Vodafone y los servicios

ImagenVeo en The Register, «Vodafone buys in to enterprise mobility«, que Vodafone ha adquirido dos compañías en el Reino Unido, Aspective e Isis Telecommunications Management, dos empresas especializadas en la movilización de sistemas de CRM y SFA, en lo que parece un interesante movimiento de cara a una concentración cada vez mayor en servicios de valor añadido, en este caso a empresas. Además, en la misma línea, llega a un acuerdo con Fiberlink, una empresa especialista en soluciones móviles seguras. Un movimiento lógico toda vez que, como bien comentaba Matt Mullenweg el pasado domingo en su charla de cierre del Evento Blog España, las comunicaciones, y especialmente las móviles, acabarán siendo no sólo planas, sino prácticamente gratuitas. Y es que vivir del aire siempre ha sido una tarea complicada.

En ese sentido, los recientes movimientos de las empresas de telecomunicaciones más avanzadas vienen precisamente a intentar cubrir la evolución de una cuenta de resultados todavía dependiente de espacio y tiempo (roaming y minutos), con servicios de otro tipo que estén más lejos en su ciclo de comoditización. Los productos de movilización de sistemas de gestión de la relación con el cliente o de la mal llamada automatización de la fuerza de ventas tienden a generar una percepciónen la empresa que los contrata como de producto de consultoría, que precisa de un nivel de integración determinado pero que, en el fondo, está basado en una red de telecomunicaciones y, por tanto, una empresa como Vodafone puede proveer con total naturalidad. Según comentario de la propia Vodafone en su nota de prensa, las adquisiciones son precisamente eso,

«… parte de un plan a largo plazo para evolucionar desde una compañía enfocada en el móvil, hacia ser un proveedor total de comunicaciones que ofrezca soluciones de todo tipo a sus clientes, independientemente de redes o tecnologías.»

Ese creciente movimiento de diversificación en el que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones se hallan metidas de cara a la inminente transformación de sus cuentas de resultados, lo importante es mantener la coherencia que les lleve a no ser simplemente propietarios de unas infraestructuras que alquilan, y les permita entrar en negocios en donde el cliente perciba un valor añadido mayor. ¿Son el CRM y el SFA unos servicios destinados a ser cubiertos por operadoras móviles, por el hecho de tener lugar a través de sus infraestructuras? Obviamente, es un movimiento de extensión conceptual en el que podría acabar cabiendo casi cualquier cosa. Pero incoherente, desde luego, tampoco resulta.

7 comentarios

  • #001
    Anónimo - 22 noviembre 2006 - 15:20

    «(…) una cuenta de resultados todavía dependiente de espacio y tiempo (roaming y minutos), con servicios de otro tipo que estén más lejos en su ciclo de comoditización.»
    Qué bárbaro, cuando te pones glamouroso no hay quien te tosa.. cuánto mal han hecho las escuelas de negocios al castellano. Quizás sea el momento de que dejes de leer tantos blogs y vuelvas un rato a los libros..

  • #002
    Anónimo - 22 noviembre 2006 - 16:01

    ¿Qué es ciclo de comoditización?

    Por favor que alguien me lo explique, los no iniciados tenemos derecho a entender este interesantísimo artículo de transferencia de capacitancias

  • #003
    Enrique Dans - 22 noviembre 2006 - 16:24

    La comoditización es el proceso por el que los productos o servicios se convierten en commodities, es decir, en artículos indiferenciados que se comparan únicamente por variables como precio. El café, el azúcar y muchas otras materias primas son consideradas habitualmente commodities. El ciclo de comoditización lleva a unas empresas que en su momento tenían una cierta difeenciación (por imagen, calidad, cobertura, ser los primeros o lo que sea) a vender un producto completamente indiferenciado, en el que se compite únicamente por precio y donde los márgenes se estrechan cada vez más.

  • #004
    maría - 22 noviembre 2006 - 17:45

    Todo eso está muy bien, pero vodafone todavía tiene mucho que mejorar en los básicos de telefonía y atención al cliente.

  • #005
    Gorki - 22 noviembre 2006 - 21:15

    Cuando llegue la tarifa plana, mis hijos ya se habran ido de casa y el movil se lo pagarán ellos.

    ¡¡¡ TARIFA PLANA YA !!!

  • #006
    Alatriste - 23 noviembre 2006 - 07:57

    Muy oportuno el primer comentario: En efecto, aparentemente no hay manera de describir una situación empresarial por sencilla que resulte -como es en el fondo la que describe Enrique- sin ponerse cursi o pegarle de patadas al diccionario. Siempre y cuando, claro, quieras que el público piense que sabes mucho de lo que hablas, que no siempre es el caso. Pero comprendámoslo: de algo tienen que vivir escuelas de negocio, consultoras y «expertos en nuevas tecnologías disruptivas y economía de la atención», entre otros especímenes curiosos: Si describieran las cosas tal como son ¿cómo iban a justificar lo que cobran?.

    Lo interesante de la reflexión, sin embargo, es que se requiere de mayor capacidad intelectual (y mayor conocimiento de la materia tratada) para exponer las realidades empresariales y tecnológicas sin recurrir a los últimos neologismos en boga… En fin, es ésta sin duda una batalla perdida..

  • #007
    Vctor - 24 noviembre 2006 - 19:17

    ¿Y Carrefour como proveedor de telefonia movil ? ¿Es coherente ?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados