Apple: se dice, se comenta, se rumorea…

ImagenApple es una empresa a cuyo alrededor suelen fluir todo tipo de rumores, algo muy imbricado dentro de su propia cultura y hasta de la personalidad de su líder, que gusta de los enigmas y los acertijos. Ahora, dos temas emergen, en algún caso por enésima vez, pero ahora con más fuerza: por un lado, el tantas veces mencionado iPhone (en la foto, uno de los mock-ups más conseguidos), cuya patente fue publicada por la US Patent and Trademark Office el pasado Viernes. Un dispositivo de apariencia muy bonito (como no podía ser de otra manera viniendo de donde viene), con recubrimiento de óxido de circonio (utilizado habitualmente en joyería para hacer las circonitas, piedras artificiales que imitan al diamante o, con la adición de otros óxidos metálicos, a otras piedras de color), y un aspecto parecido al del iPod Nano, pero provisto (según el texto de la patente) de antena, teclado, y posiblemente otros dispositivos de entrada. Hay más información en sitios como éste o este otro.

El segundo tema, no relacionado con el anterior, sería la hipotética compra de Parallels por parte de Apple o, cuando menos, su próxima inclusión en el próximo Leopard, el nuevo sistema operativo de Apple cuya preview «para abrir boca» ya aparece preinstalada en todas las máquinas que la empresa vende desde hace un cierto tiempo. Según los rumores, el desarrollo tan fuerte que está teniendo Parallels no corresponde con la capacidad técnica o financiera de una empresa que vende un producto con una licencia de $80 y prácticamente sin competencia, cuya nueva versión – magnífica según todas las críticas – fue puesta en circulación la semana pasada. En ella, una serie de prestaciones llaman la atención: Parallels permite correr aplicaciones de otros sistemas operativos dentro de Apple OS X, pero la integración que se consuigue va mucho más allá de lo que podía ofrecer, por ejemplo, el Boot Camp de la propia Apple: ahora, por ejemplo, permite correr aplicaciones Windows directamente sobre el escritorio de Mac, haciendo desaparecer el escritorio de Windows (Coherency Mode), y soporta algo tan interesante como el drag & drop entre ambos mundos. Además, permite el arranque sobre particiones Boot Camp, algo interesante de cara a su integración con sistemas preexistentes, y se dispone a ofrecer aceleración 3D. Todo ello, sin haber modificado para nada su precio ni ofrecer versiones adicionales, lo que lleva a algunos a pensar que hay gato encerrado, y que podría ser una guinda destinada a endulzar aún más el próximo lanzamiento de Leopard, bien como adquisición o como tercera parte incluida, algo que Apple también ha hecho en otras ocasiones. Aunque Om Malik piensa que no, que Apple dejará evolucionar el mercado de la virtualización, una prestación completamente fundamental para hacer de los Mac una compra más inteligente, y en cierto tiempo, con las lecciones bien aprendidas, sacará su propio software como también ha hecho con otras prestaciones en otras ocasiones.

Lo que está claro es que la empresa da que hablar. Y que, además, como técnica de marketing no parece una mala cosa.

7 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 4 diciembre 2006 - 08:07

    Los chicos de Parallels han trabajado muy bien en la última versión. Yo también he leido críticas excelentes así que habrá que probarla.
    Parece que con estas características Parallels se convierte en mejor opción que Bootcamp. Habrá que comprobar el rendimiento de las aplicaciones y ver cómo sigue la postura de anti-virtualización de Windows que ha adoptado Microsoft.
    Estaría muy bien que Apple lo incluyese como añadido a Leopard pero me surge la duda de si seguirán con el desarrollo de Parallels y Bootcamp a la vez si Apple compra Parallels.

  • #002
    Hispadmins - 4 diciembre 2006 - 08:49

    Evidentemente a Apple le interesa MUCHO mas que un usuario use Windows desde el interfaz/entorno de MacOS a que lo haga en modo nativo y pierda la posibilidad de usar (aunque sea minimamente) su S.O.

    Al final el usuario ire usando poco a poco MacOS que Windows.

    Es una estrategia acertada y no me extraña que en Cupertino piensen lo mismo.

  • #003
    Tomy - 4 diciembre 2006 - 10:04

    De momento lo unico que ha dicho Apple es que no esta interesada en la virtualizacion.El sector profesional(que es el motor de la venta de MacÃ?Åœs) esta perfectamente cubierto con grandes aplicaciones nativas(y algunas exclusivas) para Mac.

    Creo que abrir esa puerta dentro del SO llevaria a que mucha gente no se molestara en conseguir las versiones Mac del software que este para los dos sistemas,y si los habeis probado ni siquiera Office tiene nada que ver.

  • #004
    Gorki - 4 diciembre 2006 - 12:56

    Por fin tendremos un SO que compita realmente con Windows.

    A partir de que rueden los programas win con Mac OS, el asunto se reduce a precios, prestaciones y facilidad de pirateo.

    Pero ¿para qué hacer programas que solo corran en Mac OS?, ¿Tiene sentido limitar tu clientela a un 7% cuando puede ser de un 96%?

  • #005
    iphone - 4 diciembre 2006 - 14:36

    Parecido al Ip�²d Mini, que no Nano. El primero es anterior al actual.

  • #006
    Hector - 4 diciembre 2006 - 16:20

    Apple se comporta como una empresa local que solo trabaja en estados unidos, no parece tener en cuenta el mercado europeo que tiene ante sus ojos.
    Si apple hiciera un par de acuerdos con universidades aquí y allá, el número de portatiles mac vendidos se multiplicaría por 10.

    Alguien ha visto una universidad con salas repletas de macs?

  • #007
    Jorge Carabias - 4 diciembre 2006 - 17:27

    Si! En la Universidad de Salamanca tienen algunas. En la facultad de medicina tienen un aula con 20 preciosos iMac G5 que parece un campo de girasoles. En la facultad de bellas artes hay otra llena de iMacs también.
    La Universidad de Salamanca tiene/tenía un convenio con Apple para ofrecer sus productos más baratos a estudiantes y profesores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados