El País y los incrédulos

ImagenEs un efecto sumamente curioso: estás en un restaurante, y ves algo en la carta que te gusta. Lo comentas en alto, y automáticamente, alguna de las personas que están en la mesa contigo te pregunta “a ver, ¿y eso donde está?”, como si de repente sintiese la necesidad de verlo con sus propios ojos en la carta, como quien desconfía de ti o cree que tiene una carta diferente en la que eso tan rico que te ha escuchado leer no aparece…

Pues bien, eso es precisamente lo que me viene a pasar hoy. Después de muchas menciones en prensa, y tras comprobar en prácticamente todas ellas que la conversión desde el papel a la pantalla suele ser relativamente escasa cuando no se acompaña de una edición online con el correspondiente hipervínculo, hoy resulta que me menciona El País en este artículo que ya comenté en la entrada anterior. Concretamente, una de las cosas que mencionaba el artículo era que la búsqueda en Google del término “Air Europa” hacía aparecer en tercer lugar una entrada mía de hace ya cierto tiempo, en la que escribía una carta abierta a su presidente. Pues bien, ¿qué ha pasado? Que automáticamente, como puede verse en la tabla que ilustra la entrada, “Air Europa” se ha convertido en el término que me ha traído más visitas a través de Google. Nada menos que el 50% de las personas que han llegado a esta página hoy a través de Google lo han hecho buscando “Air Europa”. Es decir, se trataba, en su gran mayoría, de personas que leyeron el artículo del periódico y, tras querer ampliar información sobre de lo que contaba Patricia en él, se metieron en Google para comprobar con su propio teclado, su propio ratón y sus propios ojos si efectivamente era cierto. ¿Desconfiados? ¿Tema muy interesante que les lleva a querer investigar más? No sé si a los Microsiervos con IKEA les habrá pasado algo parecido, pero la verdad, me resulta bastante curiosa esa necesidad de “tangibilizar” lo que dice el periódico, que normalmente no se da cuando dicho periódico cita algún otro tema… ¿Hemos tocado una fibra sensible? ¿Alguna explicación psicológica profunda? :-)

ACTUALIZACIÓN: Lo de incrédulos es en sentido figurado, tan en broma como lo del menú del restaurante (ya sé que quien me pregunta dónde está ese plato no es que no se fíe de mí). He retocado la al parecer poco inspirada redacción anterior de la entrada para que no pareciese que me dedicaba a insultar a mis visitantes, si alguien se ha sentido así, mis sinceras disculpas :-)

17 comentarios

  • #001
    miguel galve - 4 diciembre 2006 - 00:40

    El otro día hablando de la expo en aragón televisión dijeron que 2008 para google era la expo de Zaragoza… y efectivamente necesite comprobarlo.

    Explicación comprobar si es una fanforranada, o sentir lo que sienten los otros cuando hacen esa búsqueda sin querer.

    www.miguelgalve.com

  • #002
    javier - 4 diciembre 2006 - 01:21

    Hombre Enrique… lo mismo no es que la gente sea desconfiada, sino que quieren ampliar la información. Al fin y al cabo lo bueno de internet es eso, que cuando lees algo que te interesa en un artículo, puedes buscar información relacionada y no tragarte solamente el resumen ejecutivo del periodista. Esto con los medios tradicionales era/es bastante más complicado.

    Sinceramente me parece más plausible esa posibilidad que la que tú planteas de desconfianza… y más todavía en un asunto como éste que da cierto morbo porque se habla mal de una empresa conocida.

  • #003
    Andrés - 4 diciembre 2006 - 01:31

    Soy de los que buscan ese tipo de cosas. Y lo hago simplemente porque no me las creo. En temas de tecnología la prensa generalista suele cagarla bastante, lo que me da que pensar si en otros temas que desconozco no pasará lo mismo…

  • #004
    Liamngls - 4 diciembre 2006 - 03:36

    Yo creo que la credibilidad de cualquier medio importante en este pais está en entredicho desde hace demasiado tiempo y muy especialmente en términos tecnológicos.

    Yo también suelo comprobar estas cosas, lo único sorprendente para mí es el nivel de visitas recibidas, en realidad haces la búsqueda y punto, ya ves los resultados, el click es algo innecesario si no tienes la necesidad de leer el artículo/post/noticia.

    En este caso concreto no lo comprobé porque ya suponía que con la repercusión que tuvo sería cierto (cantidad de links apuntando hacia aquí en su momento) y además ya la había leido ;-)

  • #005
    Jorge Carabias - 4 diciembre 2006 - 07:43

    Pongo otro ejemplo. En la imagen que adjuntas en el post aparece que el tercer término de búsqueda más común es “coldplay”. Acto seguido he buscado coldplay en Google y he visto que sale tu blog entre los primeros resultados. Es simple curiosidad dado que a priori mi mente no relacionaba “Coldplay” y “Enrique Dans” (a no ser que fueses miembro del grupo y no me hubiese enterado, ;-)).

  • #006
    Alvy - 4 diciembre 2006 - 08:29

    Respondiendo a tu pregunta, en Microsiervos lo normal es que lleguen unas 500 ó 1000 personas al día buscando √?¬ęIKEA√?¬Ľ. Ayer fueron entre 2.000 y 3.000 según mis cálculos, bastsantes más de lo habitual, sin duda por el artículo de El País.

    También se ha producido un efecto curioso que es que cuando publiqué el otro día el √?¬ęIKEA: Un año después√?¬Ľ actualizando la anotación original y contando lo que ha pasado al respecto en todo este año… ese post aparece también entre los diez primeros al buscar √?¬ęIKEA√?¬Ľ en Google.es; a veces me ha parecido incluso ver otro con frases de IKEA o algo así. En fin, realmente curioso.

  • #007
    oscar valor - 4 diciembre 2006 - 09:30

    Lo que cuentas Enrique no hace sino confirmar algo que tu ya has dicho en alguna ocasión, la cada vez mas creciente necesidad de tener una “cajita de busqueda” en una esquinita al leer cualquier articulo en papel… ;-)

  • #008
    Rafa - 4 diciembre 2006 - 10:02

    Yo sólo quería comprobar si seguía siendo así, ya que los rankings en Google pueden variar de un día para otro. También lo he hecho para poder leer entera la “carta abierta”.

  • #009
    Teodoro - 4 diciembre 2006 - 10:25

    ¿No lees Malaprensa? :-P

    ¿Y si sólo quieren leer el post “donde se narra un desastroso viaje en avión a China”?

  • #010
    David Marqués - 4 diciembre 2006 - 11:32

    Con el debido respeto, pero los geeks nunca dejaréis de sorprenderme. Yo, como un montón de lectores de EL PAIS en papel, hemos leído los dos artículos que comentas, porque sencillamente no los hemos leído antes, me parecen interesantes y en el papel no se menciona ni tan siquiera un resumen de ellos. ¿Desconfiar? ¿Explicación psicológica profunda? Simplemente completar el interesante artículo de El Pais con datos de tu interesante blog.

  • #011
    Benjamí - 4 diciembre 2006 - 11:50

    Lo de las cartas de restaurante suele ser para saber el precio. Para comprobarlo basta mirar los ojos sobre la carta cuando lo encuentra ;)

  • #012
    Hoya Saxa - 4 diciembre 2006 - 13:06

    Ni explicaciones psicologicas profundas, ni desconfianza hacia El Pais, ni nada similar. Sencillamente solo ganas de leer cual fue la experiencia con Air Europa.

    Me llama la atencion su post.

  • #013
    Jota Muga - 4 diciembre 2006 - 15:37

    Explicación Psicológica? Te ofrezco una biológica, la experiencia de escuchar es distinta a la de ver. “Ver para creer” es más antiguo que España misma.

    Post post: en mi país cuando alguien dice en voz alta que hay algo bueno… rápidamente otro quiere lo mismo antes que se acabe…

    Saludos.

  • #014
    Eduardo - 4 diciembre 2006 - 15:39

    Cuando veo en algún medio diferente a Internet una dirección web o algo similar acerca de un tema que me resulte interesante, casi siempre vengo y lo busco por mí mismo, cuando lo hago es por profundizar al igual que varios de los comentaristas.

    Algo muy interesante sería ver cuantos de los lectores de este post van y leen la versión impresa del artículo que mencionas, creo que si hubiera un par de ellos sería mucho. Me parece que por ahí tienes un post en donde mencionas algo similar.

  • #015
    Gorki - 5 diciembre 2006 - 00:46

    Yo creo que lo único que demuestra es el poder que aun tiene la prensa tradicional.

  • #016
    tognazzi - 6 diciembre 2006 - 12:07

    Ayer en un restaurante chino (pero de los buenos, de esos dónde nadie pide ni springrolls ni arroz frito) pedí unas Bo Zai Ji Dan (espinacas con huevo) y efectivamente los de la mesa de al lado escucharon, esperaron a que llegara el plato (era un plato frío que llegó casi de inmediato) y pidieron lo mismo.

    Yo suelo tener una actitud parecida cuando voy al restaurante que no conozco. Miro lo que piden los otros, por si hay algún gourmet o algún amigo del maitre o del camarero (gente que se suele llevar los mejores bocados) y miro con atención encima de las mesas de alrededor. Luego indico al camarero, con un discreto gesto de la mano, lo que me parece mas apetecible sin concentrarme demasiado en el menú.

    Hay días que el plato estrella del restaurante no sale como otras veces, es normal, por esto es importante mirar la expresión de la cara de los que están comiendo. Eso dificilmente falla.

    Conclusión: Air Europa se lanzó a crear una ruta hacia China sin tener en consideración el mercado y las exigencias de sus clientes. Resultado: esa ruta ya no existe. Los “clientes” no ponían cara de extasis al saborear el primer bocado.

  • #017
    Lobo - 11 diciembre 2006 - 01:15

    Pues para mí el misterio es cómo llega la gente a tu página buscando en Google las cosas más estrafarlias. Cosas del tipo “Cómo es Orlando Bloom en la cama” o “Tíos buenos no gays” (dos ejemplos de lo que me he encontrado en la mía) :O

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados