resultados de google (.es, que siempre me ha sido mucho mas inutil que el .com global), para reportar sus estudios a la central europea.

    Enrique, desde mi ignorancia (y juro que no es sarcasmo, es que tengo de verdad curiosidad) te pediria un post acerca de que hace esta gente.

  • #022
    RBA - 17 diciembre 2006 - 05:01
  • #023
    Lee Marvin - 19 diciembre 2006 - 13:47

    Vale, a lo mejor soy frívolo, pero !qué monas son las chicas de mobuzztv! Me encanta ese videoblog, lo sigo desde hace un año y son geniales.

    Un poco off topic pero tenía que decirlo.

  • #024
    Periko - 20 diciembre 2006 - 11:44

    Dios cómo de acuerdo estoy con el comentario de rba. Pero cómo de mucho.

    Y eso de las lavalamps mola mucho, sí. Y peluches tenían la última vez que fui por allí. Afortunadamente esto no es exclusivo de las empresas de internet. En mi mesa tengo una psp y un pollo al que si le aprieto el cuello se pone rojo y mueve las patas…

    Pongo de nuevo su enlace:
    http://bdsv.zoomblog.com/archivo/2006/12/17/no-somos-nadie.html

    ah, mi pollo es este:
    http://www.islaplanesia.com/blog/wp-content/uploads/2006/09/tercera.jpg

    y lo de detrás es una nancy negra peinados de mi compañera de mesa.

  • #025
    Javier Ferraz - 25 diciembre 2006 - 01:20

    ¿Es importante ser ex-alumno del IE para trabajar allí?

  • #026
    Enrique Dans - 25 diciembre 2006 - 12:26

    ¿En Google? No, no creo. Simplemente creo que aprovechando su tirón de imagen de marca, están en muy buena situación para atraer talento, y dentro de las escuelas de negocio del entorno cercano, el Instituto de Empresa siempre ha tenido un peso específico elevado en el área de Sistemas y Tecnologías de Información, algo que convierte a los ex-alumnos en un encaje lógico. Pero obviamente, soy parte interesada y esta es una opinión completamente parcial :-).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados