Una campaña P2P

ImagenHabitualmente, la idea de una campaña de comunicación, sea política, comercial o de otros tipos, suele asociarse directamente con la disponibilidad de un presupuesto para acciones de marketing que van desde la impresión de carteles y folletos hasta su pegado, reparto o envío por diversos medios. Las campañas son, básicamente, para quien puede hacerlas, para quien es capaz de generar por adelantado los medios necesarios para su desarrollo. En su momento, por ejemplo, la aparición y difusión del ciclostil o «vietnamita», pequeña imprenta casera que ofrecía una baja calidad pero con un coste y un volumen de producción más que razonables, produjo una verdadera democratización de la comunicación política: cualquiera que tuviese acceso a una de ellas, declaradas de uso ilegal en algunos momentos, podía emprender modestas campañas de comunicación.

Las modernas técnicas de impresión y el desarrollo de la fotocopiadora relegaron al ciclostil al más romántico de los pasados, pero aún así, en la actualidad se sigue viviendo una enorme asimetría en términos de poder de comunicación: quien tiene presupuesto, comunica: imprime, reparte, llega a medios masivos, etc. Quien no lo tiene, no.

El razonamiento, sin embargo, deja de lado el uso de una de las herramientas más poderosas conocidas: Internet. Por el momento, el uso de Internet para campañas se ha desarrollado de manera endogámica, es decir, relegado a la propia Internet. Una campaña en Internet , sea del tipo que sea, se dirige hacia usuarios de Internet, y su capacidad de llegada al público de fuera de Internet suele ser escasa salvo en los casos en que la campaña encuentra reflejo en medios de comunicación masiva. Pero, ¿qué ocurriría si se plantease una campaña que, centralizando el diseño con un grado de sofisticación adecuado, plantease una descentralización de los medios de producción y comunicación? ¿Imprimirías veinte o cincuenta hojas en tu casa y las buzonearías a tus vecinos para difundir una idea en la que crees? ¿Qué alcance y efecto podría tener una campaña de comunicación hecha de esta manera, y apoyada en la viralidad de la red? ¿Existen ejemplos de uso de la red para fines de este tipo? Me viene a la cabeza la organización activista Downhill Battle, que propone a sus seguidores la impresión y difusión de folletos, carteles y pegatinas, pero no conozco o no me doy cuenta de otros ejemplos parecidos.

¿Cuál sería el impacto de una campaña desarrollada de esta manera?

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 noviembre 2006 - 09:29

    Yo pertenezco al movimiento Bookcrossing, que (espero) no es político, pero alli el material publicitario se lo hace cada uno a partir de los modelos que tenemos en red http://www.bookcrossing-spain.org/labels/

    También pertenezco, (aunque esta bastante inoperante), a la ONG Cibervoluntarios
    http://www.cibervoluntarios.org/ alli tenemos un CD que con el curso que impartimos, y carteleria para anunciar el curso en las proximidades de donde demos el curso

    Creo que las ONG si utilizan mucho estos recursos,así como los partidos extraparlamentarios como Okupas, Antiglobalización y similares.

    Desgraciadamente los partidos «normales» viven en un mundo qque nada tiene que ver con lo que pasa en la calle y desprecian olímpicamente la labor que pudieran hacer sus afiliados, quizá por que ello no deja comisiones.

  • #002
    Gorki - 4 noviembre 2006 - 09:36

    Porcierto Enrique tu prorveedor de http://www.eriquedans.com es un rácano que no envía las imágenes para ahorrar, para verlas tengo que entrar en http://edans.blogspot.com/

    Yo normallmente para llegar adui pongo Dabs en Gogle y doy a «voy a tener suerte» y me manda al rácanp. Así qye de vez en cuando voy a http://profesores.ie.edu/enrique_dans/ y entro desde alli en el blog.

    ¿cómo podemos convencer a Google para que coloque la de Blogspot en primer lugar?

  • #003
    Oskar - 4 noviembre 2006 - 09:39

    Nosotros hacemos camisetas y las vendemos on-line. Al principio nos publicitamos fuera de la red, con carteles, pegatinas en los coches y otras estrategias de marketing habituales.

    Ahora nos hemos volcado en la red con la estrategia de conseguir que los blogs que nos interesan, hagan reseñas sobre nosotros y creando nuestro blog adicional a la web.

    Pero el siguiente movimiento pasa por reflejar en el mundo real los movimientos de los blogs, mostrando nuestros modelos por la calle de nuevo sin decir claramente que somos Ikusuki. Que sea la gente la que relacione el mundo real con internet…

    Ya te contaremos si funciona…

    Web: http://www.ikusuki.com
    Blog: http://ikusuki.blogspot.com

  • #004
    Jesús - 4 noviembre 2006 - 11:05

    La utilización indiscriminada de comunicaciones comerciales no deseadas o spam es un claro ejemplo de uso de Internet para la realización de campañas, en este caso publicitarias, más o menos fraudulentas o éticas, en función del producto que te ofrecen y de quién te lo ofrece.

    Por otro lado también están los hoax, que en ocasiones tratan de establecer un a opinión al lector contando una verdad a medias o una mentira.

    También tenemos la convocatoria de concentraciones vía correo electrónico, por ejemplo las famosas botellonas, en la tele siempre se habla de sms, pero los correos son más efectivos y más baratos.

    También tenemos acciones promovidas desde diversos foros de Internet. Recuerdo una concentración realizada hace poco contra la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para resolver el llamado problema del «solapamiento», es decir, personas que ganaban una misma oposición en dos convocatorias distintas y que dejaban una plaza sin poder ocuparse.

  • #005
    Javier Z - 4 noviembre 2006 - 11:29

    Eso ya se ha hecho en España pero usando los móviles en lugar de imprimir los mensajes en papel. Fue el 13 de marzo de 2003.

  • #006
    Ciudadano - 4 noviembre 2006 - 12:24

    El nuevo partido catalan, Ciutadans, ha utilizado bastante la movilización de sus militantes a través de internet, en parte debido a la carencia de apoyo mediatico catalan, en parte por una apuesta consciente por este medio. En su pagina web se podian descargar cartas, folletos informativos y pequeños carteles y se animaba a los simpatizantes a que los imprimieran y los distribuyeran por su cuenta.

    s2

  • #007
    mmm - 4 noviembre 2006 - 19:58

    Hola,

    A mi me parece que todo esto no ha hecho más que empezar. Llegará el día en que estas campañas marcarán la historia. Van a permitir que el nÃ?º de ciudadanos influya más que la cantidad de capital. Quizás la democracia y la justicia llegue algún día.

  • #008
    Carlos - 5 noviembre 2006 - 00:11

    Pues es bastante común. Sin ir más lejos una campaña reciente de vdevivienda.

    http://bcn.vdevivienda.net/material-grafico/

    hay carteles para imprimir y materiales gráficos.

  • #009
    Daniel Rodriguez - 5 noviembre 2006 - 14:24

    También los «peones negros» del blog de Luis del Pino se coordinan en esa web y otras que han creado, imprimen folletos, los reparten y organizan concentraciones.

  • #010
    Diego Rodriguez-Vila - 5 noviembre 2006 - 16:22

    Daniel, me has quitado el comentario de las teclas.

  • #011
    Javier - 6 noviembre 2006 - 07:51

    En este punto quisiera recordar la última campaña del PSC / PSOE (desconozco el orden de las siglas) para la elección del Sr. Montilla, mediante un video con el juego de palabras Montilla / Nocilla y que se distribuía a entre teléfonos móviles mediante BlueTooth.

    El futuro, …, ya está aquí.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados